“México, Canadá y EU se necesitan entre sí en el TLC”: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México, Estados Unidos y Canadá son naciones que se necesitan entre sí en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que “somos parte de eslabones y de cadenas de valor que están integradas y consolidadas, por lo que no se pueden ignorar”. Durante la inauguración de la planta de insumos automotores de la empresa High Pressure Die Casting (HPDC) de Nemak, el mandatario sostuvo que ante los escenarios que se tienen por delante con Estados Unidos, la relación se habrá de reconfigurar y se renegociará el TLCAN a su debido tiempo. Subrayó que “defenderá los intereses de México y de los mexicanos frente a los postulados y posiciones que tenga otro gobierno”.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/tZc75z

Mi meta es fortalecer relación con Estados Unidos: Gerónimo Gutiérrez

El nuevo embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, llegó hoy a Washington y en su primer acto público ofreció trabajar para fortalecer la relación con Estados Unidos. "Estoy muy agradecido por la oportunidad de servir a mi país, pero también de continuar fortaleciendo una relación en la que creo profundamente", dijo en su aparición pública en el Instituto Cultural de México en Washington. El nuevo embajador, que tiene previsto entregar copias de sus cartas credenciales el próximo lunes al Departamento de Estado, inauguró la noche de este miércoles la exposición "El Vuelo y su Semilla" de la artista mexicana Betsabee Romero.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/dbyA2q

Piden en Washington abandonar la política de confrontación con México

Un total de 25 congresistas demócratas pidieron al presidente Donald Trump que abandone lo que calificaron de “política de confrontación” con México y que refine la asistencia al vecino del sur para dar énfasis al combate a la corrupción. Asimismo, los congresistas, encabezados por Norma Torres, Eliot Engel y Albio Sires, exhortaron al mandatario a aumentar sus esfuerzos para combatir el tráfico de armas hacia México y colaborar para que las instituciones mexicanas puedan combatir la corrupción. “México es un socio importante para Estados Unidos y es uno de los principales aliados en el hemisferio occidental”, reza la misiva enviada a la Casa Blanca días después de que los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, se reunió con sus homólogos en Ciudad de México

La Jornada: https://goo.gl/J9tNK9

Calendarizan recursos extraordinarios por mil 70 millones de pesos a consulados en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó al Senado que se calendarizaron los recursos extraordinarios por mil 70 millones de pesos a los 50 consulados en Estados Unidos y la mayor parte se destinará a la defensa de los mexicanos en riesgo de ser deportados por el gobierno de Donald Trump. En un informe que el titular de la SRE, Luis Videgaray, entregó un día antes al presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero, se precisa que esos recursos presupuestales autorizados por la Secretaría de Hacienda se emplearán, en su mayoría, a programas de protección a mexicanos en el exterior.

La Jornada: https://goo.gl/2X9v1v

Con gran experiencia, funcionarios que defenderán a paisanos: SRE

La mayoría de los funcionarios designados el martes por el Ejecutivo federal para ocupar posiciones en diversos consulados de Estados Unidos y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior han tenido responsabilidades relacionadas con la protección de los connacionales que se encuentran fuera del país. Según la trayectoria de cada uno de ellos que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), prácticamente todos son miembros del Servicio Exterior Mexicano y tienen una experiencia de más de 20 años.

La Jornada: https://goo.gl/1fBNpF

Consulados de México impulsarán demandas colectivas contra deportaciones

El Senado recibió del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el informe del uso de los recursos extraordinarios por mil millones de pesos a los 50 consulados en Estados Unidos, donde se establece que se impulsarán demandas colectivas contras deportaciones y acciones en contra de los connacionales, utilizando los recursos excedentes que se canalizaron a la cancillería por mil 070 millones 049 mil 35 pesos. De acuerdo con un informe distribuido por la cancillería, denominado ‘Recursos Extraordinarios para la Protección de Mexicanos en los Estados Unidos de América’, se instalarán módulos de protección en cada uno de los consulados con personal capacitado y material informativo en la materia” y habrá talleres informativos, asesorías legales y demandas colectivas.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/N7c7DV

En enero, flujo de remesas récord

Los mexicanos que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos, enviaron a sus familias en México 2,055 millones de dólares vía remesas durante enero, informó el Banco de México (Banxico). Éste es el mayor flujo mensual para un mes de enero, desde que se tiene registro, y representa un incremento de 6.3% respecto de las transferencias hechas en el mismo mes del año pasado. Este flujo sin precedente podría estar impulsado en la estrategia de los remitentes para anticiparse a posibles restricciones para el libre envío, admitió Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs.

El Economista: https://goo.gl/8QmE03