Educatic

República Dominicana y México colaborarán en desarrollar sus televisiones educativas


El ministro de Educación dominicano, Andrés Navarro, firmó un acuerdo de cooperación con el secretario de Educación Pública de México, Otto Granados, para promover y desarrollar la televisión educativa en ambos países, con el fin de elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. El convenio incluye el intercambio y difusión de materiales educativos en formatos audiovisuales, además de compartir experiencias y conocimientos en investigación, innovación y tecnología educativa, informó el ministerio de Educación en un comunicado.
El Diario: http://bit.ly/2PHIXot


 

 

 

  

Programa de la OEI para impulsar escuelas bilingües español-portugués en zonas fronterizas


La iniciativa arrancará formalmente en 2109, pero ayer mismo se presentó en Brasilia. Se trata del Programa Iberoamericano de Difusión de la Lengua Portuguesa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), una iniciativa que incluye acciones concretas en la etapa escolar. Y es que se quiere promocionar el bilingüismo y la interculturalidad a través de escuelas ubicadas en pueblos cercanos a las zonas fronterizas: España-Portugal, Brasil-Uruguay, Brasil- Argentina, Brasil-Paraguay, Brasil-Bolivia, Brasil-Colombia y Brasil-Perú.
Innova Spain:http://bit.ly/2PSVLbn












Programa educativo argentino fue seleccionado por el Banco Mundial


El Banco Mundial junto a la Organización de Estados Iberoamericanos, Diálogo Interamericano, CAF y la OEA, seleccionó al "Programa de Liderazgo e Innovación Educativa" de Fundación Varkey como una de las experiencias educativas más innovadoras de América Latina y el Caribe. La Convocatoria de Experiencias Innovadoras 2018 fue lanzada por el Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe (PREDALC), se propuso documentar, seleccionar y difundir los avances que en materia de formación docente se llevan adelante en la región a partir de una perspectiva transformadora.
El Cronista: http://bit.ly/2PWpa4D








España: #MicrosoftEduLab apuesta por la innovación educativa


Microsoft acaba de abrir en sus oficinas de Pozuelo (Madrid) el #MicrosoftEDULab, un laboratorio de experiencias educativas, que nace como muestra de lo que deben ser las aulas para integrar los  elementos clave de los entornos de enseñanza-aprendizaje acordes a los requerimientos del siglo XXI: la pedagogía, la tecnología, los espacios físicos y el entorno colaborativo. El espacio de transformación educativa de Microsoft, #MicrosoftEDULab, ha obtenido el certificado del  consorcio de Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet, como Future Classroom Lab.
Virtual Educa: http://bit.ly/2PRZ1UB











Alianza estratégica entre la OEI y la Unión Europea en Paraguay

 

Fortalecer una alianza estratégica para seguir respaldando a Paraguay principalmente en el área de la Educación, es el compromiso que han ratificado las representaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Unión Europea en el país. Para ese cometido, el lunes 5 de noviembre, se desarrolló en la Delegación de la Unión Europea en Asunción una reunión de trabajo entre la Directora de la oficina OEI en Paraguay, Miriam Preckler Galguera, y el embajador Paolo Berizzi, en su carácter de máximo representante de la organización europea en el país sudamericano. La OEI y la Unión Europea han firmado el 3 de octubre de 2017 un acuerdo marco para respaldar una Asistencia Técnica al Sector Educativo. El Convenio tiene como objetivo apoyar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay en el diseño y la implementación de políticas y medidas organizativas o administrativas, destinadas a mejorar la eficacia y eficiencia del sistema educativo y optimizar la prestación de servicios públicos de educación.OEI: http://bit.ly/2PU1FZY








¿Por qué mejorar la educación en Panamá?


Transformar la educación exige establecer una política de Estado y de país. Los cambios requieren del conocimiento y la  experiencia de especialistas en la planificación de programas educativos -currículo-. Es importante renovar la metodología de enseñanza, incorporar nuevas tecnologías y formar mejores docentes. Urge prestigiar la profesión y mejorar los salarios. En Panamá los docentes en la mayoría de las escuelas y universidades privadas reciben salarios vergonzosos y en algunos casos son poco valorados y respetados. Hay una intensa actitud de menosprecio y demonización del docente por parte de la denominada opinión pública que regularmente es avalada por algunos medios y  mercaderes de la educación que se autodenominan expertos.
La Verdad: http://bit.ly/2PMSBG8










Alieto Guadagni: “El sistema educativo argentino reproduce la desigualdad”


El economista Aldo Guadagni rompe el prejuicio de que las estadísticas son solo cifras frías e insta a la clase política a tomar nota de resultados como los de las pruebas “Aprender” para impulsar cambios en una escuela pública que, afirma, sigue reforzando la exclusión social. En el mundo globalizado de la ciencia y la tecnología, la importancia económica del capital humano es cuatro veces mayor a la del capital físico, enfatiza Alieto Guadagni.
La Gaceta : http://bit.ly/2PSoNbq

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Paraguay: El deporte como herramienta de la educación inclusiva

“Se deben derribar aun barreras discriminatorias o actitudinales”. Es la frase de conclusión, de un programa de capacitación en Educación y Deportes inclusivos, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID/Paraguay y la Fundación Saraki, motivados por el deseo de seguir aportando a la inclusión plena de las personas con discapacidad. El mencionado programa de capacitación se inició en el 2016. La representante de la Fundación Saraki, menciono que se elaboró con la Secretaría Nacional de Deportes, un compendio de deportes que son inclusivos, no competitivos sino colaboradores, donde todos pueden participar, se hicieron actividades con una categoría especifica de inclusivo, donde los deportes son mixtos entre chicos con discapacidad y sin ella, mencionó.
La Nación: http://bit.ly/2PSa0NO













Restringir uso de celulares en aulas ¿es bueno para alumnos?


El pasado 26 de octubre ingresó a la Cámara de Senadores de Paraguay un proyecto de ley que pretende restringir el uso de celulares en las aulas, tanto en instituciones educativas públicas como privadas, en todos los niveles: inicial, escolar básica y educación media.  Lo que se busca es restringir y no prohibir el uso de celulares, sumando la concentración del alumno hacia el profesor y sus clases, sin embargo los docentes tendrán la potestad de autorizar el uso de los teléfonos móviles para fines pedagógicos. De aprobarse, el proyecto será reglamentado e implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Última Hora: http://bit.ly/2PMlORC







Nicaragua: El arte de leer


Actualmente son más de 20,000 niños de escasos recursos que acceden a literatura y libros de calidad en las actividades impulsadas por la Fundación de Libros para Niños para inculcar el ábito de la lectura y “el contacto emocional con el aprendizaje”, según Gabriela Tellería, coordinadora del fondo editorial de dicha organización. A través de sus años de trabajo, Tellería comenta que son cuatro estrategias las que usan para incentivar a los pequeños lectores: “Rutas de lectura”, “Rincones de cuentos”, “Puestos de lectura” y la “Red de amigos de los libros y las lecturas”. La fundación no solo se encarga de promocionar el material sino que también se los facilita.
El Nuevo Diario: http://bit.ly/2PHQMKD  


 

 

 

  

Estudio del BID revela que en RD el sistema educativo es inequitativo


El BID expone que en República Dominicana los bajos niveles de eficiencia y equidad sugieren que se requiere una política para impulsar la eficiencia del sistema antes de aumentar las inversiones en las escuelas públicas. Destaca que en el país el gasto como porcentaje del PIB per cápita en educación se ha duplicado en los últimos 10 años. Pero sin embargo, ha habido una importante proporción de financiamiento extra que se utilizó para contratar empleados administrativos.
Hoy Digital: http://bit.ly/2PJEbqw




 

 

 

  

Educar en pensamiento crítico, una urgencia para Colombia

El pensamiento crítico está considerado en la actualidad como una de las principales competencias que debe desarrollar el ser humano de cara a su futuro laboral y éxito profesional. Se incluye dentro de las llamadas habilidades blandas y, a diferencia de las duras, como pueden ser las matemáticas y, en general, todo conocimiento adquirido durante la educación formal, se identifican con la puesta en práctica de aptitudes, conocimientos y valores adquiridos, como el liderazgo o la capacidad de emprendimiento.
El Tiempo: http://bit.ly/2PPtLFC



 

  

 

¿Cómo reducir la tasa de deserción universitaria?


Un reciente estudio del Banco Mundial revela que Colombia es el segundo país en la región con mayor tasa de deserción universitaria. La lista la lidera Bolivia, Ecuador es tercero y Panamá ocupa el cuarto lugar. La investigación demuestra que en Colombia deserta el 42% de las personas, entre 18 y 24 años, que ingresan al sistema de educación superior. De acuerdo con la Unesco, una de las razones de este comportamiento puede ser el alto costo de la educación superior del país que asciene en promedio a US5.000 por estudiante, una de las más caras del continente después de México y Chile. Sin embargo, Colombia es también el país que ofrece al graduado el mejor retorno de la inversión que hace en los estudios universitarios.
MBA: http://bit.ly/2PUSSHh





¡Bibliotecas escolares para Bolivia!


Bolivia necesita urgente, en las tres instancias de Gobierno, nacional, subnacional y municipal, una propuesta y proyecto político educativo con enfoque en la lectura. Para aumentar las oportunidades de la niñez y juventud boliviana hacia el mundo hay que invertir en educación: dejar de dar bonos, recolectar las experiencias e iniciativas ciudadanas en torno a la educación, la lectura, en todo el territorio boliviano, validarlas pedagógicamente, financiar estas iniciativas para hacerlas sostenibles y ampliar el impacto poblacional, generacional de las mismas.
El Deber: http://bit.ly/2PGOfR5  












El Ministerio de Educación español quiere introducir la evaluación del profesorado en la escuela


La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha decidido lanzar una reforma "integral" de la profesión docente, un paquete de medidas que pretende consensuar a partir de hoy con la comunidad educativa, con la mirada puesta en países como Canadá. La prioridad es volcarse en el profesorado, uno de los menos supervisados de la OCDE, y conseguir que se mejore su formación inicial y permanente, así como introducir la evaluación voluntaria para "seguir el mismo modelo de la Universidad". "En la Universidad la evaluación es voluntaria y así debe ser en la escuela", expuso la ministra, que adelantó que, a diferencia de lo que sucede en la educación superior, en el caso de la escuela no estará ligada a la antigüedad.
El País: http://bit.ly/2PSqm9i



 

 

  

CONALEP Tamaulipas desarrollará 1er. Foro Latinoamericano de Educación Técnica


El CONALEP Tamaulipas,  llevará acabo el primer Foro Latinoamericano de Educación Técnica, a desarrollarse en  Tampico, el próximo 14, 15 y 16 de noviembre. “A este foro están siendo convocados representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana y México, los cuales, van a enviar ponentes quiénes intercambiarán experiencias exitosas en el carácter técnico, objetivos con resultados, para la industria de su país y recursos humano capacitado”, dijo el director general de dicha institución educación media superior,  Agustín De la Huerta Mejía.
Metro Noticias: http://bit.ly/2POCtEn

América Latina retrocede en dominio del idioma inglés


América Latina es la única región en el mundo que experimentó una reducción en el promedio de las habilidades en el idioma de inglés desde 2017, según el último ranking EF EPI, que evalúa el dominio del inglés en adultos de todo el mundo. Según las conclusiones del estudio, los problemas de los sistemas educativos de la región, sumandos a los conflictos sociales,  afectan a la enseñanza del inglés. Entre los factores se señalan las aulas masificadas, los reducidos salarios de los profesores y de su inadecuada formación pedagógica.
Los Tiempos: http://bit.ly/2POM8e9



 

 

 

 

Girls4Tech: Programa de educación despierta el interés de las niñas por la tecnología


Se ha implementado en el Perú el programa de educación Girls4Tech, el cual busca impulsar las habilidades de las niñas en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, para que se conviertan en las líderes del futuro. En esta ocasión, el proyecto es de Mastercard y lo trabajó de la mano con el Colegio Peruano Británico. El programa de educación Girls4Tech busca acercar a niñas, de entre 9 y 11 años, a materias de tecnología a través de sesiones interactivas sobre algoritmos e inteligencia local a cargo de especialistas en el rubro. El objetivo es que con esta iniciativa se logre capacitar a 200,000 niñas en todo el mundo para el 2020.

Expreso: http://bit.ly/2PBVEAU


 

 

 

 

 

 

Examen de ingreso para la educación superior en Brasil


Durante los domingos 4 y 11 de noviembre, se llevará a cabo en Brasil el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM), mediante el cual se evalúan los conocimientos adquiridos por los alumnos en el nivel secundario de educación. El resultado de este examen determina el ingreso de los estudiantes a la universidad y también el acceso a becas. Para acceder al nivel educativo superior, se requiere haber concluido la enseñanza media y aprobar el proceso selectivo impuesto por cada institución, dispuesto por la Ley 9.394, Art. 44, inc. II. Desde el 2009, las notas obtenidas en el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) pueden utilizarse para acceder a algunas universidades. Hay ocho millones de estudiantes en el nivel universitario, y se destaca que el interés de los postulantes por ingresar a las mejores universidades crece año tras año, aunque estas universidades requieran precisamente calificaciones más altas en el ENEM.
Perfil: http://bit.ly/2Rmfqxu


 

 

Taiwán patrocina realización del V Foro Internacional de Televisión Educativa en Nicaragua


En la sede de Canal 6, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu junto al Director General de Canal 6 Aarón Peralta, firmaron el acta de patrocinio para el “V Foro Internacional de Televisión Educativa y Nuevas Tecnologías”, que se realizará el próximo 6 y 7 de diciembre del presente año y que contará con la participación de 40 especialistas de Latinoamérica. La firma de dicho evento se llevó a cabo el 26 de octubre del presente año.
La Jornada: http://bit.ly/2PFNEyN


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera Feria Nacional de Educación acogerá proyectos educativos de todos los niveles


El próximo 9 de noviembre se llevará a cabo la Primera Feria Nacional de Educación en Guatemala, en la que serán presentados proyectos de todos los niveles educativos que buscan resolver problemas o satisfacer necesidades de la sociedad en distintos ámbitos, informó una fuente oficial. “Es la primera vez en la historia que el Ministerio de Educación y otras instituciones han convocado a estudiantes de diferentes niveles y modalidades a participar de la actividad, que representa una oportunidad para desarrollar la creatividad, innovación, participación de niños y jóvenes en la creación de aspectos novedosos para el desarrollo de la sociedad”, comentó Óscar Hugo López, titular de la cartera.
AGN: http://bit.ly/2PImvvl


 

 

 

 

 

6 semanas intensivas con directores de escuela: el programa argentino que destacó el Banco Mundial


En el sistema educativo argentino, la antigüedad vale más que la innovación, que los resultados o el impacto. Con el correr de los años, algunos buenos docentes tienden a abandonar el aula para convertirse en directores. La búsqueda suele ser un mayor salario. Sucede que la gran mayoría no recibe capacitación específica de conducción. Son maestros que aprenden a conducir una institución "a la fuerza". De hecho, según una encuesta, en los últimos tres años, el 74% no recibió cursos de liderazgo.
Infobae: http://bit.ly/2PF9aE0


 

 

 

 

España, entre países ricos con una mayor igualdad en educación, según Unicef


España es uno de los países desarrollados con una mayor igualdad en la educación, medida en términos de comprensión lectora de los alumnos, según un informe publicado hoy por Unicef. El documento de la agencia de la ONU para la Infancia clasifica a 41 países de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) según sus resultados en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Otras Voces en Educación: http://bit.ly/2PClSDB




 

 

 

 

La deficiente comunicación interpersonal en el proceso enseñanza aprendizaje


En cada técnica de enseñanza aprendizaje que se aplica se desarrollan métodos comunicativos que pueden ser influyentes en el resultado que se espera. Implementar las nuevas tecnologías y las redes sociales como herramientas de comunicación en las salas de estudio puede convertirse en un problema. Se dice que "la comunicación interpersonal es el intercambio de información que suele darse entre personas que comparten un espacio físico, es decir, que cohabitan y, por ende, se ven en la necesidad de emitir y recibir mensajes para normar u organizar la convivencia".
Panamá América: http://bit.ly/2PuTcMI



 

 

 

 

 

 

Cambiar el paradigma en educación: un germen de ideas para mitigar el fracaso escolar



El concepto de fracaso escolar en el contexto actual resultaría propicio para captar la atención de los nuevos problemas educativos, sin embargo, no en pocas ocasiones las características polisémicas del término inhabilitan el germen de ricos debates y en consecuencia las acciones no ubican puntos de referencia para lograr avances exitosos. Con una mirada general, el éxito o el fracaso de niños y adolescentes en la escuela formalizan su origen en una gran diversidad de factores que se fortalecen de manera recíproca. Entre ellos, las malas políticas públicas, los diferentes contextos económicos y las características socioculturales de la columna familiar de origen que no siempre favorecen al éxito escolar de los niños. Todos estos aspectos están potenciados con una organización escolar deficiente y ciertas prácticas pedagógicas que consolidan estas probabilidades diferenciales de progreso escolar.
OEI: http://bit.ly/2PJwfFw


 

 

 

La reforma educativa

Reforma Educativa México
Entre las características del nuevo modelo educativo destaca su flexibilidad, en contraste con la lógica de control y centralismo que había prevalecido tradicionalmente. La evaluación de los maestros, por ejemplo, se concibió como un instrumento sujeto a un proceso de revisión y perfeccionamiento permanente, orientado a mejorar la calidad de la docencia. El modelo de evaluación en vigor toma en cuenta el contexto escolar de cada maestro mediante los proyectos de enseñanza, al tiempo que evalúa un piso mínimo de conocimientos mediante los exámenes estandarizados.
Nexos: http://bit.ly/2Rze42Q



Encuentro reunirá a expertos nacionales e internacionales para analizar desafíos de la educación para la sustentabilidad universitaria


A través de charlas magistrales, ponencias, talleres y publicaciones liderados por especialistas en educación y sustentabilidad, el Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria busca reflexionar sobre las mejores prácticas relacionadas del área basada en 81 buenas experiencias en sustentabilidad de 50 universidades de 12 países. A través de charlas magistrales, ponencias, talleres y publicaciones liderados por especialistas en educación y sustentabilidad, el Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria busca reflexionar sobre las mejores prácticas relacionadas del área basada en 81 buenas experiencias en sustentabilidad de 50 universidades de 12 países.El Mostrador: http://bit.ly/2EHiuTC








Firman convenio para mejorar la enseñanza de Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Centros Educativos hondureños


El ministro de la Secretaría de Educación, Marcial Solís, en representación del  gobierno de la República de Honduras este día firmó una carta de entendimiento con la Agencia de cooperación para el Desarrollo Internacional de Corea  (KOICA ), con el fin de fortalecer las tecnologías de la Información y la Comunicación (LASTIC), en la educación del país. A través de esta iniciativa se busca implementar un proyecto que permita el uso efectivo de las tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos hondureños. Los objetivos de este proyecto están orientados a mejorar las capacidades de los maestros que imparten clases en los centros educativos hondureños en cuanto al mejoramiento de sus habilidades y la incorporación de las tecnologías de la Información y la comunicación.Secretaría de Educación: http://bit.ly/2EDDHxx

 

 




  Las desventajas entre alumnos comienzan desde los 10 años


La brecha en el desempeño académico entre alumnos favorecidos y desfavorecidos se desarrolla desde los 10 años de edad y se amplía a lo largo de su vida. Así lo revela un nuevo informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentado ayer y que lleva por título Equidad en la educación: al romper las barreras a la movilidad social. El informe basado en los resultados de la más reciente prueba PISA revela un fuerte vínculo entre el perfil socioeconómico de una escuela y el rendimiento de un estudiante. “Los alumnos que asisten a escuelas con mayores ventajas socioeconómicas obtienen mejores resultados en PISA. Sin embargo, en promedio, en los países de la OCDE, 48% de los estudiantes desfavorecidos asistieron a escuelas desfavorecidas en 2015, y no ha habido cambios significativos en los niveles de segregación en la mayoría de los países durante la última década”, se lee en el reporte.
24 Horas: http://bit.ly/2Je2Pd8


 

 

 

XIX Reunión del Comité Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe



El Ministerio de Educación (Meduca) participó de la XIX Reunión del Comité Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe que se celebra en Panamá, en la cual participaron representantes de los Comités Nacionales de América Latina y el Caribe, con el fin de evaluar 33 propuestas referentes a la preservación del patrimonio documental. El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO promueve la preservación y el acceso a la herencia documental de la humanidad. El primer objetivo del programa es asegurar la preservación, por los medios más apropiados, de la herencia documental que tiene significado mundial y fomentar la preservación del patrimonio documental de importancia nacional y regional.
Panamá On: http://bit.ly/2JgVucS





 

 

  Festival de Educación Innovadora


Argentina. El Ministerio de Educación realizará los días 30 y 31 de octubre en Rosario el EduFest, el Festival de la Educación Innovadora, donde más de 1.500 estudiantes y docentes expondrán procesos innovadores de aprendizaje a través de 500 proyectos que se presentarán en muestras dinámicas, audiovisuales, posters, stands y conferencias. La muestra se realizará en el Galpón 17 de la Franja Joven de Rosario y constará de 150 stands de Comunidades Científicas (Feria de Ciencia y Tecnología “Eureka”); una muestra dinámica con talleres, entre ellos, de reciclado, de recursos didácticos digitales y analógicos, “tecno”, “Santa Fe Inventa”, producción de energías renovables, espacio de lectura y otros; presentaciones de pósters; conferencias creativas en dos auditorios simultáneos; diez pantallas para ver los videos que las escuelas produjeron con sus proyectos.
El Litoral: http://bit.ly/2JjYN2G












Informe Pisa: ¿cómo tratan a sus profesores los países con la mejor educación?



"La calidad de la educación en un país nunca será mejor que la calidad de sus maestros", dice Andreas Schleicher, fundador del Informe Pisa y director de Educación de la OCDE, a BBC News Brasil. Agrega que para tener buenos docentes, tienes que atraer a las personas más talentosas a esa profesión, ofreciéndoles una carrera llena de retos, así como buenas condiciones de trabajo. Ese enfoque en la calidad del docente ha derivado en buenos resultados en el influyente Informe Pisa, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que evalúa el desempeño de jóvenes de 15 años de edad en ciencias, matemáticas y lectura en 75 países.
BBC: https://bbc.in/2Jk0SM2



 

 

 

  Ministro de Educación de Chile lanza Centro de Innovación Mineduc y presenta el Plan Nacional de Lenguajes Digitales


El Centro de Innovación, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Calidad,  tendrá como misión trabajar en el desarrollo de técnicas de aprendizaje del siglo XXI, que potencien la creatividad, el pensamiento crítico y la adaptabilidad de los estudiantes, y que los vuelvan protagonistas de su propio proceso educativo. También potenciará el rol de la tecnología como medio y objeto de enseñanza, e impulsará su uso para fomentar procesos de aprendizaje personalizados. “Esta es una generación en que en un mundo integrado les va a tocar competir contra los mejores, no solamente de Chile, por eso creemos que darles las mejores herramientas que la tecnología y la innovación tengan disponible y esto es un paso hacia adelante”, dijo el Ministro de Educación Gerardo Varela.
Enlaces: http://bit.ly/2JkfsU7









 

México ha dado importantes pasos para mejorar la calidad y la equidad de la educación, pero es necesario avanzar más


El paquete de reformas a la educación –realizadas entre 2012 y 2013- puso a México en el camino para crear un sistema educativo más equitativo que ponga en el centro a la calidad y al estudiante. La calidad de la educación fue incluida en la Constitución como un reto fundamental de todos los mexicanos, en tanto que la equidad se ha convertido en una prioridad. Se realizaron avances en áreas como la reforma curricular; el ambiente escolar; el financiamiento; la profesionalización continua del profesorado; y el fortalecimiento de los instrumentos y órganos de evaluación educativa. Si bien estos avances son encomiables, el informe de la OCDE: Una Base Sólida para la Equidad y la Calidad de la Educación en México describe áreas en las que se pueden lograr mayores avances.
OCDE: http://bit.ly/2JeGFHz

  

 

 

 

 

  Concurso Internacional 'Escuela Perú' invita a diseñar catálogos de escuelas modulares en cinco zonas bioclimáticas del país



El Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), para garantizar que los estudiantes logren sus aprendizajes, requiere contar con espacios educativos de calidad. Sin embargo la brecha de infraestructura educativa es un gran desafío que se debe atender en forma prioritaria y estratégica. La infraestructura educativa del Perú se ha replanteado desde las bases y atestiguamos-experimentamos cada vez más sus mejoras ante las necesidades y deficiencias; ahora esta convocatoria a concurso público es para que más arquitectos sean parte de este movimiento por la educación peruana correspondiente a un territorio diverso.
ArchDaily: http://bit.ly/2RpCCLz


 

 

 

 

 

 

Ciencia e innovación en la mira de Iberoamérica en Guatemala


La ciudad colonial de Antigua Guatemala acoge a partir de hoy, 29 de octubre, a ministros y altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica como paso previo a la cumbre de Jefes de Estado, en noviembre próximo. El evento tiene como lema 'Ciencia, tecnología e innovación para un futuro próspero, inclusivo y sostenible', a tono con los propósitos de desarrollo integral para la región de la cita cumbre, prevista entre el 15 y 16 de noviembre. La reunión estará presidida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, encabezado por Óscar Cobar.
Prensa Latina: http://bit.ly/2PyuuLc


 

 

 

 

 

 

 

  Notas sobre la situación en Educación Especial octubre 2018


Cerca de 120,000 niños y niñas están registrados en el Programa de Educación Especial en Puerto Rico, lo que significa que más de una tercera parte de la población estudiantil está afectada por una condición que incide sobre su capacidad de aprendizaje. Hay casos que son fácilmente clasificables, como Síndrome Down o perlesía cerebral, que pueden cualificar como impedimentos múltiples. Pero la gran mayoría de los casos están identificados como habla-lenguaje o PEA, lo que pudiera apuntar no a una deficiencia del desarrollo, sino a una incapacidad del sistema para atender niños que, aún siendo neurotípicos en términos clínicos, requieren asistencia particular en algunas etapas.
Claridad: http://bit.ly/2PtAAg5


 

 

 

 

 

Sobre educación y estilos de vida

 

Crecientemente los sistemas educativos en diversas regiones del mundo fijan como prioridad formar en temas que se denominan transversales. Esto es, temas que son comunes a los diversos niveles educativos –desde cero a siempre–, requieren del trabajo integrado e interdisciplinar de diferentes áreas de conocimientos y de asignaturas, y son abordados en términos de desafíos vinculados a la vida diaria. Por ejemplo, la educación inclusiva, la formación ciudadana glo-local, los enfoques de género, la educación Steam (por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) y los estilos de vida saludables, son algunos de los temas más recurrentes en propuestas educativas de punta.
El Observador: http://bit.ly/2PvYHKW   

Se suscribe la declaración de La Antigua Guatemala que vinculará las políticas iberoamericanas a la Agenda 2030

En el transcurso de la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación, veintidós países iberoamericanos han suscrito la Declaración de La Antigua Guatemala. Esta armonizará las políticas nacionales en educación con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y con oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de la vida. Del mismo modo, el proyecto educativo regional Metas 2021 también se alineará con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación), contenido en dicha agenda. Este proceso ha sido encargado a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
OEI: http://bit.ly/2P55DP8

 

 

 

 

 

  

Abierta inscripción de la segunda edición del festival audiovisual “¡Luces, cámara y educación!”

Costa Rica. Ya se encuentra abierta la inscripción para participar en la segunda edición del festival audiovisual: “¡Luces, cámara y educación!”, que mostrará audiovisuales sobre el tema: “Hacia la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en los centros educativos”. Costa Rica será sede del Festival los días 29 y 30 de noviembre de 2018, en San José. La primera edición se realizó en La Paz, Bolivia. La iniciativa es impulsada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en alianza con la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe y otras organizaciones, dentro de las que se incluye el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
El Mundo: http://bit.ly/2NVVvbI


 

 

  

Nuevas carreras profesionales ante nuevos desafíos


En la actualidad, muchos factores  han obligado a las universidades e instituciones de educación superior a cambiar la oferta curricular y las instituciones se han visto obligadas a analizar este proceso y generar nuevas carreras y formas de profesionalización. El documento Visión y acción 2030,  Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México, recoge estos desafíos enmarcados por una cuarta revolución industrial o revolución 4.0.
El Economista: http://bit.ly/2NLYm6I

 

 

 

 

 

 

Educación a distancia: Posibilidades y retos

Los adelantos tecnológicos de las últimas décadas han abierto la posibilidad de acercar mucha información a una gran parte de la población. Entre las nuevas posibilidades que ofrece vivir en este nuevo “mundo digital”, se encuentra la oportunidad de estudiar a distancia. El acceso de una mayor proporción de personas a los adelantos tecnológicos en el campo de la comunicación y la información podría ser una posibilidad para garantizar la educación de miles de jaliscienses y elevar el nivel de escolaridad. En cuanto al grado educativo, existen grandes áreas de oportunidad. En 2015, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del Inegi, el Grado Promedio de Escolaridad (GPE) en Jalisco fue de 9.2 años, es decir, el equivalente a la secundaria y un poco más (cifra similar al promedio nacional).

Newsweek: http://bit.ly/2Nhv230


 

 

 

 

¿Qué efecto produce la tecnología en los niños que la usan?

Investigadores de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú (MGPPU, por sus siglas en ruso) estudiaron los efectos que puede tener el uso de dispositivos móviles y otras tecnologías digitales en los niños. Las tecnologías digitales y dispositivos móviles irrumpen en la vida de los niños desde una edad muy temprana, con apenas meses de vida. Un 80 por ciento de los niños rusos en edades comprendidas entre los cinco y seis años ya son usuarios frecuentes de los ordenadores,segúnlos resultados de la investigación publicados en la revista PsyJournals.

La Crónica: http://bit.ly/2P9eXOO  

 

  

 

 

 

La Educación Superior Argentina: un libro que explica su situación en el contexto regional

Se presentó el libro La Educación Superior Universitaria Argentina: Situación Actual en el Contexto Regional.  El evento tuvo lugar en el Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología y contó con la presencia de funcionarios, académicos, universitarios y público en general interesado en la temática. La publicación incluye un pormenorizado diagnóstico sobre la situación actual del sistema de educación superior universitaria de nuestro país, con capítulos que abordan temas como el marco regulatorio, la cobertura territorial, sistemas de evaluación de la calidad universitaria, el presupuesto y la población estudiantil y docente, entre otros.

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: http://bit.ly/2PBtQcT





 

 

 

Lanzamiento de la campaña de la UNESCO sobre el #DerechoalaEducación

 
Coincidiendo con los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la UNESCO está lanzando una campaña digital sobre el #DerechoalaEducación un derecho que es una prioridad absoluta y el núcleo de su misión global para garantizar una educación equitativa y de calidad para todos. A través de una serie de vídeos, animaciones, imágenes, entrevistas e historias, la campaña de la UNESCO, que se desarrollará del 15 de octubre al 18 de diciembre de 2018, expondrá el significado legal del derecho a la educación y los principales desafíos que están bloqueando su camino. La campaña #DerechoalaEducación pretende llevar este derecho humano fundamental al centro de la atención mundial y capacitar a los jóvenes y adultos para lograr cambios en sus comunidades.
Unesco: http://bit.ly/2P5gE2W

 

 Las Directrices Curriculares reciben contribuciones por Internet



Brasil. La Comisión de Educación Secundaria de la Cámara de Educación Básica del Consejo Nacional de Educación (CNE), órgano vinculado al Ministerio de Educación, colocó en consulta pública para contribuciones de la sociedad brasileña la revisión de las Directrices Curriculares Nacionales (DCNs) para la Enseñanza Media, a partir de este martes, 16. De acuerdo con el CNE, los representantes de la comisión realizaron reuniones periódicas con especialistas e investigadores en educación, profesores, estudiantes y entidades que trabajan con la enseñanza media para revisar todo el contenido del documento durante casi dos años. En este período, la comisión recibió sugerencias variadas para la elaboración del nuevo texto que adapta las directrices a la nueva ley de la enseñanza media.
Ministerio de Educación (Brasil): http://bit.ly/2P1x0JH

 

 

 

 

 

MEC participa en un evento que discute el impacto de la educación en la economía del país



Brasil. Las habilidades para el mercado de trabajo 4.0 y el impacto de la educación en la economía brasileña, fueron los principales temas tratados durante el 5º Foro reparto de Educación y la Innovación, celebrada el martes 16 en Sao Paulo. El evento, realizado por el Grupo de Líderes Empresariales (Lide), contó con la participación del ministro de Educación, Rossieli Soares, junto a líderes empresariales, autoridades, educadores y expertos en innovación.
Ministerio de Educación (Brasil): http://bit.ly/2P5PPvk

 

 

 

 

 

Panamá promueve debate en pro de la ciencia y la tecnología

 

Del 22 al 24 de octubre, Panamá será el epicentro de la segunda versión del foro abierto de Ciencias Latinoamericanas y el Caribe (Cilac 2018). Este evento busca facilitar un espacio de debate e intercambio de ideas para la creación de planes regionales de fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe, como uno de los objetivos de la Agenda 2030. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) son los organizadores oficiales del evento. El foro contará con diversas actividades que serán agrupadas en ejes temáticos: bioeconomía, ciudades sostenibles, resiliencia y reconciliación. Asimismo, se crearán diversas áreas de intervención para académicos, científicos, investigadores, artistas, estudiantes, periodistas, entre otros actores. Serán veinte sesiones de alto nivel.

La Estrella: http://bit.ly/2PIc9IJ

 

 

 

 

Propuesta de aprendizaje en los tiempos del WhatsApp



¿Quién no tiene WhatsApp? Quizá no todos, pero una mayoría podría decir que sí o al menos reconocer que lo tuvo en algún momento de su “existencia digital”.  Con el paso del tiempo el WhatsApp comenzó a posicionarse en una aplicación muy requerida (actualmente es el primero en preferencia a nivel mundial con 150.000 millones de usuarios en el mundo) a convertirse en un pretexto perfecto para generar hábitos que quizá no pudimos desarrollar en el pasado. Nos referimos específicamente a la lectura, una capacidad que en la era digital se ha vuelto un reto y que proyectos como RedLectura la han asumido con mucha creatividad.
El Mundo: http://bit.ly/2P23uUp

 

 

 

Los 15 mejores repositorios científicos españoles en acceso abierto según Google Scholar



Los repositorios científicos en acceso abierto organizan, preservan y difunden la producción documental temática o de una institución. Es verdad que existe un buen número de repositorios y agregadores de artículos en acceso abierto, pero puede que no sean suficientes para visibilizar y facilitar la localización de los trabajos científicos. En una conversación mantenida con Isidro F. Aguillo a través de Twitter en relación con la escritura de este post, me comenta que «no basta con depositar, hay que visibilizar», y que Google Scholar es el buscador más potente bajo su punto de vista para conseguir la ansiada visibilidad en los trabajos académicos.
JM (Blog): http://bit.ly/2P7HMyi

 

 

 

 

 

EnlightED Tecnología para democratizar la educación



Si ver un carro tirado por caballos por mitad de la carretera parece sacado de otra época, ¿por qué no pensamos lo mismo cuando un adolescente tiene que aprenderse de memoria los afluentes del Tajo? Internet, con todas las tecnologías derivadas de su estandarización, ha abierto un abanico de posibilidades para la educación que, en muchas ocasiones, parecen alejadas de lo que realmente demandan los alumnos. No se trata de incluir en los institutos todo lo que suene a nuevo. Ni tampoco que los robots vayan a suplantar a los profesores de por vida. Innovar en las aulas tiene sentido para que el conocimiento llegue a todos los rincones y para utilizar las herramientas tecnológicas que mejor conecten la vida cotidiana de los estudiantes con la académica.
El País: http://bit.ly/2ExLgWx


La Paz, 2 may (PL) Bolivia se prepara hoy para acoger la segunda reunión de ministros de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en América Latina y el Caribe.
Según informó el titular boliviano del sector, Roberto Aguilar, la cita está prevista para el 25 y 26 de julio, en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, y en ella se abordarán temas como los objetivos de desarrollo sostenible en materia educativa.
El funcionario también se refirió a su participación en la XIII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que se realizó en México la pasada semana.

 

https://goo.gl/cQ3MKL

En el transcurso de la XIII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), celebrada en México, el español Mariano Jabonero ha sido elegido como nuevo secretario general hasta 2022.

 

https://goo.gl/wnMgQt

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanza programa De Lectores a Líderes que beneficiará a 700,000 estudiantes de los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Tela y La Ceiba. El programa, acompañado de Materiales de Lectura de Calidad, tendrá una inversión de 69 millones de dólares

 

https://goo.gl/GWkyfY

República Dominicana

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), consideró que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, o PISA por sus siglas en inglés, de la OCDE, dados a conocer en la mañana del 6 de diciembre en todo el mundo, y en el cual participó por primera vez la República Dominicana, eran previsibles, en vista de que los estudiantes que tomaron dicha prueba PISA, ingresaron al sistema educativo en 2005, “en el mejor de los casos, 8 años antes que llegaran los recursos equivalentes al 4% del PIB a la educación dominicana”. La prueba PISA tiene por objetivo medir cuán preparados están los estudiantes jóvenes para una vida adulta como miembros de una sociedad, con la única característica en común de que todos los estudiantes evaluados tengan 15 años de edad cumplidos al momento de aplicarla, sin importar el nivel o grado en el que estén cursando y sin importar si asisten a centros educativos públicos o privados.

Descripción

¿Quieres saber qué es un Escape Room educativo? Las posibilidades que nos ofrece este tipo de juegos en educación multiplican, favorecen, potencian y visibilizan el trabajo en equipo y la cohesión de grupos; permiten obtener feedback de aprendizajes adquiridos, habilidades digitales del alumnado, razonamiento lógico-matemático... y mucho más. Además, aprenderás a diseñar tu propio juego de Escape y lo podrás llevar a tu aula.

 

https://goo.gl/JYJa1h

Descripción

***Este proyecto iniciará a funcionar en el mes de julio en 80 municipios del país.
***Busca mejorar las competencias de los maestros, en cuanto a la implementación de pedagogías innovadoras acordes al siglo XXI.
El ministro de Educación, Marcial Solís, con el objetivo de afianzar los avances en el tercer ciclo y conocer detalles de la implementación del Proyecto Joven en el país, se reunió este día con la especialista en Educación del Banco de Desarrollo Interamericano (BID) María Loreto Biehl.

 

https://goo.gl/4adKR4