Jornada inaugural de la feria del libro UANLeer

Con unas 220 actividades hoy se inicia la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANLeer 2017), consolidada como uno de los encuentros editoriales dedicados a estudiantes de nivel superior más vital y diverso del país. Así lo dijo hace unos días José Garza, secretario de extensión y cultura de esa casa de estudios al anunciar la programación que encabeza la Universidad Nacional Autónoma de México, invitada de honor, al igual que la dirección de publicaciones de la Secretaría de Cultura federal. En la UNANLeer 2017, cuyo lema de este año es Leer te da garra, participan 85 sellos editoriales y más de 130 escritores, poetas y periodistas, como Elsa Cross, Paco Ignacio Taibo II, Cristina Pacheco, Pura López Colomé, Jerome Rothenberg y Joaquín Hurtado.

La Jornada: https://goo.gl/jwZfRs

Literatura, el otro arte de Carrington

El mural El mundo mágico de los Mayas, en el Museo Nacional de Antropología, y la escultura Cocodrilo, en Paseo de la Reforma, son piezas en espacios públicos que le dan a los espectadores la oportunidad de conocer la riqueza de la plástica de Leonora Carrington. Pero escultura y pintura no fueron los únicos caminos en los que experimentó la artista inglesa nacida hace un siglo, el 6 de abril de 1917, en Lancashire, Inglaterra. Leonora es también su literatura. Ésta es una obra que incluyó cuentos, piezas de teatro, una novela, textos sobre su vida, además de correspondencia. Una obra de la que este año habrá algunas reediciones: la novela La trompeta acústica será publicada por el Fondo de Cultura Económica, mientras que en inglés New York Review Books publicará Down below (Memorias de abajo) y The milk of dreams (Leche de sueño). En el teatro están en escena tres cuentos de Memorias de Abajo, que son presentados los viernes, hasta el 21 de abril, en La Gruta del Teatro Helénico.

El Universal: https://goo.gl/Oiu8R5 

¿Qué propone la iniciativa de Ley General de Cultura?

Con el respaldo del PRI, PAN, PRD y PVEM, el presidente de la Comisión de Cultura del Senado, Gerardo Sánchez, presentó una iniciativa de Ley General de Cultura que propone las bases para que el Estado garantice el acceso a los servicios de cultura, con la distribución de competencias que serán propias de la federación, estados y municipios. El proyecto busca descentralizar la cultura, y deXne el derecho de acceso a ésta, y plantea los criterios para establecer la política cultural, así como un sistema nacional de cultura, y disposiciones en relación al patrimonio cultural y sobre las zonas de patrimonio cultural urbano y arquitectónico. La Ley General de Cultura fue comentada por Gerardo Sánchez en la sesión de ayer, tras lo cual la mesa directiva turnó la iniciativa a las comisiones de Cultura y Estudios Legislativos Segunda, y se destacó el hecho de que lleva entre sus Xrmas la del coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, entre más de 20 proponentes.

El Universal: https://goo.gl/gvtZvy 

Explorador de lo desconocido

Hoy se cumplen 80 años de la muerte del escritor estadunidense H. P. Lovecraft, autor de famosos relatos de terror como La llamada de Cthulhu, Necronomicón y En las montañas de la locura. Fabulador de insólitas pesadillas cósmicas y monstruosidades míticas, H. P. Lovecraft murió el 15 de marzo de 1937, cuando su obra ocupaba apenas una posición marginal y era casi desconocida más allá del círculo de los lectores asiduos a las revistas pulp, dedicadas a los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción, en las que apareció la totalidad de los relatos que logró publicar en vida.

Excélsior: https://goo.gl/Y0l4ac

Laboratorio de literatura; Excélsior, cuna de escritores

Torres Bodet, Ortiz de Montellano, Arqueles Vela, Salado Álvarez, Tablada, Spota, Ibargüengoitia y José Emilio Pacheco, figuras clave de Excélsior. José Juan Tablada publicó, en las páginas de Excélsior, sus crónicas sobre la vida nocturna y los cabarets neoyorquinos, o la instalación de un laboratorio que pretendía devolver la juventud a los hombres mediante células extraídas de cadáveres frescos. Mientras tanto, Jaime Torres Bodet y Bernardo Ortiz de Montellano deliberaban sus posiciones entre lo indígena y lo europeo; y Victoriano Salado Álvarez escribía sobre la hechicería en México y la participación de las mujeres en la Conquista de México. Todo eso sucedió en las páginas de Excélsior.

Excélsior: https://goo.gl/m0QbWu

Arranca el próximo viernes en Monterrey encuentro Interdanza 2017

Bailarines en formación, maestras de danza de la república mexicana y coreógrafos del mundo se reunirán los próximos 17, 18 y 19 de marzo en el Hotel Crown Plaza Monterrey de esa ciudad, para la edición 2017 del encuentro Interdanza. La Oficina de Convenciones y Visitantes Monterrey anunció que esta edición del encuentro contará con competencias de danza y talleres impartidos por los coreógrafos extranjeros que también fungirán como jueces. Se tiene prevista la asistencia de más de 400 alumnos y mil 500 padres de familia provenientes de todo el país. En el evento, y en reconocimiento a su esfuerzo, los alumnos podrán ganar, en las diversas competencias, becas de estudio, menciones honoríficas y, por supuesto, las medallas de oro, plata, platino y bronce

El Sol de México: https://goo.gl/N541AJ

Efemérides cultura

Un 15 de marzo nacieron personajes de la Cultura como el dramaturgo alemán Paul von Heyse, el periodista Heriberto Frías y el compositor Eduard Strauss I; murieron los escritores H. P. Lovecraft, Rebecca West y la poeta María Beneyto.

El Sol de México: https://goo.gl/naOpyr  

La ciudad, el artefacto más complejo de la humanidad, dice Miquel Adriá
El arquitecto Miquel Adriá describió la ciudad como el artefacto más complejo de la humanidad: “es un proyecto que tenemos que construir entre todos”, aseguró ayer durante la inauguración de la cuarta edición del Festival Mextrópoli 2017, que ve al ciudadano como el protagonista. “Vamos a tener más de 100 actividades para levantar la mirada en cuatro días; tratar de ver esa ciudad extraordinaria que proponemos desde Mextrópoli; es un encuentro y por tanto se trata de celebrar”, dijo el arquitecto. Añadió que la ciudad es el artefacto más complejo de la humanidad, y que el de la Ciudad de México es demasiado grande como para dejarlo sólo a los arquitectos.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/4Ohh3g
 
Reúnen los ‘inventarios’ de José Emilio Pacheco
“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6