DIRECTOR GENERAL DEL ILCE SE REUNIÓ CON EMBAJADOR DE GUATEMALA

24/10/2018
(0 votos)

DIRECTOR GENERAL DEL ILCE SE REUNIÓ CON EMBAJADOR DE GUATEMALA

• El Mtro. Arturo Velázquez Jiménez se reunió con el Embajador de Guatemala en México, Nelson Olivero.
  • Examinaron el contenido de la próxima Sesión Ordinaria del Consejo Directivo y oportunidades para una mayor cooperación del ILCE con Guatemala.

23 de octubre de 2018, Ciudad de México.

El Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Mtro. Arturo Velázquez Jiménez, se reunió ayer con el Embajador en México de la República de Guatemala, Nelson Olivero.

En la Sede de la Embajada, hicieron un recuento de la cooperación que recientemente ha tenido ese país en los programas del Instituto, tales como la transmisión en el Canal Iberoamericano “Señal que nos une” de las series “Oxlajuj B’ak’tun: el renacer de la conciencia” y “B’atz, arte y cultura”, producidas por TV Maya, así como la inscripción de un alumno en el Diplomado Iberoamericano en Patrimonio Sonoro y Audiovisual que el ILCE imparte y la inscripción de docentes guatemaltecos en las ediciones 2017 y 2018 del Premio ILCE a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y El Caribe.

Con miras a la próxima Sesión Ordinaria del órgano supremo de este organismo internacional, que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre del 2018, en la ciudad de México, ambas autoridades conversaron sobre el contenido del Programa de Trabajo del organismo para el 2019, el cual incluirá estrategias que permitan fortalecer la cooperación del ILCE con las autoridades educativas de los Estados miembros, teniendo como base la atención a sus necesidades de política pública en materia de tecnologías e innovación educativas. En ese sentido, comentaron la reciente participación del ILCE en la VIII Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Guatemala será sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, el próximo 16 de noviembre en la Antigua. Es por ello que también abordaron la propuesta de incorporar a España y Portugal como países observadores permanentes en su Consejo Directivo y revisaron el trabajo reciente para lograr la plena representación de la región latinoamericana en el ILCE mediante la incorporación de aquellos países que aún no se han adherido a su tratado constitutivo.

Finalmente, coincidieron en la importancia de que, con el apoyo de esa Representación diplomática para la elaboración de una agenda de trabajo, el Director General del ILCE pueda realizar una visita de trabajo a Guatemala para reunirse con sus autoridades educativas a inicios del próximo año. En la reunión también participaron el Ministro Consejero, Carlos José Escobedo Menéndez, la Primera Secretaria, María Francine de Jesús Morales Quiñonez y el Jefe de la Unidad de Promoción y Asuntos Internacionales del ILCE, César Guerrero Arellano.

COM ILCE 30/2018

Infografía Guatemala