Noticias día a día

En 2018-2019 habrá menos exámenes y más retroalimentación para alumnos

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) está a la espera de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dé a conocer las características y periodicidad con que se aplicará la nueva evaluación de aprendizajes a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019, toda vez que se prevé una reducción en el número de exámenes que se podrían aplicar a los alumnos, informó Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del organismo autónomo. Con la implementación del nuevo modelo educativo, que se aplicará de forma escalonada a partir del ciclo 2018-2019, que inicia en agosto próximo, también se genera una forma distinta de calificar y estamos esperando el decreto que nos diga cómo se piensa hacer eso y cómo cambia respecto al de años anteriores, pues disminuye su frecuencia, ya que antes se reportaban los avances cada dos meses.
La Jornada: http://bit.ly/2vyhlcs

Presidente Evo felicita a Maduro por su quinto aniversario en el poder

Bolivia. Evo Morales Ayma presidente de la República Plurinacional de Bolivia, envió un fraternal saludo a su homólogo Nicolás Maduro, con motivo de cumplirse hoy 19 de abril cinco años de haber asumido la presidencia. A través de su cuenta twitter el mandatario boliviano envió un saludo revolucionario a Nicolás Maduro recordando que hace cinco años, precisamente en el 2013, fue electo democráticamente por el pueblo venezolano para dar continuidad a la revolución Bolivariana iniciada por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
El Ciudadano: https://goo.gl/8gxrhm

Autorizan explotación empresarial de inventos e innovaciones logrados en el IPN

Con la reciente aprobación del Reglamento para la Transferencia del Conocimiento y otras modificaciones legales internas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), investigadores y académicos generadores de innovaciones científicas podrán crear sus propias empresas sin comprometer su relación laboral con la casa de estudios. La posibilidad de explotar los inventos e innovaciones en cualquier área del conocimiento logrados por su personal, dará al Politécnico la oportunidad de obtener más recursos económicos de sus patentes y por derechos de autor de desarrollos tecnológicos, se explica en los considerandos del reglamento aprobado. Asimismo, se señala que el alcance de este reglamento, que ya está en operación, se extiende a establecer requisitos y procedimientos para la conformación de asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas, consorcios, unidades de vinculación y transferencia de conocimiento, redes regionales de innovación y nuevas empresas, incluyendo los spin-off y spin-out, que son esquemas productivos subsidiarios en los que participarán alumnos, egresados, personal académico y de apoyo de la propia institución.
La Jornada: http://bit.ly/2vvvnvp

México tiene un acervo musical muy antiguo y rico, dice Carlos Prieto

Ninguna nación del continente americano tiene un acervo musical tan rico y antiguo como México, afirmó el violonchelista, escritor y Premio Crónica Carlos Prieto, al presentar aquí su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas. Acompañado del compositor Tomás Marco, el músico Álvaro Marías y el gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE) en España, Francisco Ruiz, Prieto presentó en la Casa de América de esta capital su libro, que abarca desde la música que practicaron los antiguos mexicanos hasta la música contemporánea. Además de dar a conocer su libro, el sexto que presenta en España, el músico mexicano brindó un pequeño concierto para los asistentes.
La Crónica: https://goo.gl/AUkq7N

Revelan que hay acuerdo en capítulo de telecom en el TLCAN

La agencia noticiosa Bloomberg dio la noticia antes del arribo de los secretarios de Estado Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray a Washington. El capítulo de telecomunicaciones dentro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) habría quedado concluido, según informó Bloomberg, en vísperas de un viaje que realizaron ayer los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a Washington para avanzar en las discusiones. Ambos funcionarios estarán hasta hoy en Estados Unidos. El secretario Guajardo se reunirá con el embajador Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos. A su vez, Videgaray se reunirá con Jared Kushner, Asesor Senior del presidente Donald Trump, entre otros funcionarios, para dar seguimiento a temas clave de la relación bilateral. En telecomunicaciones no hay elementos de conflicto dentro de la renegociación del Tratado, ya que la mayoría de las peticiones de Trump se materializaron desde la entrada en vigor de la reforma constitucional de 2013. El documento Resumen de los Objetivos de la Renegociación del TLCAN elaborado por la Oficina Ejecutiva del presidente estadunidense, señala que es necesario promover la oferta competitiva de servicios de telecomunicaciones, facilitando la entrada en el mercado a través de una regulación transparente y un regulador independiente.
La Crónica: https://goo.gl/n2jWPB

“La UAZ responsable de escribir su historia”: Gerardo Ojeda Castañeda

La UAH ya consolidada, para conmemorar sus 30 años de trabajo en pro de una excelencia académica aprobada por estrictos evaluadores como el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), tiene programada una serie de eventos académicos que iniciaron con la presentación de la conferencia magistral titulada “Imágenes, estética e interactividad” sustentada por Gerardo Ojeda Castañeda, Coordinador General Académico de la Escuela de Altos Estudios (ESAE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), la cual se realizó en el Auditorio B de la UA de Contaduría y Administración, el pasado 11 de abril. En representación del rector de la UAZ Antonio Guzmán Fernández, la Coordinadora del Área de Humanidades y Educación, Graciela Rodríguez Castañón, hizo uso de la palabra para felicitar al colectivo de la UAH por cumplir tres décadas “de escribir la Historia en la Universidad, pero también por escribir la historia de Zacatecas recuperando trozos de la historia de México.” Posteriormente, la moderadora de la mesa, Sofía Gamboa Duarte, presentó una semblanza del invitado internacional, especialista y consultor de las nuevas tecnologías de la comunicación educativa. Vale destacar que en el desarrollo de sus proposiciones, en un afán académico sui generis, Ojeda Castañeda, se salió del marco convencional propio de una conferencia a la cual convirtió en una clase dinámica de interlocución entre el ponente y los asistentes, realizando preguntas como: ¿Quién lleva su bitácora personal de vida? ¿Quién ha hecho una agenda de sus actividades en el entorno?
La Jornada Zacatecas: http://bit.ly/2vop38M

Destacan presencia de reforma educativa

Otto Granados, secretario de Educación, subrayó que la reforma educativa tiene mucha visibilidad y destacó su presencia en agenda electoral. El Secretario de Educación, Otto Granados, resaltó que la reforma educativa tiene mucha visibilidad, en especial durante este periodo de campañas, ya que forma parte de la agenda electoral. "Forma parte, ya, la reforma educativa de la agenda electoral, de las campañas actualmente en curso. Y se publican gran cantidad de artículos de prensa, de libros y demás", dijo en la presentación del libro ¿Cómo Mejorar la Evaluación en el Aula? El funcionario sostuvo, además, que en el Congreso de la Unión existen al menos 170 iniciativas de ley relacionadas con aspectos educativos. Asimismo, explicó que en buscadores de internet la "reforma educativa" tiene 2 millones 270 mil entradas, más blogs, y cuentas en Twitter. "Uno escribe reforma educativa mexicana en el buscador de Google y aparecen 2 millones 270 mil entradas y luego cada vez hay más sitios digitales sobre educación, blogs, cuentas de Twitter". El titular de la SEP sostuvo que a raíz de la reforma, el tema de la educación en México se ha colocado en uno de los primeros lugares de la agenda pública nacional.
Zócalo: https://goo.gl/DYkn5v

Maduro conmemora comienzo de lucha por independencia de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró hoy el comienzo de la lucha por la independencia de esta nación sudamericana del yugo colonial español el 19 de abril de 1810. Mediante un mensaje publicado en Twitter, el jefe de Estado ratificó la voluntad del pueblo venezolano de defender la soberanía del país ante las agresiones y sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos. 'Un día como hoy hace 208 años el pueblo venezolano tomó la decisión de ser libre dando el primer paso para alcanzar la independencia y dejar de ser una colonia española. Hoy, ante las pretensiones del imperialismo por socavar nuestra soberanía, nos mantenemos en pie de lucha', escribió el mandatario en la referida red social.
Prensa Latina: https://goo.gl/BeiQZK

Cinvestav duplica eficiencia de generadores eólicos

Investigadores encabezados por José Antonio Urbano realizan una reingeniería de los sistemas para aprovechar el viento residual. Incrementa el 100 por ciento de energía. Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), encabezados por José Antonio Urbano, han diseñado un método sencillo, pero innovador, para duplicar la eficiencia de un generador de energía eólica. El especialista ha generado un modelo a escala que funciona bajo el siguiente principio: Regularmente en todos los molinos de viento, como los utilizados en los parques eólicos del país, se utiliza un solo juego de paletas, con el cual no se aprovecha el aire residual, explica. “Usamos viento de entrada (barlovento) y el viento de salida (sotavento), con lo cual generamos más energía eléctrica que una máquina tradicional”. En un generador eólico, el viento residual puede perderse a través de las paletas de éste, añade. Por ello, los especialistas realizaron una reingeniería de estos sistemas, auxiliando el juego primario de paletas con otro más que rota en sentido contrario, con lo cual se suman revoluciones para un mismo frente de viento. “Así, hemos aumentado el 100 por ciento de energía, tan sólo por aprovechar el aire residual”.
La Crónica: https://goo.gl/xovh1f