Convoca Peña Nieto a defender las cadenas de valor

Frente a la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el presidente Enrique Peña Nieto llamó a defender las cadenas de valor en la región, porque es ahí donde estriba su competitividad. “Esto no es para dejar de lado y menos soslayar o ignorar; es parte de la realidad que los gobiernos debemos reconocer y seguir impulsando”. Más tarde, en Pesquería, al inaugurar una central eléctrica, identificó a los mexicanos como testigos y actores protagónicos de la “gran transformación” del país. “Y no queremos variar, queremos que siga. No podemos dar virajes rápidos ni en sentido contrario al ritmo que hemos venido llevando”, alertó.

La Jornada: https://goo.gl/f4ZJQr

Aumenta por quinto mes consecutivo la electricidad para industria y comercio

Por quinto mes consecutivo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció ayer aumento a las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo, el cual entrará en vigor este mes. A través de un comunicado, la empresa señaló que en comparación con febrero, las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentan entre 13.3 y 17.2 por ciento en el tercer mes del año, para el sector comercial subirán entre 8 y 12.1 por ciento y la de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) subirá 8 por ciento. La CFE indicó que las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo no se incrementarán, a pesar del aumento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica, y a la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar observados recientemente.

La Jornada: https://goo.gl/wQzmB2

Cumplir recomendaciones de la ONU sobre retiro del Ejército, pide experto del organismo

El gobierno mexicano debe cumplir las recomendaciones de los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que desde 1999, luego en 2011 y en 2013 le solicitaron el retiro del Ejército –en el corto plazo– de las tareas de seguridad pública, señaló en el Senado el presidente del Comité de Desaparición Forzada de ese organismo internacional, Santiago Corcuera Cabezut. Corcuera destacó que los relatores y el Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada de la ONU recomendaron al gobierno mexicano ‘‘poner fin a la impunidad, que desmilitarice el país, que capacite a las fuerzas policiacas y que a los militares los capaciten en materia de derechos humanos y que no se delegue la seguridad pública en las fuerzas armadas’’.

La Jornada: https://goo.gl/3Jcqsd