Noticias día a día

SEP presenta nuevos libros de texto gratuitos del Nuevo Modelo Educativo

Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública, encabezó la presentación de los materiales educativos para el ciclo escolar 2018-2019 que corresponden al Nuevo Modelo Educativo y aseveró que estos materiales se insertan en el contexto de cambio del país. "Los libros del nuevo modelo educativo tienen diseños modernos y atractivos con nuevas técnicas artísticas y gráficas", abundó el funcionario federal. Durante el evento, que se realizó en el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que los libros de texto del Nuevo Modelo Educativo corresponden a los de kinder, primero y segundo de primaria y primero de secundaria, además, para este nuevo ciclo escolar se reimprimirán los libros de texto. Respecto a los nuevos materiales educativos, que también incluyen la enseñanza del inglés, afirmó que aportan nuevos puntos de vista de cada materia, además en el diseño de los libros participaron expertos y maestros que contribuyeron a tener altos estándares en los contenidos.
El Sol de Hidalgo: http://bit.ly/2toDOUP

Meduca adquirirá tabletas para uso de los docentes

Panamá. El Ministerio de Educación adquirirá unas 4,900 tabletas para que las utilicen los docentes en al menos 70 centros educativos del país. Para esta compra se destinará $1,500,000 provenientes de un fondo de ayuda internacional. La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, explicó que la idea es que con estos 70 primeros centros educativos se pueda establecer una plataforma de capacitación que contenga una propuesta de contenido educativo. Paredes descartó, por el momento, la entrega masiva de este tipo de equipos a los estudiantes, tal como se realizó en la pasado administración de gobierno. ‘En este periodo hemos priorizado la renovación de los laboratorios de las escuelas y esas tabletas son para las escuelas porque realmente la distribución masiva de computadoras a los jóvenes y sin contenido ya ha demostrado en otros países que no aporta nada y cuesta mucho', precisó Paredes de Vásquez.
La Estrella de Panamá: http://bit.ly/2yrv2eH

Condecoran en Canadá a mexicano pionero en robótica

Anualmente, la Universidad McGill en Montreal, Canadá, entrega la Medalla por el Logro Académico Excepcional a profesores eméritos como reconocimiento a su ejercicio profesional. Este año la distinción se le otorgó al mexicano Jorge Ángeles Álvarez por 33 años de destacada labor académica y de investigación en la Facultad de Ingeniería. Ángeles Álvarez, doctor en ingeniería mecánica por la Universidad de Stanford (EU), ha participado en la formación académica de la disciplina, tanto en pregrado como posgrado, particularmente al asesorar las investigaciones para la titulación de 40 alumnos en doctorado y 32 en maestría. Asimismo, ha publicado siete libros y sinnúmero de artículos indexados de la especialidad, editados por la Universidad McGill, la cual ocupa el lugar 32 a escala mundial en el QS World University Rankings.
Milenio: http://bit.ly/2toqtfs

Abren ventana arqueológica para el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl

El recinto dedicado al dios del viento se ubica en Tlatelolco, tiene un diámetro de 12 metros y fue construido durante los años 1376 y 1417. “Es un templo que nos remonta a la época de los mitos, de cuando se creó el Quinto Sol, ya que Ehécatl y Xipe adivinaron la orientación por dónde subiría el Sol”, señaló Eduardo Matos, Premio Crónica. A partir de hoy, una estructura circular de 12 metros de diámetro que fue construida en Tlatelolco durante los años 1376 y 1417 y que fungió como el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl —dios del viento—, podrá verse a través de una ventana arqueológica sobre la calle Ricardo Flores Magón casi esquina General Regules y Lerdo, en la colonia Guerrero de la delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.
La Crónica: http://bit.ly/2t8E0bJ

Rechazan privatización del agua con decretos de EPN

Investigadores de la UNAM coincidieron con la postura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en que no existe privatización del agua con los Decretos de Reserva que emitió la Presidencia de la República. El investigador del Instituto de Geografía, Joel Carrillo Rivera, incluso manifestó, en conferencia de prensa, que hablar de la privatización del vital líquido es poner una cortina de humo a lo que considera el fondo del tema, que es la falta de estudios profundos sobre las cuencas hidrológicas. “Sabemos que la extracción no se mide, el agua que escurre tampoco, lo que se mide es alrededor de 30%, el resto se estima, entonces hay un error muy grande”, expresó. El titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, enfatizó que quienes han expresado que se hará una privatización tienen como objetivo desorientar a la población y buscar obtener un beneficio de carácter político-electoral.
24 Horas: http://bit.ly/2yp2L8B

Abrirá la UNAM sedes en Boston, Berlín y Johannesburgo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó de la apertura de sedes en Boston, Estados Unidos; Berlín, Alemania, y Johannesburgo, Sudáfrica, con lo cual suman ya 14 las sedes de esa casa de estudios en el extranjero. Son nuestras embajadas para apoyar a alumnos y profesores en esas naciones, para promover y facilitar el intercambio con otras universidades, señaló el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (Crai) de la UNAM, Francisco Trigo. Esta decisión, añadió, tiene el objetivo de aumentar el intercambio de estudiantes y académicos, incrementar los proyectos de investigación conjunta, difundir la cultura mexicana y certificar el español en el extranjero. En un comunicado, se informó que, a su vez, la UNAM alberga en su Unidad Internacional de Sedes Universitarias (Uisu), en Ciudad Universitaria, oficinas de ocho instituciones de educación superior extranjeras, y en los próximos meses se abrirá la novena: la de la Universidad de Groningen, Holanda.
La Jornada: http://bit.ly/2MFIYEP

Minhacienda: educación y bajos impuestos son la clave de la formalización

Colombia. Cabe recordar que en el 2012 se aprobó una reforma tributaria que disminuía de 29,5% a 16% la tasa impositiva a la nómina, generando un ahorro para las empresas de cerca de $16 billones, convertido en un incremento del empleo formal. Pero el ministro también advirtió que al país le falta mucho por avanzar en formalidad laboral y le pidió al próximo gobierno que “mantenga firmes las políticas que han permitido la reducción de la informalidad y son esencialmente la reducción de impuestos a la nómina y la inversión en educación”. Y agregó que “una de las principales razones por las que los trabajadores colombianos hoy son más formales y con mejores salarios es porque el nivel educativo aumentó. En 2010 el 34% de los estudiantes tenían acceso a una universidad, hoy es el 52%” y según el ministro la meta es que ese porcentaje se eleve a 70%. “Al mismo tiempo, un 17% de los trabajadores tenía educación superior y hoy es el 22%. Entonces tenemos una mano de obra más calificada, más productiva y más formal”, continuó Cárdenas.
Dinero: http://bit.ly/2t83C8r

Rebasada, la capacidad de la capital para enfrentar inundaciones

Desde su nacimiento la ciudad de México-Tenochtitlán ha tenido como uno de sus principales problemas las inundaciones. Después de siglos de buscar remedios efectivos— el llamado drenaje profundo es uno de los sistemas más modernos — apenas se logró un cambio de términos: ya no se habla de inundaciones, sino de “encharcamientos”. Ahora que estamos a punto de un nuevo cambio de autoridades, resulta conveniente atender la advertencia de los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sentido de que “la capacidad de respuesta de la Ciudad de México ante las situaciones de tormenta está rebasada”. Ante la imposibilidad de una solución integral a corto plazo, los especialistas de la Universidad recomiendan, por lo pronto, el uso de una herramienta de “alerta de lluvia en tiempo real”, la cual puede ayudar a reducir afectaciones y tomar decisiones oportunas.
La Crónica: http://bit.ly/2taWSqt

La turquesa es también de origen mesoamericano, revelan estudios

Los 38 mosaicos encontrados en el Templo Mayor fueron analizados y revelaron que las piedras provenían de minas de Michoacán, Guerrero y centro de México y no de Estados Unidos como se creía. Los resultados cambian totalmente nuestras perspectivas, dice Leonardo López Luján. Investigadores mexicanos y estadunidenses analizaron 43 mosaicos de turquesas, de los cuales 38 pertenecen a ofrendas de la zona arqueológica Templo Mayor, pero en lugar de que los resultados corroboraran que esos objetos azul-verdosos provinieron del suroeste de Estados Unidos como lo señalaban las hipótesis, las conclusiones evidenciaron que la turquesa se obtuvo de minas locales, probablemente ubicadas en Michoacán, Guerrero y centro de México.
La Crónica: http://bit.ly/2t4WKsD