Educatic

ONU proclama el 24 de enero como Día Internacional de la Eduación


La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución para proclamar el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación. En la 44ª sesión plenaria de la sesión 73 de la Asamblea General, la asamblea invitó a todos los Estados miembros de la ONU, organizaciones internacionales y sector privado a observar el día y dijo que el costo de todas las actividades debe cubrirse con aportaciones voluntarias. “La educación es esencial para el desarrollo global y es importante acordar un día de reconocimiento", dijo Tijjani Bande, representante permanente de Nigeria ante la ONU, quien añadió que este día recibirá apoyo de los Estados miembros para promover el acceso a la educación para todas las personas.
El País: http://bit.ly/2E5wbtu

 

 

 

 

 

OEI y UNESCO presentan una guía de inclusión y equidad educativa para Iberoamérica


El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y Renato Opertti, coordinador del Programa de Innovación y Liderazgo en Currículo, Aprendizaje y Evaluación de la Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO), han presentado en Casa de América el documento Iberoamérica inclusiva. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación en Iberoamérica. La guía, realizada por ambas instituciones, pone el foco en que las personas más vulnerables y con dificultades en el acceso al aprendizaje en Iberoamérica tengan garantizado el mismo derecho a la educación que el resto de la población. El documento se encuentra alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Agenda 2030 y, más concretamente, con el ODS 4 que propone: “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.OEI: http://bit.ly/2SGqIO2









Las carreras del futuro serán posibles si empresas y universidades se unen: IBM


Para la automatización de procesos de trabajo se necesita talento más especializado. La era digital lleva a las empresas a demandar capital humano con nuevas competencias técnicas como en servicios en la nube, ciencia de datos, ciberseguridad o networking, afirma Judith Vila, directora de Recursos Humanos (RH) de la filial mexicana de International Business Machines (IBM) México, una multinacional estadounidense de tecnologías de información. Las nuevas habilidades que las empresas tecnológicas buscan en las personas, en muchas ocasiones aún no son consideradas por las universidades. Esto dificulta el reclutamiento de talento.
El Economista: http://bit.ly/2QyAF2B







Ecuador: Estudio, la mayor razón para usar Internet



La Internet y la tecnología son parte importante de la educación en Ecuador. Eso concluye la encuesta After Access sobre el Uso de Tics en Ecuador a través de OlaTICs. After Access es un proyecto desarrollado en Latinoamérica por el Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (Dirsi), con Research ICT África y LIRNEasia. El 80% de consultados respondió que ha usado la red alguna vez. El 55%, para temas educativos, lo que abarca buscar información respecto a sus clases, bibliografía, cursos ‘on line’, libros digitales y plataformas de aprendizaje.
El Comercio: http://bit.ly/2E1ewDs






 
 
 
Argentina: Crearán un registro digital con datos personales y de desempeño escolar de cada estudiante

El presidente Mauricio Macri llamó a sesiones extraordinarias del Congreso, con un temario de 40 proyectos de ley. Uno de ellos es el que crea la Cédula Escolar Nacional (CEN), que se trataría y aprobaría en la Cámara de Diputados. El proyecto data de principios de 2016 y lo impulsa el senador Julio Cobos. Se trata de un registro digital de todos los alumnos del país, desde el nivel inicial hasta el secundario, con datos personales y de su trayectoria escolar. El objetivo: detectar alertas tempranas y prevenir la deserción. En palabras de la ley, "facilitar la individualización, la inclusión social y la fiscalización gubernamental de aquellos sujetos que deban cumplir con la escolaridad obligatoria".
Infobae: http://bit.ly/2E4YJmW





 

Se da a conocer estudio de investigación: “Claves para una política pública sostenible en Educación y TIC en Uruguay”


La ANEP recientemente dio a conocer el estudio de investigación “Claves para una política pública sostenible en Educación y TIC en Uruguay”. En dicho trabajo se hace un análisis de la tecnología está modifcando signifcativamente todos los ámbitos de la sociedad; sin embargo, la escuela1 como tal parece haber quedado al margen de este proceso, a pesar de los esfuerzos que en los últimos 30 años han realizado los gobiernos a través de diversos planes y programas de inclusión de tecnologías digitales en el sistema educativo. Los expertos plantean de diferentes maneras que las tecnologías están modifcando profundamente nuestras costumbres y hábitos, lo que abre una nueva brecha entre lo que ocurre con ellas tanto dentro como fuera de la escuela.

Diario El Pueblo: http://bit.ly/2SAsFvg






Construir puentes, no muros: Unesco destaca la integración de migrantes en las escuelas de Colombia y Brasil

En promedio, y según cifras actuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cada aula en el mundo posee alrededor de 23 alumnos. Teniendo en cuenta este dato, podríamos decir que la cantidad necesaria para llenar 500 mil salas educativas, alcanza los 11 millones y medio de estudiantes (sobrepasaría el total de habitantes que posee Santiago, por ejemplo). El reciente Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hace énfasis en dicha cantidad de salones de clases, asegurando que "el número de niños migrantes y refugiados en edad escolar alrededor del mundo actualmente podría llenar medio millón de aulas".
El Definido: http://bit.ly/2SCWsUd



 

Gobierno de Guatemala crea programa de educación inicial para promover desarrollo cognitivo de menores de cero a cuatro años


Un programa de educación inicial para niños de cero a cuatro años será creado por el Gobierno de Guatemala para propiciar el desarrollo infantil, informaron hoy fuentes oficiales. La creación del programa, denominado “Acompáñame a crecer”, fue publicada hoy en el Diario de Centro América (oficial) según el Acuerdo Ministerial No. 3512-2018. El documento detalla que el programa tendrá “una modalidad alternativa y flexible que permitirá educar de manera integral con participación y protagonismo de la familia y la comunidad”. Además, se centrará en promover el desarrollo cognitivo, motor, social, emocional y comunicativo, y orientará a las familias a generar condiciones favorables que el mantenimiento y protección de la salud física, mental y socio-afectiva de los menores.
AGN: http://bit.ly/2StC5IM


 

 

 

 

Un 21% de los jóvenes en Latinoamérica ni estudia ni trabaja, según informe


Los mayores índices de los denominados "ninis" (ni estudian, ni trabajan) se registraron en México (25%), El Salvador (24%), Brasil (23%) y Haití (19%), de acuerdo con un estudio publicado este lunes por el estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea) de Brasil. La crisis económica, la falta de políticas públicas, los problemas de salud y las obligaciones familiares figuran entre los factores que explican esos resultados en esos países. La investigación "Millennials en América Latina y el Caribe: ¿Trabajar o estudiar?" analizó los datos de unos 15.000 jóvenes de entre 15 y 24 años que viven en áreas urbanas de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Última Hora: http://bit.ly/2E2orID






  

Educación en la Utopía


Mientras sigamos alimentando la idea que de la educación y la escuela se ha elaborado en Occidente desde la Edad Media, no habrá “reforma educativa” que enderece lo torcido, y hasta lo retorcido, de nuestro sistema educativo. Porque, viéndolo bien, ¿a quién se le ocurrió que para enseñar a los niños a leer, escribir y contar había que mantenerlos cautivos en un “salón de clases” durante horas y lustros? Desde hace siglos nos hemos hecho cábalas barajando métodos y sistemas de “enseñanza”. Hablamos hasta el hartazgo de un “proceso de enseñanza-aprendizaje”, de los diversos tipos de “evaluación”, de “capacidad cognitiva” y de mil cosas más, pero, la verdad sea dicha, poco se ha logrado en cuanto a educación institucional se refiere, al menos en México.

Vanguardia: http://bit.ly/2SIsZIB


 


 
 
 
 

¿Hacia dónde va la educación en México?


En México, a lo largo de las últimas décadas, el nivel de aprendizaje se ha venido deteriorando, ha erosionado y, al final, colapsó como resultado de las políticas sobre evaluación y educativas con las que no se ejercieron verdaderas estrategias de aprendizaje. Sabemos que en los pasados años las evaluaciones se han centrado, en forma general, en dos ejes: el razonamiento verbal y el razonamiento lógico-matemático, enfocados, a su vez, en las diversas disciplinas que comprende la currícula básica, media básica y media superior. La palabra razonamiento es clave para tratar de desentrañar una cuestión de gran importancia: ¿existe entre nuestros estudiantes el razonamiento que se pretende o se trata, simplemente, de ponerle nombre a una competencia?

Educacion Futura: http://bit.ly/2SDwrUQ




 

 

 

 

Perú: Ministerio de Educación y Unesco inician programa Horizonte para zonas rurales


Ocho mil estudiantes de entre 12 y 19 años de 62 colegios secundarios de zonas rurales de Amazonas, Cusco, Ayacucho y Piura se beneficiarán en los próximos cuatro años con el programa Horizonte que desarrollarán la Unesco y el Ministerio de Educación (Minedu) en alianza con los gobiernos regionales y locales.“Horizonte busca que los jóvenes del ámbito rural encuentren su proyecto de vida identificados con su comunidad y que los colegios secundarios los preparen y capaciten para llevarlo adelante”, dijo el ministro de Educación, Daniel Alfaro, en la ceremonia de presentación del programa. Alfaro explicó que el programa Horizonte tiene como base los enfoques de desarrollo humano integral, interculturalidad, género y desarrollo territorial rural y ofrecerá a los estudiantes al culminar sus estudios una doble certificación secundaria y técnico-productiva.

Radio Nacional: http://bit.ly/2SDSoD3





Colombia: El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios deserta

Un informe del Banco Mundial concluyó que Colombia es el segundo país en A. Latina con mayor tasa de deserción en educación superior, pero el que ofrece al graduado el mejor retorno de esta inversión.  En medio de la difusión mediática por la crisis de financiamiento de las instituciones públicas ha quedado opacado otro gran problema: el de la deserción universitaria, situación que no va a tener una pronta solución mientras no se plantee una mejora en la calidad de la educación básica y media, y se adopten estrategias inteligentes para combatirla. Sin un cambio profundo en este sentido, una cantidad enorme de los recursos que se inviertan en el acceso a la educación superior podrían desperdiciarse.
El Espectador: http://bit.ly/2QDFF6b

 

 

 

 

 

 

España: Pobreza y desigualdad, factores clave en el abandono escolar


Muchos jóvenes españoles deciden no continuar estudiando al terminar la Educación Secundaria: con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, no han completado sus estudios post obligatorios y no reciben ningún tipo de formación, pasando así a engrosar las filas de lo que se conoce como abandono escolar prematuro. La tasa de abandono escolar prematuro en España es ocho puntos superior a la de la Unión Europea, tal y como recoge un estudio de la Fundación BBVA: según datos de Eurostat, el abandono de las aulas en la UE es de un 10,7% y en nuestro país la cifra alcanza el 18,3%. Por su parte, el informe ‘Necesita Mejorar de Save the Children’ eleva a un 40% estas las cifras en el caso de los jóvenes más desfavorecidos y denuncia que el sistema contribuye a acentuar las desigualdades sociales.
Educación 3.0: http://bit.ly/2QMwbFI


 

 

Ministro de Educación expone "Modelo Educativo Boliviano" en Brasil


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, expuso el lunes los alcances que tuvo el "Modelo Educativo Boliviano" en el marco de la VI Reunión de la Asociación Nacional para la Investigación de Financiación de la Educación - FINEDUCA que se desarrolla en Brasil. "La Confederación de Maestros de Brasil, me ha pedido que podamos hacer una exposición de cómo Bolivia transformó la educación en nuestro país", dijo citado en un boletín institucional. Bajo la consigna "La Enmienda Constitucional 95 y la educación crisis de financiación", el encuentro planteó entre sus principales temáticas debatir y trabajar por la financiación de las políticas de educación básica y superior; planes de carrera y maestros de compensación; las relaciones público-privadas en fondos para la educación.Opinión: http://bit.ly/2DMCMZK

 

 

 

 

 

Ve avance en la educación de República Dominicana



El Secretario General de la Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (OEI), Mariano Jabonero, afirmó ayer que la región ha mejorado en materia educativa, y que la República Dominicana se presenta como un ejemplo de ello. El académico español y consultor internacional en materia educativa sostuvo que “la región iberoamericana está muy interesada en lo que pasa y en los avances de la educación de Republica Dominicana”.Mariano Jabonero visitó el país del 26 al 27 de noviembre en el marco de las relaciones con República Dominicana, y durante su estadía sostuvo un sencillo encuentro con representantes de medios de comunicación, para compartir un esbozo de sus planes y proyectos de gestión, al frente de la OEI – entidad intergubernamental que fomenta la cooperación en los ámbitos de educación, ciencia cultura y tecnología entre los 23 países miembros, entre los cuales figura República Dominicana.
Diario Digital: http://bit.ly/2DPSgMz

 

 




Argentina: ¿Más horas de clase mejoran la calidad educativa?

“Nuestro corto calendario escolar obligatorio, de muy poco cumplimiento en todo el país, nos indica que nuestros alumnos se ubican entre aquellos que tienen menos horas de clase anuales en el mundo, situación agravada por las continuas interrupciones”, reflexiona el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano en un informe publicado en abril de este año. En este sentido añade: “Si se toma en cuenta el nivel de conocimiento de los alumnos y la cantidad de horas de clase anuales, la información disponible nos indica que, en la mayoría de las naciones donde se registran más horas de clase, los alumnos tienen mayores niveles de conocimiento. Sin embargo el centro académico no logra una explicación acabada ni consensuada a nivel global sobre por qué no en todos los casos mayor cantidad de horas implica un impacto positivo en la calidad educativa.MDZ: http://bit.ly/2DRLR3I







Las ocho claves de la educación danesa




Como parte de Escandinavia, el reino de Dinamarca es el más pequeño y meridional de todos los países nórdicos del continente europeo. Formada por tres regiones autónomas las unas de las otras (la propia Dinamarca y sus dos territorios de ultramar, Groenlandia y las Islas Feroe) este país miembro de la Unión Europea, aunque no de la zona euro, goza también de uno de los más efectivos y modernos estados del bienestar del mundo y, además, de uno de los índices de corrupción más bajos del planeta. Un sistema socioeconómico, que repercute de forma decisiva en la visión que los daneses tienen de su propio país y que garantiza la cobertura universal de todas las necesidades de sus habitantes como, por ejemplo, el derecho a una educación. Una formación que destaca en los índices internacionales por su gratuidad, su elevada calidad y su reputación dentro y fuera de sus fronteras. Pero ¿cuáles son las particularidades de este sistema educativo tan reconocido?Aula Planeta: http://bit.ly/2QnSTUt



 

Interculturalidad se refuerza con educación virtual


Ecuador ha desarrollado una nueva herramienta virtual educativa diseñada para fortalecer el conocimiento sobre la interculturalidad y los saberes ancestrales, según la información revelada por el Ministerio de Educación. Este recurso informático, que es también un curso educativo virtual creado por los ministerios de Educación, Telecomunicaciones (Mintel) y otras instituciones gubernamentales ecuatorianas, compila temas como la protección de conocimientos ancestrales, el respeto a las diversidades y hace un recorrido histórico por la educación intercultural bilingüe del país. El objetivo de este tipo de programas es la disminución de la brecha digital en las zonas rurales, ya que se busca fortalecer el conocimiento de pueblos y nacionalidades, por una parte, pero también contar con la información para dejar un legado permanente sobre la riqueza de la interculturalidad del Ecuador para los niños y jóvenes del país.El Comercio: http://bit.ly/2DZ0oue




México apuesta por la educación digital



¿Cómo conseguir una educación de calidad, incluyente y personalizada? Con esta misión nació Fundación ProFuturo en julio de 2016, una entidad española impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “laCaixa”, quienes unen esfuerzos y experiencia en el campo de la educación por un objetivo común: reducir la brecha educativa en el mundo al proporcionar una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de América Latina, África Subsahariana y Asia. La iniciativa de las dos entidades origina una solución educativa digital, que incorpora, de manera interrelacionada: tecnología, recursos educativos, metodologías de enseñanza-aprendizaje, formación a docentes y alumnos, que permiten la adquisición de competencias. Involucra a todos los agentes educativos: directores, docentes, alumnos, familias, autoridades e instituciones, y dota de un equipamiento único en su tipo, adaptable a cualquier entorno -se disponga o no de conectividad.Milenio: http://bit.ly/2E0L1lf



 

Google Play corona como mejor app a Drops

 

Las apps son algo indispensable en nuestro día a día: encontramos las que nos ayudan a editar nuestras fotos, pasando por los juegos que nos ayudan a pasar el rato hasta llegar a las que nos ayudan a hablar varios idiomas.   Google Play nos ha dado la oportunidad de votar por aquellas que son las mejores, algunas de ellas con Tinder, Uber Eats, Tik Tok y YouTube TV, entre otras. Y hoy ya podemos saber cuáles fueron las mejores de este 2018. En el video que dio a conocer Google Play se muestran las mejores apps desde diferentes rubros. La mejor app, de acuerdo con el voto de los usuarios, fue DROPS. Con DROPS los usuarios pueden aprender 31 idiomas como alemán, árabe, coreano, danés, español, francés e inglés, entre otros.El Universal: http://bit.ly/2DYNtZk


 

 

 

En FIL discuten retos de la educación



Con la participación de Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la UdeG, así como funcionarios federales y dirigentes de organizaciones educativas; se realizó en la Feria Internacional del Libro (FIL)  el foro "Los retos de la educación frente al nuevo acuerdo educativo". El funcionario universitario dijo que los retos son equidad, competitividad, modificación del aprendizaje y fomento de los valores. Las brechas sociales, dijo, constituyen fuertes trabas para el crecimiento de las naciones, lo que nos lleva al segundo reto que es la competitividad y señaló que en la última edición del Índice Global de Competitividad, México se sitúa en el lugar 51 de 137 naciones evaluadas, por debajo de países como Panamá y Costa Rica. Unión: http://bit.ly/2DVVH4x








República Dominicana. Educación lanza nuevo programa de formación de directores de escuelas

 

El ministro de Educación, Andrés Navarro, lanzó este viernes el Nuevo Programa de Formación de Directores, uno de los ejes centrales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con el propósito de elevar la calidad del sistema, a través de la formación de una nueva generación de gerentes de organizaciones educativas altamente efectivos. Navarro expuso que, con este nuevo programa, el Ministerio de Educación, procura desarrollar un modelo de gestión escolar por competencias que impacte positivamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo dominicano. Manifestó que está dirigido a nuevos directores regionales y distritales, técnicos de las áreas de descentralización y planificación, así como directores de centros educativos en servicio a nivel nacional.El Caribe: http://bit.ly/2DZW1is



La biblioteca universitaria, algo más que libros y salas de estudio



La evolución de la educación universitaria ha sido total en las últimas décadas, hemos pasado de los grandes manuales de estudio que te acompañaban durante todo el curso, a asignaturas con mayor contenido práctico (no siempre suficiente), en las que prima la capacidad crítica, de adaptación y de resolución de problemas del alumno. Atrás ha quedado la memorización de datos y más datos para escupirlos sobre el papel del examen y olvidarlos en cuanto sales por la puerta. O al menos así debería ser. Esta evolución en la forma de enseñar y por tanto de aprender también ha sido impulsada por las nuevas tecnologías; o quizá las nuevas formas de aprendizaje son las que han impulsado el desarrollo de estas nuevas tecnologías. Virtual Educa: http://bit.ly/2DWTyWi

 

 

 

 

 

México: Más del 50% de alumnos de primaria no saben calcular con decimales


Los niños mexicanos salen de las escuelas primarias sabiendo multiplicar, sumar y restar. Pero sólo 6 de cada 10 de ellos, lo sabe hacer con decimales. Y aunque todos hablen español, la mitad de los que iniciarán secundaria en el próximo año no pueden entender cuentos. Este es panorama que pintan los resultados de la prueba Panea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) 2018 en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas, que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó este martes. En la primera de estas materias, Lenguaje y Comunicación, casi la mitad (49%) de los 104,973 alumnos examinados mostró un dominio insuficiente y un 33%, nivel de dominio básico.
Forbes: http://bit.ly/2DWBWtA



UNESCO: Niños migrantes en el mundo podrían llenar medio millón de aulas



El número de niños migrantes y refugiados en edad escolar alrededor del mundo actualmente podría llenar medio millón de aulas, un aumento del 26% desde el 2000, revela la edición 2019 del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), publicado por la UNESCO y titulado Migración, desplazamiento y educación: construir puentes, no muros. En el Informe se destacan los logros y deficiencias de los países a la hora de garantizar el derecho de los niños migrantes y refugiados a beneficiarse de una educación de calidad, un derecho que sirve a los intereses tanto de los alumnos como de las comunidades en las que viven. Como plantea la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, “el aprendizaje no es un lujo. Cuando se niega la educación a migrantes y refugiados, todos pierden. La educación es clave para la inclusión y la cohesión y la mejor forma de forjar comunidades más fuertes y resilientes”.
EKA: http://bit.ly/2QwgnGV


 

 

Atrapados sin salida


La Cepal tiene detectado que terminar la educación secundaria es el umbral mínimo para poder escapar de las garras de la pobreza. Según Niñez Ya, en el 2016, la deserción escolar significó que más de 280.000 niños dejaron de estudiar, la mayoría abandonando en sexto grado. Es decir, existe un ejército de jóvenes que no clasifican para la educación formal, creando una masa de hombres y mujeres cuya capacidad productiva está en un limbo del cual difícilmente pueden escapar. Un contingente de varios millones de compatriotas que, además, ahora les toca pelearse en los buses, las esquinas y las calles con un millón de venezolanos para defender su participación en las actividades informales de donde extraen lo mínimo para sobrevivir.El Tiempo: http://bit.ly/2QxevOd








 

Latinoamérica despegará si pone "en el corazón" la gestión de la educación


La educación "tiene que estar en el corazón, no como algo sectorial más" de la gestión gubernamental en Latinoamérica si se quiere recortar la ventaja que le lleva el mundo desarrollado por la digitalización, considera la exministra chilena de Educación Adriana Delpiano (2015-2018). La doctora en Pedagogía dijo a Efe, respecto a la revolución industrial 4.0, "que siempre tenemos la sensación que vamos un poquito por detrás, que los cambios del mundo son de una celeridad que el sistema educativo no alcanza a llegar". "En Latinoamérica hay una inquietud en todos, compartimos los problemas, nos falta la decisión en cada país que este sea un tema prioritario, eso ya es una decisión política de cada país, como hace cada presidente de la educación no una tarea sectorial mas, sino la pone en el corazón de su quehacer", señaló la experta.

El Economista: http://bit.ly/2QqTPYg





 

La UNESCO y Meduca presentan el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2019



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá, lanzó el Informe 2019 de Seguimiento de la Educación en el Mundo, a través de un acto con la participación de representantes del gobierno, universidades, ONG’s (Organizaciones No Gubernamentales) nacionales e internacionales y otras agencias de las Naciones Unidas. La edición 2019 del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), publicado por la UNESCO y titulado ‘Migración, desplazamiento y educación: construir puentes, no muros’, revela que la cantidad de niños y niñas migrantes y refugiados en edad escolar alrededor del mundo, actualmente, podría llenar medio millón de aulas, un aumento del 26% desde el año 2000.
Metro Libre: http://bit.ly/2QeASrA




EU contribuirá fortalecer políticas de educación en la República Dominicana


El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la representante en el país del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, Kristin Kaper, firmaron un convenio de entendimiento para desarrollar programas y proyectos dirigidos a fortalecer las políticas públicas en educación.
Particularmente, se impulsarán la formación y desarrollo de la carrera docente, el currículo por competencias y la eficiencia en la gestión de los centros educativos sostenibles, informó hoy el Ministerio de Educación en un comunicado. El convenio, rubricado en la sede del organismo estadounidense, establece la participación de los voluntarios del Cuerpo de Paz, en coordinación con el Ministerio, en la aplicación de iniciativas enmarcadas en el fortalecimiento de los referidos ejes, claves en el proceso de transformación del sistema educativo nacional.
Al Momento: http://bit.ly/2QgaZra





Guatemala participará en evaluación internacional del nivel educativo en jóvenes de 15 años


Guatemala participará en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D, por sus siglas en inglés), para determinar el nivel de conocimiento adquirido en lectura, matemática y ciencias en jóvenes de 15 años dentro y fuera del sistema educativo, informaron fuentes oficiales. De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc), los resultados de la evaluación serán presentados el próximo 12 de diciembre y contribuirán a “conocer los factores que afectan el rendimiento escolar”, así como a “planificar la enseñanza basada en evidencia para proporcionar oportunidades de aprendizaje, independientemente del nivel socioeconómico de los estudiantes”.AGN: http://bit.ly/2QfyYaf









 

 

Alerta por el alto índice de niños migrantes que no reciben educación


Según la edición 2019 del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), publicado por la Unesco, el número de niños migrantes y refugiados en edad escolar alrededor del mundo actualmente podría llenar medio millón de aulas, que equivale a un aumento del 26% desde el 2000. En lo que corresponde a América Latina y el Caribe, el informe revela que cada vez hay más menores no acompañados de países como El Salvador, Guatemala, Honduras y México en los centros de detención, donde por lo general no cuentan con acceso a educación. Cerca de 50.000 niños provenientes de estos países fueron detenidos cada año en promedio en la frontera de los Estados Unidos entre 2013 y 2017.
El Tiempo: http://bit.ly/2Qcen6B






Paraguay: Banco Mundial resalta mejorías en educación, salud y protección social


El acceso a la educación primaria, a la salud y a programas sociales mejoró enormemente en los últimos 10 años en el Paraguay, según el estudio “Invertir en Capital Humano: una Revisión del Gasto Público en Salud, Educación y Protección Social”, realizado por el Banco Mundial (BM). El mismo fue presentado en la mañana del lunes 19 de noviembre al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ministro de Hacienda, Benigno López y a los ministros que componen el área social, en el Palacio de Gobierno.
Ñandutí: http://bit.ly/2QaRdxm


 
 
 

 


 
 
 

Chile tiene la mayor inversión por alumno entre 14 países de la región


¿En qué se parece Chile a Paraguay, Honduras y México? Con el primero comparte un análogo gasto porcentual del presupuesto en educación. Con el segundo coincide en el promedio de estudiantes por profesor, y con el tercero, posee casi la misma tasa de alfabetización. Así lo muestra el estudio “Aprender es Más”, que analizó la realidad educacional de 14 países de Latinoamérica, realizado por la Fundación Sura y la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca).
La Tercera: http://bit.ly/2Q74ZkL












Congreso educación propone más tecnología en las escuelas


En las conclusiones del XXII Congreso Internacional de Educación Aprendo 2018, los expositores nacionales e internacionales, al formular el manifiesto de conclusiones y recomendaciones, precisaron que educación y tecnología van de la mano. Coincidieron en que la implementación de la tecnología en las escuelas junto con la capacitación docente que requiere el nuevo siglo, demandan la atención para impulsar los cambios que desde ya resultan imperativos para mejorar la calidad de la educación en República Dominicana. Sostienen que en esencia, el mundo ha evolucionado y está claramente configurando un cambio en la cultura de enseñar, de aprender y de asimilar contenidos por parte de estudiantes, docentes y directivos.
Hoy Digital: http://bit.ly/2QewI2P





Ecuador aborda acceso a educación e información sobre drogas y sexualidad en niños


Cuestiones como el acceso a la educación, prevención en el consumo de drogas o información sexual para niños y adolescentes centraron un encuentro desarrollado hoy en la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) sobre los derechos en la infancia. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los derechos del Niño, la ministra del Inclusión Económica y Social (MIES) Berenice Cordero, intervino en el diálogo con niñas y niños representantes de las ONG Plan Internacional, Child Fund Ecuador, World Vision, e instituciones educativas, según un comunicado de esa Cartera.
La República: http://bit.ly/2QcE3Qn









¿Hemos olvidado la educación de los abuelos?

La sabiduría y la experiencia de los abuelos generan respeto, obediencia y admiración que sus nietos les deben o les profesan. Después de haber sido padres, los abuelos pasan a un supuesto descanso desde donde aportan un importante esfuerzo para mantener el amor, los principios y valores que van escaseando en la medida que se hace más difícil y complicada la lucha de toda índole que tienen que afrontar los nuevos padres. Pero hoy están en todas partes: en la consulta con los pediatras, en los eventos del colegio, en los parques, en la parada del bus. En fin, están al tanto de todo como si fuesen los papás y muy vinculados a la educación de los nietos.
Panamá América: http://bit.ly/2DMri8M







OEI: Más de 300 docentes participaron del programa “Hacer Escuela”


La iniciativa, coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) apunta al mejoramiento de las escuelas a través del fortalecimiento de los equipos directivos y la formación de recursos locales. Más de 300 docentes chubutenses, integrantes de equipos directivos y supervisores de educación primaria y secundaria, concluyeron el programa de formación “Hacer  Escuela”, una iniciativa que promueve Pan American Energy (PAE) en el marco de su Programa de Apoyo Integral a la Educación. Esta propuesta responde a un trabajo articulado que la compañía desarrolla con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de Chubut.
Crónica: http://bit.ly/2QsCSwB







España: Expertos en innovación y nuevas tecnologías debaten sobre el papel de las TIC en la educación en valores

La Diputación de Sevilla, en el marco de la V Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías que se está celebrando en la sede provincial, ha celebrado esta mañana una Mesa redonda en la que el Espacio Human Smart ha reunido diferentes iniciativas que pretenden romper el molde y abrir nuevas perspectivas acercando las TIC y el emprendimiento al ámbito educativo. En este contexto, se han sentado a debatir sobre la importancia de educar en valores en el ámbito de las tecnologías, representantes de la Universidad de Sevilla, y ITW2, la Junta de Andalucía, con la participación de Andalucía Compromiso Digital y el Espacio Human Smart Lab, consultores en cuestiones de educación, cultura y tecnología. María José Escalona y Javier Gutierrez, ambos de la Universidad de Sevilla, han abierto el debate sobre el potencial de las tecnologías y la necesidad de capacitar a los más jóvenes en su uso, antes de hacernos descubrir como trabajan la imaginación y la innovación en talleres educativos basados en el uso de los legos.
20 Minutos: http://bit.ly/2QiBCfg


PSU 2018 ¿Cómo es el ingreso a la educación superior en otros países de América Latina?


Lápiz grafito y goma en mano, miles de jóvenes rinden hoy la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El test para ingresar a la educación superior ha sido criticado en más de alguna oportunidad por expertos, debido al método estandarizado que se propone para medir el conocimiento de los estudiantes. La PSU 2018 será la penúltima edición de esta prueba, que vino a remplazar a la Prueba de Aptitud Académica.  Las autoridades ya anunciaron que para el 2020 se implementará un nuevo sistema, a cargo de la futura Subsecretaría de Educación Superior, de la cual aun no se tienen mayores detalles. En otros países de la región también se utiliza la prueba estandarizada para las postulaciones. Sin embargo, en algunas universidades tienen la libertad de realizar su propio examen para definir quienes pueden ingresar o no.
Publimetro: http://bit.ly/2QmEoQH



Fundación Telefónica impulsa educación digital


Con el fin de reducir la brecha educativa y proporcionar educación universal, incluyente y de calidad a niños de entornos vulnerables, Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “laCaixa” crearon la solución digital Comprometidos con la educación. La iniciativa, que se imparte por medio de la Fundación Profuturo, creada por las dos entidades, origina una solución educativa digital, que incorpora de manera integral diversos elementos, tanto tecnológicos, como metodologías de enseñanza-aprendizaje, además de capacitación a docentes y alumnos. La empresa Telefónica y su fundación recurren a los beneficios que ofrece la tecnología como recurso para brindar acceso a una educación universal de calidad, a través de nuevos contenidos educativos en múltiples idiomas y con un formato interactivo, que incluyen la educación personalizada, adaptados al programa escolar vigente en México.
La Jornada: http://bit.ly/2QhM3jj




Google y dos ONG lanzan plataforma de educación


Denominada ‘Crea en tu idioma’, esta iniciativa a la que Google donó 1 millón de dólares para su desarrollo contará inicialmente con ocho cursos virtuales que abordan temas como la fotografía digital, el aprendizaje automático, las bases de datos y la programación. “Creemos que la educación es crucial para impulsar la innovación, la inclusión social y el desarrollo económico. A través de la tecnología y el empoderamiento técnico podemos ayudar a que más latinoamericanos puedan beneficiarse de la economía digital”, dijo a Efe Héctor Mujica, gerente de Google.org para América Latina. ‘Crea en tu idioma’ cuenta con una página web dedicada, aunque sus contenidos también estarán albergados en la aplicación de Comunidad IT, disponible en Play Store y App Store.
Vanguardia:  http://bit.ly/2QixKem








 

Unesco pide mayores esfuerzos para integrar a los niños migrantes en las escuelas


La Unesco pidió el martes a los países de acogida hacer más esfuerzos para integrar en sus sistemas escolares a los niños migrantes y refugiados en edad escolar, cuyo número aumentó un 26% desde el año 2000 hasta alcanzar 18 millones. Según el informe mundial de seguimiento sobre la educación 2019, los niños migrantes y refugiados hoy en el mundo "podrían llenar medio millón de aulas". La Organización de Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, precisa que la mitad de las personas desplazadas por la fuerza en el mundo tienen menos de 18 años, pero "en muchos países son excluidas del sistema educativo nacional".
La Nación: http://bit.ly/2QcTmsi


 

 

 

 

 

 

 


 
Educación en primera infancia en Iberoamérica es de mala calidad, según OEI


El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, señaló hoy en Asunción, en una jornada internacional sobre políticas públicas en primera infancia, que la cobertura educativa en ese nivel es “incompleta y de calidad deficitaria” en los países iberoamericanos. La jornada, en la que participan expertos en materia de primera infancia de varios países de la organización, tiene como objetivo posicionar el desarrollo de políticas públicas para el desarrollo de la primera infancia (0-5 años), como un tema “prioritario y urgente” en la agenda de los Gobiernos de la región iberoamericana. La OEI y Paraguay pretenden que, con base en lo que se extraiga del evento, se desarrollen y apliquen en el país “programas piloto” en materia de primera infancia que puedan tener una “dimensión regional”, según explicó Jabonero.
Contacto Hoy: http://bit.ly/2Qcym4Z

 

 

 

 

Iberoamérica apuesta por mayor inclusión de adultos en educación


Países de Iberoamérica ratificaron su apuesta por una mayor inclusión de los adultos en los diferentes niveles de educación disponibles en la actualidad tras un encuentro considerado fructífero por sus organizadores. Así lo confirmó Martín Lorenzo Demilio, director del gabinete del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), uno de los entes coordinadores del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida (Pialv), que realizó su II Reunión Intergubernamental en Quito. Junto a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la OEI llevó a cabo la cita, en la cual participaron representantes de 15 países: Brasil, Cuba, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Chile, Argentina, Ecuador, España, Paraguay, Uruguay, Panamá, México, Guatemala y Portugal.
Prensa Latina: http://bit.ly/2PYp1h1


 

 

 

 

Banco Mundial ofrece financiamiento para atender temas de desnutrición, desastres naturales, educación y salud en Guatemala


El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió hoy con Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, quien ofreció acceso a financiamiento para atender temas de desnutrición, asistencia en desastres naturales, educación y salud. El dignatario Morales recibió a Familiar, en el marco de la XXVI Cumbre Iberomericana de Jefes de Estado y de Gobierno, para exponer los planes de trabajo de Guatemala y asegurar una línea de financiamiento. Familiar enfatizó su apoyo en el acceso inmediato a crédito para promover proyectos que reduzcan el impacto de desastres naturales y “toda la capacidad del banco en asistencia técnica”.
AGN: http://bit.ly/2PZAKMq








 

 

 

Argentina: Premian novedosos proyectos educativos en contextos vulnerables


"Desde un principio buscamos mejorar la calidad de vida de los vecinos de las zonas rurales a través de los estudiantes. Ellos tomaron los aprendizajes y se  comprometieron con el proyecto, le explican a sus compañeros y a sus familias cómo purificar el agua. Gracias a este premio vamos a poder llegar a más alumnos y parajes". Con estas palabras, Fernanda Daniela Galero, docente de la Escuela Secundaria Bernabé Aráoz, en San Miguel de Tucumán, recibió el diploma que reconoció al proyecto que  lidera, "Un enemigo invisible", como uno de los tres ganadores de la 12° edición del Premio Comunidad a la Educación. La premiación tuvo lugar el pasado viernes en el marco del X Foro de Calidad Educativa "Innovar para aprender", impulsado por Proyecto Educar 2050.
La Nación: http://bit.ly/2DrMX60


 

 

 

 

Aprueban 500 millones para dar educación


Una partida de 500 millones de dólares dedicados a la educación de jóvenes migrantes y agricultores, acaba de ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos, dijo el diputado federal Henry Cuellar, en Laredo. “Estos programas brindarán acceso y ampliarán las oportunidades de educación superior para los estudiantes migrantes del sur de Texas que merecen las mismas oportunidades que otros niños en los Estados Unidos”, aseguró el diputado federal Demócrata. Agregó que habrá mayor financiamiento para el programa nacional para trabajadores del campo, pero también para que los hijos de inmigrantes, acudan a las universidades, sueño de todo padre de familia que vino a hacer su vida a Estados Unidos, para darles lo mejor a su respectiva descendencia.
El Mañana: http://bit.ly/2Q85on2



 

 

Barcelona: Conoce las 3 mejores tecnologías educativas desarrolladas por start-ups


Una aplicación basada en las metodologías educativas del microaprendizaje y la gamificación para formarse a través del móvil, materiales didácticos innovadores para fomentar la educación STEAM con un enfoque medioambiental, así como un sistema de gestión de aprendizaje online para dar seguimiento a las inteligencias múltiples del alumnado, han sido seleccionadas como las mejores tecnologías educativas desarrolladas por start-ups en el II Foro de Inversión Edtech. En este evento, organizado el pasado 31 de octubre en Barcelona por Edutech Clúster, en colaboración con Sek Lab Edtech Accelerator, promueve la colaboración entre el mundo empresarial y la educación. Es por ello que, durante el mismo, 14 start-ups han presentado sus proyectos a posibles inversores, que acudieron a la cita con el propósito de descubrir soluciones tecnológicas innovadoras y rompedoras relacionadas con la educación, y en las cuales poder invertir.
Educaweb: http://bit.ly/2Dqks8z




Niños serán creadores digitales en Costa Rica


Más de 5 mil niños comenzarán a recibir clases de programación dentro de sus materias escolares, gracias a un convenio firmado el 13 de noviembre por el Colegio Miravalle, ubicado en Cartago, y Oracle Academy. El convenio, que ha sido un éxito en esta institución, tiene como objetivo alcanzar a otros 23 centros educativos privados y la capacitación de más de 150 maestros en las tecnologías que están cambiando el mundo, como: inteligencia artificial, bases de datos y todo lo relacionado con la nube, o sea apunta a ligas mayores. El programa, que fue diseñado por el colegio brumoso a partir de herramientas y componentes provistos por Oracle Academy, pretende incluir la programación de compus como una materia más en su currículo. Es así como desde preescolar, los chiquitos se prepararán para obtener la certificación de programador en Java, conocida como Junior Java Certification, antes de terminar el cole.
Virtual Educa: http://bit.ly/2Q68yHC

 

 

 

 

Se lanzó el certamen "Vivalectura 2019" para establecimientos educativos


El lanzamiento oficial del Premio Vivalectura 2019 se realizó el lunes 5 de noviembre en el Museo del Libro y de la Lengua de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de autoridades de educación y cultura; representantes de la OEI y de Fundación Santillana. El concurso reconoce experiencias nacionales de promoción de la lectura en diferentes ámbitos, con el fin de incentivar la lectura y el papel que desempeña en la educación, así como rendir homenaje a buenas prácticas lectoras. La apertura estuvo a cargo de Nilda Palacios, Coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana: “Esta es la 12° edición de una iniciativa que sigue creciendo año a año. Para la Fundación, el Premio VIVALECTURA es una forma de conocer proyectos muy diversos y también de colaborar con quienes, como nosotros, están convencidos del valor de la lectura en la sociedad.
El Litoral: http://bit.ly/2Q7BQWC



 

 

 

De docente a tutor online: dale a tu profesión un vuelco de 360 grados


Los avances tecnológicos y las nuevas maneras de comunicar e informar son las que principalmente obligan a realizar los ajustes necesarios para que los procesos formativos tengan un mayor alcance. Tal es el caso de los docentes o profesores, que han comprendido que para satisfacer las necesidades de enseñanza de otras miles de personas, se hace necesario actualizar los conocimientos, lo que implica prepararse como tutor online. En general, un tutor online debe tener la capacidad de organizar las actividades de aprendizaje, mantener la motivación del estudiante y fomentar en todo momento un clima placentero de trabajo donde tenga cabida el conocimiento y el auto aprendizaje. Estas funciones giran en torno a cuatro que son fundamentales:  saber actuar como docente, como gestor social, gerente del programa y asistente técnico.
Diario Bahía de Cádiz: http://bit.ly/2Q9RwIZ





Argentina: Concientización en niños y adolescentes del delito del grooming


La información y el diálogo aparecen como factores claves en la prevención del grooming en Salta. Más de 200 docentes repasaron hoy aspectos del delito y las alertas que deben tener en cuenta para evitar que niños y adolescentes sean víctimas de acosadores en las redes sociales. En la apertura de la jornada “Protegiendo a niños, niñas y adolescentes en el uso de las TICs”, el ministro Marcelo López Arias puso el acento en la importancia de la capacitación e instó a los educadores a estar atentos ante cualquier situación anormal, para evitar riesgos. “Las redes sociales son muy útiles, pero también esconden peligros. Los padres debemos prestar atención a su funcionamiento para detectar las luces rojas, para evitar situaciones dolorosas”, dijo el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia en el acto, en el que estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos Federico Uldry.
El Intra: http://bit.ly/2Q5igdm


 

 

 

Lectoescritura y redes sociales


Leer y escribir en Internet los mensajes, que convierten la oralidad en texto, no es lo mismo que usar la red y, en específico, las redes sociales de internet, para divulgar y compartir con otras personas, coincidentes o no, pero interesadas en lo mismo, la producción de obras escritas. Más allá de lo que se diga, con demasiado facilismo sobre la democratización que ha propiciado internet, a grado tal que hoy nadie está excluido del diálogo en tanto tenga un cacharro electrónico con conexión, en relación con la cultura escrita, la unidad de lectura superior sigue siendo el libro (en el formato o el soporte que sea), que no admite ser fragmentado o amputado a riesgo de perder su sentido.
Campus Milenio: http://bit.ly/2PUWM31  



 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
¿Argentina está preparada para la automatización?


Un nuevo índice sobre el futuro impacto de la inteligencia artificial pone a la Argentina como el país de América Latina con mejores políticas para los desafíos y oportunidades que presenta la automatización inteligente. El Indice de Preparación para la Automatización, realizado por The Economist Intelligence Unit y ABB, muestra que nuestro país está primero en la región, delante de Brasil, Colombia y México. A pesar de la buena performance regional, el país está entre los últimos 10 de una lista de 25 participantes: ocupa el puesto 17 en el ranking general. Argentina califica mejor en la categoría Políticas Educativas (12º), que evalúa las herramientas destinadas a desarrollar el capital humano frente al cambio y la innovación, incluyendo mejoras en la calidad educativa y el acceso a la enseñanza.
El Economista: http://bit.ly/2Q5izVy










 

Tecnología para la excelencia educativa


Paraguay Educa nace con la visión de que cada niño en Paraguay desarrolle competencias tecnológicas y habilidades para la vida a través de programas de integración digital, con el objetivo de aprovechar la tecnología como herramienta para una educación transformadora y con impacto comunitario. Enfocados en generar un ecosistema académico de primer nivel, donde los niños y jóvenes sean capaces de aprender, emprender y convivir, Paraguay Educa celebra 10 años de éxito transformando vidas gracias a su fuerte apuesta por una sociedad más inclusiva y amigable con el mundo digital.
La Nación: http://bit.ly/2PYKczr


 

 

 

 

 

 
 
 
RD: “La digitalización sin educación es perdición”, dice experto


Las redes sociales, entre ellas Facebook e Instagran, representan un peligro inimaginable para aquellos que no saben utilizarla por lo que el gobierno dominicano debe tener cuidado al momento de incluir nuevos métodos tecnológicos a la cotidianidad dominicana, a propósito de la implementación de República Digital. Así lo afirma el empresario del área tecnológica Williams Manelich, quien, sin embargo, dice estar de acuerdo con la política gubernamental de la República Digital, pero entiende que a la población dominicana hay que educarla, primero, ya que si no se hace, se corre el peligro de poner a la ciudadanía en peligro.
El Día: http://bit.ly/2Q09YDA



 

 

 

 

Cuba ofrece aportes a Iberoamérica para erradicar el analfabetismo


Llevar a cero los niveles de analfabetismo y garantizar educación para todos los jóvenes y adultos de Iberoamérica es una de las metas de los países de la región, en la cual Cuba realiza sus aportes. Como miembro del Programa Iberoamericano de Alfabetización a lo Largo de la Vida (Pialv), el país caribeño ofrece su experiencia en el trabajo con esos dos sectores de la sociedad, al tiempo que se retroalimenta con las prácticas del resto de los involucrados en la iniciativa. La presencia de la mayor de las Antillas se hizo sentir en la segunda reunión intergubernamental de Pialv, coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), y efectuada en la capital de Ecuador.
Prensa Latina: http://bit.ly/2Qf9h9s

 

República Dominicana y México colaborarán en desarrollar sus televisiones educativas


El ministro de Educación dominicano, Andrés Navarro, firmó un acuerdo de cooperación con el secretario de Educación Pública de México, Otto Granados, para promover y desarrollar la televisión educativa en ambos países, con el fin de elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. El convenio incluye el intercambio y difusión de materiales educativos en formatos audiovisuales, además de compartir experiencias y conocimientos en investigación, innovación y tecnología educativa, informó el ministerio de Educación en un comunicado.
El Diario: http://bit.ly/2PHIXot


 

 
 
 

  Programa de la OEI para impulsar escuelas bilingües español-portugués en zonas fronterizas


La iniciativa arrancará formalmente en 2109, pero ayer mismo se presentó en Brasilia. Se trata del Programa Iberoamericano de Difusión de la Lengua Portuguesa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), una iniciativa que incluye acciones concretas en la etapa escolar. Y es que se quiere promocionar el bilingüismo y la interculturalidad a través de escuelas ubicadas en pueblos cercanos a las zonas fronterizas: España-Portugal, Brasil-Uruguay, Brasil- Argentina, Brasil-Paraguay, Brasil-Bolivia, Brasil-Colombia y Brasil-Perú.
Innova Spain:http://bit.ly/2PSVLbn










Programa educativo argentino fue seleccionado por el Banco Mundial


El Banco Mundial junto a la Organización de Estados Iberoamericanos, Diálogo Interamericano, CAF y la OEA, seleccionó al "Programa de Liderazgo e Innovación Educativa" de Fundación Varkey como una de las experiencias educativas más innovadoras de América Latina y el Caribe. La Convocatoria de Experiencias Innovadoras 2018 fue lanzada por el Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe (PREDALC), se propuso documentar, seleccionar y difundir los avances que en materia de formación docente se llevan adelante en la región a partir de una perspectiva transformadora.
El Cronista: http://bit.ly/2PWpa4D






 

España: #MicrosoftEduLab apuesta por la innovación educativa


Microsoft acaba de abrir en sus oficinas de Pozuelo (Madrid) el #MicrosoftEDULab, un laboratorio de experiencias educativas, que nace como muestra de lo que deben ser las aulas para integrar los  elementos clave de los entornos de enseñanza-aprendizaje acordes a los requerimientos del siglo XXI: la pedagogía, la tecnología, los espacios físicos y el entorno colaborativo. El espacio de transformación educativa de Microsoft, #MicrosoftEDULab, ha obtenido el certificado del  consorcio de Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet, como Future Classroom Lab.
Virtual Educa: http://bit.ly/2PRZ1UB











Alianza estratégica entre la OEI y la Unión Europea en Paraguay

 

Fortalecer una alianza estratégica para seguir respaldando a Paraguay principalmente en el área de la Educación, es el compromiso que han ratificado las representaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Unión Europea en el país. Para ese cometido, el lunes 5 de noviembre, se desarrolló en la Delegación de la Unión Europea en Asunción una reunión de trabajo entre la Directora de la oficina OEI en Paraguay, Miriam Preckler Galguera, y el embajador Paolo Berizzi, en su carácter de máximo representante de la organización europea en el país sudamericano. La OEI y la Unión Europea han firmado el 3 de octubre de 2017 un acuerdo marco para respaldar una Asistencia Técnica al Sector Educativo. El Convenio tiene como objetivo apoyar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay en el diseño y la implementación de políticas y medidas organizativas o administrativas, destinadas a mejorar la eficacia y eficiencia del sistema educativo y optimizar la prestación de servicios públicos de educación.OEI: http://bit.ly/2PU1FZY







¿Por qué mejorar la educación en Panamá?


Transformar la educación exige establecer una política de Estado y de país. Los cambios requieren del conocimiento y la  experiencia de especialistas en la planificación de programas educativos -currículo-. Es importante renovar la metodología de enseñanza, incorporar nuevas tecnologías y formar mejores docentes. Urge prestigiar la profesión y mejorar los salarios. En Panamá los docentes en la mayoría de las escuelas y universidades privadas reciben salarios vergonzosos y en algunos casos son poco valorados y respetados. Hay una intensa actitud de menosprecio y demonización del docente por parte de la denominada opinión pública que regularmente es avalada por algunos medios y  mercaderes de la educación que se autodenominan expertos.
La Verdad: http://bit.ly/2PMSBG8








Alieto Guadagni: “El sistema educativo argentino reproduce la desigualdad”


El economista Aldo Guadagni rompe el prejuicio de que las estadísticas son solo cifras frías e insta a la clase política a tomar nota de resultados como los de las pruebas “Aprender” para impulsar cambios en una escuela pública que, afirma, sigue reforzando la exclusión social. En el mundo globalizado de la ciencia y la tecnología, la importancia económica del capital humano es cuatro veces mayor a la del capital físico, enfatiza Alieto Guadagni.
La Gaceta : http://bit.ly/2PSoNbq

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Paraguay: El deporte como herramienta de la educación inclusiva

“Se deben derribar aun barreras discriminatorias o actitudinales”. Es la frase de conclusión, de un programa de capacitación en Educación y Deportes inclusivos, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID/Paraguay y la Fundación Saraki, motivados por el deseo de seguir aportando a la inclusión plena de las personas con discapacidad. El mencionado programa de capacitación se inició en el 2016. La representante de la Fundación Saraki, menciono que se elaboró con la Secretaría Nacional de Deportes, un compendio de deportes que son inclusivos, no competitivos sino colaboradores, donde todos pueden participar, se hicieron actividades con una categoría especifica de inclusivo, donde los deportes son mixtos entre chicos con discapacidad y sin ella, mencionó.
La Nación: http://bit.ly/2PSa0NO












Restringir uso de celulares en aulas ¿es bueno para alumnos?


El pasado 26 de octubre ingresó a la Cámara de Senadores de Paraguay un proyecto de ley que pretende restringir el uso de celulares en las aulas, tanto en instituciones educativas públicas como privadas, en todos los niveles: inicial, escolar básica y educación media.  Lo que se busca es restringir y no prohibir el uso de celulares, sumando la concentración del alumno hacia el profesor y sus clases, sin embargo los docentes tendrán la potestad de autorizar el uso de los teléfonos móviles para fines pedagógicos. De aprobarse, el proyecto será reglamentado e implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Última Hora: http://bit.ly/2PMlORC





 

Nicaragua: El arte de leer


Actualmente son más de 20,000 niños de escasos recursos que acceden a literatura y libros de calidad en las actividades impulsadas por la Fundación de Libros para Niños para inculcar el ábito de la lectura y “el contacto emocional con el aprendizaje”, según Gabriela Tellería, coordinadora del fondo editorial de dicha organización. A través de sus años de trabajo, Tellería comenta que son cuatro estrategias las que usan para incentivar a los pequeños lectores: “Rutas de lectura”, “Rincones de cuentos”, “Puestos de lectura” y la “Red de amigos de los libros y las lecturas”. La fundación no solo se encarga de promocionar el material sino que también se los facilita.
El Nuevo Diario: http://bit.ly/2PHQMKD  

 

 

 

 
 
 

 Estudio del BID revela que en RD el sistema educativo es inequitativo


El BID expone que en República Dominicana los bajos niveles de eficiencia y equidad sugieren que se requiere una política para impulsar la eficiencia del sistema antes de aumentar las inversiones en las escuelas públicas. Destaca que en el país el gasto como porcentaje del PIB per cápita en educación se ha duplicado en los últimos 10 años. Pero sin embargo, ha habido una importante proporción de financiamiento extra que se utilizó para contratar empleados administrativos.
Hoy Digital: http://bit.ly/2PJEbqw




 

 

 
 
 
  
Educar en pensamiento crítico, una urgencia para Colombia

El pensamiento crítico está considerado en la actualidad como una de las principales competencias que debe desarrollar el ser humano de cara a su futuro laboral y éxito profesional. Se incluye dentro de las llamadas habilidades blandas y, a diferencia de las duras, como pueden ser las matemáticas y, en general, todo conocimiento adquirido durante la educación formal, se identifican con la puesta en práctica de aptitudes, conocimientos y valores adquiridos, como el liderazgo o la capacidad de emprendimiento.

El Tiempo: http://bit.ly/2PPtLFC



 

 
 
  

 ¿Cómo reducir la tasa de deserción universitaria?


Un reciente estudio del Banco Mundial revela que Colombia es el segundo país en la región con mayor tasa de deserción universitaria. La lista la lidera Bolivia, Ecuador es tercero y Panamá ocupa el cuarto lugar. La investigación demuestra que en Colombia deserta el 42% de las personas, entre 18 y 24 años, que ingresan al sistema de educación superior. De acuerdo con la Unesco, una de las razones de este comportamiento puede ser el alto costo de la educación superior del país que asciene en promedio a US5.000 por estudiante, una de las más caras del continente después de México y Chile. Sin embargo, Colombia es también el país que ofrece al graduado el mejor retorno de la inversión que hace en los estudios universitarios.
MBA: http://bit.ly/2PUSSHh


 

 

¡Bibliotecas escolares para Bolivia!


Bolivia necesita urgente, en las tres instancias de Gobierno, nacional, subnacional y municipal, una propuesta y proyecto político educativo con enfoque en la lectura. Para aumentar las oportunidades de la niñez y juventud boliviana hacia el mundo hay que invertir en educación: dejar de dar bonos, recolectar las experiencias e iniciativas ciudadanas en torno a la educación, la lectura, en todo el territorio boliviano, validarlas pedagógicamente, financiar estas iniciativas para hacerlas sostenibles y ampliar el impacto poblacional, generacional de las mismas.
El Deber: http://bit.ly/2PGOfR5  












El Ministerio de Educación español quiere introducir la evaluación del profesorado en la escuela


La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha decidido lanzar una reforma "integral" de la profesión docente, un paquete de medidas que pretende consensuar a partir de hoy con la comunidad educativa, con la mirada puesta en países como Canadá. La prioridad es volcarse en el profesorado, uno de los menos supervisados de la OCDE, y conseguir que se mejore su formación inicial y permanente, así como introducir la evaluación voluntaria para "seguir el mismo modelo de la Universidad". "En la Universidad la evaluación es voluntaria y así debe ser en la escuela", expuso la ministra, que adelantó que, a diferencia de lo que sucede en la educación superior, en el caso de la escuela no estará ligada a la antigüedad.
El País: http://bit.ly/2PSqm9i



 

 

 

CONALEP Tamaulipas desarrollará 1er. Foro Latinoamericano de Educación Técnica


El CONALEP Tamaulipas,  llevará acabo el primer Foro Latinoamericano de Educación Técnica, a desarrollarse en  Tampico, el próximo 14, 15 y 16 de noviembre. “A este foro están siendo convocados representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana y México, los cuales, van a enviar ponentes quiénes intercambiarán experiencias exitosas en el carácter técnico, objetivos con resultados, para la industria de su país y recursos humano capacitado”, dijo el director general de dicha institución educación media superior,  Agustín De la Huerta Mejía.
Metro Noticias: http://bit.ly/2POCtEn

América Latina retrocede en dominio del idioma inglés


América Latina es la única región en el mundo que experimentó una reducción en el promedio de las habilidades en el idioma de inglés desde 2017, según el último ranking EF EPI, que evalúa el dominio del inglés en adultos de todo el mundo. Según las conclusiones del estudio, los problemas de los sistemas educativos de la región, sumandos a los conflictos sociales,  afectan a la enseñanza del inglés. Entre los factores se señalan las aulas masificadas, los reducidos salarios de los profesores y de su inadecuada formación pedagógica.
Los Tiempos: http://bit.ly/2POM8e9



 

 

 

 

Girls4Tech: Programa de educación despierta el interés de las niñas por la tecnología


Se ha implementado en el Perú el programa de educación Girls4Tech, el cual busca impulsar las habilidades de las niñas en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, para que se conviertan en las líderes del futuro. En esta ocasión, el proyecto es de Mastercard y lo trabajó de la mano con el Colegio Peruano Británico. El programa de educación Girls4Tech busca acercar a niñas, de entre 9 y 11 años, a materias de tecnología a través de sesiones interactivas sobre algoritmos e inteligencia local a cargo de especialistas en el rubro. El objetivo es que con esta iniciativa se logre capacitar a 200,000 niñas en todo el mundo para el 2020.

Expreso: http://bit.ly/2PBVEAU


 

 

 

 

 

 

Examen de ingreso para la educación superior en Brasil


Durante los domingos 4 y 11 de noviembre, se llevará a cabo en Brasil el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM), mediante el cual se evalúan los conocimientos adquiridos por los alumnos en el nivel secundario de educación. El resultado de este examen determina el ingreso de los estudiantes a la universidad y también el acceso a becas. Para acceder al nivel educativo superior, se requiere haber concluido la enseñanza media y aprobar el proceso selectivo impuesto por cada institución, dispuesto por la Ley 9.394, Art. 44, inc. II. Desde el 2009, las notas obtenidas en el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) pueden utilizarse para acceder a algunas universidades. Hay ocho millones de estudiantes en el nivel universitario, y se destaca que el interés de los postulantes por ingresar a las mejores universidades crece año tras año, aunque estas universidades requieran precisamente calificaciones más altas en el ENEM.
Perfil: http://bit.ly/2Rmfqxu


 

 

Taiwán patrocina realización del V Foro Internacional de Televisión Educativa en Nicaragua


En la sede de Canal 6, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu junto al Director General de Canal 6 Aarón Peralta, firmaron el acta de patrocinio para el “V Foro Internacional de Televisión Educativa y Nuevas Tecnologías”, que se realizará el próximo 6 y 7 de diciembre del presente año y que contará con la participación de 40 especialistas de Latinoamérica. La firma de dicho evento se llevó a cabo el 26 de octubre del presente año.
La Jornada: http://bit.ly/2PFNEyN


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera Feria Nacional de Educación acogerá proyectos educativos de todos los niveles


El próximo 9 de noviembre se llevará a cabo la Primera Feria Nacional de Educación en Guatemala, en la que serán presentados proyectos de todos los niveles educativos que buscan resolver problemas o satisfacer necesidades de la sociedad en distintos ámbitos, informó una fuente oficial. “Es la primera vez en la historia que el Ministerio de Educación y otras instituciones han convocado a estudiantes de diferentes niveles y modalidades a participar de la actividad, que representa una oportunidad para desarrollar la creatividad, innovación, participación de niños y jóvenes en la creación de aspectos novedosos para el desarrollo de la sociedad”, comentó Óscar Hugo López, titular de la cartera.
AGN: http://bit.ly/2PImvvl


 

 

 

 

 

6 semanas intensivas con directores de escuela: el programa argentino que destacó el Banco Mundial


En el sistema educativo argentino, la antigüedad vale más que la innovación, que los resultados o el impacto. Con el correr de los años, algunos buenos docentes tienden a abandonar el aula para convertirse en directores. La búsqueda suele ser un mayor salario. Sucede que la gran mayoría no recibe capacitación específica de conducción. Son maestros que aprenden a conducir una institución "a la fuerza". De hecho, según una encuesta, en los últimos tres años, el 74% no recibió cursos de liderazgo.
Infobae: http://bit.ly/2PF9aE0


 

 

 

 

España, entre países ricos con una mayor igualdad en educación, según Unicef


España es uno de los países desarrollados con una mayor igualdad en la educación, medida en términos de comprensión lectora de los alumnos, según un informe publicado hoy por Unicef. El documento de la agencia de la ONU para la Infancia clasifica a 41 países de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) según sus resultados en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Otras Voces en Educación: http://bit.ly/2PClSDB




 

 

 

 

La deficiente comunicación interpersonal en el proceso enseñanza aprendizaje


En cada técnica de enseñanza aprendizaje que se aplica se desarrollan métodos comunicativos que pueden ser influyentes en el resultado que se espera. Implementar las nuevas tecnologías y las redes sociales como herramientas de comunicación en las salas de estudio puede convertirse en un problema. Se dice que "la comunicación interpersonal es el intercambio de información que suele darse entre personas que comparten un espacio físico, es decir, que cohabitan y, por ende, se ven en la necesidad de emitir y recibir mensajes para normar u organizar la convivencia".
Panamá América: http://bit.ly/2PuTcMI



 

 

 

 

 

 

Cambiar el paradigma en educación: un germen de ideas para mitigar el fracaso escolar



El concepto de fracaso escolar en el contexto actual resultaría propicio para captar la atención de los nuevos problemas educativos, sin embargo, no en pocas ocasiones las características polisémicas del término inhabilitan el germen de ricos debates y en consecuencia las acciones no ubican puntos de referencia para lograr avances exitosos. Con una mirada general, el éxito o el fracaso de niños y adolescentes en la escuela formalizan su origen en una gran diversidad de factores que se fortalecen de manera recíproca. Entre ellos, las malas políticas públicas, los diferentes contextos económicos y las características socioculturales de la columna familiar de origen que no siempre favorecen al éxito escolar de los niños. Todos estos aspectos están potenciados con una organización escolar deficiente y ciertas prácticas pedagógicas que consolidan estas probabilidades diferenciales de progreso escolar.
OEI: http://bit.ly/2PJwfFw


 

 

 

La reforma educativa

Reforma Educativa México
Entre las características del nuevo modelo educativo destaca su flexibilidad, en contraste con la lógica de control y centralismo que había prevalecido tradicionalmente. La evaluación de los maestros, por ejemplo, se concibió como un instrumento sujeto a un proceso de revisión y perfeccionamiento permanente, orientado a mejorar la calidad de la docencia. El modelo de evaluación en vigor toma en cuenta el contexto escolar de cada maestro mediante los proyectos de enseñanza, al tiempo que evalúa un piso mínimo de conocimientos mediante los exámenes estandarizados.
Nexos: http://bit.ly/2Rze42Q



Encuentro reunirá a expertos nacionales e internacionales para analizar desafíos de la educación para la sustentabilidad universitaria


A través de charlas magistrales, ponencias, talleres y publicaciones liderados por especialistas en educación y sustentabilidad, el Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria busca reflexionar sobre las mejores prácticas relacionadas del área basada en 81 buenas experiencias en sustentabilidad de 50 universidades de 12 países. A través de charlas magistrales, ponencias, talleres y publicaciones liderados por especialistas en educación y sustentabilidad, el Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria busca reflexionar sobre las mejores prácticas relacionadas del área basada en 81 buenas experiencias en sustentabilidad de 50 universidades de 12 países.El Mostrador: http://bit.ly/2EHiuTC








Firman convenio para mejorar la enseñanza de Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Centros Educativos hondureños


El ministro de la Secretaría de Educación, Marcial Solís, en representación del  gobierno de la República de Honduras este día firmó una carta de entendimiento con la Agencia de cooperación para el Desarrollo Internacional de Corea  (KOICA ), con el fin de fortalecer las tecnologías de la Información y la Comunicación (LASTIC), en la educación del país. A través de esta iniciativa se busca implementar un proyecto que permita el uso efectivo de las tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos hondureños. Los objetivos de este proyecto están orientados a mejorar las capacidades de los maestros que imparten clases en los centros educativos hondureños en cuanto al mejoramiento de sus habilidades y la incorporación de las tecnologías de la Información y la comunicación.Secretaría de Educación: http://bit.ly/2EDDHxx

 

 




  Las desventajas entre alumnos comienzan desde los 10 años


La brecha en el desempeño académico entre alumnos favorecidos y desfavorecidos se desarrolla desde los 10 años de edad y se amplía a lo largo de su vida. Así lo revela un nuevo informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentado ayer y que lleva por título Equidad en la educación: al romper las barreras a la movilidad social. El informe basado en los resultados de la más reciente prueba PISA revela un fuerte vínculo entre el perfil socioeconómico de una escuela y el rendimiento de un estudiante. “Los alumnos que asisten a escuelas con mayores ventajas socioeconómicas obtienen mejores resultados en PISA. Sin embargo, en promedio, en los países de la OCDE, 48% de los estudiantes desfavorecidos asistieron a escuelas desfavorecidas en 2015, y no ha habido cambios significativos en los niveles de segregación en la mayoría de los países durante la última década”, se lee en el reporte.
24 Horas: http://bit.ly/2Je2Pd8


 

 

 

XIX Reunión del Comité Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe



El Ministerio de Educación (Meduca) participó de la XIX Reunión del Comité Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe que se celebra en Panamá, en la cual participaron representantes de los Comités Nacionales de América Latina y el Caribe, con el fin de evaluar 33 propuestas referentes a la preservación del patrimonio documental. El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO promueve la preservación y el acceso a la herencia documental de la humanidad. El primer objetivo del programa es asegurar la preservación, por los medios más apropiados, de la herencia documental que tiene significado mundial y fomentar la preservación del patrimonio documental de importancia nacional y regional.
Panamá On: http://bit.ly/2JgVucS





 

 

  Festival de Educación Innovadora


Argentina. El Ministerio de Educación realizará los días 30 y 31 de octubre en Rosario el EduFest, el Festival de la Educación Innovadora, donde más de 1.500 estudiantes y docentes expondrán procesos innovadores de aprendizaje a través de 500 proyectos que se presentarán en muestras dinámicas, audiovisuales, posters, stands y conferencias. La muestra se realizará en el Galpón 17 de la Franja Joven de Rosario y constará de 150 stands de Comunidades Científicas (Feria de Ciencia y Tecnología “Eureka”); una muestra dinámica con talleres, entre ellos, de reciclado, de recursos didácticos digitales y analógicos, “tecno”, “Santa Fe Inventa”, producción de energías renovables, espacio de lectura y otros; presentaciones de pósters; conferencias creativas en dos auditorios simultáneos; diez pantallas para ver los videos que las escuelas produjeron con sus proyectos.
El Litoral: http://bit.ly/2JjYN2G












Informe Pisa: ¿cómo tratan a sus profesores los países con la mejor educación?



"La calidad de la educación en un país nunca será mejor que la calidad de sus maestros", dice Andreas Schleicher, fundador del Informe Pisa y director de Educación de la OCDE, a BBC News Brasil. Agrega que para tener buenos docentes, tienes que atraer a las personas más talentosas a esa profesión, ofreciéndoles una carrera llena de retos, así como buenas condiciones de trabajo. Ese enfoque en la calidad del docente ha derivado en buenos resultados en el influyente Informe Pisa, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que evalúa el desempeño de jóvenes de 15 años de edad en ciencias, matemáticas y lectura en 75 países.
BBC: https://bbc.in/2Jk0SM2



 

 

 

  Ministro de Educación de Chile lanza Centro de Innovación Mineduc y presenta el Plan Nacional de Lenguajes Digitales


El Centro de Innovación, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Calidad,  tendrá como misión trabajar en el desarrollo de técnicas de aprendizaje del siglo XXI, que potencien la creatividad, el pensamiento crítico y la adaptabilidad de los estudiantes, y que los vuelvan protagonistas de su propio proceso educativo. También potenciará el rol de la tecnología como medio y objeto de enseñanza, e impulsará su uso para fomentar procesos de aprendizaje personalizados. “Esta es una generación en que en un mundo integrado les va a tocar competir contra los mejores, no solamente de Chile, por eso creemos que darles las mejores herramientas que la tecnología y la innovación tengan disponible y esto es un paso hacia adelante”, dijo el Ministro de Educación Gerardo Varela.
Enlaces: http://bit.ly/2JkfsU7









 

México ha dado importantes pasos para mejorar la calidad y la equidad de la educación, pero es necesario avanzar más


El paquete de reformas a la educación –realizadas entre 2012 y 2013- puso a México en el camino para crear un sistema educativo más equitativo que ponga en el centro a la calidad y al estudiante. La calidad de la educación fue incluida en la Constitución como un reto fundamental de todos los mexicanos, en tanto que la equidad se ha convertido en una prioridad. Se realizaron avances en áreas como la reforma curricular; el ambiente escolar; el financiamiento; la profesionalización continua del profesorado; y el fortalecimiento de los instrumentos y órganos de evaluación educativa. Si bien estos avances son encomiables, el informe de la OCDE: Una Base Sólida para la Equidad y la Calidad de la Educación en México describe áreas en las que se pueden lograr mayores avances.
OCDE: http://bit.ly/2JeGFHz

  

 

 

 

 

  Concurso Internacional 'Escuela Perú' invita a diseñar catálogos de escuelas modulares en cinco zonas bioclimáticas del país



El Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), para garantizar que los estudiantes logren sus aprendizajes, requiere contar con espacios educativos de calidad. Sin embargo la brecha de infraestructura educativa es un gran desafío que se debe atender en forma prioritaria y estratégica. La infraestructura educativa del Perú se ha replanteado desde las bases y atestiguamos-experimentamos cada vez más sus mejoras ante las necesidades y deficiencias; ahora esta convocatoria a concurso público es para que más arquitectos sean parte de este movimiento por la educación peruana correspondiente a un territorio diverso.
ArchDaily: http://bit.ly/2RpCCLz


 

 

 

 

 

 

Ciencia e innovación en la mira de Iberoamérica en Guatemala


La ciudad colonial de Antigua Guatemala acoge a partir de hoy, 29 de octubre, a ministros y altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica como paso previo a la cumbre de Jefes de Estado, en noviembre próximo. El evento tiene como lema 'Ciencia, tecnología e innovación para un futuro próspero, inclusivo y sostenible', a tono con los propósitos de desarrollo integral para la región de la cita cumbre, prevista entre el 15 y 16 de noviembre. La reunión estará presidida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, encabezado por Óscar Cobar.
Prensa Latina: http://bit.ly/2PyuuLc


 

 

 

 

 

 

 

  Notas sobre la situación en Educación Especial octubre 2018


Cerca de 120,000 niños y niñas están registrados en el Programa de Educación Especial en Puerto Rico, lo que significa que más de una tercera parte de la población estudiantil está afectada por una condición que incide sobre su capacidad de aprendizaje. Hay casos que son fácilmente clasificables, como Síndrome Down o perlesía cerebral, que pueden cualificar como impedimentos múltiples. Pero la gran mayoría de los casos están identificados como habla-lenguaje o PEA, lo que pudiera apuntar no a una deficiencia del desarrollo, sino a una incapacidad del sistema para atender niños que, aún siendo neurotípicos en términos clínicos, requieren asistencia particular en algunas etapas.
Claridad: http://bit.ly/2PtAAg5


 

 

 

 

 

Sobre educación y estilos de vida

 

Crecientemente los sistemas educativos en diversas regiones del mundo fijan como prioridad formar en temas que se denominan transversales. Esto es, temas que son comunes a los diversos niveles educativos –desde cero a siempre–, requieren del trabajo integrado e interdisciplinar de diferentes áreas de conocimientos y de asignaturas, y son abordados en términos de desafíos vinculados a la vida diaria. Por ejemplo, la educación inclusiva, la formación ciudadana glo-local, los enfoques de género, la educación Steam (por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) y los estilos de vida saludables, son algunos de los temas más recurrentes en propuestas educativas de punta.
El Observador: http://bit.ly/2PvYHKW   

Se suscribe la declaración de La Antigua Guatemala que vinculará las políticas iberoamericanas a la Agenda 2030

En el transcurso de la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación, veintidós países iberoamericanos han suscrito la Declaración de La Antigua Guatemala. Esta armonizará las políticas nacionales en educación con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y con oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de la vida. Del mismo modo, el proyecto educativo regional Metas 2021 también se alineará con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación), contenido en dicha agenda. Este proceso ha sido encargado a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
OEI: http://bit.ly/2P55DP8

 

 

 

 

 

  

Abierta inscripción de la segunda edición del festival audiovisual “¡Luces, cámara y educación!”

Costa Rica. Ya se encuentra abierta la inscripción para participar en la segunda edición del festival audiovisual: “¡Luces, cámara y educación!”, que mostrará audiovisuales sobre el tema: “Hacia la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en los centros educativos”. Costa Rica será sede del Festival los días 29 y 30 de noviembre de 2018, en San José. La primera edición se realizó en La Paz, Bolivia. La iniciativa es impulsada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en alianza con la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe y otras organizaciones, dentro de las que se incluye el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
El Mundo: http://bit.ly/2NVVvbI


 

 

  

Nuevas carreras profesionales ante nuevos desafíos


En la actualidad, muchos factores  han obligado a las universidades e instituciones de educación superior a cambiar la oferta curricular y las instituciones se han visto obligadas a analizar este proceso y generar nuevas carreras y formas de profesionalización. El documento Visión y acción 2030,  Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México, recoge estos desafíos enmarcados por una cuarta revolución industrial o revolución 4.0.
El Economista: http://bit.ly/2NLYm6I

 

 

 

 

 

 

Educación a distancia: Posibilidades y retos

Los adelantos tecnológicos de las últimas décadas han abierto la posibilidad de acercar mucha información a una gran parte de la población. Entre las nuevas posibilidades que ofrece vivir en este nuevo “mundo digital”, se encuentra la oportunidad de estudiar a distancia. El acceso de una mayor proporción de personas a los adelantos tecnológicos en el campo de la comunicación y la información podría ser una posibilidad para garantizar la educación de miles de jaliscienses y elevar el nivel de escolaridad. En cuanto al grado educativo, existen grandes áreas de oportunidad. En 2015, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del Inegi, el Grado Promedio de Escolaridad (GPE) en Jalisco fue de 9.2 años, es decir, el equivalente a la secundaria y un poco más (cifra similar al promedio nacional).

Newsweek: http://bit.ly/2Nhv230


 

 

 

 

¿Qué efecto produce la tecnología en los niños que la usan?

Investigadores de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú (MGPPU, por sus siglas en ruso) estudiaron los efectos que puede tener el uso de dispositivos móviles y otras tecnologías digitales en los niños. Las tecnologías digitales y dispositivos móviles irrumpen en la vida de los niños desde una edad muy temprana, con apenas meses de vida. Un 80 por ciento de los niños rusos en edades comprendidas entre los cinco y seis años ya son usuarios frecuentes de los ordenadores,segúnlos resultados de la investigación publicados en la revista PsyJournals.

La Crónica: http://bit.ly/2P9eXOO  

 

  

 

 

 

La Educación Superior Argentina: un libro que explica su situación en el contexto regional

Se presentó el libro La Educación Superior Universitaria Argentina: Situación Actual en el Contexto Regional.  El evento tuvo lugar en el Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología y contó con la presencia de funcionarios, académicos, universitarios y público en general interesado en la temática. La publicación incluye un pormenorizado diagnóstico sobre la situación actual del sistema de educación superior universitaria de nuestro país, con capítulos que abordan temas como el marco regulatorio, la cobertura territorial, sistemas de evaluación de la calidad universitaria, el presupuesto y la población estudiantil y docente, entre otros.

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: http://bit.ly/2PBtQcT





 

 

 

Lanzamiento de la campaña de la UNESCO sobre el #DerechoalaEducación

 
Coincidiendo con los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la UNESCO está lanzando una campaña digital sobre el #DerechoalaEducación un derecho que es una prioridad absoluta y el núcleo de su misión global para garantizar una educación equitativa y de calidad para todos. A través de una serie de vídeos, animaciones, imágenes, entrevistas e historias, la campaña de la UNESCO, que se desarrollará del 15 de octubre al 18 de diciembre de 2018, expondrá el significado legal del derecho a la educación y los principales desafíos que están bloqueando su camino. La campaña #DerechoalaEducación pretende llevar este derecho humano fundamental al centro de la atención mundial y capacitar a los jóvenes y adultos para lograr cambios en sus comunidades.
Unesco: http://bit.ly/2P5gE2W

 

 Las Directrices Curriculares reciben contribuciones por Internet



Brasil. La Comisión de Educación Secundaria de la Cámara de Educación Básica del Consejo Nacional de Educación (CNE), órgano vinculado al Ministerio de Educación, colocó en consulta pública para contribuciones de la sociedad brasileña la revisión de las Directrices Curriculares Nacionales (DCNs) para la Enseñanza Media, a partir de este martes, 16. De acuerdo con el CNE, los representantes de la comisión realizaron reuniones periódicas con especialistas e investigadores en educación, profesores, estudiantes y entidades que trabajan con la enseñanza media para revisar todo el contenido del documento durante casi dos años. En este período, la comisión recibió sugerencias variadas para la elaboración del nuevo texto que adapta las directrices a la nueva ley de la enseñanza media.
Ministerio de Educación (Brasil): http://bit.ly/2P1x0JH

 

 

 

 

 

MEC participa en un evento que discute el impacto de la educación en la economía del país



Brasil. Las habilidades para el mercado de trabajo 4.0 y el impacto de la educación en la economía brasileña, fueron los principales temas tratados durante el 5º Foro reparto de Educación y la Innovación, celebrada el martes 16 en Sao Paulo. El evento, realizado por el Grupo de Líderes Empresariales (Lide), contó con la participación del ministro de Educación, Rossieli Soares, junto a líderes empresariales, autoridades, educadores y expertos en innovación.
Ministerio de Educación (Brasil): http://bit.ly/2P5PPvk

 

 

 

 

 

Panamá promueve debate en pro de la ciencia y la tecnología

 

Del 22 al 24 de octubre, Panamá será el epicentro de la segunda versión del foro abierto de Ciencias Latinoamericanas y el Caribe (Cilac 2018). Este evento busca facilitar un espacio de debate e intercambio de ideas para la creación de planes regionales de fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe, como uno de los objetivos de la Agenda 2030. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) son los organizadores oficiales del evento. El foro contará con diversas actividades que serán agrupadas en ejes temáticos: bioeconomía, ciudades sostenibles, resiliencia y reconciliación. Asimismo, se crearán diversas áreas de intervención para académicos, científicos, investigadores, artistas, estudiantes, periodistas, entre otros actores. Serán veinte sesiones de alto nivel.

La Estrella: http://bit.ly/2PIc9IJ

 

 

 

 

Propuesta de aprendizaje en los tiempos del WhatsApp



¿Quién no tiene WhatsApp? Quizá no todos, pero una mayoría podría decir que sí o al menos reconocer que lo tuvo en algún momento de su “existencia digital”.  Con el paso del tiempo el WhatsApp comenzó a posicionarse en una aplicación muy requerida (actualmente es el primero en preferencia a nivel mundial con 150.000 millones de usuarios en el mundo) a convertirse en un pretexto perfecto para generar hábitos que quizá no pudimos desarrollar en el pasado. Nos referimos específicamente a la lectura, una capacidad que en la era digital se ha vuelto un reto y que proyectos como RedLectura la han asumido con mucha creatividad.
El Mundo: http://bit.ly/2P23uUp

 

 

 

Los 15 mejores repositorios científicos españoles en acceso abierto según Google Scholar



Los repositorios científicos en acceso abierto organizan, preservan y difunden la producción documental temática o de una institución. Es verdad que existe un buen número de repositorios y agregadores de artículos en acceso abierto, pero puede que no sean suficientes para visibilizar y facilitar la localización de los trabajos científicos. En una conversación mantenida con Isidro F. Aguillo a través de Twitter en relación con la escritura de este post, me comenta que «no basta con depositar, hay que visibilizar», y que Google Scholar es el buscador más potente bajo su punto de vista para conseguir la ansiada visibilidad en los trabajos académicos.
JM (Blog): http://bit.ly/2P7HMyi

 

 

 

 

 

EnlightED Tecnología para democratizar la educación



Si ver un carro tirado por caballos por mitad de la carretera parece sacado de otra época, ¿por qué no pensamos lo mismo cuando un adolescente tiene que aprenderse de memoria los afluentes del Tajo? Internet, con todas las tecnologías derivadas de su estandarización, ha abierto un abanico de posibilidades para la educación que, en muchas ocasiones, parecen alejadas de lo que realmente demandan los alumnos. No se trata de incluir en los institutos todo lo que suene a nuevo. Ni tampoco que los robots vayan a suplantar a los profesores de por vida. Innovar en las aulas tiene sentido para que el conocimiento llegue a todos los rincones y para utilizar las herramientas tecnológicas que mejor conecten la vida cotidiana de los estudiantes con la académica.
El País: http://bit.ly/2ExLgWx


La Paz, 2 may (PL) Bolivia se prepara hoy para acoger la segunda reunión de ministros de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en América Latina y el Caribe.
Según informó el titular boliviano del sector, Roberto Aguilar, la cita está prevista para el 25 y 26 de julio, en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, y en ella se abordarán temas como los objetivos de desarrollo sostenible en materia educativa.
El funcionario también se refirió a su participación en la XIII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que se realizó en México la pasada semana.

 

https://goo.gl/cQ3MKL

En el transcurso de la XIII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), celebrada en México, el español Mariano Jabonero ha sido elegido como nuevo secretario general hasta 2022.

 

https://goo.gl/wnMgQt