Fuerzas Armadas, institución de instituciones: Peña Nieto

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto ensalzó la labor de las Fuerzas Armadas del país y armó que sus integrantes dan lo mejor de sí cada día, “entregándose con cuerpo y alma... con lealtad, con compromiso, con honor y con patriotismo a servir a México”. Al encabezar la ceremonia por el 100 Aniversario de la Escuela Médico Militar, el Presidente de la República armó que México, invariablemente, guarda para con los integrantes de sus Fuerzas Armadas gratitud y reconocimiento para “esta la institución de instituciones”. En el Centro Militar de Ciencias de la Salud, ubicado en Lomas de Sotelo, dijo que como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, día a día se acrecienta en su fuero interno su reconocimiento a la labor incansable que realizan soldados y marinos para defender a México.

El Universal: https://goo.gl/AfufNW

Nuevo 'Trumpazo' a veto migratorio

Un juez federal estadounidense en Hawai congeló este miércoles la entrada en vigor de la nueva orden ejecutiva en materia migratoria del presidente Donald Trump, que instruía suspender la entrada a Estados Unidos de viajeros de seis naciones de mayoría musulmana. El juez federal Derrick K. Watson congeló la orden en todo Estados Unidos, luego que otros estados habían anunciado que iniciarían procesos similares para bloquear la implementación del nuevo veto migratorio. La orden ejecutiva de Trump, la segunda en este sentido, prohíbe temporalmente la emisión de nuevas visas a ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, seis países de mayoría musulmana, y suspende la admisión de refugiados, con excepción de los originarios de Irak. Watson fue el segundo de tres jueces en escuchar los argumentos contra la prohibición de ingreso, que también evaluaban jueces de los estados de Maryland y Washington que recibieron demandas similares.

Impacto: https://goo.gl/AuxO3u

Yellen y Navarro impulsan al peso

El peso logró ayer su mejor cotización desde que Donald Trump ganó las elecciones de EU. Janet Yellen, presidenta de la Fed y Peter Navarro, consejero Comercial de la Casa Blanca, fueron los responsables. Por la mañana, luego de conocerse las declaraciones que Navarro dio a Bloomberg sobre que México, EU y Canadá formarían una potencia manufacturera, pasó de 19.62 a 19.46 unidades. Tras la ratificación de Yellen de una política gradualista de la Fed, y el alza de 25 puntos base, mejoró aún más. Tocó mínimos de 19.19 y anoche seguía en esos niveles. La ratificación del gradualismo por parte de la Reserva Federal y la posibilidad de una política comercial más flexible en la administración de Trump fueron los catalizadores principales que catapultaron a la moneda mexicana a su mejor nivel desde el día posterior al triunfo de Donald Trump a la presidencia.

El Financiero: https://goo.gl/q7Oy8p

México busca fortalecer asociación estratégica con China: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseveró que su país buscará seguir avanzando y fortaleciendo su asociación estratégica integral con China. En declaraciones a periodistas tras el “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico”, realizado en Chile, Videgaray enfatizó que “desde la perspectiva mexicana, China es un socio comercial muy importante, un país con el que tenemos una asociación estratégica integral”. Puntualizó que con la nación asiática se ha “venido avanzando en distintos frentes y la relación bilateral entre México y China seguirá fortaleciéndose y será cada vez más importante”.

Excélsior: https://goo.gl/T87fFf

Al dólar ni el 'Sol lo calienta'; retrocede a 19.45 pesos en bancos 

Este jueves, la moneda mexicana sigue de 'fiesta', celebrando la debilidad del billete verde en el mercado internacional, aunque los precios del petróleo pueden enfriar el entusiasmo. En la penúltima sesión hábil de la semana, el ánimo de los participantes del mercado cambiario en México todavía sigue bajo el influjo de las declaraciones de ayer del negociador comercial norteamericano, Peter Navarro, y por el anuncio de la Fed de que seguirá aplicando una política gradual en materia de tasas de interés. Bloomberg informa que el dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 8:40 horas tiempo del centro de México. En el día, el peso avanza 0.39 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45 unidades, por debajo de los 19.55 del cierre reportado ayer por Citibanamex.

El Financiero: https://goo.gl/UudpT6 

Separación de Telmex tomará entre 1 y 3 años, estiman analistas
AMóvil deberá presentar al IFT la propuesta de nueva empresa, y tras su aprobación, el regulador podrá hasta dos años para que empiece a operar, además de un plazo de un año que la firma puede tomar. La división de Telmex en dos empresas, una que administre su infraestructura y otra que preste los servicios de telefonía e internet, podría tomar entre uno y tres años, explicaron expertos del sector. Inicialmente América Móvil tendrá que presentar un plan al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un periodo de 65 días hábiles, con un derecho único de prórroga de 30 días. Posteriormente, el órgano regulador tardará 30 días en revisarlo. Fuentes del IFT explicaron que tras la aprobación del plan por parte del regulador, podrán correr hasta dos años, cuando la nueva empresa empiece a operar.  Sin embargo, si América Móvil argumenta causas ajenas para cumplir con ese plazo, podrá pedir un año entero para operar, cuyo inicio de funcionamiento se extendería hasta 2020. 
El Financiero: https://goo.gl/51O4Qi
 
IFT se ‘relaja’ con Televisa y la impulsa
Los títulos de la televisora se revaluaron luego de que el IFT resolvió permitirle que ya puede comprar contenido exclusivo, como finales de los mundiales de futbol y otros eventos deportivos. La decisión del IFT de permitir que Televisa ya pueda comprar contenido exclusivo -como las finales de los mundiales de futbol, los Juegos Olímpicos y los “playoffs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico- resultó positiva para la empresa cuyos títulos en la BMV se revaluaron 1 por ciento ayer. “Esa medida en particular es un relajamiento para Televisa, porque antes no podía adquirir este contenido, ahora el IFT quitó esa prohibición de adquirir derechos de transmisión exclusiva, siempre y cuando le dé la posibilidad de sublicenciar los contenidos si un competidor lo pide”, explicó Alik García, analista de Intercam. Las acciones de Televisa llegaron a ganar casi 2 por ciento durante la jornada de ayer, al alcanzar un máximo de 102.42 pesos. García agregó que se esperaba que el órgano regular prohibiera la participación de Televisa en la licitación de los canales de televisión abierta que dejó desiertos Radio Centro, lo que no ocurrió.
El Financiero: https://goo.gl/rI9wgM