Noticias día a día

Se agilizará la revalidación de estudios cursados en el extranjero, anuncia Peña

El gobierno federal instrumentará nuevas medidas para agilizar la revalidación y reconocimiento de estudios cursados en el extranjero, además de la reinserción en el sistema educativo nacional y la certificación de competencias para los mexicanos que regresen al país. El presidente Enrique Peña Nieto hizo el anuncio ayer en la residencia oficial de Los Pinos. No mencionó las condiciones en las cuales podría darse ese retorno de los connacionales, como podría ser la deportación desde Estados Unidos, según ha amenazado Donald Trump, pero de forma significativa y un día antes de la toma de posesión del republicano, indicó: ‘‘Hemos decidido modificar para facilitar y hacer mucho más rápido este proceso de revalidación de estudios’’.

La Jornada: https://goo.gl/ojNll8

Jóvenes latinoamericanos estudiarán Comunicación en EEUU con becas de la Fundación Ismael Cala y Urbe University

La Fundación Ismael Cala (FIC) y Urbe University anunciaron en Miami la concesión de dos becas a jóvenes latinoamericanos para estudiar Comunicación Social en Estados Unidos. En esta oportunidad, las plazas serán canalizadas a través de cuatro organizaciones que trabajan en cinco países: Mentores Solidarios (Nicaragua), Fundación Carvajal (Colombia), Glasswing Internacional (El Salvador y Honduras) y Passion (Guatemala). Los beneficiarios podrán obtener un título universitario mediante la modalidad de estudios online, desde sus respectivos países. "Para nosotros es un privilegio trabajar con centros de educación superior y ofrecer oportunidades a jóvenes latinoamericanos sin recursos. Siempre he creído que el factor de éxito para convertirse en líderes es la educación", indicó Ismael Cala durante la firma de la alianza. Oscar Belloso, rector de Urbe University, destacó el hecho de que su institución "sea la primera en otorgar becas para la Fundación Ismael Cala", y animó a otros centros educativos a hacer lo mismo.

La Prensa Hispana: https://goo.gl/SrUF5m

Habrá una ‘‘relación positiva’’ con Donald Trump, dice Peña

En la víspera del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su interés por construir una ‘‘relación positiva’’ con el gobierno entrante de Estados Unidos y de nuevo definió su principal ocupación en ese vínculo bilateral: ‘‘Velar por los intereses de México’’ en los distintos ámbitos. Se mantendrá atento –dijo– a cómo se perfile la nueva administración en Washington para ‘‘fijar puntualmente la posición de México’’ y construir la relación con el gobierno del republicano. Dicha postura, puntualizó el mandatario, ‘‘empezará a trabajarse a partir del día de mañana (hoy) ’’.

La Jornada: https://goo.gl/gZ6vX1

Profeco sanciona a 450 tortillerías por no exhibir precios; detecta básculas irregulares

Por instrucción del Procurador, Ernesto Nemer Álvarez, la Procuraduría Federal del Consumidor reforzó su monitoreo en tortillerías en todo el país para detectar irregularidades e incrementos injustificados de precios. Así, en las últimas 72 horas, personal de la Profeco realizó visitas de inspección en mil 500 tortillerías para monitorear precios y comprobar que las básculas estén correctamente calibradas, con el fin de garantizar kilos de a kilo. Se sancionó a 450 establecimientos, por no exhibir precios y detectar básculas con irregularidades.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/ukd9I3

La Nasa y la NOAA declaran a 2016 el año más caliente de la historia

Cada año que termina se rompe récord de temperatura más alto. Las administraciones nacionales de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) y la Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) declararon a 2016 como el más caliente jamás registrado. Ocurrió lo mismo con 2015 y 2014. A escala global se estima que la temperatura se ha elevado alrededor de un grado centígrado y la meta que se han impuesto los países es que no se rebasen dos grados centígrados. “La naturaleza nos recuerda constantemente que debemos acelerar el paso”, señaló el líder global de Práctica de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza, Manuel Pulgar-Vidal.

La Jornada: https://goo.gl/x8kCRj

Cayó 21.3% el ingreso de las telefónicas: CIU

El gasto que destinan los usuarios de telefonía móvil en prepago aumentó 11 por ciento durante el tercer trimestre de 2016, para pasar de 46.5 a 51.4 pesos en promedio; sin embargo, la frecuencia con que se realizaron dichas recargas disminuyó 30 por ciento, provocando una caída de 21.3 por ciento en los ingresos de las telefónicas, a 22.5 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU). El aumento en el monto de las recargas se debe a que los nuevos paquetes han generado incentivos para incrementar el gasto por recarga para lograr acceder a estos nuevos beneficios por un mayor periodo de tiempo; sin embargo, al disminuir la frecuencia de las recargas, los ingresos de las empresas se han visto afectados.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/RfKqHW

Incertidumbre dentro y fuera de EU; Donald Trump asume hoy el poder

El conquistador de Washington llegó este jueves a esta capital para preparar su estancia en su nuevo hotel, la Casa Blanca, este viernes, mientras se prepara para revertir buena parte del legado de su antecesor con medidas casi inmediatas, lo cual ha generado rumores de que está considerando desde una dramática reducción de la burocracia, imponer nuevas medidas antiinmigrantes e incluso posibles redadas, hasta el retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Nada está confirmado, y por ello el nuevo gobierno de Donald Trump arrancará este viernes no en un clima de confianza y seguridad, sino de incertidumbre y preocupación dentro y fuera de Estados Unidos.

La Jornada: https://goo.gl/w143qB

Auge del audiolibro en Estados Unidos complementa al formato impreso

Escuchar un libro mientras se está de compras o se hace ejercicios es una posibilidad que seduce cada vez más y contribuye al crecimiento vertiginoso de los audiolibros en Estados Unidos, en momentos en que la industria editorial está bajo presión. Atrás quedaron los tiempos del engorroso y pesado reproductor de casetes, que a veces costaba el triple que un libro impreso y que, a menudo, retomaba sólo extractos de una obra para limitar los costos. Hoy día, para escuchar un audiolibro sólo hay que descargar un archivo en el teléfono inteligente con un precio equivalente o inferior al de la edición impresa.

La Jornada: https://goo.gl/vaiKNi

El Economista

El Día T
Hoy inicia la era Trump en EU
https://goo.gl/LeuYsX

 

El Financiero

“Trump, Land”
Welcome to
https://goo.gl/p6vhjE

 

El Sol de México

Hora cero asume Trump
Expectación mundial por su discurso
https://goo.gl/RDulos

 

El Universal

En una década detienen a 4 mil menores armados
Se les implicó en secuestros, robos y homicidios
https://goo.gl/zdCl6G

 

Excélsior

La pistola, propiedad del padre
Ataque en escuela de Monterrey
https://goo.gl/3vn54i

 

La Crónica de Hoy

El chapo Guzmán fue extraditado a EU
El capo del Cártel de Sinaloa fue entregado en Juárez, a poco más de un año de su recaptura
https://goo.gl/5uYqCd

 

La Jornada

El Chapo, extraditado a EU; tiene 6 procesos en contra
Enfrentará en Texas y California cargos por narcotráfico, lavado y homicidio
https://goo.gl/2hPJOP

 

Milenio

Llega Trump. se va El Chapo
“¿Qué, adónde me llevan, al Altiplano?”, preguntó al salir del penal de Juárez
https://goo.gl/oq3hbM

 

Reforma

Despiden a Obama: le envían al “Chapo”
Extradita México a líder del Cártel de Sinaloa
https://goo.gl/bRKM