VISITA AL “CAMP INVENTION 2018” EN TEXAS ENRIQUECE EXPERIENCIA DEL ILCE Destacado

24/07/2018
(0 votos)

VISITA AL “CAMP INVENTION 2018” EN TEXAS ENRIQUECE EXPERIENCIA DEL ILCE

• La Oficina de Patentes y Marcas de EU (USPTO, por sus siglas en inglés) invitó al ILCE a observar el Camp Invention 2018 del National Inventors Hall of Fame.

• Impulsar el pensamiento creativo y de diseño en los niños, más importante que disponer de equipos y herramientas tecnológicas sofisticados

24 de julio de 2018, Ciudad de México.

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) observó la forma de trabajo del Programa “Camp Invention 2018” del National Inventors Hall of Fame (NIHF), el 12 de julio pasado en Midlothian, Texas, gracias a la invitación de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO). El Salón de la Fama Nacional de Inventores es una organización sin fines de lucro que desde 1973 reconoce a inventores que poseen una patente. Con el patrocinio de la USPTO fomenta la creatividad y la necesidad de exploración y descubrimiento en niños de 3 a 12 años mediante el programa “Camp Invention”, que se realiza durante una semana del verano en alrededor de 1,300 escuelas de EU.

El Agregado Regional de Propiedad Intelectual para México, Centroamérica y El Caribe, J. Todd Reves, guió la visita de funcionarios del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y de la Directora de Innovación del ILCE, Guadalupe Hernández Luviano, a la Oficina Regional en Texas de la USPTO y al “Capital Factory” del Dallas Entrepreneur Center (DEC), así como a la escuela primaria LaRue Miller en Midlothian, Texas. De acuerdo a la Mtra. Hernández Luviano, quien además es responsable del EDULAB (Laboratorio de Innovación Educativa del ILCE), el “Camp Invention” desarrolla actividades en forma de retos, uno por día, al final del cual los niños participantes presentan sus logros.

La Mtra. Hernández Luviano destacó que en el programa estadounidense es más importante impulsar en los niños el pensamiento creativo y habilidades de diseño, desarrollar actividades en torno a problemas de la vida real y ponerlos en contacto con inventores que disponer de equipos y herramientas tecnológicas sofisticados. Señaló que los retos, que inventores estadounidenses destacados diseñan y renuevan anualmente, promueven en los estudiantes la autonomía durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, impulsan el reconocimiento de sus propias ideas e inculcan la importancia de protegerlas mediante las normas oficiales.

En los próximos meses el EDULAB del ILCE continuará con el proceso de mejora continua de sus metodologías y acciones educativas, así como acciones conjuntas con el IMPI en México, entre ellas el replanteamiento de sus actividades de emprendimiento. Para ello, la Directora de Innovación y el Jefe de la Unidad de Promoción y Asuntos Internacionales del ILCE, sostuvieron ayer una primera reunión con la Directora Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica del IMPI, Marina Tavares. Acordaron que el Programa “Ser creativo con Póroro el pingüinito”, de la OMPI y la República de Corea, se sume a las últimas dos semanas del curso de verano del EDULAB y que en breve, personal del ILCE visite la sede del IMPI para participar en la Conferencia “El sistema de propiedad industrial”. También identificaron oportunidades de colaboración interinstitucional en el mediano plazo, que someterán a sus respectivas autoridades.

Visto 441 veces Modificado por última vez en Martes, 24 Julio 2018 11:33