Educatic

Colombia

El encuentro académico se extenderá hasta el próximo 15 de julio.

Con la idea de darle visibilidad a la producción matemática en las instituciones de educación superior de Latinoamérica, la Universidad de Norte, en conjunto con la Sociedad Colombiana de Matemáticas, darán inicio hoy en Barranquilla a un congreso de conocedores de esta disciplina.

Hasta el próximo viernes, alrededor de 400 personas, entre nacionales e internacionales, participarán en más de 200 ponencias entre las que se encuentran conferencias, plenarias, charlas y exposiciones.

http://goo.gl/McieYi

Colombia

Este juego estará preinstalado en los Computadores para Educar y con este se busca incentivar la innovación y el trabajo colaborativo entre estudiantes beneficiados por el programa del Ministerio TIC.

http://goo.gl/SzKpWR

Colombia

La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, recibió al tercer y último grupo de 240 Formadores Nativos Extranjeros, quienes completan 600 voluntarios que hacen parte de la estrategia Colombia Bilingüe, que tiene como finalidad fomentar la enseñanza de este idioma a 176.000 estudiantes bajo el método de coenseñanza, junto a 1.300 docentes de 378 instituciones educativas oficiales de Colombia.

http://goo.gl/G5JKTS

Chile

La presidenta de ChileMichelle Bachelet, anunció este domingo que enviará al Congreso un proyecto de ley que instaura gradualmente la gratuidad universal en la educación superior, último paso de una ambiciosa reforma que busca eliminar el sistema heredado de la dictadura.

http://goo.gl/y4fTYB

Bolivia

Bolivia se incorporó al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de Educación (LLECE), instancia de la UNESCO que emprenderá procesos de evaluación de la calidad educativa en el país, lo que permitirá visibilizar el estado de situación de la educación en Bolivia.

http://goo.gl/A1qklF

Argentina

Laura Rosso, docente de la Universidad Siglo 21, explica el potencial del uso del celular en las clases y en el aula a través del sitio info341.com.ar. Según explica, “es importante reflexionar en un contexto en el que los alumnos pasaron a ser prosumidores de contenidos, es decir, usuarios que no sólo quieren consumir información sino también producirla y compartirla”.

http://goo.gl/YXm9gu

Argentina

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y el neurólogo, Facundo Manes, presidente de la Fundación INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), firmaron un convenio para la creación del primer Laboratorio de Neurociencias y Educación.

La iniciativa tendrá como principal lineamiento mejorar el sistema educativo nacional, nutriéndose del conocimiento científico argentino desde la perspectiva de las neurociencias cognitivas. Se apuesta a una interacción entre las prácticas educativas y la neurociencia para trabajar de modo interdisciplinario en el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos.

http://goo.gl/0WBi7l

UNESCO

Una vez cada cuatro años, como parte de su función normativa  y de seguimiento, la UNESCO invita a los Estados Miembros a que informen sobre los progresos obtenidos en la aplicación de la Recomendación de 1974 .

Los principios de la Recomendación de 1974 se ajustan estrechamente a la meta 4.7 del Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 relativo a la educación.

http://goo.gl/qCNdSh

UNESCO

La primera de las plataformas  puso de relieve la importancia del Día Mundial del Refugiado. Se calcula que sólo la mitad de los niños refugiados asiste a la escuela primaria y apenas la cuarta parte de ellos está escolarizada en secundaria. La UNESCO se ha comprometido con el derecho a la educación  para todos y ayuda a movilizar recursos y encontrar soluciones prácticas que garanticen que los niños y jóvenes pueden acceder a la enseñanza.

http://goo.gl/C0c2Ai

OEI

En el marco del Proyecto Luces para Aprender-LPA de la Organización de Estados iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura se propuso la conformación de la red de docentes rurales LPA que tiene por objetivo reducir el aislamiento personal y profesional de los docentes en zonas rurales promoviendo el intercambio de información, experiencias educativas y apertura a foros y otras redes de enseñanza. Prioritariamente, cada docente miembro de la red actuará como “antena” para la conexión de su comunidad –escuela, alumnado y vecinos/as- con el mundo.

http://goo.gl/FqSRYg