Educatics

El laboratorio de tecnología y centro de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, TecLabs, y Orion Startups, aceleradora y líder de startups en América Latina, lanzarán un programa corporativo de aceleración en el área de tecnologías para la educación.

El programa de aceleración corporativa, Edtech Accelerator, es una inciativa de Teclabs que busca impulsar a emprendedores interesados en cambiar las reglas del juego en el área educativa, buscando nuevas maneras de innovar el aprendizaje tradicional aprovechando todo el sistema de apoyo del Tecnológico de Monterrey.

https://goo.gl/dTIf2k
La colaboración comienza con una escuela socio-deportiva en Costa Rica

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el presidente del Real Madrid CF y de la Fundación Real Madrid, Florentino Pérez, firmaron hoy un acuerdo para desarrollar nuevos proyectos socio-deportivos en Latinoamérica y el Caribe.

https://goo.gl/WLLnJl
La movilidad académica es uno de los ejes centrales de actuación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento cuya gestión impulsa la OEI junto con otros organismos iberoamericanos. En la XXIV Cumbre Iberoamericana (Veracruz en 2014) los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron encomendar a SEGIB, OEI y CUIB  la promoción de una "Alianza para la Movilidad Académica", en cuyo marco se ejecutan diversos programas de movilidad. Los más destacados que desarrolla la OEI son el Programa Paulo Freire y el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA).
Kahoot! es una herramienta excelente, tal y como ya vimos, que permite aplicar el juego para aprender y reforzar el aprendizaje. Una de las grandes virtudes de esta plataforma está en que cada uno puede crearse sus ‘concursos’, adaptados a las necesidades específicas de cada grupo y fase de aprendizaje. Sin embargo, también existe la posibilidad de utilizar alguno de los miles de cuestionarios que ya han sido creados y publicados en la web. Hoy vamos a hablar de algunos de ellos: os proponemos esta selección de 32 Kahoots para Primaria.

https://goo.gl/FLzzTJ
Silvia Valenciaga Sánchez es docente de 3º Infantil en el CEIP La Arboleda de Numancia (Soria). En el siguiente artículo, nos relata la experiencia “Taller de detectives”, un proyecto que cada semana realiza con sus alumnos y que a través de la gamificación repasan conocimientos matemáticos y resuelven los problemas planteados.

https://goo.gl/ZzM8tX
Gracias a la tecnología de realidad aumentada (RA o AR en inglés) los personajes y los escenarios de los libros cobran vida, lo que permite a los alumnos interactuar con ellos y vivir las historias que se relatan de una forma más atractiva. Además, estos libros fomentan la lectura y la fluidez lectora. Para visualizar los siguientes libros sólo hace falta una conexión a Internet, una cámara (puede ser de un smartphone, una tableta o un ordenador portátil) y la app correspondiente.

https://goo.gl/m4InOx
En este artículo, la coach Marina Muñoz nos explica los beneficios de introducir larobótica educativa en alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).

¡Mamá, papá llévame a robótica! Es la frase que escuchamos cuando un niño con NEE sale contento de clase. Y es que la robótica educativa es un recurso que ayuda a estos niños a sentirse más motivados ya que es un aprendizaje significativo basado en la práctica y en la experiencia, y con el cual pueden verse resultados casi al momento trabajando además conceptos de Ciencias, Tecnología, Matemáticas y hasta Música o Plástica. ¡Es  un recurso todavía por descubrir!

https://goo.gl/ECNumE
El Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) ha aplicado un cuestionario para identificar las principales demandas formativas de los docentes en Iberoamérica cuyos resultados recogidos se encuentran en  la encuesta de diagnóstico de demandas formativas.

La encuesta, realizada en la Red de Docentes de Iberoamérica, ha contado con la participación de 1.300 docentes de más de 20 países de Iberoamérica. El documento consta de dos partes: una primera donde se dibuja el perfil de los profesionales participantes (país de procedencia y nivel formativo de docencia); y  una segunda parte que realiza un análisis de las preferencias formativas por competencias: técnicas, metodológicas, sociales y personales y preferencias y propuestas temáticas de formación más genérica.
Hoy 13 de junio se llevó a cabo la apertura del foro académico Virtual Educa 2017, el cual se realizará en Corferias hasta el día 16 de junio. En el lugar se reunieron más de 40 expertos internacionales en educación y 26 nacionales del sector educativo y tecnológico, para debatir y mostrar las experiencias exitosas de la educación y los recursos digitales en el aula. Un Encuentro que sin duda será imperdible para docentes, estudiantes e investigadores de colegios y universidades.

https://goo.gl/3LuLfL
Desde el 13 al 16 de junio en Corferias Bogotá se llevará a cabo el décimo octavo encuentro Virtual Educa, una iniciativa de la OEA, que busca promover la innovación en educación, potenciar la competitividad de los sectores público y privado y favorecer la inclusión. La tecnología juega un papel fundamental en el evento, donde todos los asistentes podrán evidenciar los proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo en estos momentos en materia de educación y TIC.

https://goo.gl/XrGfAC