Educatics

Argentina

El 8 de noviembre, más de 500 personas, 19 oradores y 14 organizaciones, se reunieron en el Auditorio del Buenos Aires Design para formar parte de esta experiencia. En esta oportunidad, el foro fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Deportes de La Nación, la Legislatura Porteña, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y el Institutito Nacional de Educación Tecnológica (INET).

https://goo.gl/8okblz

Colombia

Por estos días, una empresa de origen colombiano está dando de que hablar. Se trata de CognosOnline, una compañía que desarrolla soluciones tecnológicas para ambientes educativos, y actualmente opera -además de Colombia- en México, Chile, Perú, Panamá y Argentina.

https://goo.gl/gMAHdV

Honduras

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las autoridades del Gobierno de la República,  realizaron la primera graduación de 2 mil estudiantes del noveno grado, en el marco del programa de ampliación de la cobertura escolar en el tercer ciclo.

La viceministra de Educación, Elia del Cid, dijo que esta actividad está enmarcada en la plataforma del bono Vida Mejor, que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández y su esposa, la primera dama, Ana García de Hernández,  que va dirigida a las familias de escasos recursos económicos y que tienen que cumplir con la corresponsabilidad en educación.

https://goo.gl/90EXn4

Paraguay

Con una deserción inexistente, 56 docentes y técnicos de Paraguay logran finalizar con éxito una iniciativa promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la Oficina de la OEI en Paraguay y el equipo académico del área de ciencia de la OEI. Esta acción se enmarca en Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA).

II edición del Diplomado CTS. Hasta el día 17 de diciembre se reciben candidaturas para la segunda edición que empezará a finales de enero de 2017.

https://goo.gl/ZPz6Pf

República Dominicana

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), consideró que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, o PISA por sus siglas en inglés, de la OCDE, dados a conocer en la mañana del 6 de diciembre en todo el mundo, y en el cual participó por primera vez la República Dominicana, eran previsibles, en vista de que los estudiantes que tomaron dicha prueba PISA, ingresaron al sistema educativo en 2005, “en el mejor de los casos, 8 años antes que llegaran los recursos equivalentes al 4% del PIB a la educación dominicana”.

https://goo.gl/ZlsqJ3

República Dominicana

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, planteó la necesidad de realizar en América Latina y el Caribe «masivos programas de educación digital que provean a las nuevas generaciones de habilidades y conocimientos», para que les permitan integrarse a la nueva economía digital.

https://goo.gl/Fj9LuH

BID

Aunque América Latina y el Caribe vuelven a quedarse a la cola del ranking internacional de calidad educativa, según los resultados de PISA 2015 publicados por la OCDE hoy, se destaca una mayor inclusión y que países como Perú, Colombia, Uruguay y Trinidad y Tobago se colocan entre los países que mejoran más rápido.

https://goo.gl/Ta0vqq

Latinoamérica

Representantes de 25 países de América Latina y el Caribe, reunidos en Buenos Aires en un foro sobre educación, firmaron hoy un compromiso para mejorar la calidad del profesorado y acordaron impulsar un Centro Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente, según informó la organización.

https://goo.gl/vfAOss

Latinoamérica

Hace unos días tuve la oportunidad de ir a una escuela en Guatemala, en el marco del 6º Encuentro Anual de la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca) que tuvo como eje principal el abandono escolar.

Era una escuela primaria en una zona de alta marginación. Me sorprendió ver el compromiso de la comunidad escolar para que las niñas y los niños aprendan. Por ejemplo, presencié la dinámica que primer grado tuvo fuera del salón: en un pequeño pizarrón sumaban los números que salían en los dados, después se formaron con su boletito para recibir su comida y jugaron fútbol (yo quería jugar con ellos, pero no podía porque no llevaba zapatos adecuados). Hubo gran disposición por parte de todo el personal de la escuela –cocineras, maestros, y ayudantes- para contarme sobre el funcionamiento de la escuela.

https://goo.gl/wuPfCN

Latinoamérica

Existen muy variados y diversos tipos de dinámicas grupales. Todas tienen en común una misma base. La de compartir un mismo súper objetivo: aumentar el grado de cohesión de los miembros que componen el grupo. Aquí hablamos de los beneficios de introducirlas en el aula.

Partiendo de esta premisa se generan también otros objetivos de carácter más concreto que van a determinar el nombre de la dinámica en cuestión. Así, cada juego estará enfocado a la resolución de cada uno de los diferentes problemas derivados como consecuencia de la interacción del colectivo. A continuación te presento 7 tipos de dinámicas en cuyas características profundizaremos más adelante:

https://goo.gl/6fa9yG