Urge Enrique Graue a reforzar hábito de la lectura en México

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, consideró que no habrá reforma educativa que valga si no se logra que la población lea, comprenda lo que lee y aspire a superarse. Al recibir un reconocimiento para la máxima casa de estudios como invitada de honor en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017, indicó que México tiene la tarea impostergable de lograr que se lea más. Hizo referencia a las cifras del año pasado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportaron que más de la mitad de mexicanos no habían leído un solo libro en los últimos 12 meses y más de dos tercios de quienes no terminaron la primaria nunca habían entrado en contacto con la literatura.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/f8T6aw

Mayas usaron sulfato de mercurio en esculturas de Chichén Itzá

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificaron en esculturas de Chichen Itzá un material con gran simbolismo, empleado para diversos rituales. Se trata del cinabrio o sulfato de mercurio, con el que cubrieron piezas como el Chac Mool y el Trono-Jaguar, localizados en la subestructura de El Castillo, en Yucatán, que "podrían haber sido pigmentados al momento de la clausura del templo, en una especie de ritual de cierre de la misma edificación", indicó un boletín del INAH. El uso de esta sustancia, considerada un material de lujo en ese tiempo y sólo para las clases altas, se debió a su "tonalidad bermellón, vinculada con la sangre y con los rituales de vida y muerte". "Existe la hipótesis de que estas esculturas fueron cubiertas del mineral al momento del cierre del templo, como especie de ritual de enterramiento de la misma edificación que perecía simbólicamente junto con las deidades que la habitaban; posteriormente, se colocaba una escultura a la que se le infundía una nueva vida", indicó la arqueóloga Denisse Argote Espino en el boletín.

El Universal: https://goo.gl/2AJg4e

Fallece el premio Nobel de Literatura, Derek Walcott

El escritor cosechó varios éxitos en el mundo de la literatura, considerado uno de los principales poetas de habla inglesa, murió hoy a los 87 años. El  premio nobel de Literatura de 1992 Derek Walcott, nacido en Santa Lucía en 1930, murió hoy a los 87 años tras una enfermedad prolongada en su residencia, informó su familia. Walcott nació en la ciudad de Castries en Santa Lucía, una de las Islas de Barlovento en las Antillas Menores, y era sometido a diálisis, dijo un allegado a la familia. La experiencia de crecer en una isla volcánica aislada, una excolonia británica, tuvo una fuerte influencia en la vida y el trabajo de Walcott, según recuerda la página web de los Premios Nobel. Su padre, un acuarelista bohemio, murió cuando Derek y su hermano gemelo, Roderick, tenían solo unos pocos años y su madre dirigía la escuela metodista de la ciudad. Tras estudiar en el St. Mary's College en su isla natal y en la Universidad de West Indies en Jamaica, Walcott se trasladó en 1953 a Trinidad, donde trabajó como crítico de teatro y arte. A los 18 años, hizo su debut con "25 poemas", pero su descubrimiento vino con la colección de poemas, "En una noche verde" (1962).

Excélsior: https://goo.gl/gqYxP7

Orquesta Filarmónica de Jalisco, presente en Alemania

La Orquesta Filarmónica de Jalisco, a cargo del director Marco Parisotto, se presentará con sus cien integrantes por primera vez en Berlín, Munich y Essen, Alemania, a finales de abril próximo, como parte del intercambio por el Año Dual México-Alemania, que concluye en mayo próximo. De acuerdo a la firma alemana Minz Proyectos Culturales Internacionales, la Orquesta Filarmónica presentará un programa que reflejará a ambos países. En la primera parte del concierto, la orquesta jalisciense interpretará composiciones del mexicano Silvestre Revueltas, una de ellas el tema de la película “Redes” de 1936, así como el Danzón Número 2 de Arturo Márquez.

El Sol de México: https://goo.gl/94TSNd

Celebra el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara su 50 aniversario

Como parte de los festejos por los 50 años de trayectoria, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara ofrecerá una función especial en el Palacio de Bellas Artes el próximo 1 de abril. Bajo la dirección del profesor Carlos Ochoa la agrupación, conformada por 120 personas, 32 de ellas pertenecientes a la compañía oficial, 14 al grupo residente, y un coro con 30 voces y seis grupos musicales, presentará un repertorio de danzas y música de diversas entidades del país. De acuerdo con Igor Lozada Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, la función conmemorativa programada especialmente para el Palacio de Bellas Artes es un homenaje a la diversidad “sobre todo en este momento en el que existe una revaloración de la cultura y las tradiciones, elementos que colocan a México como una potencia cultural”.

El Sol de México: https://goo.gl/gna1dw

Seres fantásticos invaden exconvento de San Francisco el Grande

Una colección de 13 seres fantásticos, entre animales, niños y cosas, adornan el atrio del exconvento de San Francisco el Grande, como parte de la exposición “Perspectivas” con esculturas de Leonora Carrington, Vicente Rojo, Sergio Hernández, Alejandro Velasco y Alberto Castro Leñero. La muestra tuvo tal éxito que se ha prolongado su presentación, pues estaba planeado que terminaría el pasado 28 de febrero. La exposición reúne a un grupo de artistas plásticos que presentan sus propuestas escultóricas en la que conviven objetos y personas surgidos del ánimo de sus creadores e invitan al espectador a entrar en un ámbito que despierta su imaginación. Entre las esculturas que se presentan están “The Palmist” y el “Camaleón” de Leonora Carrington, tres figuras de la colección “Alfabeto primitivo” del maestro Vicente Rojo y otras obras de Alberto Castro Leñero.

El Sol de México: https://goo.gl/Q384Jm

Efemérides cultura

Un 17 de marzo nacieron personajes de la cultura como la pensadora Madame Roland, el compositor Nicandro Castillo y el bailarín Rudolf Nureyev; murieron el pintor Fernando Álvarez, la escritora Luise Rinser, el musicólogo Joseph Kerman y el compositor Tilo Ledesma.

El Sol de México: https://goo.gl/XKmTX5

 

 

 
La ciudad, el artefacto más complejo de la humanidad, dice Miquel Adriá
El arquitecto Miquel Adriá describió la ciudad como el artefacto más complejo de la humanidad: “es un proyecto que tenemos que construir entre todos”, aseguró ayer durante la inauguración de la cuarta edición del Festival Mextrópoli 2017, que ve al ciudadano como el protagonista. “Vamos a tener más de 100 actividades para levantar la mirada en cuatro días; tratar de ver esa ciudad extraordinaria que proponemos desde Mextrópoli; es un encuentro y por tanto se trata de celebrar”, dijo el arquitecto. Añadió que la ciudad es el artefacto más complejo de la humanidad, y que el de la Ciudad de México es demasiado grande como para dejarlo sólo a los arquitectos.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/4Ohh3g
 
Reúnen los ‘inventarios’ de José Emilio Pacheco
“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6