EL ILCE Y SU ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN EDUCATIVA (ESAE) FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON  EL CONSORCIO Elearning Communication Open-Data (ECO).

El viernes 20 de enero, en la ciudad de México, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la ESAE, firmaron un convenio de colaboración con el Elearning Communication Open-Data (ECO), con el propósito de ampliar a una escala, no solo paneuropea, las experiencias MOOC (Cursos online abiertos masivos) más exitosas en este continente. Se pretende, además de mostrar y ofrecer los mejores MOOC que se realizan en Europa, ubicados en la Plataforma ECO, aquellos que se generan en América Latina, para tener un marco de referencia entre los dos continentes.

En el auditorio Manuel Sandoval Vallarta del ILCE, se dieron cita, por parte de este instituto, su Director General, Dr. René Asomoza y Palacio; el Dr. Gerardo Ojeda Castañeda, Coordinador General Académico; la Mtra. Irais Barreto Canales, Cooperación Internacional; y la Lic. Olga Gil Rivera, Subdirectora Administrativa Académica de la ESAE. Por parte del consorcio ECO, virtualmente, desde España, se presentó la Dra. Sara Osuna Acedo.

A las 9:53 horas, tiempo del centro de México, el Dr. Ojeda Castañeda saludo a la Dra. Sara Osuna y expuso brevemente la destacada trayectoria e importancia de esta académica. Cabe destacar que la Dra. Osuna colaboró con el ILCE en un Diplomado que impartió con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Posteriormente, compartió el propósito de este convenio y su trascendencia para la comunidad europea y para Latinoamérica.

Acto seguido, presentó al Dr. René Asomoza y a la Mtra. Irais Barreto. Y otorgó el uso de la palabra a la Dra. Sara Osuna. La Doctora, explicó en qué consiste el consorcio ECO y señaló la conveniencia de crear con el ILCE un espacio de mutuo acuerdo, enfocándose en el desarrollo y la distribución de los cursos masivos online y abiertos, ya que “…el conocimiento no puede quedar encerrado en las universidades…”.

En este sentido destacó como “señal de identidad” el modelo Educomunicador, el cual es la base de las estrategias para la promoción de estos cursos. El ILCE, subrayó, es la “ventana a Latinoamérica”. Y añadió, ECO se plantea educar en igualdad; llegar a cualquier persona: a zonas rurales, remotas…, ya que “la geografía es relativa…” y se pretende facilitar la posibilidad de formarse sin exclusión social y favoreciendo los derechos y valores de las personas.

El Dr. Asomoza comentó sentirse congratulado con la firma de este convenio, ya que el ILCE, como una “ventana hacia Latinoamérica”, ofrecerá esta propuesta a países miembros y no miembros, incluyendo Iberoamérica. Añadió que los MOOC son tecnología del siglo XXI para la inclusión. Y destacó el papel estratégico de la ESAE, la cual espera próximamente se incorpore al desarrollo de los MOOC.

Por su parte, la Mtra Irais Barreto señaló la relevancia, en el contexto de este convenio, de establecer una “agenda de colaboración para América Latina”, resaltando la importancia que tiene para la educación el desarrollo regional con este tipo de proyectos y programas.

Finalmente, a las 10:14 horas, el Director General del ILCE firmó el convenio. El acto concluyó con el agradecimiento de ambas partes y el saludo de la Lic. Olga Gil quien estuvo presente, junto con el Dr. Ojeda, por parte de la ESAE, para ser participantes y testigos del inicio en este proceso de colaboración.