FLACSO-MÉXICO E ILCE FIRMAN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN

21/11/2018
(0 votos)

FLACSO-MÉXICO E ILCE FIRMAN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN

• Impulsarán el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas para fortalecer la cooperación regional latinoamericana a través del desarrollo educativo.
  • La Secretaría de Educación Pública de México firmó como testigo de honor, a través del Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Antonio Ávila Díaz.

12 de noviembre de 2018, Ciudad de México.

El 8 de noviembre de 2018, la Sede Académica en México de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) firmaron un Convenio Marco con objeto de sentar las bases jurídicas para llevar a cabo proyectos conjuntos y promover la cooperación multilateral en el ámbito educativo, tales como la formación profesional y capacitación, a través de la organización e impartición de cursos, diplomados, programas educativos y eventos de tipo académico, científico y de investigación, entre otras acciones.

El Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública de México, Mtro. Antonio Ávila Díaz, fungió como testigo de honor de la firma del convenio en representación del Secretario y Presidente del Consejo Directivo del ILCE, Lic. Otto Granados Roldán. El Subsecretario Ávila destacó que la colaboración entre la FLACSO y el ILCE cobra importancia en el contexto actual en donde se reconoce el bagaje cultural e histórico que comparten los países de América Latina, quienes han “conseguido fortalecer los vínculos a nivel de gobiernos, organismos internacionales instituciones particulares, materializarlos en acciones concretar y, de esta manera, promover la cooperación hacia adentro y la imagen de la región hacia el exterior, particularmente en materia educativa”.

La Dra. Gloria del Castillo Alemán, Directora General de la FLACSO – México, recalcó que ambas instituciones se unen por su vocación latinoamericana y por el “convencimiento genuino de que la educación – en un sentido amplio – es la fuente del desarrollo para América Latina y el Caribe”, la cual puede mejorarse y potenciarse con el uso de tecnologías de vanguardia.

En el marco de este evento, el Director General del ILCE, Mtro. Arturo Velázquez Jiménez, subrayó que la colaboración con la FLACSO – México da inicio “a una conversación constructiva en donde los proyectos y las acciones se irán dibujando y definiendo a corto y mediano plazo”, que busca hermanar a ambos organismos para estar al servicio de los países de América Latina y el Caribe.

La FLACSO y el ILCE son dos organismos internacionales que se especializan en temas educativos y de investigación. La FLACSO fue creada el 16 de abril de 1957 por iniciativa de la UNESCO en la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales, celebrada en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil; su sede en México fue creada en 1975 y es parte de las 15 unidades que integran al organismo, junto con sus otras sedes, programas y proyectos. El ILCE por su parte, tras su creación en la Conferencia General de la UNESCO en 1956, se constituyó en 1978 como organismo internacional autónomo al servicio de América Latina y el Caribe, con sede en México.

COM ILCE 34/2018
Gloria del Castillo