"Dará frutos en 10 años" el esquema de enseñanza anunciado por Nuño y Peña

En el foro “Espacios de diálogo para la mejora de la educación de la niñez indígena”, la representación gubernamental anunció que el nuevo Modelo Educativo anunciado por el Gobierno Federal será incluyente y equitativo. Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica, anunció que en las próximas semanas, Aurelio Nuño, "presentará, justamente, la ruta de implementación de este eje de inclusión y equidad". Enunció como eje del modelo la capacitación permanente de los maestros; la formación inicial en las escuelas normales, que es fundamental; los sistemas de becas; colaboración entre los gobiernos federal y estatales, así como las Secretarías de Educación locales. Para Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE, "toda Reforma Educativa tarda muchísimo tiempo en verse reflejada en el aprendizaje, que es lo que verdaderamente nos importa, pero yo digo que en 5 años se pueden ver algunos resultados, pero los resultados profundos cuando menos tardan 10 años".

La Jornada: https://goo.gl/dKzazP

Alistan la ruta presupuestaria que dará soporte al Modelo Educativo

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, adelantó que para alcanzar los primeros objetivos del nuevo Modelo Educativo, la dependencia a su cargo junto con la Secretaría de Hacienda preparan un documento —para presentarlo en el segundo semestre del año—, “que es una ruta para la próxima década a partir de los elementos de este modelo educativo con escenarios presupuestales”. Recordó que los resultados del nuevo modelo educativo, comenzarán a observarse en el largo plazo, sin embargo, “es importante, determinar si nos mantenemos en una ruta inercial de inversión cuándo se terminaría de completar el modelo y si no, cuánto tenemos que acelerar como nación la inversión. Para que el modelo funcione y llegue a todas las escuelas del país, hablamos de un horizonte de más de 10 años, tiempo en el que sin lugar a dudas cada vez se necesitará una mayor capacidad presupuestal.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/ciJp73

La “autonomía curricular” podría ser clave en la transformación educativa

La SEP presenta como una innovación lo que llama "autonomía curricular", a la que define como la facultad que tendrá cada comunidad escolar para diseñar parte del currículo de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes y su contexto", según indica en el documento Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Con esta decisión, sería posible subsanar los múltiples señalamientos y cuestionamientos que durante el año pasado recibió el modelo, acerca de la disparidad de circunstancias en las que viven las escuelas de nivel básico de todo el país. Aurelio Nuño señala que esta autonomía curricular se daría en una proporción de 80% de currículo que se observaría con alcance nacional y obligatorio y un 20% en el que podría operar esta flexibilidad. El gran reto consiste en que el mecanismo funcionará a partir del involucramiento real de todos los actores de cada comunidad: profesores, directivos y padres de familia.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/8dKLnq

Tarea de próximos gobiernos, garantizar cobertura y calidad en bachillerato: Tuirán

La transformación del Sistema Educativo Nacional pasa no sólo por garantizar suficiencia presupuestal a mediano y largo plazos, mediante la "reorientación" de recursos públicos a nuevas prioridades y generar mecanismos "novedosos" de financiamiento, sino implementar una nueva gobernanza que dé las condiciones para la aplicación "exitosa" de la política pública, afirmó Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior y destacó: "Debemos elaborar materiales educativos, libros de texto, y la formación continua de los docentes para brindarles herramientas que les permitan adaptarse a las nuevas consideraciones pedagógicas y curriculares. Todo esto va a llevarnos a una prueba piloto en el ciclo escolar 2017-2018 y a la implantación definitiva del nuevo modelo en septiembre de 2018."

La Jornada: https://goo.gl/hyhlK9

Secretarios de Educación apoyarán el Modelo Educativo

Secretarios de Educación Pública de todo el país se comprometieron a impulsar el nuevo modelo educativo para la enseñanza básica, presentado el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de consolidarlo como una política de Estado. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un comunicado que entre los acuerdos alcanzados en la Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), convocada a puerta cerrada este 13 y 14 de marzo, se determinó promover el planteamiento curricular, Escuela al Centro del sistema educativo, Formación y desarrollo profesional de los maestros, inclusión y equidad, y gobernanza del sistema educativo.

La Jornada: https://goo.gl/5Y5BlT

Aplicación, gran dificultad del nuevo modelo: Graue

Tras la inauguración del congreso ¿familia o familias en México? Diversidad, convivencia y cohesión social en la sociedad contemporánea, que se realizó ayer en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el rector fue interrogado respecto del nuevo Modelo Educativo, presentado apenas el lunes por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el presidente Enrique Peña Nieto. "En principio, me parece muy bien; habrá que trabajar con los docentes para que puedan crearlas. La gran dificultad va a ser la implementación".

La Jornada: https://goo.gl/87FgQr

Abrirá UAEM espacios para que dreamers continúen su formación académica

El próximo 27 de marzo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) publicará la convocatoria Puentes UAEMéx, que con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2017, abrirá espacios para que jóvenes dreamers continúen su formación académica, anunció el rector Jorge Olvera, durante la reunión que sostuvo con autoridades de la Universidad Estatal de Texas, localizada en San Marcos, Texas, EU. Ante el vicepresidente asociado de Asunto Académicos, Vedaraman Sriraman; el vicepresidente asistente de Asuntos Internacionales, Ryan Buck, y el director de Vinculación con América Latina de la universidad norteamericana, Manuel Goel, quien además funge como enlace de la UAEM en aquella institución.

Milenio: https://goo.gl/WfTQ3x

Cuenta Aguascalientes con suficientes instituciones de educación superior: IEA

Tenemos alrededor de 50 mil estudiantes en el nivel de bachillerato del cual están por egresar un promedio de 18 mil jóvenes a quienes ya se les sembró la idea de continuar sus estudios en alguna institución de enseñanza superior, de las cuales hay 46 instituciones en el Estado. Así lo dio a conocer Américo Colón Villán, director de Educación Media Superior del IEA. Lo anterior, en el marco de la inauguración de Expo Universitaria 2017 y al indicar que aunque hipotéticamente se habla de que podrían llegar a México 700 mil jóvenes, de los llamados dreamers, niños y adolescentes nacidos en EU de padres indocumentados, lo cierto es que desde que inició la administración de Donald Trump solo han llegado al país dos jóvenes. De estos dos adolescentes -destacó- uno es una jovencita que ingresó a la preparatoria Jesús Reyes Heroles, pero no llegó -aclara- en calidad de deportada, sino que su padre decidió jubilarse y traerse a la familia a México, exactamente a Aguascalientes, de donde él es originario.

El Sol de Salamanca: https://goo.gl/V0Xbou

Sesión del Consejo Regional Noroeste de la ANUIES: Rectores abordan problemas de la educación superior

El tercer punto agregado a la agenda fueron los temas abordados en la pasada Reunión SEP– ANUIES Región Noroeste, encabezada por el Subsecretario de Educación Superior, doctor Salvador Jara, en la cual, en un afán de ahorro en las universidades públicas, se planteó cerrar programas educativos “no pertinentes” y limitar el ingreso de jóvenes, ante lo cual Guerra Liera llamó a los rectores y directores presentes a no irse por la parte más fácil.

Milenio: https://goo.gl/TAeZWM

Exigen presupuesto de la Universidad Obrera para evitar que cierre

Trabajadores, alumnos y profesores jubilados de la Universidad Obrera de México demandaron a la SEP que agilice la entrega de los recursos aprobados en el PEF 2017 para dicha institución, y que afirmaron ascienden a 14 mdp. Decenas de jóvenes portaron carteles en los que exigen a la dependencia federal que se canalicen los recursos con los cuales opera la universidad fundada hace más de 8 décadas por Vicente Lombardo Toledano para fortalecer la formación sindical de los obreros, la cual ofrece talleres, cursos y diplomados. Los inconformes aseguraron que más de 5 mil trabajadores y jóvenes son atendidos por la Universidad Obrera, donde se les imparten talleres y diplomados. Señalaron que mantendrán su exigencia, a fin de garantizar que la Universidad Obrera no desaparezca.

Milenio: https://goo.gl/VnOYkK

Cumple 29 días plantón de estudiantes

Tras 29 días de plantón frente al Palacio de Gobierno, derivado del desalojo de 25 alumnos que estudiaban en La Soledad, Tequexquitla, a cargo del presidente de comunidad Arturo Camacho, alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR) refrendaron su lucha por mejorar las condiciones de los estudiantes en el ámbito educativo. En conferencia de prensa, Yorbelin Montalvo Solano, representante estatal de la FNERRR, aclaró que el plantón iniciado desde el 14 de febrero no busca amenazar ni chantajear al Gobierno, pues no son ellos quienes determinarán si les conceden o no las claves de registro para las instituciones educativas del municipio de Tlaxcala, Tequexquitia y Huamantla, pues es la SEP la que decide si accede a sus peticiones y si otorga las condiciones que reclaman.

El Sol de Tlaxcala: https://goo.gl/VTVxg7

Preocupa a Tello la deserción escolar

“Zacatecas sí es opción, pero la mejor opción de cualquier ser humano se la hace uno solo, a final de cuentas uno llega a donde uno quiere llegar”, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna al encabezar la ceremonia del 35 aniversario del plantel “Dolores Castro Varela” del Conalep, donde alertó sobre “un dato escalofriante”, la deserción de 130 alumnos de esta institución en el más reciente ciclo escolar. Indicó que si queremos realmente que este país cambie, que Zacatecas cambie, que sea un lugar en donde el entorno sea un lugar donde puedan vivir, “yo quiero que ustedes se queden aquí en Zacatecas, que no tengan que ir en la búsqueda de un sueño, como algunos de sus padres tuvieron que hacerlo a otro país y que hoy, cada día, es más complicada esa situación por las políticas que se dan en Estados Unidos”. El mandatario estatal se cuestionó sobre el paradero de esos 130 hombres y mujeres, “ojalá estén haciendo algo positivo, pero quién sabe en qué estén”.

El Sol de Mazatlán: https://goo.gl/4YdNHY

El Correo Ilustrado | Reforma educativa llena de vaguedades

Estoy convencido de que los gobiernos no deben pactar compromisos más allá del tiempo de su mandato porque dejan cargas a sus sucesores muy complicadas de evadir. Nos dicen los promotores del nuevo Modelo Educativo que éste se comenzará a aplicar en 2018, es decir, cuando estemos en plena efervescencia electoral. Parece que el actual gobierno se propone dejar atado de pies y manos al mandatario que venga. De hecho, el sexenio de Enrique Peña Nieto ya concluyó. Está desatada la carrera por la sucesión y ya sabemos que cuando esto sucede nadie hace caso al detentador formal del poder.

La Jornada: https://goo.gl/SjRAhm

El Nuevo Modelo Educativo ya es una realidad

Opinión. En el Partido Verde siempre hemos estado comprometidos con mejorar la calidad de la educación. Prueba de ello es el impulso que hemos dado a varias propuestas y reformas a la ley en la materia, como el incluir a la educación ambiental en los planes de estudio; el prohibir que se condicionen los servicios educativos al pago de cuotas escolares; la enseñanza del idioma inglés y la computación como herramientas indispensables en la formación de nuestras niñas y niños, y la reestructuración del Programa Nacional de Becas con objeto de orientarlas a los estudiantes de comunidades con más alto grado de marginación, entre otras. Por eso nos sentimos muy orgullosos de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya recogido nuestras propuestas para convertirlas en elementos fundamentales del Nuevo Modelo Educativo que presentó esta semana.

Excélsior: https://goo.gl/wxOwdQ

Sesión del Consejo Regional Noroeste de la ANUIES: Rectores abordan problemas de la educación superior

Los recortes al Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), los problemas con los convenios para la entrega del presupuesto federal y el Programa Puentes, fueron algunos de los temas puestos sobre la mesa en la Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noroeste de la ANUIES. En su carácter de presidente de la Región Noroeste del organismo, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, encabezó esta sesión que tuvo como anfitrión al Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, doctor Luis Alberto Fierro Ramírez. Se contó también con la participación de la directora de Asuntos Jurídicos de la ANUIES, Yolanda Legorreta Carranza, en representación del titular de la Asociación, Jaime Valls Esponda y a propuesta del Rector Guerra Liera se agregaron a la orden del día de la Sesión cuatro puntos para ser analizados.

Campus Milenio: https://goo.gl/TAeZWM 

La educación moderna llega a México

Opinión. Comenzó a circular esta semana la versión final del documento “Modelo educativo para la educación obligatoria”, bajo el lema “Educar para la libertad y la creatividad”. El texto consiste en un volumen de 216 páginas y se desglosa en cinco grandes apartados: el planteamiento curricular, la escuela al centro del sistema educativo, formación y desarrollo profesional de los maestros, inclusión y equidad, y la gobernanza del sistema educativo. Cuenta, además, con una sección introductoria, y un capítulo conclusivo, titulado “reflexiones finales: un modelo educativo para el siglo XXI.” El documento viene a reemplazar al publicado el año pasado bajo el título “El modelo educativo 2016” (ME-2016), que fue objeto de diversas críticas de especialistas y maestros. Para mejorar el planteamiento del año pasado se organizaron diversos foros y consultas, en agosto y septiembre, cuyos resultados fueron sistematizados por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (PIPE-CIDE). En la presentación del documento de 2017 se describen las principales diferencias entre el ME-2016 y la nueva versión.

Campus Milenio: https://goo.gl/pfUO9m 

Nuevo modelo: Educación, memoria y gobernanza

Opinión. El nuevo modelo educativo se presentó el pasado 13 de marzo en el Palacio Nacional como un hito en la historia del país. En la serie oratoria de la presentación, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, fue el único que se abstuvo de leer un discurso, todo su mensaje, lo había memorizado. Ocupando una herramienta que el nuevo modelo educativo busca marginar, la memoria, fue claro, fresco y conciso sí, pero sobre este nuevo modelo, permítame lector querido, dos consideraciones.  Es un lugar común decir que los mexicanos no tenemos memoria, no obstante, esta política pública entrará en vigor en el último ciclo escolar que el presidente Peña Nieto inaugure (2018-2019), por lo que el desarrollo del nuevo modelo educativo, estará subordinado a la aquiescencia de la próxima administración, dicho de otra forma, en el grato recuerdo que se guarde sobre este trabajo. En el nuevo modelo hay un planteamiento de educación bilingüe, no solo con respecto al inglés-español, sino con respecto al español y alguna de las distintas lenguas originarias del país; hay educación socioemocional, arte, cultura, una profesionalización de los maestros, un Instituto Nacional para le Evaluación de la Educación (INEE), profesional y fortalecido en su autonomía. Nada de esto ha sido sencillo, como todo aprendizaje ha costado trabajo; aun así el nuevo modelo educativo para mantenerse y dar algún fruto, tendrá que pasar por el beneplácito de la próxima administración. No hay de otra.

Campus Milenio: https://goo.gl/aQW8dd

El relanzamiento de la reforma educativa

Opinión. Nunca ha dejado de ser la baza más importante del gobierno de Enrique Peña Nieto. Es cosa de revisar todas las peripecias que ha tenido que enfrentar la Reforma Educativa para reconocer que en ella se concentran las visiones más contradictorias, a la vez que más trascendentes de la sociedad mexicana. Durante años se llegó a pensar que la educación se mantendría aprisionada en las paredes de los intereses corporativos y el inmovilismo pedagógico. No era todo su padecimiento pero no se iría a otros andamios de la educación, sino se rompía ese doble muro de contención. Arraigado estaba el reclamo de romper esas ataduras e impulsar una reforma de largo aliento. No lo hicieron los gobiernos panistas en su gobierno de doce años, principalmente, por el temor de verse enfrentados con el SNTE tutelado por una líder poderosa y una CNTE beligerante. Se optó por la cohabitación con el primero y se dejó hacer a la CNTE.

Campus Milenio: https://goo.gl/FkKzBS

Autonomía y poder institucional (3): La era republicana

Opinión. Los movimientos independentistas que se sucedieron con distintos grados de violencia e intensidad en Hispanoamérica desde principios del siglo XIX, transformaron profundamente la vida social, económica y política de las sociedades americanas. Inspirados en el movimiento estadunidense de finales del XVIII, y en el contexto del debilitamiento de la monarquía española como producto de la guerra con Francia en 1808, las élites criollas y liberales de las colonias españolas comenzaron a organizar movimientos desde la Nueva España y El Caribe hasta el reino del Perú y el sur profundo del subcontinente, que terminaron por derrumbar el viejo orden colonial para dar paso a la construcción de repúblicas nacionales libres. Sin embargo, como bien lo han documentado los historiadores universitarios, la clausura de las viejas universidades coloniales terminó por imponerse a cualquier intento de negociación por parte de las autoridades universitarias. En distintos momentos pero de manera inexorable, las 31 universidades fundadas en el período colonial desaparecieron, y en su lugar se fundaron Colegios, Institutos y Escuelas Superiores que fragmentaron la antigua “unidad de la diversidad” que representaban las Universidades.

Campus Milenio: https://goo.gl/W77G8e

Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resaltó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue el único actor que no participó en la elaboración del nuevo modelo educativo, ya que se “auto excluyeron”. Yo los invite públicamente a que participaran en estos foros y ellos no quisieron ir, fue el único actor de todo el sistema educativo que no participó, y no porque no fueran invitados, sino porque ellos se auto excluyeron”, comentó. “Que no digan que no fueron tomados en cuenta”, agregó. El titular de la SEP destacó que la elaboración del nuevo modelo educativo inició con la reforma educativa que sentó las bases para este cambio.
Excélsior: https://goo.gl/fuU7wx
 
La sección 22 de la CNTE rechaza el nuevo plan educativo diseñado por autoridades
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el nuevo modelo educativo presentado el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto. El dirigente seccional, Eloy López, consideró que el esquema no contempla la diversidad étnica del país ni las distintas situaciones que se presentan en cada institución, localidad y estado, por tanto, no es un proyecto integral, sino uno con miras empresariales que buscan generar mano de obra para las empresas. El dirigente de la sección 22 sostuvo que la propuesta tiene como objetivo único acabar con la educación pública, y privatizar la educación en beneficio de los que más tienen. Señaló que el modelo “responde a los intereses empresariales, puesto que plantea diferentes líneas pedagógicas que no responden a las comunidades indígenas, no contemplan el asunto de las lenguas, el geográfico, el económico y el social”.
La Jornada: https://goo.gl/JY7ZMn
 
El nuevo Modelo Educativo aspira a formar “padres educadores”
Una de las advertencias pertinentes emitidas por el gobierno federal durante el lanzamiento del Nuevo Modelo Educativo, llama la atención sobre un hecho objetivo: los profesores no pueden sustituir a la familia y a los aprendizajes que en el entorno más íntimo adquiere un alumno cualquiera, y que constituyen el punto de partida para avanzar en su biografía educativa. La Ruta de Implementación el nuevo Modelo Educativo habla ya, incluso, de “padres educadores” que recibirán apoyo e información para convertirse en actores participativos en la formación de sus hijos. La capacitación de padres tendrá dos niveles: una, por medio de talleres que se insertarán en el programa Prospera. Otra, dotando a los padres que participan en los Consejos Escolares de instrumentos y materiales de apoyo para hacerlos corresponsables de la educación de sus hijos.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/mKi7EQ
 
Niños de preescolar deben desarrollar gusto por las matemáticas y el inglés
Los documentos del Nuevo Modelo Educativo plantean que los niños mexicanos, desde el nivel preescolar, deben desarrollar gusto por las matemáticas, además de iniciar el conocimiento del inglés. En el documento Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, presentado ayer por Aurelio Nuño ante el presidente Peña Nieto, las matemáticas aparecen como un eje escolar durante todos los niveles de aprendizaje. Muchas veces en pies de páginas, en el documento se argumenta que “el bajo desempeño de la mayoría de los estudiantes mexicanos” se ha evidenciado de manera reiterada en distintas pruebas, tanto nacionales (Enlace, por ejemplo) como internacionales (PISA).
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/ZWnBr3
 
Destacan expertos aciertos del modelo educativo
Uno de los principales aciertos del Modelo Educativo, explicó la investigadora Blanca Heredia, es que se garantiza a las escuelas contar con presupuesto propio. "Un elemento clave es darle recursos a las escuelas, y que no estén atadas para que lleguen los recursos de lejos. "Es importante también tener una visión clara de lo que queremos y formar ciudadanos, pues el sistema educativo no estaba pensado para formar ciudadanos", agregó Heredia, directora del Programa Interdisciplinario de Políticas Educativas del CIDE. Consideró que siempre se puede decir que no es el momento perfecto para empezar a aplicar el Modelo Educativo, pues se pondrá en marcha en el ciclo escolar 2018-2019, al término de este sexenio.
Reforma: https://goo.gl/FkF1E9
 
Secretarios de Educación: recursos, la limitante del nuevo modelo
Sin acceso a recursos suficientes para su implementación, la reforma educativa y su nuevo modelo formativo quedarán sólo como un “sueño guajiro o mera buena voluntad”, aseguraron secretarios de Educación de diversos estados. Al concluir una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, destacaron: “tenemos una bolsa de recursos garantizada que se llama Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE), pero vemos las demandas y pensamos: ‘creo que no me alcanza’, así que tendremos que venir ante la Federación y pedir una ampliación”, explicó el titular del ramo en Guanajuato, Eusebio Vega.
La Jornada: https://goo.gl/nuL1jy
 
El sector magisterial abre sus puertas a profesionistas universitarios
El sector magisterial se abre a profesionistas con vocación docente, pero con una formación universitaria distinta a la magisterial, se ratifica en el Nuevo Modelo Educativo; además de enriquecer los perfiles docentes, en los documentos presentados este lunes se especifica que el sistema educativo logrará cubrir la alta demanda de nuevos maestros existente en la actualidad. En el texto Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, se lee que, además de los conocimientos sobre las materias que imparten, los profesores tienen que adquirir el conocimiento, las habilidades, actitudes y valores necesarios para desarrollar en ellos mismos y posteriormente en sus estudiantes, las habilidades socioemocionales.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/5xj9hp
 
El proyecto de la SEP no fija monto presupuestal para su implementación
La Secretaría de Educación Pública (SEP) propone, en su ruta de implementación del nuevo modelo educativo, que en menos de dos años se “redistribuyan” las estructuras ocupacionales en más de 100 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que deberán contar, antes de que concluya el sexenio, con una plantilla docente completa, director, dos subdirectores y apoyo de supervisión y administrativo. Esto implicará la “cancelación y creación de plazas” en todo el país, en un mecanismo de “transformación de plazas” que deberán impulsar las autoridades educativas locales con “pleno respeto a los derechos de los trabajadores”. La SEP no establece el monto presupuestal que implicará dicho proceso para los estados y la Federación.
La Jornada: https://goo.gl/H1gFjQ
 
Internet en casa, más para diversión que para educación
El uso de las nuevas tecnologías en casa cayó en el ámbito educativo y creció en el de entretenimiento de 2015 a 2016, según revelaron cifras del INEGI. Los datos se informaron un día después de que la SEP diera a Conocer que el nuevo modelo educativo pondrá especial énfasis en las habilidades digitales de los estudiantes y en el acompañamiento de sus padres. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, cuyos resultados fueron difundidos ayer, el uso educativo de internet en el hogar pasó de 56.6 a 51.8% entre 2015 y 20I6, y creció el del entretenimiento de 71.4 a 80.1% en el mismo periodo.
Milenio: https://goo.gl/Muvg65
 
COPARMEX pide blindar el Modelo Educativo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que el nuevo modelo educativo se blinde para que no sea rehén de intereses políticos o de grupos, a pesar del cambio de administraciones gubernamentales. El líder del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que en la más reciente evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los estudiantes mexicanos se ubicaron en los rangos más bajos, como sucedió en el área de matemáticas, donde 57 por ciento demostró no tener conocimientos suficientes.
La Jornada: https://goo.gl/YkSJNV
 
PAN pide a Nuño explicar nuevo Modelo Educativo
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia del secretario Aurelio Nuño, para que acuda a explicar el nuevo Modelo Educativo que presentó el Gobierno de la República. "Nos interesa saber de voz del propio secretario (Nuño Mayer) cuál es el plan, cuándo, cómo, en qué consiste el nuevo Modelo Educativo, para poder decir si estamos caminando en la dirección correcta o sólo es una acción propagandística por parte de la SEP", afirmó el coordinador del PAN Marko Cortés. El Modelo Educativo propuesto por el secretario, Aurelio Nuño, es un refrito de muchas ideas propuestas en el pasado, por lo que "solicitamos que acuda a explicarnos exactamente en qué consiste y cómo se implementaría", dijo Cortés.
El Universal: https://goo.gl/qZNdlL
 
Universidades de Latinoamérica y el Caribe se solidarizan con México
Representantes de universidades de Latinoamérica y el Caribe ofrecieron su apoyo a México ante las estrategias discriminatorias y xenófobas contra los mexicanos y el país emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los 13 miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) dirigieron una carta a las casas de estudios mexicanas en la que expresaron su solidaridad con todos los universitarios, a sus instancias de conducción y a la comunidad mexicana en general por la acciones del mandatario estadunidense. En la misiva, fechada en Bogotá, Colombia, los rectores de la unión –que agrupa a 230 instituciones de educación superior de la región y a la que están asociadas tres universidades españolas– se manifestaron contra las políticas del magnate del partido republicano.
La Jornada: https://goo.gl/ENqWZb
 
Firman convenio para certificar estudios de alumnos mexicanos deportados de EU
El Consejo Ciudadano y la Secretaría de Educación locales concretaron la firma de un convenio de colaboración para certificar estudios de bachillerato y de nivel superior a los migrantes en retorno, y abrirá espacios para que los jóvenes deportados que se establezcan en la capital del país puedan continuar con esos estudios. En ese acto, el presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, destacó que se trata de una gran oportunidad para capitalizar la riqueza que representan estos ciudadanos mexicanos biculturales, bilingües, emprendedores y deportistas, que cuentan ya con una formación que no puede perderse “por falta de un papel”.
La Jornada: https://goo.gl/5P531x
 
Fox llama a respaldar a los dreamers; ve odio de Trump
El presidente de EU, Donald Trump, está echando abajo políticas sociales muy poderosas" a favor de los dreamers y de los migrantes con derecho a servicios de salud "simple y sencillamente por desacreditar a Barack Obama", aseguró Vicente Fox. En su programa Foxpopuli, que se transmite en Milenio Televisión, expuso que el magnate "parece mostrar cada vez más su rechazo, casi odio a todo lo que hizo Obama", por lo que dijo que es necesario escuchar, seguir y respaldar a los dreamers que están amenazados por Trump. En ese sentido, defendió la política de Obama que beneficia alrededor de 400,000 mexicanos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que da la oportunidad de estudiar y de acceder a un permiso de trabajo para que no sean deportados.
Milenio: https://goo.gl/xGIKuo
 
Avalados, sólo 49% de programas de medicina que se imparten en México
Sólo 49 por ciento de los programas académicos de medicina que se imparten en México están acreditados, indicó ayer la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), Zeta Melva Triana Contreras. En la ceremonia de entrega de la reacreditación de la licenciatura de médico cirujano y partero de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que la falta de dicho aval de calidad en más de la mitad de los programas de medicina se debe a que la obtienen sólo las instituciones que han demostrado interna y externamente que cumplen ciertos parámetros de calidad en todos los ámbitos.
La Jornada: https://goo.gl/ltB3UH
 
Cortan a la CDMX becas de maestría
La CDMX es la única de las 32 entidades cuya convocatoria de becas para estudiar en el extranjero, en convenio con el CONACYT, no incluye los programas de maestrías. A diferencia de años previos, ahora la convocatoria general de CONACYT para estudios fuera de México no incluye las maestrías, por lo que los interesados deben buscar el plan lanzado entre el organismo y su entidad, u otras opciones con organizaciones sociales. Pablo Rojo, director de Becas del Consejo, confirmó que en la Capital sólo ofrecerá apoyos para estudios de doctorado. ''Para becas en el extranjero, lo que hicimos es que en nuestra convocatoria la enfocamos este año exclusivamente en formaciones de doctorado y, como recomendamos ahí, en la misma convocatoria, para quien desee hacer estudios de maestría va a tener que referirse a otras de nuestras convocatorias".
Reforma: https://goo.gl/NvB51g
 
Martínez Justo, director de la FES Acatlán
El internacionalista Manuel Martínez Justo fue designado la noche del lunes, por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), nuevo director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para el periodo 2017-2021. En la ceremonia en que tomó posesión del cargo, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que el nuevo directivo está en condiciones de identificar los retos y oportunidades que deberá enfrentar esa FES. Expresó el apoyo de la rectoría para que lleve a cabo su programa de trabajo.
La Jornada: https://goo.gl/BVlal8
 
Elegirán en la UAM al rector del plantel Cuajimalpa y al defensor de Derechos
Junto con la designación de su nuevo rector general, que se llevará a cabo a mediados de este año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha comenzado otros dos procesos de renovación. Esta semana se dio a conocer la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, luego de que el anterior, David Chacón, renunció el año pasado, cuando fue acusado de actuar con irregularidad en un caso de violencia de género en la universidad. También se elegirá al nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, proceso para el que ya se inscribieron siete candidatos.
La Jornada: https://goo.gl/3lQWNX
 
Reprueba INJUVE “Mochila Segura”
María Olvera, directora del INJUVE consideró que los operativos de “Mochila Segura” que se aplican en escuelas de la Capital, realizados por el Gobierno federal, no son una solución real para prevenir la violencia escolar. Olvera expuso que casos como el registrado en una escuela en Monterrey, donde un alumno disparó contra sus compañeros y la maestra para después suicidarse, se deben prevenir de manera integral con consultas psicológicas. La titular de del INJUVE argumentó que si no se atienden los trastornos emocionales de los estudiantes, serán insuficientes los operativos para identificar posibles armas en las mochilas.
Reforma: https://goo.gl/VfnLv3
 
50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura
En México casi la mitad de los jóvenes que terminan las escuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó que los rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastre que nos impide avanzar en la competitividad del país. “El diagnóstico de la educación en México nos deja una gran insatisfacción”, dijo añadiendo que la más reciente evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el tema como una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestros jóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seis años de primaria y tres de secundaria”.
El Heraldo de Tabasco: https://goo.gl/Zlv63v
 
Cierran escuela por supuesto brote de influenza
Alarmadas por lo que, según creen, es un brote de influenza que hasta ahora habría contagiado a por lo menos 12 estudiantes, madres de familia organizadas tomaron este martes las instalaciones de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la colonia Prados del Oriente, donde además bloquearon la vía pública en el exterior del plantel. De esa manera exigieron la inmediata intervención de las autoridades sanitarias a fin de que se apliquen con premura todas las acciones que sean necesarias para contrarrestar lo que consideran como una seria amenaza para la salud de sus hijos.
El Sol de la Laguna: https://goo.gl/JcUWgW
 
Inicia Ciudad Madero con Transporte Escolar Gratuito
Con dos unidades de transporte escolar completamente equipadas, inicia el programa piloto de Transporte Escolar Gratuito para estudiantes de primaria, logrando un beneficio para las familias con menos ingresos. Dos rutas son las primeras que saldrán del centro de Madero con destino a sector Miramápolis en la zona norte de Madero. Las unidades con capacidad de 40 asientos, son operadas por conductores certificados por la Dirección de Tránsito y Vialidad de Ciudad Madero.
Reporte Noroeste: https://goo.gl/b5tNps
 
El Correo Ilustrado | El nuevo Modelo Educativo nació muerto
Opinión. El nuevo Modelo Educativo, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, no tiene nada de nuevo y nace, además, muerto, cuando su aplicación se posterga hasta el ciclo 2018-2019. ¿Justo con el cambio de Gobierno? ¿Qué garantía hay de su puesta en marcha? ¿Para qué tanta parafernalia y congresos de maestros -ya con el caldo cocinado- para legitimar un proceso a todas luces discriminatorio y que atenta contra los derechos de los mentores? Muchas escuelas rurales están en peligro de extinción ante la concentración que se pretende hacer.
La Jornada: https://goo.gl/klilI6
 
Nuevo modelo educativo: primer atisbo
Opinión. Por fin llegó el día. El ritual se cumplió, el presidente Peña Nieto apadrinó a su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la presentación del nuevo modelo educativo. El conjunto de documentos resultó tardío, pero, como dice el refrán: más vale tarde… Aclaro que baso mis barruntos en el discurso del secretario Nuño y el resumen ejecutivo que la SEP envió a los medios. Ya habrá tiempo de leer los tres volúmenes con detenimiento, con el fin de hacer juicios más elaborados. Hoy ofrezco impresiones a bote pronto.
Excélsior: https://goo.gl/8KgerU