Educatic

ONU

El relator especial sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh, advirtió hoy que las tecnologías digitales deben ser utilizadas para reducir el margen de desigualdad en las sociedades y no para lo contrario.

Al presentar un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior, el experto independiente de la ONU urgió a los Gobiernos a asegurar que su uso promueva el acceso, la calidad y la equidad en la enseñanza.

http://goo.gl/c4G4kB

OEI

El encuentro más relevante en materia de políticas culturales en la región tuvo como lema “Juventud, Emprendimiento y Educación” y reunió a los ministros y representantes de alto nivel en materia cultural de los 22 países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).

La conferencia tuvo como objetivos prioritarios, constituir un aporte sustantivo a la temática que se abordará en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Cartagena de Indias, octubre 2016).

OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Fundación SM, a través de su Instituto de Educación, Tecnología y Aprendizaje (INTEA), convocan un concurso en el que podrán participar centros educativos de todos los países iberoamericanos.

Esta iniciativa parte de la necesidad fundamental de fortalecer la escuela como referencia cultural en la sociedad contemporánea, pero para ello ha de situarse en una cultura digital que transforma sus objetivos y sus formas de trabajo.

http://goo.gl/c5U1Z7

Latinoamérica

Un nuevo plan de control de calidad de la educación infantil busca cerrar la brecha social y económica en Latinoamérica, mediante una serie de propuestas presentadas hoy en Washington por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plan pide a los países latinoamericanos y del Caribe que inviertan más en educación infantil, pero sobre todo que dediquen el presupuesto a la mejora de los servicios en las escuelas públicas en lugar de a la construcción de nuevos centros.

http://goo.gl/ZvVUQX

Latinoamérica

En América Latina la brecha de educación es predominante, ya que la mayoría de los niños latinoamericanos no recibe una educación pertinente y de alta calidad. Jordi Botifoll, presidente de Cisco Latin America, propone lo siguiente.

https://goo.gl/U9q14G

Latinoamérica

Cinco de las más importantes instituciones de educación superior de Iberoamérica fundaron este jueves la Unión Iberoamericana de Universidades. Se trata de una alianza estratégica desde la que impulsarán iniciativas y posicionamientos internacionales sobre la educación superior pública, investigación y el futuro de la universidad, entre otros.

Esta unión está integrada por las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM); de Buenos Aires (UBA), Argentina; de São Paulo (USP), Brasil; además de las de Barcelona (UB) y Complutense de Madrid (UCM), de España, de acuerdo con información difundida por la casa de estudios mexicana.

http://goo.gl/tgco28

Uruguay

Siete emprendedores uruguayos fueron seleccionados para asistir a la séptima Cumbre Global de Emprendedurismo (GES, por su sigla en inglés). La cantidad de uruguayos que irán a Estados Unidos es vista como alta comparada a los elegidos de países de la región, de los que se seleccionó de dos a cinco emprendedores por cada uno. Más de 700 emprendedores de 170 países en cualquier etapa de desarrollo se harán presentes en el encuentro que los nuclea cada año en la cuna de la innovación. Tendrá lugar en Silicon Valley, California, del 22 al 24 de junio.

http://goo.gl/ZWTzTj

Paraguay

Acto de Adhesión del Paraguay a la Red CLARA, asociación de redes científicas tecnológicas, de todos los países de América y del mundo, que desarrolla aplicaciones y tecnologías de redes académicas avanzadas, para apoyar el avance de la investigación, la innovación y la educación. Se hará este lunes 20 de junio, desde las 10 hs, en el Crowne Plaza Hotel.

http://goo.gl/toah6J

México

El Programa Escuelas México (PEM) se creó en 1996 con el objetivo de favorecer a la niñez de América Latina por medio de la promoción de la educación, como un pilar para alcanzar el desarrollo humano.

El PEM es un programa de cooperación internacional que contribuye al mejoramiento de las escuelas de América Latina que llevan el nombre de México, de sus próceres o ciudades a través de incentivos entre sus alumnos, maestros y mejora de las instalaciones. Inició hace 20 años con los planteles de los países centroamericanos; en 1998 sumó a los de República Dominicana y a partir de 2012 se amplió a los de Sudamérica.

http://goo.gl/6jtLfN

Ecuador

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la asignación de 50.000 dólares del Fondo de Emergencia del Programa de Participación para implementar el proyecto “Impresión de la guía curricular: Escuela para todos, juntos nos levantamos” en Ecuador.

http://goo.gl/XTpCPt