INICIA EL SEMINARIO – TALLER PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DE CONTENIDOS EDUCATIVOS Y CULTURALES EN LA ERA DIGITAL.

  • En las instalaciones de la Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa (ESAE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), fue inaugurada la fase presencial de este Seminario – Taller.
  • Funcionarios de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el  Desarrollo (AMEXCID), de la Dirección General de Televisión Educativa (Secretaría de Educación Pública de México) y del ILCE, presiden el evento.
  • Los trabajos se desarrollarán del 7 al 11 de noviembre en su fase presencial.

El Seminario – Taller Producción Audiovisual de Contenidos Educativos y Culturales en la Era Digital, fue inaugurado, en su etapa presencial, en la Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa del ILCE, por el Director General de esta institución, Dr. René Asomoza y Palacio.

En la ciudad de México, el Dr. Azomoza dio la bienvenida a cerca de 30 participantes de este seminario, provenientes de varios países centroamericanos, quienes iniciaron este proceso formativo en una primera etapa a distancia, para continuar del 7 al 11 de noviembre, una nueva etapa en una modalidad presencial.

Cabe destacar que el Dr. René Azomoza, subrayó la importancia de este Seminario - Taller dentro del marco del 60 aniversario del ILCE y en un clima de cooperación internacional.

La Lic. Beatriz Mejía López, académica de la ESAE y coordinadora de los trabajos del seminario en esta etapa presencial por parte del ILCE, concedió el uso de la palabra a la Lic. Edith Carolina Robledo Muñoz, Directora de Desarrollo Sustentable, en representación del Embajador Bruno Figueroa Fischer, Director General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Mexicano. AMEXCID). La Lic. Robledo saludó a los participantes en términos de la oportunidad que este Seminario - Taller les proporciona, como resultado de la cooperación interinstitucional entre el ILCE, la Dirección General de Televisión Educativa y la AMEXCID.

A continuación, el Lic. Gustavo Lomelí Cornejo, Director General de Televisión Educativa, señaló la importancia de este programa mesoamericano para favorecer la producción de contenidos educativos y culturales. Además, resaltó la trayectoria de la institución que preside con más de 50 años de trabajo, destacando entre otras estrategias de comunicación educativa, la transmisión del Canal Iberoamericano, el aporte de la Telesecundaria más allá de las fronteras nacionales y la formación de recursos humanos, por medio del Centro de Capacitación Televisiva; cuyo Director, el Maestro Yahir Gerardo García López, formó parte de los funcionarios que se dieron cita en el evento. Así como el Doctor Gerardo Ojeda Castañeda, Coordinador Académico del ILCE, Director de la ESAE, promotor y anfitrión de este seminario centroamericano.

MUNIC 2016 da a conocer la selección final de la Muestra

Ciudad de México, Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lunes 12 de septiembre del 2016.

Dentro de su XXVIII edición de la Bienal International de Cine Científico (BICC) Ronda 2016 en España, y en el marco de la celebración de sus 50 años de existencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC México), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dan a conocer la programación de la I Muestra Nacional de Imágenes Científicas.

La convocatoria de este año logró un registro de 99 materiales audiovisuales, mismos que fueron sometidos a un jurado internacional (España, Colombia, México), para arrojar una selección de 31 trabajos audiovisuales, los cuales se proyectarán de manera itinerante, tanto en México como en España.

La I Muestra Nacional de Imágenes Científicas se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre en la Filmoteca de la UNAM, lugar donde se le realizará un homenaje al Biólogo Iván Trujillo el 19 de octubre a las 12:00 horas, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

De igual forma, la Muestra se proyectará en la Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa (ESAE) del ILCE, en el Tecnológico de Monterrey, y en el Centro Cultural de España en México.

MUNIC 2016 tendrá una exhibición itinerante por el interior de la República y España. De esta manera, se proyectará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 10 al 14 de octubre; en la Universidad de Guanajuato en el marco del Festival Internacional Cervantino, el 12 y 13 de octubre; en Zacatecas, Zacatecas; en Mérida, Yucatán; y en Monterrey, Nuevo León.

La presencia internacional será en Madrid, España, en el Museo de las Américas el 17 y 18 de noviembre con la programación completa de la MUNIC 2016; y en el marco de la XXVIII edición de la Bienal International de Cine Científico (BICC) Ronda 2016, España, la exhibición se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre con los materiales ganadores de esta Bienal.

elefante

México en la Edad de Hielo www.youtube.com/watch?v=0wtaylYonBk

 

embajador1

Embajador de la Naturaleza www.youtube.com/watch?v=PS9cclliX48

En el marco de las actividades en México de la XXVIII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC / 2016 Ronda-Madrid), festival pionero en Europa y reconocido ya globalmente; el ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa), organismo internacional con sede en la Ciudad de México, y cumpliendo 60 años de existencia, se ha sumado con otros organizadores, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Filmoteca UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos), con el propósito de participar en la presente convocatoria, para integrar la 1er. Muestra Nacional de Imágenes Científicas México – MUNIC 2016. La cual está disponible desde el martes 14 de junio de 2016.

En este evento, se destaca la importancia del audiovisual científico generado en nuestro país desde los propios proyectos I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), realizados en diversas instituciones; así como en los múltiples medios de comunicación, información o difusión, tanto de radio, TV y video, que trabajan para la divulgación y conocimiento de la ciencia y tecnología.

 

Es indudable que para el ILCE, más allá de sus tareas de divulgación científica en el campo de la comunicación y educación en México y en América Latina, resulta importante abordar, conocer el valor y lo que significan las imágenes en movimiento que se producen desde la investigación científica para la divulgación del conocimiento. De manera particular, los posibles usos educativos, pedagógicos y/o didácticos, que pueden tener en procesos de enseñanza-aprendizaje en diversos niveles y modalidades escolares, sean formales, no formales o informales, o bien presenciales, virtuales y a distancia.

En consecuencia, el ILCE, a través de su Escuela de Altos Estudios, ESAE, busca con su participación en esta convocatoria, no sólo difundir las obras o contenidos audiovisuales científicos y tecnológicos que se inscriban en esta 1ª Muestra con la proyección en sus instalaciones; sino también detectar y plantear los posibles usos educativos y de cultura científica que puedan tener sus contenidos.

Además de conocer y apoyar la visibilidad y promoción de la producción de la industria creativa de la República Mexicana, se pretende coadyuvar en su reconocimiento hacia otras naciones latinoamericanas.

En este sentido, no hay que olvidar que tal es uno de los propósitos centrales de la MUNIC 2016. Donde se define, para efectos de esta convocatoria, como obra o contenido audiovisual científico y tecnológico, toda aquella producción de imágenes audiovisuales, cuya intención u objetivo primordial sea el de mostrar y/o dar a conocer procesos metodológicos y resultados de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) científicos y tecnológicos; así como múltiples aspectos educativos y divulgativos de
conocimientos relacionados con la ciencia y la tecnología dentro de la sociedad y la
cultura. Para que puedan ser considerados en todos los campos de las ciencias, tecnologías e ingenierías.

Finalmente, al ILCE le interesa sobremanera, valorar y reconocer todos aquellos nuevos contenidos y formatos que pueden existir en las siguientes categorías.

  • Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de:
    - Magazine Televisivo Científico.

-    Documental Científico.

-    Cápsula informativa y de divulgación científica Web.

  • Formación y educación científica como recurso didáctico.

  • Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles.

En este espacio, se pretende lograr que esta muestra mexicana de imágenes científicas en movimiento, refleje la tradición cinematográfica de la ciencia en México desde la llegada del cinematógrafo al país, hasta la innovación en la producción de sus formatos audiovisuales; desarrollados actualmente en los medios de comunicación (video y televisión); sin olvidar, en un apartado complementario, las emisiones radiofónicas que se enriquecen con las imágenes sonoras de la ciencia y tecnología.

La Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa del ILCE inauguró una Cátedra Académica en reconocimiento a un eminente investigador de origen español.

 

  • Se instaló la Cátedra Dr. Mariano Cebrián Herreros en la sede de la Escuela de Altos Estudios (ESAE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) como propuesta de Radio Educación
  • Se revisó la vigencia actual de su publicación “Géneros Informativos Audiovisuales” editado por el ILCE en México en el año 90 y su obra póstuma “La Divulgación Audiovisual Multimedia en Red para la Ciencia y la Tecnología” publicada por CIESPAL en Quito, Ecuador en 2014.
  • El ILCE firmó Convenios de Colaboración interinstitucional con Radio Educación y CIESPAL

Con la inauguración de la Cátedra Mariano Cebrián Herreros, transmitida por webstreaming y vía satélite, se iniciaron las actividades de la 11ª Bienal Internacional de Radio, organizada por Radio Educación y también de la XXVIII Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2016 Ronda-Madrid-México con sede en la Escuela de Altos Estudios (ESAE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en los festejos de su 60 Aniversario.

Para ello, se reunieron los Directores Generales de Radio Educación y del ILCE, Mtro. Carlos Antonio Tenorio y Dr. René Asomoza y Palacio respectivamente; así como se contó con la significativa participación del Dr. Francisco Sierra Caballero, Director General del Centro Internacional de Estudios Superiores en Comunicación para América Latina (CIESPAL) con sede en Quito, Ecuador.

Durante este acto académico de la creación de la Cátedra, y que se convirtió en un homenaje al insigne catedrático universitario e investigador español que visitó y colaboró tantas veces con los organismos convocantes en México, el catedrático Dr. Agustín García Matilla, actual Decano de la Facultad de Humanidades, Administración y Comunicación de la Universidad de Valladolid Campus Segovia, hizo por videoconferencia una glosa del trabajo académico y de investigación realizado por el maestro Cebrián Herreros en España, México y otros países latinoamericanos.

Además con la presencia del Exc. Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel, se procedió a la firma de los convenios de colaboración entre el ILCE con Radio Educación de México y el CIESPAL; y los directores generales de las instituciones firmantes, resaltaron la importancia del trabajo de cooperación internacional y latinoamericana que podrá tener en un futuro muy próximo; pero también para el Ecuador como país miembro de ambas organizaciones internacionales; el embajador señaló que actualmente su país dedica los mayores esfuerzos por consolidar una educación de calidad en su territorio nacional y efectúa la mayor inversión en educación superior en América Latina.

Con la presentación por primera vez en México de la obra póstuma del Dr. Cebrián dedicada a “La Divulgación Audiovisual Multimedia en Red para la Ciencia y la Tecnología”, coeditada por CIESPAL y la ASECIC, Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, donde fue Presidente de su Junta Directiva hasta su muerte en agosto 2013, el Dr. Sierra, Director General del CIESPAL y el Dr. Gerardo Ojeda Castañeda, Coordinador General Académico de la ESAE-ILCE, y Secretario General de la ASECIC, dialogaron en torno a la importancia que plantea esta obra y tiene hoy día para la ciencia y tecnología, la comunicación y divulgación audiovisual y multimedia en red. Se explicaron los ejes temáticos de este libro en torno a los conceptos y propuestas que analizó el Dr. Cebrián, y en especial, los nuevos formatos y narrativas audiovisuales interactivas por Internet, y más allá de las clásicas formulas fílmicas y televisivas del documental y reportaje científico.

También con la participación por vídeo de la Dra. Carmen Marta de la Universidad de Zaragoza, España y con la presencia de la Dra. Florence Toussaint y el Maestro Federico del Valle, profesores de la UNAM, bajo la moderación de la Lic. Hilda Saray Gómez González, Directora de Producción y Planeación de Radio Educación, se dio lugar a una amplia reflexión analítica con los investigadores invitados en torno a la pertenencia actual que aún tiene el libro “Géneros Informativos Audiovisuales” y su vídeo explicativo correspondiente que el Dr. Cebrián publicó hace más de 20 años en España y México; los tres expertos coincidieron que todavía “son tan de actualidad los diferentes conceptos y temas que se abordan en el libro, que todavía habrá que seguir aplicando y utilizando los conocimientos que se sistematizan en la obra en las carreras de ciencias de la comunicación y periodismo; y sobre todo, su uso por parte de los profesionales de la comunicación frente a la transformación digital que están sufriendo los distintos medios de información periodística, impresa, audiovisual o electrónica en convergencia con Internet”. Durante esta reflexión colectiva, se dieron otros diversos testimonios y experiencias sobre el trabajo y trayectoria académica que tuvo el Dr. Cebrián explorando los lenguajes expresivos de la información y comunicación en los últimos 50 años.

Al concluir el acto, y a través de videoconferencia desde Madrid, España, en directo las hijas del Dr. Mariano Cebrián Herreros, Cristina y María, agradecieron a nombre de la familia a todos los organizadores y ponentes participantes el entusiasmo y colaboración que han tenido para seguir haciendo visible el arduo trabajo académico y de investigación científica que realizó su progenitor; y se ofrecieron a seguir apoyando la creación de la Cátedra y su desarrollo futuro.  

DESTACADA ACADÉMICA PRESENTA SU LIBRO: UNA TECNOLOGÍA EDUCATIVA APROPIADA Y CRÍTICA NUEVOS CONCEPTOS.

http://mcyte.ilce.edu.mx/60anios/

 

  • La presentación del libro se realizó en el contexto del 60 aniversario del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
  • El evento se transmitió en vivo, desde Buenos Aires, Argentina, hasta la ciudad de México.
  • La tecnología permitió la asistencia presencial y virtual de la autora del libro; además de académicos y público interesado.

 

Ciudad de México, 13 de octubre de 2016. Como parte de las celebraciones y homenajes, por el 60 aniversario del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), a las 12:00 horas, la Doctora Beatriz Fainholc, desde Buenos Aires, Argentina, conectada virtuelmente en directo a la plataforma digital del ILCE, presentó en formato electrónico, uno de sus libros más relevantes: Una Tecnología Educativa Apropiada y Crítica Nuevos Conceptos.

En las instalaciones de la Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa (ESAE) del ILCE, el Doctor Gerardo Ojeda Castañeda, Coordinador General Académico de este Instituto, la Maestra Emma López Pérez, miembro del comité organizador del 60 aniversario del ILCE y con la asistencia presencial y virtual de académicos y público interesado, se expusieron y comentaron las principales ideas que la Dra. Fainholc ha trabajado a lo largo de muchos años como experta en la conceptualización e implementación de las tecnologías aplicadas al ámbito educativo.

La autora del libro, Beatriz Fainholc, obtuvo su Doctorado en Educación por la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), ha trabajado como profesora en diversas universidades a nivel internacional; es autora de numerosas colaboraciones en revistas, boletínes y portales electrónicos, además de libros y capítulos especializados para obras en lengua española e inglesa. Es investigadora en ciencia, tecnología y educación. Y consultora para organismos nacionales e internacionales. Cabe destacar que la Dra. Fainholc es Directora General del Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje CEDIPROE: http://www.cediproe.org.ar/

En relación a las ideas compartidas por la autora, durante el evento, la Mtra. Emma López Pérez comentó: “Por supuesto que nos has enriquecido con tu plática y resulta muy interesante ver que vamos a contar con el material para que pueda llegar directamente a los estudiantes, a los profesionales… Nosotros estamos muy agradecidos con tu amplia charla, con los ejemplos de la vida real que has traído a la mesa y que nos haces reflexionar acerca de que, primero para llegar a saber utilizar tanto los recursos tecnológicos, como todas las aportaciones científicas y comunicativas que hoy día el desarrollo social nos permite, podamos enriquecer nuestro trabajo, no solo en la docencia, sino también en la elaboración de textos y también lo más importante, en la vida cotidiana… Beatriz, te agradecemos enormemente tu participación, tenemos ya parte de tus materiales relacionados con la tecnología educativa propia...”

Al finalizar el evento, el Dr. Gerardo Ojeda Castañeda entregó el reconocimiento a la Dra. Beatriz Fainholc por su destacada trayectoria académica y su valiosa colaboración para diferentes proyectos desarrollados en el ILCE a lo largo de varias décadas. La Maestra Emma López lo recibió en representación de la Dra. Fainholc. El Doctor Ojeda, cerró señalando: “…Y para concluir y finalizar… Agradecerte justamente, que el ILCE, sin Beatriz Fainholc, no podría ser el ILCE, por otro lado, yo creo que también, Beatriz Fainholc sin el ILCE, no sería Beartriz Fainholc”.