Educatics

UNESCO

Marzo de 2016
La UNESCO creará un Comité de Dirección específico para velar por la coordinación mundial del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, centrado en la prestación de educación de calidad, de aquí a 2030.
El Comité de Dirección, que se reunirá por primera vez en mayo de 2016, es parte del programa que se pone en práctica este año para garantizar la consecución de la nueva visión mundial de la educación formulada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

http://goo.gl/bx8jer

UNESCO

3 de marzo de 2016
Las estrategias y prácticas que permiten un mejor uso de las tecnologías móviles en la educación serán el tema central de la Semana del Aprendizaje Móvil 2016, que tendrá lugar en la sede de la Organización del 7 al 11 de marzo.
El evento reunirá durante cinco días a expertos de la tecnología, representantes gubernamentales, especialistas de la educación, jefes de proyecto, investigadores y representantes del sector industrial de todo el mundo.

http://goo.gl/VMMC5m

RELPE

1º de marzo de 2016
Por Mariana Landau.
Los materiales educativos constituyen un elemento sustantivo en la conformación de los sistemas educativos modernos. Juan Amós Comenio (1592-1670), además de ser considerado el padre de la didáctica moderna, fue el creador del primer libro de texto, el Orbis pictus, que fue publicado en el año 1654. Desde esos primeros ejemplares, que datan de más de 350 años, los materiales educativos han atravesado un derrotero en el cual es posible observar regularidades y transformaciones en la actualidad.

http://goo.gl/pyeYLc

Latinoamérica

2 de marzo de 2016
Se encuentran abiertas las inscripciones para la Feria de Ciencias Google 2016 (Science Fair). Esta convocatoria tiene el objetivo de motivar el pensamiento científico entre estudiantes de escuelas secundarias (13 a 18 años). El último día para ingresar proyectos en googlesciencefair.com es el 17 de mayo.

http://goo.gl/wRXCkt

Latinoamérica

2 de marzo de 2016
Los tiempos han cambiado. Han aparecido nuevas formas de leer, nuevos soportes de lectura y nuevas formas de relacionarse los lectores entre sí, compartiendo un territorio común y una forma de vivir y de ser a través de los libros. “Somos lo que leemos”. Con esta filosofía ha nacido en España y Latinoamérica, Loqueleo, el nuevo proyecto de literatura infantil y juvenil de Santillana.

http://goo.gl/sI4bhn

Uruguay

El tercer campamento científico latinoamericano reúne a 18 jóvenes uruguayos junto a participantes de Colombia, Brasil, Paraguay y Panamá.
Estudiantes de secundaria de 15 departamentos del país, con edades que van entre 15 y 19 años, participan de este tercer campamento cuya apertura tuvo lugar en el Museo de Historia Natural “Dr. Carlos de la Llosa”, ubicado en el IAVA, un edificio emblemático, con 110 años de historia, que también alberga un observatorio astronómico y la biblioteca de Secundaria. La apertura estuvo a cargo de la directora de Educación, Rosita Angelo, junto a representantes de ANEP, CODICEN y CES y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

http://goo.gl/MFa2WL

Paraguay

Financiará programa que incluye innovaciones pedagógicas, cuya primera etapa alcanzará a 664 instituciones educativas y beneficiará a 156.000 estudiantes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$20 millones para financiar un programa con el cual al menos 156.000 estudiantes del primer y segundo ciclo escolar de Paraguay mejorarán su aprendizaje mediante la extensión de la jornada escolar de 4 a 8 horas y la implementación de innovaciones pedagógicas que incluyen la metodología y módulos de Scholas.

http://goo.gl/Dl2O59

Nicaragua

2 de marzo de 2016
El proyecto "será administrado por sordos y ciegos que utilizarán el lenguaje de señas y el método Braille" y se sostendrá con el apoyo de voluntarios, explicó el promotor de la iniciativa, Samuel Ubeda, durante la inauguración del sitio en la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua.

http://goo.gl/ceW2iY

México

1º de marzo de 2016
El gigante de las telecomunicaciones mexicanas Telmex capacitará a los profesores de la educación básica y media superior en materia de tecnologías de la información para introducirlos a las nuevas tendencias y prácticas en innovación educativa.

http://goo.gl/PU56kS

Colombia

1º marzo de 2016
El Banco Mundial aplaudió los avances que ha tenido el país en adopción de nuevas tecnologías, sin embargo, llamó la atención sobre las dificultades del sistema educativo, el cual debe adaptarse a tecnologías de la información.
Indhira Santos, economista senior del Banco Mundial, expresó que “una de las áreas para mejorar son las habilidades. Lo importante para un país como Colombia es asegurarse de que los estudiantes están saliendo con las habilidades de un mundo moderno”.

http://goo.gl/PH43R2