El clima influyó en la forma de la nariz de los seres humanos

Investigadores dijeron el jueves que un estudio que usó imágenes tridimensionales de cientos de personas de ascendencia del este y sur de Asia, de África Occidental y del norte de Europa indicó que el clima local, en especial la temperatura y la humedad, tuvo un papel clave en determinar la forma de la nariz. Una nariz más ancha era más común en personas de climas más calurosos y húmedos, descubrieron los científicos. Una nariz más estrecha era más común en aquellos originarios de lugares más fríos y secos. Tener fosas nasales más estrechas ayudaría a aumentar el contacto entre el aire inhalado y el tejido dentro de la nariz que porta la humedad y el calor, dijo el genetista de la Universidad Estatal de Pensilvania Arslan Zaidi, autor principal del estudio publicado en PLOS Genetics. Nuestra especie apareció en África hace unos 200 mil años y luego emigró a otras partes del mundo. Los investigadores dijeron que las personas con narices más estrechas se habrían adaptado mejor y tenido más hijos que aquellos con fosas nasales más anchas en climas más fríos y secos, impulsando un declive gradual en el ancho de la nariz.

El Universal: https://goo.gl/kKdqoH 

Gran Bretaña interrogará a Google por contenido extremista en YouTube

Gran Bretaña interrogará el viernes a ejecutivos de Google sobre por qué avisos que promocionan los servicios del Gobierno estaban apareciendo junto con videos que llevan mensajes de odio y contenido extremista en YouTube. Un portavoz de la primera ministra Theresa May dijo que Google participaría en una reunión en la Oficina del Gabinete el viernes, luego que el diario Times reportó que avisos del sector público aparecían junto con videos con mensajes homofóbicos y anti semíticos. El portavoz dijo que el Gobierno había suspendido su publicidad en YouTube. "Estamos esperando garantías de que tomaron medidas para evitar que nuestros avisos aparezcan en lugares equivocados", explicó el portavoz. Otras organizaciones, como los minoristas Sainsbury's y Argos, y el diario Guardian, también dijeron que habían retirado su publicidad. "Es completamente inaceptable que Google permita que publicidad como la del Guardian aparezca al lado de videos de odio y extremismo", afirmó una portavoz del diario. Google dijo en un comunicado que había trabajado para evitar que los avisos de sus clientes aparecieran en páginas o junto a videos con "discurso de odio o contenido ofensivo" y aseguró que había lanzado una revisión para darle a las marcas más control sobre los sitios en los que aparecen sus publicidades.

El Universal: https://goo.gl/vxqaVz

Google y Twitter, con un mes para cumplir normas de consumo en UE

Los reguladores de la Unión Europea dieron un mes de plazo a Google, Facebook y Twitter para mejorar sus políticas de consumo frente a un creciente número de quejas sobre fraude en los medios de comunicación social, como promociones falsas y venta de productos falsificados. Funcionarios de la UE dijeron que se reunieron el jueves con representantes de las tres empresas en Bruselas para discutir posibles soluciones. Las empresas presentarán planes detallados para cumplir con el marco regulador de la UE dentro de un mes. "No es aceptable que los consumidores de la UE sólo puedan recurrir a un tribunal en California para resolver una disputa", dijo la comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova, en un comunicado.

El Financiero: https://goo.gl/dLHtCy

Hacia un implante nanométrico en la retina capaz de curar ciertas clases de ceguera

Un equipo de ingenieros ha desarrollado la nanotecnología y la electrónica inalámbrica de un nuevo tipo de prótesis retiniana que, con las mejoras necesarias, podría lograr la recuperación de la capacidad de las neuronas de la retina para reaccionar debidamente ante la luz. Dichos ingenieros han demostrado esta respuesta a la luz en una retina de rata conectada con un prototipo del dispositivo in vitro. La nueva prótesis, una vez perfeccionada, podría ayudar a decenas de millones de personas en todo el mundo que sufren de enfermedades neurodegenerativas que afectan a la vista, como la degeneración macular, la retinitis pigmentosa y la pérdida de visión provocada por la diabetes. A pesar de los grandes avances en el desarrollo de prótesis retinianas durante las dos últimas décadas, el rendimiento de las actualmente disponibles para ayudar a los invidentes a recuperar una visión funcional sigue estando gravemente limitado, muy por debajo del umbral de agudeza visual que define la ceguera legal.

NCYT: https://goo.gl/5QLVhL

¿Una revolución inminente en el sector energético y otros gracias a un salto en la tecnología termoiónica?

La energía es uno de los problemas más difíciles a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, con alrededor de 1.200 millones de personas sin acceso a la electricidad. La energía térmica es una de las fuentes energéticas más abundantes, baratas y ampliamente utilizadas en el mundo, pero se obtiene usando tecnología antigua: por ejemplo, más del 80 por ciento de la energía generada en los Estados Unidos procede de motores y turbinas de calor mecánico, basados en tecnología del siglo XIX, que solo puede ser empleada con el suficiente rendimiento en grandes centrales eléctricas.

NCYT: https://goo.gl/ag9q2N

Los romanos tenían predilección por el nácar como elemento de lujo decorativo para las villas hispanas

El nácar, sustancia dura y brillante de intensidad iridiscente que se forma en el interior de ciertos moluscos, fue utilizado por los romanos como elemento decorativo de primer orden para embellecer algunas de las villas hispanas más significativas de la Tardoantigüedad.

NCYT: https://goo.gl/Uvo7fP

Es factible cultivar patatas en Marte

Una serie de experimentos ha permitido corroborar que las patatas pueden crecer en suelos del Planeta Rojo. El 14 de febrero de 2016, se plantó un tubérculo dentro de una cámara cuyo interior simula el ambiente marciano, como parte de una investigación. Esta fase de dicha investigación la realizaron ingenieros de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en Lima, Perú, basándose en diseños proporcionados por el Centro de Investigación Ames de la NASA en California, Estados Unidos. Los resultados preliminares son positivos.

NCYT: https://goo.gl/cpsJs8

 
TRAPPIST-1, a la salud de los planetas
Los investigadores decidieron bautizar los exoplanetas descubiertos con nombres de cervezas belgas. Los cinco astrónomos belgas que descubrieron uno de los más notables sistemas planetarios, el TRAPPIST-1, nombraron al sistema en honor de una cerveza famosa belga. Fue una original forma de reivindicar la “paternidad” belga del descubrimiento espacial. Estas cervezas se elaboran en los monasterios trapenses de la Orden de la Trapa, y se caracterizan por su alta fermentación. TRAPPIST puede traducirse como “trapense” que significa  “monja o monje de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia”, de la “Orden de la Trapa” (por el nombre de la abadía normanda donde se fundó), de la que todavía hoy quedan casi 20 monasterios en España, de acuerdo con el sitio GQ. A los monjes trapenses se les daba bien hacer “cerveza trapense”, y a los belgas que construyeron ese telescopio debe de gustarles mucho. Hasta tienen un apartado en su página web hablando de esa cerveza.
Excélsior: https://goo.gl/at5Bsl