Misión

Proponer, articular e impulsar iniciativas y proyectos de comunicación educativa de vanguardia que generen experiencias de aprendizaje significativo; y con ello contribuir a la formulación de mejores políticas educativas, capaces de dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Visión

Ser referente y actor valioso en la tarea indeclinable de asegurar una educación de calidad con equidad en la región, a través de la apropiación y el uso adecuado de las tecnologías, en un marco de cooperación y responsabilidad compartida.

Experiencias

  • edusat.jpg
  • enciclomedia.jpg
  • mx.jpg
  • red-escolar.jpg
  • sepiensa.jpg
  • telesecundaria.jpg

 

 

2014

Maestra y alumnos de quinto grado de primaria utilizando el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD).
2007

Estudiante de secundaria en el manejo del Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) en 2007.
1990

Fragmento del mural “La Modernización Educativa”, develado el 28 de noviembre de 1990. En él se aprecian niños de distintas regiones y condiciones sociales, profesores empeñados en trasmitir el conocimiento.
1989

Vista aérea de las instalaciones de Calle del Puente, en la que se aprecian los 4 edificios iniciales. Es pertinente indicar que en 1989 inició la segunda fase de construcción que incluyó un nuevo edificio de 1000 m2 de superficie, en el que se instalaron laboratorios de fotografía, cabina de radio, estudio de televisión y producción audiovisual, así como espacios destinados a la formación y capacitación profesional.
1988

Salón de clase durante la transmisión de un programa de television (Telesecundaria), donde el docente apoya al alumno en la ubicación del tema en el libro de texto.
1985

Equipo de audio.
Década 80

Equipo de cómputo Micro-SEP empleado en el proyecto Computación Electrónica en la Educación Básica (COEEBA).
Décadas 70-80

Operador de equipo para impresión Offset. Con este equipo se producían los materiales didácticos.
1977-1988

Instalaciones del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ubicadas en Luis Vives 200, Colonia Polanco, que se arrendaron a la Cruz Roja Mexicana. Esta sede se ocupó de noviembre de 1977 a noviembre de 1988.
1971

Elaboración de la filmina titulada “El gallito desobediente” en el estudio fotográfico del ILCE.
1962-1968

Profr. Miguel Leal Apastillado (Presidium, segundo lugar de izquierda a derecha), Director General durante el periodo de 1962 a 1968, en su Informe Anual ante miembros del Consejo Directivo del Instituto en el recinto del Auditorio Nacional.
Década 60

Estudio fotográfico en el que se aprecian tres sets, donde personal del ILCE trabaja de manera simultánea en la producción de diversos materiales educativos usando diferentes técnicas, como Stop Motion y Ciclorama.
Década 50

Estudiantes de educación básica que observan interesados los materiales expuestos en un stand del ILCE.
Décadas 50-70

Capacitación de becarios con personas de países miembros, utilizando película de 16 mm.
Décadas 50-60

Imagen de laboratorista utilizando una ampliadora fotográfica.
1956-1977

Entrada principal del edificio de la Unidad Artística y Cultural del Bosque de Chapultepec, ubicada a espaldas del Auditorio Nacional; donde se ubicó la sede del ILCE.
1956

Convenio entre el Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para el establecimiento del Instituto Latinoamericano de la Cinematografía Educativa. Aparecen las firmas del Secretario de Educación Pública de México, Lic. José Ángel Ceniceros y el Dr. Henry Fast, Director General de la UNESCO, fechado el 30 de mayo de 1956.
1954

Edificio del Poder Legislativo en Montevideo (Uruguay, 1954), sede de la VIII Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la que asistieron 68 delegaciones de los estados miembros.
1954

Sesión de la VIII Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura donde se manifestó “la necesidad de crear un centro de producción y adaptación de películas y de cintas de proyección fija (filminas), para la educación popular en América Latina. Se le denominó Instituto Latinoamericano de la Cinematografía Educativa, ILCE”.