Noticias día a día

La SEP deberá entregar los resultados de la prueba ENLACE aplicada de 2008 a 2014

El INAI ordenó a la SEP entregar los documentos que den cuenta del puntaje promedio obtenido por alumno y escuela, en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de Educación Media Superior, aplicada de 2008 a 2014. Un particular solicitó la puntuación promedio obtenida por escuela y alumno en las pruebas ENLACE aplicadas en dicho periodo, pero la SEP señaló que los resultados se encontraban disponibles en su portal de internet, desglosados por nivel de dominio por escuela y alumno; precisando que no contaba con un promedio específico. El particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, bajo el argumento de que “deben existir los puntajes, pues constituyen un elemento fundamental en el diseño de la evaluación de la prueba”. Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano aseguró que “la educación en el país es un derecho garantizado por el Estado, que posibilita a las personas adquirir las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida en los planos social, económico y cultural”.
La Crónica: https://goo.gl/dTKTKa

Costa Rica sede del Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Alrededor de 200 académicos y profesionales de más de 30 países iberoamericanos vinculados con la producción, análisis y uso de datos participan en la décima edición de Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología que se desarrolla en San José, Costa Rica, informó hoy el Gobierno de ese país. Entre otros, en el congreso participan profesionales en economía, estadística, matemática, datos, planificación, administración, física e ingeniería, quienes evalúan las más distintas formas de monitoreo y evaluación de políticas, programas e instituciones tecnológicas en el marco de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt). A ello, se unen temas como la medición de la innovación, la vinculación del género en este tipo de mediciones, indicadores de producción y vinculación, y percepción social de los avances en la materia, puntos que colman una agenda cargada con actividad ininterrumpida hasta este 22 de noviembre.
Megalópolis: https://goo.gl/VpseYG

La Noche de las Estrellas, oportunidad para defender el saber científico: José Franco

Por noveno año consecutivo, diversas instituciones universitarias y científicas llevarán a cabo la llamada Noche de las Estrellas, para promover el conocimiento de la astronomía y la observación de los cuerpos celestes, mediante diversas actividades culturales que se llevarán a cabo este sábado 25 de noviembre en más de 100 sedes de todo el país. La versión 2017 de este encuentro ocurrirá en el contexto del 60 aniversario del lanzamiento del satélite artificial Sputnik 1, que marcó el comienzo de la carrera espacial y de una de las etapas más importantes del desarrollo científico y tecnológico en el mundo, señalaron los organizadores en conferencia de prensa. En la zona metropolitana de Ciudad de México habrá ocho sedes para seguir las actividades de este acto astronómico, entre ellas las islas de Ciudad Universitaria, el Planetario Luis Enrique Erro, el Museo Tezozómoc, el Museo de Historia Natural, el Bosque de Tláhuac y el Instituto de Educación Media Superior de Milpa Alta.
La Jornada: https://goo.gl/1uGKTo

“Mazatlán, punto de encuentro para la ópera”: Patrón de Rueda

En los últimos años, la ciudad de Mazatlán, dice el director de orquesta Enrique Patrón de Rueda, se ha convertido en un punto de encuentro para producir y para apreciar ópera. No ha sido fácil ni se ha llegado al objetivo deseado, pero han logrado avanzar. Prueba de ello, dice, es el montaje de Carmen, de Bizet, una producción del Instituto de Cultura de Mazatlán que se presentará esta 23 y 24 de noviembre en el Teatro Ángela Peralta dentro del Festival Cultural Mazatlán 2017. “La ópera Carmen no se le puede confiar a cualquiera, especialmente los roles de Carmen y Don José, pero le vamos a dar la oportunidad a artistas como Lydia Rendón, a José Ortega y a Mariano Fernández; así como a un gran elenco de jóvenes más. Además, la dirección escénica es de Ragnar Conde, un joven muy organizado, sabe lo que quiere. Se trata de una propuesta tradicional, pero rica en ideas. La producción ha sido posible porque somos muy audaces, logramos hacer cosas sin dinero y sin grandes presupuestos”.
El Universal: https://goo.gl/kncsn8

México aumenta el salario mínimo un 10%, pero lo mantiene por debajo del umbral de pobreza

“No hay prosperidad posible sin un trabajo digno y bien remunerado”, ha subrayado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el acto en el que se ha dado a conocer el nuevo suelo salarial. Luz verde para la subida de uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina, pero por debajo de las expectativas. El suelo salarial mexicano pasará el próximo 1 de diciembre de 80 pesos (4,2 dólares) a poco más de 88 pesos (4,6 dólares) diarios. Con este aumento, del 10%, se cubre con creces el aumento de la inflación, que ronda el 6% en lo que va de año y que golpea con especial virulencia a los que menos tienen. Sin embargo, pese al incremento –reclamado desde hace años por centenares de académicos y organizaciones de la sociedad civil–, el salario mínimo queda todavía por debajo de la línea de bienestar por lo que un trabajador que sea retribuido de acuerdo a este umbral salarial seguirá sin poder cubrir las necesidades del día a día. Para alcanzar, habrá que esperar a finales de abril, para cuando la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) se ha comprometido a emparentar el salario mínimo a la línea de bienestar.

El País: https://goo.gl/V2F9RR

La Dirección de Medios participó en una de las mesas de la Segunda Reunión Brasil – Cono Sur de la UDUAL

En el marco de la participación del rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, en la Segunda Reunión Brasil – Cono Sur de la UDUAL que se está realizando en la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Santiago de Chile, la Dirección de Medios participó esta mañana en la mesa  “Construcción de narrativas audiovisuales para la CRES 2018”. Durante la exposición a cargo del Lic. Luis Fernando Rodríguez del Departamento de Medios de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) se emitió un video especialmente enviado por la UNDAV, en el que la Dra. Lucía Casajús expuso la experiencia de UNDAV TV y el trabajo conjunto realizado con  la UDUAL y el ILCE para la barra televisiva Espacio U. Ante la presencia de los rectores de la región, el Lic. Luis Fernando Rodríguez explicó el trabajo que realiza la UDUAL en torno a la señal televisiva Espacio U promovida junto al Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). Durante la exposición, Rodríguez presentó el video enviado por la UNDAV en el que se cuenta la experiencia de UNDAV TV y se hace hincapié en los contenidos que semanalmente se envían a la barra televisiva, entre los que se encuentran el programa 7 Puentes y el ciclo Historias del Sur que ya se están emitiendo en la plataforma educativa para toda Latinoamérica. Espacio U “Encuentro de saberes” se presenta como un puente de comunicación que difunde el conocimiento generado en las Universidades latinoamericanas hacia el público general. Se trata de una plataforma para transmitir e intercambiar propuestas audiovisuales estudiantiles y producciones de las universidades afiliadas a la UDUAL y el ILCE. Las producciones de Espacio U se transmiten por canal 22.2 TDT y diversos sistemas de cable de México, por la Red Edusat (canal 15 Summa Saberes) que cuenta con quince canales de televisión, y por Internet a través del siguiente enlace: http://www.ilce.edu.mx/index.php/radio-y-tv/canal-15
UDUAL Noticias: https://goo.gl/gYPtyw 

 

Peña Nieto pide al nuevo director cercanía con comunidad del IPN

El presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta el domingo al doctor Mario Alberto Rodríguez Casas como nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para el periodo 2017-2020, a quien instó a trabajar de manera cercana con la comunidad académica del instituto, para consolidarlo como líder en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el país. Rodríguez Casas sucederá a Enrique Fernández Fassnacht, quien estuvo al frente de la institución de 2014 a 2017. El nuevo director del IPN es ingeniero bioquímico por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) de esa casa de estudios, maestro en gestión y política universitaria por la Universidad Politécnica de Cataluña y maestro y doctor en ciencias con especialidad en bioquímica por el Politécnico. Obtuvo la beca al desempeño docente y fue distinguido con el premio a la mejor tesis de posgrado del IPN en el área de salud.
La Jornada: https://goo.gl/mV3oGd

Las últimas tendencias en tecnología educativa

República Dominicana. Las últimas tendencias en el mundo de la educación y los avances tecnológicos y soluciones disponibles para llevar la educación hacia el futuro fueron presentadas por Ricoh Dominicana en el evento Education Summit 2017. La cumbre reunió a socios de negocios para demostrar las fortalezas de las soluciones que abordarán los desafíos en el entorno educativo del siglo 21. La agenda incluyó temas diversos entre ellos el impacto del 3D printing en la Educación, nuevos espacios educativos, transformando la educación del futuro; adicionalmente contó con un foro con autoridades de universidades y colegios del país.
Listín Diario: https://goo.gl/jM4yke

Lo más infeccioso de la red

No es un secreto: la Red de redes alberga una gran cantidad de oportunidades para que algún tipo de virus o malware infecte los dispositivos de miles de cibernautas de forma casi invisible. Uno de los trucos que utilizan los delincuentes consiste en prestar especial atención a las búsquedas, aplicaciones y sitios web a los que los usuarios acceden con mayor frecuencia y, utilizar su popularidad como un gancho o escondite para los softwares maliciosos, ya sea a través de complementos descargables, ventanas emergentes o correos electrónicos spam. Además de producir importantes daños de carácter técnico, los ataques digitales buscan recabar todo tipo de información personal contenida en las redes sociales y, básicamente, en cualquier plataforma que requiera de una contraseña y nombre de usuario, pues el objetivo de los ciberdelincuentes es utilizar esos datos para acceder, por ejemplo, a cuentas bancarias. Por lo general, la información robada suele venderse en sitios en línea de subastas o dentro de redes criminales de piratas informáticos, en donde se llevan a cabo otras actividades ilícitas como el robo de identidad y el lavado de dinero.
El Universal: https://goo.gl/YXMeYo