Educatic

Colombia

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, reiteró este lunes que la adecuada gestión del espectro radioeléctrico será determinante para que Colombia alcance la meta de 27 millones de conexiones a internet al término del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos."A Colombia se le acaba la guerra y se le viene el posconflicto. Desde el MinTIC tenemos como meta llegar a las 27 millones de conexiones a internet para que todos los colombianos se conecten con el mundo, estudien, aprendan y emprendan", agregó el Ministro.

http://goo.gl/9FddVG

Bolivia

Bolivia se incorporó al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de Educación (LLECE), instancia de la UNESCO que emprenderá procesos de evaluación de la calidad educativa en el país, lo que permitirá visibilizar el estado de situación de la educación en Bolivia.

En un acto desarrollado en el Ministerio de Educación, con la participación del titular de Educación de nuestro país, Roberto Aguilar Gómez, y el jefe de la sección de evaluación y monitoreo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), Atilio Pizarro, se presentó el acuerdo que formaliza la participación de Bolivia en el LLECE para el periodo 2016-2020.

http://goo.gl/UNSTpr

Unión Europea

La Unión Europea aumenta su apoyo en respuesta a las necesidades de educación y protección de los niños afectados por la grave situación de violencia en El Salvados, Guatemala y Honduras.

El nuevo proyecto Educación en emergencias hará posible que más de 9.000 niños que viven en centros de recepción o albergues en El Salvador, Guatemala y Honduras, tengan acceso a actividades educativas y de protección. La Unión Europea ha aportado €700.000 para apoyar el proyecto, adicionalmente a los €500.000 que ya había proporcionado al ACNUR en 2015 para beneficiar a aproximadamente 11.000 niños en Guatemala y México.

http://goo.gl/qS4N8a

UNESCO

El 7 de julio, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, defendió el papel de la educación como motor esencial del desarrollo sostenible en el transcurso de un acto titulado “Educación para el desarrollo sostenible y la función de la Agenda 2030” que tuvo lugar durante la Semana de Almedalen en Suecia.

http://goo.gl/c1NaMR

OEA

La iniciativa es implementada por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) de la OEA. El proyecto está alineado con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que busca dar acceso a internet a 1.500 millones de personas para el año 2020; asegurar que todas las escuelas públicas de las Américas estén conectadas a Internet en los próximos 15 años; y fortalecer la participación democrática en las Américas a través de las TIC.

http://goo.gl/F68Uz7

Latinoamérica

En esta columna invitamos a una reflexión sobre la importancia de una implementación efectiva de las políticas de inclusión. Consideramos oportuno que los países de la región incluyan el tema en la agenda pública y se tomen acciones en el corto plazo que permitan que más niños, niñas y adolescentes permanezcan en la escuela aprendiendo y formándose de manera integral.

http://goo.gl/XUN4VO

Latinoamérica

En el campo educativo, el desarrollo de los entornos virtuales incide y potencia significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esa potenciación en gran medida depende del compromiso, de la concepción y de la implicación de cada sujeto en el uso de las herramientas tecnológicas, no es una cuestión de generación, es ante todo una cuestión de actitud y de la necesidad actual en conocer, profundizar y explorar las potencialidades de la virtualidad ante el avance de las tecnologías de la información y la comunicación.

http://goo.gl/QF4fBD

Nicaragua

Educación. Conocido en inglés como Mobile Learning, se trata de enseñar utilizando las nuevas tecnologías, como las tabletas o teléfonos móviles. El desafío de Nicaragua es que tiene poca penetración de internet.

La enseñanza electrónica o mobile learning empieza a tomar fuerza en Nicaragua, coincidieron expertos en el tema que participaron en Managua en un foro de metodologías innovadoras.

http://goo.gl/liwq4o

México

El pasado 21 de junio presentamos en la Ciudad de México nuestro más reciente estudio titulado “ICRE: Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa”[1] en su versión estatal ante representantes del gobierno federal, de los gobiernos estatales, miembros de diferentes organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, maestros y directores y medios de comunicación.

http://goo.gl/kwXJqX

México

Conoce los planteles que participan en este modelo así como todos los beneficios que obtienes

La carencia de experiencia en el ámbito laboral suele ser un tema recurrente entre los jóvenes recién egresados de la educación media superior tecnológica. Para ello, fue necesario establecer en los programas de estudio, el desarrollo de las competencias necesarias para los jóvenes, con la finalidad de lograr un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva.

http://goo.gl/PwdF9P