PROFUNDO INTERÉS Y ÉXITO DURANTE LA 1ª. JORNADA IBEROAMERICANA SOBRE ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INDUSTRIAS CULTURALES Y SISTEMAS EDUCATIVOS

• El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y su Escuela de Altos Estudios (ESAE), en conjunto con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y MEDIATELECOM convocaron a este magno evento.
  • El evento se realizó en la ciudad de México, el jueves 30 de marzo dentro de las instalaciones del ILCE.
  • El ILCE – ESAE y la UC3M – CESyA, firmaron un convenio de colaboración para atender las necesidades de personas que sufren deficiencias auditivas y visuales.
Este jueves 30 de marzo, a las 9:30 horas, tiempo del centro de México, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y su Escuela de Altos Estudios (ESAE), abrieron sus puertas a diversos medios de comunicación e instancias educativas y culturales, lo que dejó de manifiesto la capacidad de convocatoria de este organismo internacional, al unir esfuerzos con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), organismo dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad (RPD) y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y MEDIATELECOM.

Este magno evento fue conducido por el Presidente Ejecutivo del grupo MEDIATELECOM, Jorge Negrete Pacheco, quien dio la bienvenida a los diversos participantes e invitados especiales. En algunos casos, diversos funcionarios enviaron su participación por medio de mensajes videograbados. De esta manera, participaron, el Dr. Juan Romo Urroz, Rector Magnífico de la Universidad Carlos III de Madrid; la Dra. Patricia Vega Jiménez, Directora del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica; y la Doctora Giselle Boza, Coordinadora del Programa de Libertad de Expresión (PROLEDI) de Costa Rica.

En el auditorio Manuel Sandoval Vallarta del ILCE, se estableció un diálogo abierto acerca de las experiencias e intereses en el tema de la accesibilidad audiovisual, en el que participaron, entre otros, Alfonso Herrera Peña, Subdirector de Normas y Producción Audiovisual de la Dirección de Medios Audiovisuales e Informáticos, de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Excmo. Embajador de Honduras, Alden Rivera Montes; Susana Solís Esquinca, Presidenta de la RED México (Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C.); María Lizárraga Iriarte, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Samuel Estrada Sánchez de la Coordinación de Programación y Continuidad del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); e Hilda Saray Gómez, Directora de Producción y Planeación de Radio Educación.

En la parte final del evento, la Dra. Belén Ruíz Mezcua, Directora Gerente del CESyA, y el Dr. Ángel García Castllejo, Responsable de Relaciones Internacionales de la UC3M, compartieron la experiencia del CESyA en España, con algunas intervenciones del Doctor Gerardo Ojeda Castañeda, Coordinador Académico del ILCE – ESAE para la accesibilidad audiovisual en América Latina.

Fruto inmediato de esta Primera Jornada Iberoamericana, fue la firma del convenio de colaboración entre el ILCE – ESAE  y la UC3M – CESyA. El Director General de este Instituto, Dr. René Asomoza y Palacio, manifestó su gran satisfacción y beneplácito ante una audiencia presencial y virtual que mostró el compromiso de la sociedad latinoamericana en pro de hacer accesible y democrática la información, la cultura y el conocimiento para todos.