A mitad de año se realizará la encuesta de la felicidad en Bolivia

El director de Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira, informó que la encuesta de la felicidad y del vivir bien medirá cómo socialmente nos desarrollamos, y va más allá del tema material. Pereira explicó que la encuesta, que se estima se realizará a mediados de año, será aplicada en hogares de las áreas rural y urbana en todo el país y permitirá a Bolivia tener un índice nacional acerca del "vivir bien", muy similar a las encuestas de la felicidad que se realizan en otros países. "Una persona puede tener una muy buena vivienda, un buen nivel educativo, buenos ingresos, pero no necesariamente es una persona que vive bien o es feliz, porque puede tener violencia en su casa, llevarse mal con sus vecinos, en su propio centro laboral, entonces eso es lo que se mide (la encuesta), cómo socialmente nos desarrollamos, y si en todos los ámbitos donde nos desarrollamos e interactuamos tenemos relaciones adecuadas", apuntó.

El Deber: https://goo.gl/jgXccn

Educación y patrimonio motivan a una charla hoy

Bolivia. El coloquio de “Patrimonio y Educación en Sucre” del PRAHS con objeto de relacionar la educación y el patrimonio para aplicarla en la sociedad, se llevará a cabo hoy, desde las 14:30, en el Auditorio de la ABNB. Educación y patrimonio, dos áreas que proyecta fusionar la Plataforma de Gestión Patrimonio y Desarrollo Local del Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS), serán analizadas en el segundo coloquio de “Patrimonio y Educación en Sucre”, como una necesidad de incluirla en la currícula de todos los niveles educativos, informó Erland Ovando, coordinador del PRAHS.

Correo del Sur: https://goo.gl/svR7YS

Hacer un posgrado, una ventaja en el ámbito laboral

Colombia. En promedio, un recién graduado de posgrado gana 2,2 veces el salario de un recién titulado de pregrado. El mundo se ha vuelto más competitivo y los niveles de exigencia en el trabajo son cada vez más altos. Las grandes empresas permanentemente buscan personas bien preparadas con una sólida formación académica para afrontar los continuos desafíos del presente y futuro  de la globalización de la economía. De acuerdo con el más reciente estudio del Observatorio Laboral para la Educación OLE "invertir en formación de alto nivel genera mayores tasas de empleabilidad". Los profesionales deben adaptar su formación y habilidades a los requerimientos del mercado y deben ser conscientes que cursar un Posgrado representa una ventaja en el ámbito laboral

El Heraldo: https://goo.gl/1UQeJO

La brecha en educación está en el área rural: Mineducación

Colombia. Los gobiernos de Canadá y Colombia presentaron el proyecto ‘Vive la Educación’ para los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Cartagena del Chairá en el departamento de Caquetá. La ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que 10.000 niños y jóvenes se beneficiarán de las acciones en calidad educativa desarrolladas a través de esta iniciativa, asimismo dijo que se fortalecerán procesos pedagógicos en 200 docentes, 10 instituciones educativas y 400 familias. El proyecto educativo fue lanzado por la Embajada de Canadá, el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de Caquetá, junto con las organizaciones Consejo Noruego para Refugiados y Save the Children.

La Nación: https://goo.gl/9GHVSK

Costa Rica agiliza gestión migratoria

Desde hace más de dos siglos, Nicaragua y Costa Rica han tenido una estrecha relación en los aspectos políticos, culturales y económicos, que en las últimas décadas se ha plasmado en un constante flujo migratorio y la presencia de más de 300 mil nicaragüenses que residen de forma permanente, estableciendo una relación de interdependencia entre ambos países. Actualmente el estado del flujo migratorio de nicaragüenses hacia Costa Rica oscila entre ocho mil y diez mil personas por mes que solicitan visas en los consulados de Managua y Chinandega. “El promedio en el 2015 fue de entre 144 y 150 mil gestiones que se hicieron en el consulado de Managua y para el año pasado tuvo una disminución a 127 mil”, dijo Edgardo Trejos, embajador de Costa Rica en Nicaragua, en el programa televisivo Esta Semana.

Confidencial: https://goo.gl/tFNrRe

Universidad de las Artes administrará antiguos edificios de El Telégrafo y SRI

Ecuador. Los edificios del diario El Telégrafo y del Servicio de Rentas Internas (SRI) ya forman parte del patrimonio de la Universidad de las Artes (UArtes). Las escrituras fueron firmadas ayer, en un acto en el que participaron Ramiro Noriega Fernández, rector de la institución; Raúl Vallejo, ministro de Cultura y Patrimonio; y Andrés Arauz, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano. Ramiro Noriega explicó que la primera infraestructura fue concebida para ser la matriz de la UArtes. Esta alojará al rectorado, vicerrectorado, secretaría académica y otras áreas administrativas. Mientras que en el espacio donde funcionaba la rotativa del diario, se acondicionará un laboratorio experimental para artes escénicas. En cambio, el segundo edificio fue diseñado como una plataforma de servicio para ofrecer maestrías. 

Ecuador Inmediato: https://goo.gl/bXAldI

Alerta Correa sobre peligro de proyecto opositor de privatizar educación

Ecuador. ‘Vouchers es el sistema chileno que ya está siendo superado. Nadie está de acuerdo con él, solo los propietarios de colegios privados. El gobierno lo revisa’, advirtió el mandatario sobre esa iniciativa altamente criticada. El plan es dar un cheque mensual a los padres para que definan si quieren a sus hijos en centros públicos o privados y si elige la segunda opción, eso representa falta de financiamiento a los estatales y por ende, el cierre de un número considerable. En contraste, señaló que muchos ven como referencia el sistema ecuatoriano y, sin embargo, la oposición pretende ir contracorriente e imitar ese fallido mecanismo.

Escambray: https://goo.gl/lrJX9x

Escuelas de oriente de El Salvador contarán con sistemas de captación de agua

Cien escuelas del departamento de Morazán contarán con nuevos sistemas de captación de agua lluvias que permiten el reciclaje y la purificación, informó ayer el Ministerio de Educación (MINED). La iniciativa, que beneficiará a 10,000 estudiantes y 462 maestros, es parte de un convenio firmado este martes por representantes del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y la Dirección Departamental de Educación de Morazán, el cual permite la implementación del proyecto "Techo y Agua". La obra tiene una inversión de cerca de 300,000 dólares que son aportados por la Cooperación Francesa y FONAES.

La Prensa Gráfica: https://goo.gl/pmjyU0

Así espera el Gobierno combatir la creciente obesidad infantil en El Salvador

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, confirmó este día que el Ministerio de Educación (MINED) ha finalizado el documento que servirá como reglamento para la venta de alimentos en los centros educativos de todo el país, ya sean públicos o privados. Esto, en respuesta a lo aprobado en 2015 por la Asamblea Legislativa, cuando se establecieron las reformas al artículo 113 de la Ley General de Educación para regular la comercialización de “comida chatarra” en escuelas y colegios. Chicas declaró que “el MINED ha podido arribar a una manera de reglamentación que permitirá la ejecución de esta normativa”, agregando que, según estudios recientes, la obesidad infantil se ha incrementado notablemente en El Salvador, dando paso a otras enfermedades relacionadas con el exceso en el consumo de grasas saturadas y azúcares.

La Prensa Gráfica: https://goo.gl/QBBLjR

Fundación Tigo continúa sumando esfuerzos a favor de la educación

Guatemala. Fundación Tigo a través de su eje de Educación continúa apoyando al sistema educativo de Guatemala, con la inauguración de un Aula Digital. La misma está ubicada en la Escuela Nacional Central de Ciencias Comerciales jornada Vespertina, que alberga a 1 mil 150 alumnos y 25 docentes. La inversión total fue de 90 mil, y se hizo la entrega de 50 computadoras, 40 fueron donadas por Fundación Tigo y las 10 restantes por exalumnos de la Escuela de Ciencias Comerciales; al realizar la evaluación se determinó que el establecimiento tiene 52 equipos de cómputo, de los cuales únicamente 42 están en funcionamiento pero ya son obsoletas lo que complica impartir clases a los estudiantes. Asimismo, se hizo la colocación de 1 lámpara, 4 ventiladores, se aplicó pintura sobre metal y block, reparación de mobiliario y 26 tomacorrientes.

Periódico Digital Centroamericano y del Caribe: https://goo.gl/IFwFM4

Autoridades de centros educativos deben revisar mochilas, dice ministro

Guatemala. La cartera se pronunció un día después de que un estudiante del colegio SolAlto, carretera a El Salvador, llevó en la mochila un arma y la sacó. Hubo un disparo que no hirió a nadie. López declaró en un video institucional que la Normativa de Convivencia Pacífico y Disciplinaria para una Cultura de Paz en los Centros Educativos, que data de 2011, prohíbe el ingreso de cualquier instrumento que cause daño físico, psicológico o que dañe el mobiliario del centro. Por tanto las autoridades de los planteles deben conformar comisiones de disciplina que revisen las mochilas. López acotó que el derecho a la vida está por encima del de la intimidad.

Prensa Libre: https://goo.gl/wQ2Vsn

Niños migrantes haitianos toman clases en escuelas de Tijuana

Haití. Niños migrantes originarios de Haití inician esta semana cursos escolares en primaria y secundaria, los cuales se suman a la niña que se encuentra estudiando educación preescolar en esta frontera. La coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante, Yara Amparo López, expuso que el hecho fue el resultado de un trabajo conjunto y sin complicaciones con el Comité Estratégico Humanitario de Tijuana. La integrante de dicho comité, Adriana Reyna explicó que se trata de seis niños: cuatro están destinados a la escuela primaria y dos a la secundaria, los que esta semana inician sus estudios en Tijuana. Dijo que varias familias optaron por quedarse en Tijuana, “y respondieron al llamado para que sus hijos tengan acceso al derecho a la educación, niños que han vivido situaciones difíciles y ahora se incorporan a otra realidad, otra cultura, otro idioma”.

Excélsior: https://goo.gl/AxuCLS

Estudiantes no gastarán en comprar materiales para alfabetizar

Honduras. Las autoridades de la Secretaría de Educación se alistan para iniciar el programa de alfabetización que para este año pretende llegar a unas 310,000 personas a nivel nacional. La viceministra, Elia del Cid, manifestó que la máxima autoridad de Educación, Rutilia Calderón, decidió posponer la fecha de inicio. “La ministra solicitó dar más tiempo para arrancar el programa y ordenar los trabajos educativos que los estudiantes de último año realizarán”. Del Cid explicó que están asegurando que todos los alfabetizadores tengan sus materiales a tiempo, “los materiales estarán distribuidos a su debido tiempo, de tal manera que ningún alfabetizador, ni la persona que se alfabetiza tengan que gastar dinero por los materiales”.

La Prensa: https://goo.gl/yEvSYq

Educación física y deporte celebró “Día del Deportista”

Honduras. Con la participación de unos mil 500 niños de 15 escuelas de la capital, la sub-dirección de Educación Física y Deportes, celebró ayer el “Día del Deportista Hondureño”, evento que se realizó en las instalaciones del parque de pelota “Lempira Reyna Zepeda”. La celebración se desarrolló, gracias a la iniciativa de la sub-directora de Educación Física, Teresa Hernández y la colaboración de su cuerpo de entrenadores Mario Cruz, Alan Ortiz, Fidel Chirinos. En esta ocasión, Educación Física y Deportes desarrolló ocho disciplinas entre ellas, fútbol, mini-volibol, mini-baloncesto, béisbol, softbol, atletismo, ajedrez, gimnasia, y juegos tradicionales como carrera de encostalados.

La Tribuna: https://goo.gl/KFr9L4

Inician clases de universidad en línea

Nicaragua. A partir de hoy 15 de marzo, los estudiantes matriculados en la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) tendrán acceso a las aulas virtuales donde recibirán formación en los 34 cursos de educación técnica y superior que se ofertaron en este primer ciclo. "Las expectativas de inicio son bastante buenas, lo que se está haciendo es dándole oportunidad a las personas que no tenían opciones", señaló José Medal, director de estudios a distancia virtual de la UNAN-Managua. Medal indicó también que el tiempo que deberán dedicar los alumnos a las clases en línea depende directamente del programa de cada curso, pero que en general oscila entre 10 a 15 horas semanales. En su año de lanzamiento,  la universidad en línea cuenta con 18 mil cupos para bachilleres nicaragüenses, informó ayer la vicepresidenta de la república, Rosario Murillo.

El Nuevo Diario: https://goo.gl/zC60BK

Camerata bach celebra sus 25 años

Nicaragua. La Camerata Bach ha estado “nadando” en el mar de la música por 25 años, con ciertas dificultades en el camino y sobre tempestades, pero con la alegría siempre presente, por lo que su próximo aniversario quieren celebrarlo entre amigos con dos conciertos recopilatorios de todas las facetas musicales que han experimentado como grupo sinfónico. Rodríguez reconoció además que en estos 25 años han estado cuesta arriba y cuesta abajo, lo que los ha hecho de un temple de seguir trabajando por la cultura. Como ejemplo subrayó una iniciativa con el Ministerio de Educación para que 5,000 niños estén inmersos en la música. “Siempre es difícil el camino. Nosotros le damos ejemplo a los jóvenes, a las nuevas generaciones de lo que es la perseverancia, el tesón, de emprender, buscar ideas renovadoras para ofrecerle al público salir de un panorama clásico  y de repente hacer un espectáculo de lleno total en homenaje a los Beatles o de la Sonora Matancera. Hemos rebatido todos los rincones de lo que son las corrientes musicales".

El Nuevo Diario: https://goo.gl/CShXlP

UTP en la Primera Expedición Científica Geotérmica

Panamá. El Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, realizó la Primera Expedición Científica: Geotérmica de Veraguas en el Complejo Volcánico de la Reserva Forestal de la Yeguada, en Calobre, a cargo del Dr. Alexis Tejedor, Investigador Principal Residente. El objetivo de la Primera Expedición Geotérmica fue determinar las propiedades físicas químicas de los recursos hidrotermales del Lago del Volcánico, los Pozos Termales de Chitra, La Laguna y el Espino de Calobre, para elaborar de mapas digitales tridimensionales, determinar perfiles de profundidad y la batimetría del Lago Volcánico, así como la caracterización del suelo y la geoquímica de elementos pesados de las aguas termales.

Panamá On: https://goo.gl/qxIfPg

Inicio de clases en IPTCH dependerá de resultados de reunión

Inicio de clases en el Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera (IPTCH) dependerá del resultado de una reunión que sostendrá hoy, miércoles  una comisión de padres de familia, docentes y estudiantes con la viceministra administrativa del Ministerio de Educación, María Castro. La reunión fue pactada ayer martes, luego de que la comunidad educativa de este colegio realizará una marcha y un piquete ante la sede del Ministerio de Educación en Panamá Oeste dependerá de resultados de reunión.

Crítica: https://goo.gl/8j6wDA

Infraestructura escolar de Paraguay es la peor de América Latina

El 24 por ciento de los estudiantes paraguayos asisten a centros escolares que no poseen la infraestructura adecuada, según un reciente estudio de Unesco Santiago. La División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago) realizaron un estudio en quince países de la región y determinaron que Paraguay es el peor país en cuanto a la relación infraestructura escolar y el aprendizaje de los estudiantes en la región. El estudio comparó los resultados de las pruebas académicas del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) y las características de la infraestructura escolar de la región, tomando en cuenta conceptos de suficiencia, equidad y efectividad.

Tele Sur: https://goo.gl/XuOtbg 

Postulantes de concurso del Minerd protestan denunciando problemas con pruebas para aplicar en clase media

República Dominicana. Un grupo de postulantes protestó frente al Ministerio de Educación, exigiendo diálogo con el ministro, porque aseguran no reprobaron la prueba del concurso para ser nombrados en clase media. Algunos manifestantes explicaron que la plataforma tecnológica a través de la que impartieron el examen estaba viciada, por lo que el Minerd debe darles respuesta. Ante la situación los postulantes dijeron que en varias ocasiones han depositado pruebas de su denuncia en la institución educativa y, de forma escrita han solicitado una reunión con Andrés Navarro, pero no han recibido respuesta.

Noticias SIN: https://goo.gl/o93BYk 

Subcomisión de Educación de la AN investigará situación de docentes en Venezuela

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad propuesta de investigación presentada por diferentes educadores jubilados y pensionados del país, que será estudiada por la Subcomisión de Educación del parlamento “para mejorar la calidad de vida de los profesionales de este sector que ya no se encuentran activos”. Para entrar en el debate, la Junta Directiva del Palacio Federal Legislativo, otorgó derecho de palabra al profesor jubilado, Wolfgang Maya, quien señaló que un docente está recibiendo por parte del Seguro Social alrededor de Bs 52.000, por lo que exhortó al Ejecutivo a apoyar la Ley de Bono y Alimentación para Jubilados y Pensionados aprobada por el parlamento. “Nosotros queremos que el Gobierno apoye esta ley para que podamos cubrir algunos rubros de la canasta básica. Lo que percibimos no nos alcanza para nada y tan desde febrero de este año se deben 25% de aumentos, y todas las primas, lo que afecta las prestaciones”, dijo.

2001: https://goo.gl/CD0QTX  

El 52% de los estudiantes colombianos utiliza el ordenador en clase para propósitos de aprendizaje y un 29% no lo ha utilizado nunca o casi nunca
Colombia. Según un Informe de la Universidad Internacional de Valencia el 52% de los estudiantes colombianos utiliza el ordenador en clase para propósitos de aprendizaje y un 29% no lo ha utilizado nunca o casi nunca. El 30,38% de los profesores en colombianos hacen un uso intensivo de las TIC, mientras que el 18,99% no las utiliza nunca. En Colombia dotar y mantener a las instituciones y centros educativos con infraestructuras tecnológicas, formar a los docentes o implementar modelos educativos innovadores centrados en las TIC es uno de sus principales objetivos. El 76% de los países de América Latina y el Caribe incluyen en su política educativa objetivos específicos para el desarrollo de las TIC por parte de los estudiantes. Valencia (13-03-2017).- El 51,46% de los estudiantes colombianos de educación básica utilizan el ordenador en clase una o más veces por semana para propósitos de aprendizaje, el 14,42% una o más veces por mes y el 28,72% no lo ha utilizado nunca, índices que se sitúan por encima de la media de los países latinoamericanos donde lo utilizan el 31,20% una o más veces por semana, el 10,58% una o más por mes, y no lo han utilizado nunca un 51,8%.
Comunicados Co: https://goo.gl/qW4dq2
 
Nace asociación que reúne a las facultades de humanidades y ciencias sociales del país
Colombia. Con la presencia de 24 facultades quedó configurada esta organización que tiene como objetivo promover el reconocimiento y la defensa de estas áreas de conocimiento en Colombia. El pasado viernes 3 de marzo, en presencia de 24 decanos y 13 de sus representantes, quedó constituida la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales. Esta alianza, que se selló en la Universidad del Valle, tiene como objetivo promover el reconocimiento y la defensa de las humanidades y ciencias sociales ante las entidades públicas y privadas. Así mismo, busca configurarse como un organismo nacional e internacional que cohesiones movimientos y organizaciones sociales. Como informó el Observatorio de la Universidad Colombiana, la nueva asociación se constituye como una entidad sin ánimo de lucro y es de carácter privado.
El Espectador: https://goo.gl/yqWVq5
 
El 15% de la población estudiantil del MEP tiene adecuación curricular
Costa Rica. La campana suena a las 7 a. m. en la Escuela Dante Alighieri, en Lourdes de Montes de Oca. Carlitos (nombre ficticio) comienza la clase a las 7: 30 a. m., pero no porque llegue tarde; él necesita media hora para adaptarse al salón de clases. Durante ese tiempo, juega con tuquitos de madera. Luego, comienza la lección como el resto de sus 25 compañeros de quinto grado. Su maestra le “personaliza” la explicación que ya le dio al resto del grupo, y él sigue las indicaciones al pie de la letra. Carlitos enfrenta autismo funcional, condición que le dificulta hablar y socializar. Por eso, el centro educativo modificó su plan de estudios y le da un acompañamiento especial. Este apoyo es uno de los tipos de adecuación curricular que se aplica en Costa Rica.
La Nación: https://goo.gl/thbUzr
 
Experta del ITCR: País está peor en Español que en Matemáticas
Costa Rica. A principios del 2017, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) hizo una prueba de comprensión lectora y redacción a los 1.800 estudiantes de nuevo ingreso. Más del 50% de la población la perdió. Además, en el 2016, hizo un diagnóstico de redacción y lectura a 60 alumnos del Tecnológico en la sede de Limón, y solo nueve pasaron. Por esto y más es que Rosaura Brenes, directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del ITCR, considera que estamos peor en Español que en Matemáticas. “Hay alumnos que llegan al Tecnológico que no saben leer; se quedan trabados cuando leen, como niños de escuela. Es deficiente la redacción y ortografía de los alumnos. ” De 10 años para acá hemos detectado que están peor. Es importante que el Gobierno entienda que estamos mal en Matemáticas, pero en Español estamos peor”, dijo Brenes quien también es filóloga, psicopedagoga y doctora en Educación.
La Nación: https://goo.gl/c3I5An
 
Aplicación digital del ENES y Ser Bachiller es un hito en América Latina
Ecuador. El Presidente Rafael Correa, durante el enlace ciudadano de este sábado, se refirió a las pruebas ENES y Ser Bachiller como un hito en América Latina. Con una participación de 335 mil personas, ambas en formato digital, tuvieron una duración promedio de dos horas con 42 minutos. Se ejecutaron del 3 al 6 de marzo y contaron con un día adicional para quienes por fuerza mayor no pudieron asistir a rendir el examen, valor que corresponde al 0,5% de convocados. Participaron 153 mil estudiantes de bachillerato y 181 mil personas postulantes. Durante esta semana, el miércoles 15 de marzo, se publicarán las notas de los bachilleres para su respectivo proceso de graduación. Por su parte, el Presidente sostuvo que fueron un éxito total. Mientras tanto, el 20 de marzo se llevará a cabo la aplicación de supletorios para graduación, el 22 de marzo la publicación de notas de postulación para educación superior, el 10 de abril el proceso de postulación a las universidades e institutos y del 27 al 31 de marzo, los eventos de reconocimiento de mérito territorial en cada provincia.
Ecuador Inmediato: https://goo.gl/zKxsG8
 
Roberto Manrique continúa con proyecto social en Ecuador
Ecuador. En medio de todos sus emprendimientos, la noticia que más felicidad da al actor Roberto Manrique tiene que ver con la ayuda social. El próximo 20 de abril se inaugurará la escuela que está construyendo con Desafío Ecuador, en El Matal, en la provincia de Manabí, para 360 niños. Con esta iniciativa que la creó el actor junto a un grupo de amigos, a raíz del terremoto que azotó el país el pasado 16 de abril, se han logrado donaciones de fundaciones como Selva Negra, de la agrupación mexicana Maná. “Esta escuela es toda de bambú, tiene bases de cemento, pero toda su estructura es bambú. Allí irían a estudiar los niños de El Matal, que perdieron su escuela con el terremoto y que estaban estudiando ahora en Jama”, expresa Manrique sobre esta edificación que comenzó a construirse en enero y que reemplazará a la anterior institución educativa de El Matal.
El Universo: https://goo.gl/bm0dOI
 
Polémica por la restricción a dulces, pupusas y gaseosas en cafetines escolares
El Salvador. Como alumnos nuevos en su primer día de clases estuvieron los dueños y administradores de los cafetines que funcionan en escuelas o colegios del área metropolitana de San Salvador, durante la reunión convocada por el Ministerio de Educación, para explicarles la nueva normativa que regula   desde los días que se pueden vender pupusas hasta exigencias de tipo administrativo. Por cuatro horas, el sábado pasado, los asistentes escucharon a la nutricionista y encargada de Programa de Alimentación y Salud Escolar (Pase), Claudia Valle,  hablarles sobre la importancia de las nuevas reglas  y de los beneficios que ellos obtendrían. Al finalizar la cita, el mar de dudas e inconformidades de los asistentes fue mayor que  cuando comenzó la  cita.  La reforma al artículo 113.B de  Ley de Educación para  regular las ventas en  las  cafeterías escolares fue aprobado por la Asamblea Legislativa el  5 de noviembre de 2015.
El Salvador: https://goo.gl/Ir0F2g
 
El reto de enseñar y aprender entre viejas aulas de lámina
El Salvador. En plena estación seca, dentro de los viejos salones de lámina del Centro Escolar Caserío El Rosario, del cantón San Gerónimo, en Guazapa, los profesores y niños se ven sometidos al calor asfixiante y en invierno a las inclemencias de las tormentas. La comunidad educativa lleva 15 años, justo lo que tiene de haber sido creada, soñando con que les ayuden a construir un edificio de sistema mixto, que reúna las condiciones pedagógicas  para atender el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños de ese y otros caseríos aledaños. Hoy en día la escuela, además de la dirección, cuenta con cinco aulas provisionales de lámina  que les proveyeron tras los terremotos de 2001 y que ya están bastante deterioradas, pese a que los educadores y padres han hecho esfuerzos por darles algún mantenimiento con los pocos recursos que tienen.
El Salvador: https://goo.gl/DKRYcv
 
Este es el Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala
El Patrimonio Cultural Intangible es el conjunto de elementos sin sustancia física que procede de una cultura tradicional que se transmiten oralmente y se modifica a través de un proceso de recreación colectiva, señala el Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM). En estas manifestaciones  se incluyen los conocimientos, celebraciones, formas de expresión, lugares, sabores y sonidos. Este país tiene más de 30 patrimonios inmateriales. Su importancia reside en los mensajes, tradiciones y cultura que se transmiten a través de ellos. Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte, explica que estos mensajes y enseñanzas necesitan quedarse fijados en la memoria colectiva. Para lograrlo se vale de dos recursos: que sean inolvidables y artísticos.
Prensa Libre: https://goo.gl/dSQJOP
 
Guatemala emprende una revolución para convertirse en potencia turística
El gobierno Guatemala quiere convertir al turismo en uno de los ejes de su futuro desarrollo y que el país vuelva a ser lo que fue en los años ´80, una gran potencia turística. Para ello cuenta con un funcionario que tiene las ideas muy claras (Jorge Mario Chajón Aguilar, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y una estrategia contenida en un Plan Maestro. América latina busca diversificar sus fuentes de riqueza y alejarse de la dependencia de las materias primas para volver a crecer y salir de la actual ralentización. Para ello es necesario invertir en capital físico (infraestructuras) y humano (educación) para mejorar la productividad y la competitividad a la vez que se apuesta por diversificar la producción y los mercados de exportación. En ese sentido el turismo se alza como una buena alternativa porque supone una apuesta transversal: para que fructifique deben modernizarse las infraestructuras, ser más innovadores y mejorar la calidad de los servicios personales y el ambiente que se ofrece a quienes visitan un país.
Periódico Digital: https://goo.gl/5CpO7a
 
Experto de ONU advierte progresos en Haití, pero mucho por hacer
El experto independiente de Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en Haití, Gustavo Gallón, señaló hoy que existen importantes progresos en el país caribeño, pero mucho por hacer en materia de política y desarrollo socio-económico. En una declaración circulada aquí, tras concluir su octava visita a territorio haitiano, el jurista y profesor colombiano destacó el reciente completamiento del proceso electoral, el cual llevó a la elección de Jovenel Moise y de parlamentarios. De acuerdo con el experto, merecen reconocimiento las autoridades electorales y el gobierno provisional, por la transparencia, la profesionalidad y el compromiso mostrado en los preparativos y durante la cita en las urnas.
Prensa Latina: https://goo.gl/yfSTQh
 
Ordenador Nacional resalta aportes de universidades de Haití y RD en investigación
El embajador Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ponderó el aporte de universidades de Haití y República Dominicana, las cuales tuvieron a su cargo la investigación y estudio sobre comercio, medio ambiente, migración y educación, en el marco del Observatorio Binacional. Al participar en el “Taller sobre recomendaciones de políticas públicas dirigidas a ambos países”, el también director general de cooperación multilateral, resaltó la significación de dicho Observatorio Binacional, por los temas objeto de investigación y su objetivo de promover el diálogo y la cooperación  entre las dos naciones. “El observatorio binacional que ha sido apoyado en el marco del 10mo. FED, ha permitido que investigadores de las academias de educación superior de ambos lados, realicen diagnósticos de manera conjunta, lo cual, fomenta la colaboración y el diálogo mutuo”, expuso el funcionario.
El Veedor Digital: https://goo.gl/gvLRa2
 
Se normalizan las clases en el Primero de Mayo
Honduras. Luego que varios padres de familia se quejaran de “actos irregulares” por parte de autoridades del Instituto Primero de Mayo, la Dirección Departamental suspendió al director, al administrador y secretario del centro, nombrando una nueva administración encabezada por Carlos Morales como director. Una de las quejas de los padres tenían era que los alumnos no estaban registrados en el sistema educativo. Morales dijo que las clases regresaron a la normalidad y que están trabajando para solucionar problemas en otras áreas. “Los horarios ya están funcionando. Hay muchas deficiencias en el plantel, tanto administrativa, académica y de infraestructura y esperamos resolverlas”.
La Prensa: https://goo.gl/oBghFs
 
Honduras destaca como ejemplo de conservación de recursos naturales
La Embajadora Elizabeth Flores Flake, Representante Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participó en el “Evento de Alto Nivel sobre la lucha contra el tráfico ilegal de la vida silvestre y la protección de la flora y fauna” realizado en la sede de ese organismo. En su comparecencia, la diplomática destacó que “Honduras es un ejemplo mundial de la conservación de la flora y fauna silvestre”, al tiempo que expuso que hace más de seis décadas se inició una estrategia de cuidado del patrimonio nacional y recursos naturales con más de 100 áreas protegidas, en las que se contemplan una variedad extensa de especies endémicas. “Con la designación de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano como Patrimonio de la Humanidad en 1980 la comunidad internacional ha venido reconociendo estos esfuerzos” expresó.
HRN: https://goo.gl/Jt1IRW
 
Mayoría de estudiantes llega a la universidad escribiendo mal
Nicaragua. “Hubieron dias en los que no sabia q decirle”, “pero mas sin embargo segui luchando”. Estas son oraciones escritas por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  (UNAN-Managua) en pruebas diagnósticas de español que evidencian las deficiencias que los estudiantes arrastran de la secundaria a la universidad. Al menos 8 de cada 10 estudiantes llegan a las universidades con deficiencias en redacción, ortografía, cohesión y coherencia a la hora de escribir, por eso las casas de estudio, públicas y privadas, han optado por aplicar pruebas diagnósticas y abrir cursos de nivelación en el primer semestre o cuatrimestre de clases. El problema de bajo rendimiento en español es generalizado, dice el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, quien explica que a los estudiantes que desean ingresar en esta universidad se les aplica una prueba de español, matemática e inglés. “En la UAM actualmente 400 de los 500 estudiantes de nuevo ingreso están cursando los talleres de reforzamiento en cuanto a español, inglés o matemáticas, pero es en español donde tenemos más problemas”, reconoce Medina.
El Nuevo diario: https://goo.gl/EljS0G
 
La escuela de ajedrez del barrio Santa Clara
Nicaragua. Zoe, de cinco años, no sabe leer ni escribir, pero conoce de memoria los nombres, casillas y movimiento de cada una de sus piezas de ajedrez. Mientras está sentada viendo el tablero, analiza cada una de las jugadas de su oponente y se apresura a pulsar el botón del cronómetro para poder ganar la mayor cantidad de piezas en menos tiempo. La pequeña asiste todos los sábados a las 8:00 a.m. a la escuela de ajedrez “Mis primeros pasos”, ubicada en una vivienda de la colonia Jardines de Santa Clara, en Managua.  Las clases son impartidas en la sala de la casa, un lugar iluminado en donde se encuentran cuatro mesas con tableros de ajedrez y algunas sillas para los padres de familia que esperan a sus hijos mientras juegan.
El Nuevo Diario: https://goo.gl/uO7ZQR
 
'No hay dinero pa' nadie'
Panamá. A pesar de que la Ley N.°13 de 28 de julio de 1987 eliminó el cobro de la matrícula en las escuelas oficiales, en algunos colegios insisten en esta mala práctica de recaudar fondos por aceptar a los alumnos. Este tema es algo que desata la controversia en la comunidad educativa, desde la mala utilización de los recursos hasta la pérdida del dinero es lo que se ha dado en algunos centros educativos. Aunque en muy pocas escuelas han adoptado la medida de no cobrar matrícula, en el centro educativo Básico general C.E.B.G. Santiago De La Guardia, en el Valle de San Isidro en San Miguelito, este año lectivo se estará tomando esa opción. Eduardo Charles, presidente de la Asociación de Padres de Familia del C.E.B.G. Santiago De La Guardia, reconoció que el talón de Aquiles de toda dirigencia de los acudientes siempre ha sido el dinero.
Día a Día: https://goo.gl/U9UmTT
 
Meduca forzó alquiler, a pesar de tener varias oficinas en Clayton
Panamá. El Ministerio de Educación (Meduca) tuvo más de cuatro alternativas sin costo para alojar al personal de Mi Escuela Primero y lo que sería el nuevo Viceministerio de Infraestructura, en lugar de alquilar lujosas instalaciones en un centro comercial recién inaugurado. Fuentes del Ministerio de Educación informaron que todas las alternativas eran en edificios que tiene actualmente el Meduca en Clayton, dentro de la Ciudad del Saber. Desde 2015 se pusieron cuatro opciones a disposición del personal del programa Mi Escuela Primero, encabezado directamente por Yolanda Eleta, cuñada del presidente Juan Carlos Varela, pero las mismas fueron rechazadas sin justificación de peso. La razón del grupo Mi Escuela Primero era que las oficinas no eran aptas para atender a los donantes del programa. Cabe destacar que todos los funcionarios de Mi Escuela Primero fueron nombrados en el gobierno de Varela y son los que tienen los mejores salarios bajo la figura de coordinadores de planes y programa.
Panamá América: https://goo.gl/Q31ZBP
 
Líder paraguaya busca revertir falta de educación alimenticia en los maká
Paraguay. Una líder de la comunidad paraguaya maká de Mariano Roque Alonso (Gran Asunción) busca romper la desequilibrada alimentación de sus niños y jóvenes, producto de una ausencia de cultura agrícola y nutricional, a través de un plan de incidencia que cuenta con el apoyo de la FAO. Tsefu Zunilda Báez, líder de ese asentamiento, explicó a Efe que su objetivo es establecer unas pautas alimenticias equilibradas desde la niñez, instalando una huerta en la comunidad para que las 300 familias que la componen se impliquen con la nutrición adecuada y destierren el consumo de alimentos industriales.
Diario El Pueblo: https://goo.gl/MRUCTs
 
Campaña educa a niños y jóvenes sobre hábitos para cuidar el bolsillo
Paraguay. Con una concurrida y animada feria en el microcentro de Asunción, se dio cierre ayer a la semana de la educación financiera, actividad que forma parte de la campaña Más vale saber. Educación de Bolsillo, impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). La secretaria ejecutiva de la ENIF, Adriana Insaurralde, explicó que la idea es educar desde temprana edad a la gente sobre la cultura del ahorro, el manejo del presupuesto propio y familiar, así como prepararlos para tomar buenas decisiones financieras, conociendo las bondades y debilidades del sistema. Para este fin, la feria contó con varios juegos interactivos, shows y videos, bajo la consigna de combinar educación con diversión en familia.
Última Hora: https://goo.gl/SBRCfs
 
Primera Dama asegura escuela debe ser espacio de igualdad
República Dominicana. La Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina encabezó el acto de entrega de certificados a 45 participantes en el diplomado “La Educación Inclusiva: Camino para un Aprendizaje Transformador en el Centro Educativo”. Este diplomado es el segundo que auspicia el Despacho de la Primera Dama y se llevó a cabo en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en esta ciudad. El primero, titulado “Construyendo Caminos para Aprender en una eEscuela Inclusiva”, fue realizado en el CAID-Santo Domingo Oeste, con la participación de 39 profesionales del área educativa, psicológica y terapéutica.
Al Momento: https://goo.gl/qKWo7R
 
UASD inviste 637 profesionales en Barahona
República Dominicana. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este sábado en Barahona los actos de graduación de 590 profesionales de grado y 47 de postgrado, según informó la academia en nota de prensa. El acto de investidura fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez, quien anunció que la academia estatal puso en marcha un proceso de reordenamiento institucional. El maestro Vegazo tuvo a cargo el juramento de graduados en representación del rector Iván Grullón. Vegazo Ramírez, acompañado de los miembros del Consejo Universitario, dijo que ese proceso institucional contribuirá con la modernización, la transparencia y la eficiencia de la UASD en lo relativo a sus funciones docentes y administrativas.
Metro RD: https://goo.gl/0HZA0p
 
Trabajadores de la UCV exigen mejora de contrato colectivo
Venezuela. Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela mantienen una protesta en las cercanías del ministerio de educación exigiendo tener un representante dentro de las mesa de discusión del contrato colectivo único promovido por el gobierno. El representante del sindicato de Trabajadores, Julio Cesar Arévalo, dijo que hay que mantenerse en movilización como medida de presión. “Debemos presionar al ministerio de educación y del trabajo para que reconsideren la medida, yo creo que esa posición del ministro Torrealba está llevándonos a una situación de conflicto donde posiblemente se radicalicen las acciones de nosotros” añadió el sindicalista.
Unión Radio: https://goo.gl/qDxIyr
 
El Centro Electrónico celebra 50 años enseñando idiomas a los zulianos
Venezuela. José Álvaro Carrillo Salazar fundó, en el edificio Lago, en la calle 77 (5 de Julio), entre las avenidas 11 y 12, en Maracaibo, el Centro Electrónico de Idiomas (CEI). El comerciante, procedente de Bogotá, Colombia, recuerda que la institución surgió de la venta de equipos de televisión y laboratorios de idiomas, de la marca Sony, que tenía —con un hermano— a colegios de la capital zuliana. En el primer centro educativo privado en enseñar una lengua extranjera y utilizar tecnología electrónica en la región zuliana se comenzó aplicando el programa Step by Step a unos 80 alumnos, contando con 15 trabajadores, rememora Carrilo, a sus 88 años. Después se usó el English 900 por largo tiempo. Al año siguiente de su creación se convirtió en pionera en el país en ofrecer formación de secretarias bilingües, muy solicitadas por las empresas petroleras. Posteriormente, se impartió también francés e italiano.
Panorama: https://goo.gl/QMcaa6
 
 
Bolivianos usan internet más para redes sociales
Bolivia. Los bolivianos usan internet más en las redes sociales y el entretenimiento y menos para hacer negocios y la educación, según el libro "Bolivia Digital", en el que también se considera al país como "cibermediterráneo", ya que su falta de acceso al mar dificulta el desarrollo de la tecnología digital. Uno de los investigadores que contribuyó al libro, Armando Ortuño, dijo Efe que los bolivianos usan internet "de manera intensiva en las redes sociales y los instrumentos para chatear y enviar mensajes y en menor grado para hacer negocios o para el uso de educación", porque se interesan más en las relaciones sociales. El libro "Bolivia Digital", que fue presentado el jueves pasado, explora la relación de Internet y la sociedad boliviana con 15 ensayos e investigaciones con diferentes perspectivas que hacen una reflexión sobre los usos, la historia, las experiencias de conexión de los usuarios, el comercio electrónico y las brechas digitales.
Opinión: https://goo.gl/TdtkcN
 
Maestros marchan desde Caracollo hasta La Paz; se suspenden las salidas de buses a Cochabamba y Oruro
Bolivia. Los maestros del país comenzarán este lunes una marcha desde la localidad de Caracollo, en la carretera a Oruro, hasta la ciudad de La Paz, por al menos seis demandas: mejores salarios, en defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS), jubilación con el 100% de los aportes, reposición de bonos de zona y de frontera para los maestros que están en lugares alejados, rechazo de la Ley Educativa 070 e institucionalización de cargos jerárquicos en educación. "Hubo un diálogo en diciembre, pero un diálogo distraccionista; al final culminó con la respuesta a nuestro pliego pero ésta es totalmente negativa a cada unos de los puntos, por eso es que ahora estamos obligados a realizar esta medida de presión que va a tener una duración prácticamente de una semana, pero ya advertimos al Gobierno que si no hay respuesta al pliego durante la marcha vamos a declarar la huelga general indefinida", anunció este lunes la dirigente del magisterio Wilma Plata a red Unitel.
La Razón: https://goo.gl/upTg7t
 
Innovación ciencia y tecnología
 
Universidades emprenden proyecto para obtener energía de los mares
Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas iniciaron una serie de proyectos científicos para obtener energía de los mares del país. Se enfocarán en cuatro tipos de la misma: térmica oceánica, por gradientes de salinidad, por oleaje y de corrientes o mareomotriz. Los objetivos incluyen evaluar y diagnosticar el estado actual de la investigación en la materia en México, desarrollar líneas que abarquen la producción y distribución de la energía, así como conseguir que sea competitiva respecto de las fuentes fósiles. La energía del oleaje no ha sido explotada en el país y no se cuenta con un atlas nacional de disponibilidad y horas de producción confiable.
La Jornada: https://goo.gl/Cv3FT9 
 
“Urge enseñar a pensar, terminar con el analfabetismo científico”: Marcelino Cereijido
¿A dónde tendría que dirigirse el eje fundamental del nuevo modelo educativo que la Secretaría de Educación Pública presenta este lunes? A aprender a pensar; a interpretar la realidad desde un espíritu científico, y ésa es una de las grandes carencias y necesidades del sistema educativo mexicano, afirma Marcelino Cereijido, Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, y profesor titular del departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). “Desgraciadamente, los líderes de la cultura mexicana no se proponen dar el paso evolutivo hacia una cultura compatible con la ciencia”, critica Cereijido, quien lleva muchos años estudiando los problemas que genera el analfabetismo científico. “Una de las desdichas de ese analfabetismo científico en el que estamos sumidos es no advertir la falta de ciencia y no imaginar lo que haríamos con ella si la tuviéramos”.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/nPLGvi
 
Inteligencia artificial de IBM analizará gestos, voz y sentimientos
En un futuro no muy lejano, los bancos, las compañías de telecomunicaciones y todas las empresas que ofrecen atención telefónica a los consumidores a través de call centers necesitarán cambiar el popular mensaje “esta llamada puede ser grabada para fines de calidad” por “esta llamada puede ser grabada con fines analíticos”, dice Caroline Taylor, vicepresidenta y directora de Mercadotecnia de Mercados Globales de IBM. La razón: las empresas han comenzado a adoptar el cómputo cognitivo y la inteligencia artificial para entender mejor a los consumidores mediante información que no es posible acceder con encuestas o incluso a través de las redes sociales. El análisis de la voz, los gestos faciales e incluso la forma en que las personas escriben —más allá del mensaje contenido en las palabras— puede dar un mayor entendimiento sobre las intenciones, los deseos, el momento y el contexto de los usuarios.
El Economista: https://goo.gl/90H6Da
 
¿Eres tecno- adicto?
En un entorno donde la tecnología está presente en casi cada aspecto de nuestras vidas es fácil ignorar los indicativos que pueden señalar conductas y hábitos adictivos bajo la capa de lo que las cifras marcan como normal. ¿Alguna vez te has preguntado si eres adicto a la tecnología? Aun las personas cuyos trabajos implican tener contacto constante con las herramientas digitales deben admitir cuando tienen un problema, tal es el caso de Daniel Sieberg, gerente de marketing en Google, y conductor del noticiario web de la cadena ABC llamado “ABC News Now”, que por su labor requiere estar rodeado de tecnología todo el tiempo, por lo que le fue difícil aceptar que se había convertido en un adicto. “Mi esposa solía tener un apodo para mí, me llamaba “gusano brillante” porque en la noche, cuando iba a la cama, en lugar de dormir o convivir con ella, me ponía a revisar mi smartphone y la luz de la pantalla sobre mi cara en la recámara oscura le hacía pensar que parecía uno de esos gusanos que brillan en la oscuridad”. Al principio Daniel pensó que su esposa exageraba y no comprendía que su trabajo implicaba estar en contacto permanente con la tecnología por lo que tomaba a broma los comentarios. Tardó mucho en darse cuenta que realmente padecía lo que en psicología se denomina Tecnoestrés, es decir, adicción a la tecnología.
El Universal: https://goo.gl/XTJUZP 
 
Educación tecnológica, requisito para los empleos del futuro
EU es un país de dos mercados laborales, con muchos empleos para individuos con títulos de posgrado y aún más puestos de trabajo para empleados de restaurantes de comida rápida, pero sin suficientes empleos para aquellos individuos que se encuentran en el medio de los dos extremos. Éste es el problema de una economía que consiste mayormente en gastos de consumo.  Donald Trump asumió el poder debido a su promesa de restablecer los empleos de la clase media. Pero aun si el presidente de EU pudiera revertir la globalización y la disrupción del mercado laboral debido a la tecnología, persiste el problema doméstico: la brecha de habilidades. 
El Financiero: https://goo.gl/Ex3z1J
 
Cuando la nana de los niños es una computadora
Los niños adoran a sus nuevos hermanos robot. A medida que millones de familias estadounidenses compran asistentes de voz robotizados para apagar las luces, ordenar pizzas y revisar los horarios de una película, los niños están cooptando los gadgets para resolver las disputas en la mesa de comedor, responder a las preguntas de la tarea y entretener a los amigos en sus fiestas de pijamas. Muchos padres se han asustado e intrigado por la manera en que estas voces desencarnadas saben todo, Alexa, de Amazon, Google Home o Cortana, de Microsoft están afectando el comportamiento de sus hijos, haciéndolos más curiosos pero menos corteses.
El Economista: https://goo.gl/V4xpHg
 
Youtube empodera a las mujeres
Es común olvidar el rol central que las mujeres han desempeñado en los orígenes de la informática, pero basta con nombrar a Ada Lovelace reconocida como la primera programadora que desarrolló el primer software de la historia. Así como Lovelace, más mujeres, a lo largo de 175 años, se han sumado a la creación y uso de la tecnología para transformar su entorno. Sin embargo, estereotipos y prejuicios aún obstaculizan el acercamiento de niñas y mujeres a la industria tecnológica. Por lo que es importante hacer más visible que las tecnologías de la información y comunicación son un puente hacia el empoderamiento del género femenino. El Internet ofrece una gran variedad de plataformas web, YouTube es una de ellas. Este sitio es reconocido por alojar videos musicales, clips de películas y programas de televisión. Pero en los últimos años han surgido una gran cantidad de canales generados por mujeres que presentan contenido de una forma original y expresan sus conocimientos y gustos. Es por ello que, en el marco del Día internacional de la mujer, YouTube reunió a diferentes creadoras de contenidos que han contribuido a la plataforma.
El Universal: https://goo.gl/5VEImZ 
 
¿Quiénes venden en la era digital?
En un momento en que los consumidores se sienten menos atraídos por medios como la televisión, las marcas están optando por invertir en publicidad online y, para obtener los mejores resultados, contratan para la imagen de sus campañas a “los famosos de la red”. Para unir a ambos mundos nació Brandme, una plataforma fundada por Gerardo Sordo que inició en 2013 con el apoyo de la aceleradora Wayra. “En Internet hay personas con muchos seguidores como Yuya porque el público está más en redes sociales que en otros medios. Por ello decidimos crear una plataforma para conectar a marcas con los influenciadores”, dijo Sordo. De esta manera, Brandme está abierta a personas con al menos 300 seguidores en alguna de sus redes sociales y que se distinga por tener un concepto fresco y creativo, un contenido diferente que pueda ser interesante para las marcas que a su vez, encuentran opciones más diversas para llegar a millones de clientes potenciales.
El Universal: https://goo.gl/xOc5RE