Exministra Darlyn Meza aboga por apostarle al Consejo de Educación

El Salvador. La exministra de Educación Darlyn Meza (2004-2009) también participó en el foro que buscó discutir una agenda en torno a la educación en El Salvador, pero su intervención se enfocó en una propuesta: elevar a nivel de ley el Plan Nacional de Educación que ha sido discutido, elaborado y propuesto desde el Consejo Nacional de Educación (CONED). La exfuncionaria consideró que dado que el referido consejo está conformado por 70 % de quienes han trabajado en los últimos cuatro quinquenios en el sector educativo público es evidente que conocen a fondo las necesidades para mejorarlo.

La Prensa Gráfica: https://goo.gl/VnlRbG

Ministro Canjura no esconde las carencias que tiene Educación

El Salvador. Más que hablar de avances o retrocesos, el ministro de Educación, Carlos Canjura, enlistó ayer una serie de carencias que está padeciendo el sistema público nacional sin guardarse nada, durante el foro “Avances, retrocesos y desafíos de la educación en El Salvador, a 25 años de los Acuerdos de Paz”, organizado por el centro de pensamiento Fundaungo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y las universidades Centroamericana (UCA) y Don Bosco). El ingeniero Canjura comenzó su ponencia lamentando que El Salvador solo invierte el 3.4 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en el sistema educativo público, cuando el promedio en Iberoamérica supera o ronda el 5.2 %.

La Prensa Gráfica: https://goo.gl/ap2Tjp

Maestros revisan bolsones a estudiantes

Guatemala. Maestros y padres de familia de Huehuetenango revisan bolsones de estudiantes, para evitar que ingresen objetos peligrosos a las escuelas. Fredy Rolando Sosa Vásquez, director de la Escuela César Julio Mérida Vásquez, en la zona 8, informó que existe una comisión de seguridad y disciplina, que junto a padres de familia y docentes determinaron la revisión sorpresiva de mochilas. Gelvin Rivera Monjarás, encargado de la comisión, explicó que la revisión es cotidiana, en cualquier momento de la jornada y está a cargo del maestro de grado. Añadió que se les ha informado a los niños qué objetos pueden ingresar en el establecimiento y los que están prohibidos. “No hemos tenido ningún caso extremo de cosas prohibidas. Por el contrario, cada revisión es bien vista tanto por padres de familia como por los escolares”, afirmó.

Prensa Libre: https://goo.gl/FTd7wC

Invierten Q407 millones en nueve áreas educativas

Guatemala. El ministro de Educación Óscar Hugo López, explicó que no solo la cobertura es necesaria sino que los niños reciban una educación de calidad y que los prepare para la vida. El funcionario precisó que la estrategia tiene planes de formación docente, fortalecer la formación inicial de docentes, mejorar el material educativo es aspectos técnicos y culturales. También contempla mejorar las escuelas unidocente y multigrado —que son aquellas donde un solo profesor imparte clases a todos los niños de todos los grados.

Prensa Libre: https://goo.gl/qCpmPi

Ofrecen empleo formal a haitianos

Haití. Empleadores de Baja California, tiene la posibilidad de ofrecer un empleo formal a migrantes haitianos, quienes incluso puede ser inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).  Juana Pérez Floriano, recordó que el Instituto Nacional de Migración (Inami) está entregando la cedencia que permite otorgar seguridad social a este grupo de migrantes extranjeros; a la fecha, alrededor de 500 personas tiene regularizada su situación laboral. "Con la credencial, se les dará una clave del IMSS, para las persona puedan tener un empleo formal”, insistió. La funcionaria comentó los haitianos están conscientes de que no pueden cruzar a Estados Unidos de Norteamérica, por lo que requiere de un empleo que les permita sacar adelante a sus familias.  "Tiene al menos educación básica o técnica, y algunos profesional”, acotó.

El Vigía: https://goo.gl/ZS7Z1U

Militares haitiano-estadounidenses brindan ayuda a Haití

A principios de septiembre de 2016, la Sargento de Primera Clase del Ejército de los EE. UU. Dyna Oscar estaba ocupada en la traducción del criollo haitiano al inglés para los doctores y enfermeros de la Marina de EE. UU., que atendían pacientes durante la visita a Haití del buque hospital USNS COMFORT. Nunca imaginó que su carrera en el Ejército de los EE. UU. la llevaría a su país natal para ayudar al pueblo haitiano después de 20 años, como orgullosa miembro de la Oficina de Cooperación en Seguridad (SCO, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los EE. UU. en Puerto Príncipe. La misión de la SCO-Haití es mejorar la relación de seguridad bilateral a largo plazo entre los Estados Unidos y Haití, bajo la dirección y la guía del Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM, por sus siglas en inglés).

Diálogo: https://goo.gl/960IoG

Manos Unidas de Vilalba aporta 3.500 euros para un proyecto de formación en Honduras

Se acercan a 3.500 euros (exactamente, 3.496,48) los fondos recaudados por Manos Unidas de Vilalba para participar en un proyecto de formación en Honduras. Una iniciativa de educación y de protección de los derechos humanos está prevista en ese país centroamericano, con vistas a luchar contra la pobreza y contra la exclusión social. El coste total del proyecto es de 68.068 euros. Para conseguir aportaciones, la delegación de la capital chairega volvió a organizar un festival solidario. La cita tuvo lugar el 25 de febrero, y la recaudación de ese día, conseguida por venta de entradas y por donativos, ascendió a 2.821,48 euros. Los 675 conseguidos en colectas de la parroquia completan la suma total.

La Voz de Galicia: https://goo.gl/xZrvlv

Honduras inaugura centros de atención de Ciudad Mujer

El primer centro de “Ciudad Mujer”, un proyecto del gobierno de Honduras para brindar servicios sociales a las mujeres, está listo para comenzar a operar a partir del 28 de marzo. Las Fuerzas Armadas completaron su construcción y entregaron las instalaciones a principios de enero. En estos centros las hondureñas recibirán múltiples servicios, entre ellos capacitaciones, atención médica y orientación legal. El centro de atención, ubicado en la colonia Kennedy de la capital hondureña, Tegucigalpa, es el primero de cinco centros cuyo diseño y edificación están a cargo de la institución militar. El modelo innovador de atención a la población femenina del país prevé impulsar el desarrollo de las mujeres y sus familias por medio de atención a su salud, economía, derechos, seguridad y crecimiento personal y económico. Así mismo, los centros también prevén ofrecer atención a los niños que asisten acompañados de sus madres.

Diálogo: https://goo.gl/zG5MrL

Nicaragua: Universidades y empresas privadas buscan innovación y emprendimiento

Este jueves se llevó a cabo el primer foro de innovación y emprendimiento que realiza la academia y empresa privada de Nicaragua con el fin de aunar esfuerzos para el desarrollo del país. Con la ciencia, con la experiencia y el conocimiento, se busca la innovación para el desarrollo de un pueblo, dijeron las autoridades de la Universidad Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua, sede de este encuentro. El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, dijo que el emprendimiento es una tarea de todos los nicaragüenses y que es muy importante para el desarrollo de un país. Las empresas privadas de Nicaragua no tienen la capacidad para dar empleo a toda una generación de jóvenes que salen de las universidades cada año, es por eso que llegó el momento de emprender en el país.

TN8: https://goo.gl/0YRDSe

Centro Educativo María Auxiliadora estrena obras de rehabilitación

Nicaragua. Más de 500 estudiantes del Centro Escolar María Auxiliadora del municipio de Niquinohomo estrenaron este jueves nuevas obras de rehabilitación, gracias al Modelo de Alianza, Diálogo y Consenso entre el Gobierno y la Empresa Privada. El proyectos se desarrolló en el modelo de alianzas entre el gobierno y la empresa privada, destacó Enrique Espinoza, Vice Ministro del Trabajo. En la inauguración de las obras estuvo presente el Embajador de la República de Corea del Sur en Nicaragua Sr. Hong Seok-hwa. El diplomático reiteró que su país seguirá aportando al desarrollo de Nicaragua, y dio a conocer que nuevas inversiones surcoreanas permitirán incrementar la colaboración entre la empresa privada y la comunidad. Señaló que actualmente el TLC entre Corea y Centroamérica incrementará las inversiones de su país en la región, particularmente en Nicaragua.

El 19: https://goo.gl/qoAqGO

Taller de cuidado del Ambiente e importancia de recursos naturales en Chiriquí y Bocas Del Toro

Panamá. El Proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad de MiAmbiente, en conjunto con el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá del Órgano Judicial, iniciaron esta semana talleres de sensibilización en Chiriquí y Bocas del Toro sobre el cuidado del Ambiente y la importancia de los recursos naturales. Como socios estratégicos, tanto Mi Ambiente, a través del proyecto SPSCB, como el Órgano Judicial, vía el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, Doctor César Augusto Quintero Correa (ISJUP), se enfocan con este modelo de formación para incrementar la cantidad y la calidad de la capacitación sobre diversos temas ambientales para responder a lineamientos como los de la Asamblea General de la UICN de 1988; el V Congreso Mundial de Parques Nacionales y Áreas Protegidas en Durban, Sur África, y el Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas y los Acuerdos de Aichi de la Convención sobre la Diversidad Biológica en donde interviene Panamá.

Panamá On: https://goo.gl/XnFyjE

La Embajada de Francia ofrece becas para maestría y doctorado

Panamá. El Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Primera Casa de Estudios Superiores, firmó un convenio de Cooperación con el embajador de Francia en Panamá, señor Phillippe Casenave. El convenio tiene como objetivo implementar un programa de cooperación académica, la cual contempla ofrecer 5 becas anuales en maestría y doctorado en el hermano país de Francia. Las becas son para estudiantes y docentes de la Universidad de Panamá. El embajador de Francia indicó que su país está dispuesto a apoyar la educación superior de Panamá con la movilización de estudiantes y docentes, con becas financiadas en un 95%. Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, agradeció al Gobierno de Francia, por este aporte a la institución.

Panamá On: https://goo.gl/PGDYzj 

Presidentes de Argentina y Paraguay destacan nivel de cooperación bilateral

Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, destacaron hoy el nivel de cooperación bilateral en distintas áreas, al encabezar la II Reunión de Ministros y Gobernadores de ambos países. Desde la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ubicada en Luque, cerca de Asunción, Cartes señaló que el encuentro sirvió para tener un "diálogo franco" y estrechar aún más los "vínculos históricos". La agenda bilateral incluye temas como la integración física, la navegación de los ríos y la cooperación en educación, salud, ciencia, tecnología y cultura, mencionó Cartes, quien mantuvo una reunión con su colega argentino.

Xinhua: https://goo.gl/94jA6q 

Proyecto sobre mandioca se destaca en Sudáfrica

Paraguay logró su objetivo en la competencia mundial por el agronegocio más innovador del año, obteniendo más de cuatro inversores para un proyecto de reciclaje en que se pretende convertir sobras de la mandioca en un componente con alto valor proteico. Declarado de Interés Juvenil por la Secretaría Nacional de la Juventud y del Ministerio de Educación y Cultura y presentado por ABC Color y la Universidad Nacional del Este, el Future Agro Challenge se desarrolló el día de ayer en Johannesburgo en el marco del Global Entrepreneuership Congress (Congreso Mundial de Emprendedores), en donde Jorge Leal y Daniel Oviedo representaron al Paraguay.

ABC Color: https://goo.gl/PrJAvn 

UNPHU dicta conferencia: “La formación docente desde el enfoque de competencias”

República Dominicana. La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Humanidades y Educación realizaron la conferencia magistral titulada “La formación docente desde el enfoque de competencias” a cargo del doctor Sergio Tobón. En su compromiso de formar docentes, aplicando nuevos planes de estudios basados en una formación por competencia, para formar a niños y jóvenes en las aulas, la UNPHU buscaba con esta conferencia crear un espacio de reflexión sobre la implementación de un currículo por competencias en la formación de maestros. Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, expresó “en el ámbito académico, la formación basada en competencias es un enfoque de gran relevancia y actualidad, pues nos permite manejar los fundamentos conceptuales y metodológicos para el desarrollo de la creatividad, la innovación y la cultura de la excelencia, en los programas de formación de los recursos humanos que demanda la sociedad del presente”.

Noticias SIN: https://goo.gl/qzS0bm

83% de la población en edad escolar es atendida por el sistema público 

Venezuela. El ministro del Poder Popular para la Educación, Elias Jaua Milano , indicó este jueves que el Viceministerio de Educación para la Defensa forma parte  del sistema público del estado venezolano,  que se encarga de atender al 83% de la población en edad escolar. Asimismo, Jaua, en un pase realizado por Venezolana de Televisión (VTV), desde Fuerte Tiuna, aseveró que en nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Nicolás Maduro Moros , hizo acto de presencia para felicitar al Viceministerio -órgano rector de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para el sistema educativo-  en su octavo aniversario. 

Entorno Inteligente: https://goo.gl/mLPj5Z 

Núcleo de Educación Fuerte Tiuna fue dotado de equipo técnico por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Venezuela.  El núcleo de Educación Fuerte Tiuna fue dotado por equipo técnico para el desarrollo educativo y ampliada de infraestructura para los infantes por el ministerio del Poder Popular para la Defensa, informó el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, desde Fuerte Tiuna, en Caracas. El titular de la Educación expresó que estos insumos forman parte del sistema público del Estado venezolano que se encargan de atender al 83 por ciento de la población en edad escolar.

VTV: https://goo.gl/tMO2BY 

Proponen crear pénsum cinematográfico en sistema educativo venezolano

Representantes del CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), Cinemateca Nacional, Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes) y el Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo se dieron cita en la casa productora estatal Fundación Villa del Cine, junto a su presidente, Jorge Antonio Gómez, para generar un plan de estudios cinematográfico dirigido en el sistema educativo. La mesa de trabajo propició un debate en el que los voceros, con sus propuestas e ideas, coincidió en la necesidad de insertar una pensa de estudios en la oferta escolar que conecte a los alumnos con la historia cinematográfica del país y que, tras la práctica, los involucre en toda la dinámica del séptimo arte, así como sucede con la literatura, el teatro y el deporte.

VTV: https://goo.gl/F0H2r8 

Marcha de maestros está en Patacamaya, no hay diálogo

Bolivia. El Gobierno pide que termine la movilización y los dirigentes solicitan que las autoridades suspendan sus amenazas y represalias. La columna de maestros que inició su marcha el pasado lunes, ayer llegó a Patacamaya, venciendo situaciones climáticas adversas.  "En la carta, si bien se pedía que se suspenda la movilización y que se dé apertura a un encuentro de diálogo con la suspensión de la movilización. Nosotros también solicitamos a que dicha instancia suspenda los procesos administrativos, descuentos de planilla y despidos a todos los profesores que están realizando la movilización a la sede de Gobierno", explicó el Marcos Gutiérrez, uno de los dirigentes del sector.

El Deber: https://goo.gl/4l7rre

“Colombia debe incrementar sus esfuerzos en educación”, recomienda la OCDE

La OCDE, en su informe “Apuesta por el crecimiento” presentado este viernes en el marco de la reunión de ministros de Finanzas del G20, recomendó a Colombia incrementar sus esfuerzos para aumentar la cobertura escolar, como parte del camino para reducir las desigualdades. El informe constata que se han hecho progresos para que el crecimiento favorezca a buena parte de la población, pero agrega que la desigualdad de ingresos entre los colombianos sigue siendo de las más altas del mundo. Un factor determinante para ello, según el documento, lo constituyen las diferencias que existen entre las regiones en el mercado laboral y en la calidad de la educación. 

Portafolio: https://goo.gl/xDiznQ

Gobierno cubano otorga 1.000 becas a Colombia para estudiar medicina

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, anunció este jueves que su país otorgará 1.000 becas para estudiar medicina en la isla, reconocida en el mundo por la excelencia de sus facultades universitarias, como una contribución al proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc y el posconflicto. El anuncio lo hizo el embajador Ponce en una carta dirigida al jefe guerrillero ‘Iván Márquez’, quien encabezó el equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz. “Para la distribución de las becas, serán dadas 100 al Gobierno de Colombia y otras 100 a las Farc-EP cada año, durante los próximos cinco años, hasta completar 500 para cada parte”, señala el embajador.

El Tiempo: https://goo.gl/GtEmWi

“Es difícil saber cuánto se durará para alcanzar la equidad”

Costa Rica. Es imposible determinar cuánto tiempo durará Costa Rica para alcanzar la igualdad de género; sin embargo, Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, está segura de que se alcanzará esa meta. La definición de una nueva masculinidad, donde prevalezcan el respeto y la ausencia de violencia, además de una redefinición de los roles en el hogar, son tareas aún pendientes, de acuerdo con Chacón. En la lucha por esa igualdad, los hombres tienen un rol importante que cumplir. A continuación un extracto de una entrevista con La República.

La República: https://goo.gl/ejVfLz

Cierran escuelas rurales para unificarlas

Ecuador. Katiuska Mora, Gabriela Intriago y Alajita Macías señalaron que en la escuela, que tiene 64 años de funcionamiento, se educaron los pobladores de El Pechiche, donde está ubicada, y de sitios cercanos como Riochico, El Zapote, Chacras Afuera, Chacras Adentro, El Milagro, entre otras. Pero en una reunión con la directora distrital de Educación, hace dos semanas, se enteraron que la escuela va a ser cerrada para unificar varios planteles en la unidad del milenio que se construye a un kilómetro de allí, en el sitio El Zapote, a un costado de la vía Riochico-Mejía.   El plantel abrirá sus puertas el próximo año lectivo. Tras conocer la noticia las madres empezaron a preocuparse.

El Diario: https://goo.gl/Vyyqxg

ZeroAcoso, la plataforma de detección e intervención contra el bullying llega a Ecuador

Ecuador. El Colegio Internacional SEK de Quito da un paso al frente con la implantación de ZeroAcoso con el fin de detectar de forma temprana los posibles casos de acoso escolar e intervenir en ellos para que no se alarguen en el tiempo. De esta forma, se da respuesta a una de las necesidades más demandadas por las familias en los centros. La tecnología es la clave de ZeroAcoso. La plataforma permite la comunicación anónima a través de diversos canales (iOS, Android y Facebook Messenger), para que cualquier observador pasivo pueda pasar a ser defensor de la víctima, comunicando lo que sucede, sin ver comprometida su seguridad. Los alumnos se sienten respaldados por la tecnología que les aporta el anonimato necesario para poder consultar todo aquello que les preocupa. Además, pueden informar de donde y cuando suceden conductas antisociales en su entorno. Todo ello con el objetivo principal de mejorar la vida a los niños que sufren bullying.

Inter Empresas: https://goo.gl/PqY6Zm 

El 52% de los estudiantes colombianos utiliza el ordenador en clase para propósitos de aprendizaje y un 29% no lo ha utilizado nunca o casi nunca
Colombia. Según un Informe de la Universidad Internacional de Valencia el 52% de los estudiantes colombianos utiliza el ordenador en clase para propósitos de aprendizaje y un 29% no lo ha utilizado nunca o casi nunca. El 30,38% de los profesores en colombianos hacen un uso intensivo de las TIC, mientras que el 18,99% no las utiliza nunca. En Colombia dotar y mantener a las instituciones y centros educativos con infraestructuras tecnológicas, formar a los docentes o implementar modelos educativos innovadores centrados en las TIC es uno de sus principales objetivos. El 76% de los países de América Latina y el Caribe incluyen en su política educativa objetivos específicos para el desarrollo de las TIC por parte de los estudiantes. Valencia (13-03-2017).- El 51,46% de los estudiantes colombianos de educación básica utilizan el ordenador en clase una o más veces por semana para propósitos de aprendizaje, el 14,42% una o más veces por mes y el 28,72% no lo ha utilizado nunca, índices que se sitúan por encima de la media de los países latinoamericanos donde lo utilizan el 31,20% una o más veces por semana, el 10,58% una o más por mes, y no lo han utilizado nunca un 51,8%.
Comunicados Co: https://goo.gl/qW4dq2
 
Nace asociación que reúne a las facultades de humanidades y ciencias sociales del país
Colombia. Con la presencia de 24 facultades quedó configurada esta organización que tiene como objetivo promover el reconocimiento y la defensa de estas áreas de conocimiento en Colombia. El pasado viernes 3 de marzo, en presencia de 24 decanos y 13 de sus representantes, quedó constituida la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales. Esta alianza, que se selló en la Universidad del Valle, tiene como objetivo promover el reconocimiento y la defensa de las humanidades y ciencias sociales ante las entidades públicas y privadas. Así mismo, busca configurarse como un organismo nacional e internacional que cohesiones movimientos y organizaciones sociales. Como informó el Observatorio de la Universidad Colombiana, la nueva asociación se constituye como una entidad sin ánimo de lucro y es de carácter privado.
El Espectador: https://goo.gl/yqWVq5
 
El 15% de la población estudiantil del MEP tiene adecuación curricular
Costa Rica. La campana suena a las 7 a. m. en la Escuela Dante Alighieri, en Lourdes de Montes de Oca. Carlitos (nombre ficticio) comienza la clase a las 7: 30 a. m., pero no porque llegue tarde; él necesita media hora para adaptarse al salón de clases. Durante ese tiempo, juega con tuquitos de madera. Luego, comienza la lección como el resto de sus 25 compañeros de quinto grado. Su maestra le “personaliza” la explicación que ya le dio al resto del grupo, y él sigue las indicaciones al pie de la letra. Carlitos enfrenta autismo funcional, condición que le dificulta hablar y socializar. Por eso, el centro educativo modificó su plan de estudios y le da un acompañamiento especial. Este apoyo es uno de los tipos de adecuación curricular que se aplica en Costa Rica.
La Nación: https://goo.gl/thbUzr
 
Experta del ITCR: País está peor en Español que en Matemáticas
Costa Rica. A principios del 2017, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) hizo una prueba de comprensión lectora y redacción a los 1.800 estudiantes de nuevo ingreso. Más del 50% de la población la perdió. Además, en el 2016, hizo un diagnóstico de redacción y lectura a 60 alumnos del Tecnológico en la sede de Limón, y solo nueve pasaron. Por esto y más es que Rosaura Brenes, directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del ITCR, considera que estamos peor en Español que en Matemáticas. “Hay alumnos que llegan al Tecnológico que no saben leer; se quedan trabados cuando leen, como niños de escuela. Es deficiente la redacción y ortografía de los alumnos. ” De 10 años para acá hemos detectado que están peor. Es importante que el Gobierno entienda que estamos mal en Matemáticas, pero en Español estamos peor”, dijo Brenes quien también es filóloga, psicopedagoga y doctora en Educación.
La Nación: https://goo.gl/c3I5An
 
Aplicación digital del ENES y Ser Bachiller es un hito en América Latina
Ecuador. El Presidente Rafael Correa, durante el enlace ciudadano de este sábado, se refirió a las pruebas ENES y Ser Bachiller como un hito en América Latina. Con una participación de 335 mil personas, ambas en formato digital, tuvieron una duración promedio de dos horas con 42 minutos. Se ejecutaron del 3 al 6 de marzo y contaron con un día adicional para quienes por fuerza mayor no pudieron asistir a rendir el examen, valor que corresponde al 0,5% de convocados. Participaron 153 mil estudiantes de bachillerato y 181 mil personas postulantes. Durante esta semana, el miércoles 15 de marzo, se publicarán las notas de los bachilleres para su respectivo proceso de graduación. Por su parte, el Presidente sostuvo que fueron un éxito total. Mientras tanto, el 20 de marzo se llevará a cabo la aplicación de supletorios para graduación, el 22 de marzo la publicación de notas de postulación para educación superior, el 10 de abril el proceso de postulación a las universidades e institutos y del 27 al 31 de marzo, los eventos de reconocimiento de mérito territorial en cada provincia.
Ecuador Inmediato: https://goo.gl/zKxsG8
 
Roberto Manrique continúa con proyecto social en Ecuador
Ecuador. En medio de todos sus emprendimientos, la noticia que más felicidad da al actor Roberto Manrique tiene que ver con la ayuda social. El próximo 20 de abril se inaugurará la escuela que está construyendo con Desafío Ecuador, en El Matal, en la provincia de Manabí, para 360 niños. Con esta iniciativa que la creó el actor junto a un grupo de amigos, a raíz del terremoto que azotó el país el pasado 16 de abril, se han logrado donaciones de fundaciones como Selva Negra, de la agrupación mexicana Maná. “Esta escuela es toda de bambú, tiene bases de cemento, pero toda su estructura es bambú. Allí irían a estudiar los niños de El Matal, que perdieron su escuela con el terremoto y que estaban estudiando ahora en Jama”, expresa Manrique sobre esta edificación que comenzó a construirse en enero y que reemplazará a la anterior institución educativa de El Matal.
El Universo: https://goo.gl/bm0dOI
 
Polémica por la restricción a dulces, pupusas y gaseosas en cafetines escolares
El Salvador. Como alumnos nuevos en su primer día de clases estuvieron los dueños y administradores de los cafetines que funcionan en escuelas o colegios del área metropolitana de San Salvador, durante la reunión convocada por el Ministerio de Educación, para explicarles la nueva normativa que regula   desde los días que se pueden vender pupusas hasta exigencias de tipo administrativo. Por cuatro horas, el sábado pasado, los asistentes escucharon a la nutricionista y encargada de Programa de Alimentación y Salud Escolar (Pase), Claudia Valle,  hablarles sobre la importancia de las nuevas reglas  y de los beneficios que ellos obtendrían. Al finalizar la cita, el mar de dudas e inconformidades de los asistentes fue mayor que  cuando comenzó la  cita.  La reforma al artículo 113.B de  Ley de Educación para  regular las ventas en  las  cafeterías escolares fue aprobado por la Asamblea Legislativa el  5 de noviembre de 2015.
El Salvador: https://goo.gl/Ir0F2g
 
El reto de enseñar y aprender entre viejas aulas de lámina
El Salvador. En plena estación seca, dentro de los viejos salones de lámina del Centro Escolar Caserío El Rosario, del cantón San Gerónimo, en Guazapa, los profesores y niños se ven sometidos al calor asfixiante y en invierno a las inclemencias de las tormentas. La comunidad educativa lleva 15 años, justo lo que tiene de haber sido creada, soñando con que les ayuden a construir un edificio de sistema mixto, que reúna las condiciones pedagógicas  para atender el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños de ese y otros caseríos aledaños. Hoy en día la escuela, además de la dirección, cuenta con cinco aulas provisionales de lámina  que les proveyeron tras los terremotos de 2001 y que ya están bastante deterioradas, pese a que los educadores y padres han hecho esfuerzos por darles algún mantenimiento con los pocos recursos que tienen.
El Salvador: https://goo.gl/DKRYcv
 
Este es el Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala
El Patrimonio Cultural Intangible es el conjunto de elementos sin sustancia física que procede de una cultura tradicional que se transmiten oralmente y se modifica a través de un proceso de recreación colectiva, señala el Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM). En estas manifestaciones  se incluyen los conocimientos, celebraciones, formas de expresión, lugares, sabores y sonidos. Este país tiene más de 30 patrimonios inmateriales. Su importancia reside en los mensajes, tradiciones y cultura que se transmiten a través de ellos. Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte, explica que estos mensajes y enseñanzas necesitan quedarse fijados en la memoria colectiva. Para lograrlo se vale de dos recursos: que sean inolvidables y artísticos.
Prensa Libre: https://goo.gl/dSQJOP
 
Guatemala emprende una revolución para convertirse en potencia turística
El gobierno Guatemala quiere convertir al turismo en uno de los ejes de su futuro desarrollo y que el país vuelva a ser lo que fue en los años ´80, una gran potencia turística. Para ello cuenta con un funcionario que tiene las ideas muy claras (Jorge Mario Chajón Aguilar, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y una estrategia contenida en un Plan Maestro. América latina busca diversificar sus fuentes de riqueza y alejarse de la dependencia de las materias primas para volver a crecer y salir de la actual ralentización. Para ello es necesario invertir en capital físico (infraestructuras) y humano (educación) para mejorar la productividad y la competitividad a la vez que se apuesta por diversificar la producción y los mercados de exportación. En ese sentido el turismo se alza como una buena alternativa porque supone una apuesta transversal: para que fructifique deben modernizarse las infraestructuras, ser más innovadores y mejorar la calidad de los servicios personales y el ambiente que se ofrece a quienes visitan un país.
Periódico Digital: https://goo.gl/5CpO7a
 
Experto de ONU advierte progresos en Haití, pero mucho por hacer
El experto independiente de Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en Haití, Gustavo Gallón, señaló hoy que existen importantes progresos en el país caribeño, pero mucho por hacer en materia de política y desarrollo socio-económico. En una declaración circulada aquí, tras concluir su octava visita a territorio haitiano, el jurista y profesor colombiano destacó el reciente completamiento del proceso electoral, el cual llevó a la elección de Jovenel Moise y de parlamentarios. De acuerdo con el experto, merecen reconocimiento las autoridades electorales y el gobierno provisional, por la transparencia, la profesionalidad y el compromiso mostrado en los preparativos y durante la cita en las urnas.
Prensa Latina: https://goo.gl/yfSTQh
 
Ordenador Nacional resalta aportes de universidades de Haití y RD en investigación
El embajador Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ponderó el aporte de universidades de Haití y República Dominicana, las cuales tuvieron a su cargo la investigación y estudio sobre comercio, medio ambiente, migración y educación, en el marco del Observatorio Binacional. Al participar en el “Taller sobre recomendaciones de políticas públicas dirigidas a ambos países”, el también director general de cooperación multilateral, resaltó la significación de dicho Observatorio Binacional, por los temas objeto de investigación y su objetivo de promover el diálogo y la cooperación  entre las dos naciones. “El observatorio binacional que ha sido apoyado en el marco del 10mo. FED, ha permitido que investigadores de las academias de educación superior de ambos lados, realicen diagnósticos de manera conjunta, lo cual, fomenta la colaboración y el diálogo mutuo”, expuso el funcionario.
El Veedor Digital: https://goo.gl/gvLRa2
 
Se normalizan las clases en el Primero de Mayo
Honduras. Luego que varios padres de familia se quejaran de “actos irregulares” por parte de autoridades del Instituto Primero de Mayo, la Dirección Departamental suspendió al director, al administrador y secretario del centro, nombrando una nueva administración encabezada por Carlos Morales como director. Una de las quejas de los padres tenían era que los alumnos no estaban registrados en el sistema educativo. Morales dijo que las clases regresaron a la normalidad y que están trabajando para solucionar problemas en otras áreas. “Los horarios ya están funcionando. Hay muchas deficiencias en el plantel, tanto administrativa, académica y de infraestructura y esperamos resolverlas”.
La Prensa: https://goo.gl/oBghFs
 
Honduras destaca como ejemplo de conservación de recursos naturales
La Embajadora Elizabeth Flores Flake, Representante Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participó en el “Evento de Alto Nivel sobre la lucha contra el tráfico ilegal de la vida silvestre y la protección de la flora y fauna” realizado en la sede de ese organismo. En su comparecencia, la diplomática destacó que “Honduras es un ejemplo mundial de la conservación de la flora y fauna silvestre”, al tiempo que expuso que hace más de seis décadas se inició una estrategia de cuidado del patrimonio nacional y recursos naturales con más de 100 áreas protegidas, en las que se contemplan una variedad extensa de especies endémicas. “Con la designación de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano como Patrimonio de la Humanidad en 1980 la comunidad internacional ha venido reconociendo estos esfuerzos” expresó.
HRN: https://goo.gl/Jt1IRW
 
Mayoría de estudiantes llega a la universidad escribiendo mal
Nicaragua. “Hubieron dias en los que no sabia q decirle”, “pero mas sin embargo segui luchando”. Estas son oraciones escritas por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  (UNAN-Managua) en pruebas diagnósticas de español que evidencian las deficiencias que los estudiantes arrastran de la secundaria a la universidad. Al menos 8 de cada 10 estudiantes llegan a las universidades con deficiencias en redacción, ortografía, cohesión y coherencia a la hora de escribir, por eso las casas de estudio, públicas y privadas, han optado por aplicar pruebas diagnósticas y abrir cursos de nivelación en el primer semestre o cuatrimestre de clases. El problema de bajo rendimiento en español es generalizado, dice el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, quien explica que a los estudiantes que desean ingresar en esta universidad se les aplica una prueba de español, matemática e inglés. “En la UAM actualmente 400 de los 500 estudiantes de nuevo ingreso están cursando los talleres de reforzamiento en cuanto a español, inglés o matemáticas, pero es en español donde tenemos más problemas”, reconoce Medina.
El Nuevo diario: https://goo.gl/EljS0G
 
La escuela de ajedrez del barrio Santa Clara
Nicaragua. Zoe, de cinco años, no sabe leer ni escribir, pero conoce de memoria los nombres, casillas y movimiento de cada una de sus piezas de ajedrez. Mientras está sentada viendo el tablero, analiza cada una de las jugadas de su oponente y se apresura a pulsar el botón del cronómetro para poder ganar la mayor cantidad de piezas en menos tiempo. La pequeña asiste todos los sábados a las 8:00 a.m. a la escuela de ajedrez “Mis primeros pasos”, ubicada en una vivienda de la colonia Jardines de Santa Clara, en Managua.  Las clases son impartidas en la sala de la casa, un lugar iluminado en donde se encuentran cuatro mesas con tableros de ajedrez y algunas sillas para los padres de familia que esperan a sus hijos mientras juegan.
El Nuevo Diario: https://goo.gl/uO7ZQR
 
'No hay dinero pa' nadie'
Panamá. A pesar de que la Ley N.°13 de 28 de julio de 1987 eliminó el cobro de la matrícula en las escuelas oficiales, en algunos colegios insisten en esta mala práctica de recaudar fondos por aceptar a los alumnos. Este tema es algo que desata la controversia en la comunidad educativa, desde la mala utilización de los recursos hasta la pérdida del dinero es lo que se ha dado en algunos centros educativos. Aunque en muy pocas escuelas han adoptado la medida de no cobrar matrícula, en el centro educativo Básico general C.E.B.G. Santiago De La Guardia, en el Valle de San Isidro en San Miguelito, este año lectivo se estará tomando esa opción. Eduardo Charles, presidente de la Asociación de Padres de Familia del C.E.B.G. Santiago De La Guardia, reconoció que el talón de Aquiles de toda dirigencia de los acudientes siempre ha sido el dinero.
Día a Día: https://goo.gl/U9UmTT
 
Meduca forzó alquiler, a pesar de tener varias oficinas en Clayton
Panamá. El Ministerio de Educación (Meduca) tuvo más de cuatro alternativas sin costo para alojar al personal de Mi Escuela Primero y lo que sería el nuevo Viceministerio de Infraestructura, en lugar de alquilar lujosas instalaciones en un centro comercial recién inaugurado. Fuentes del Ministerio de Educación informaron que todas las alternativas eran en edificios que tiene actualmente el Meduca en Clayton, dentro de la Ciudad del Saber. Desde 2015 se pusieron cuatro opciones a disposición del personal del programa Mi Escuela Primero, encabezado directamente por Yolanda Eleta, cuñada del presidente Juan Carlos Varela, pero las mismas fueron rechazadas sin justificación de peso. La razón del grupo Mi Escuela Primero era que las oficinas no eran aptas para atender a los donantes del programa. Cabe destacar que todos los funcionarios de Mi Escuela Primero fueron nombrados en el gobierno de Varela y son los que tienen los mejores salarios bajo la figura de coordinadores de planes y programa.
Panamá América: https://goo.gl/Q31ZBP
 
Líder paraguaya busca revertir falta de educación alimenticia en los maká
Paraguay. Una líder de la comunidad paraguaya maká de Mariano Roque Alonso (Gran Asunción) busca romper la desequilibrada alimentación de sus niños y jóvenes, producto de una ausencia de cultura agrícola y nutricional, a través de un plan de incidencia que cuenta con el apoyo de la FAO. Tsefu Zunilda Báez, líder de ese asentamiento, explicó a Efe que su objetivo es establecer unas pautas alimenticias equilibradas desde la niñez, instalando una huerta en la comunidad para que las 300 familias que la componen se impliquen con la nutrición adecuada y destierren el consumo de alimentos industriales.
Diario El Pueblo: https://goo.gl/MRUCTs
 
Campaña educa a niños y jóvenes sobre hábitos para cuidar el bolsillo
Paraguay. Con una concurrida y animada feria en el microcentro de Asunción, se dio cierre ayer a la semana de la educación financiera, actividad que forma parte de la campaña Más vale saber. Educación de Bolsillo, impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). La secretaria ejecutiva de la ENIF, Adriana Insaurralde, explicó que la idea es educar desde temprana edad a la gente sobre la cultura del ahorro, el manejo del presupuesto propio y familiar, así como prepararlos para tomar buenas decisiones financieras, conociendo las bondades y debilidades del sistema. Para este fin, la feria contó con varios juegos interactivos, shows y videos, bajo la consigna de combinar educación con diversión en familia.
Última Hora: https://goo.gl/SBRCfs
 
Primera Dama asegura escuela debe ser espacio de igualdad
República Dominicana. La Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina encabezó el acto de entrega de certificados a 45 participantes en el diplomado “La Educación Inclusiva: Camino para un Aprendizaje Transformador en el Centro Educativo”. Este diplomado es el segundo que auspicia el Despacho de la Primera Dama y se llevó a cabo en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en esta ciudad. El primero, titulado “Construyendo Caminos para Aprender en una eEscuela Inclusiva”, fue realizado en el CAID-Santo Domingo Oeste, con la participación de 39 profesionales del área educativa, psicológica y terapéutica.
Al Momento: https://goo.gl/qKWo7R
 
UASD inviste 637 profesionales en Barahona
República Dominicana. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este sábado en Barahona los actos de graduación de 590 profesionales de grado y 47 de postgrado, según informó la academia en nota de prensa. El acto de investidura fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez, quien anunció que la academia estatal puso en marcha un proceso de reordenamiento institucional. El maestro Vegazo tuvo a cargo el juramento de graduados en representación del rector Iván Grullón. Vegazo Ramírez, acompañado de los miembros del Consejo Universitario, dijo que ese proceso institucional contribuirá con la modernización, la transparencia y la eficiencia de la UASD en lo relativo a sus funciones docentes y administrativas.
Metro RD: https://goo.gl/0HZA0p
 
Trabajadores de la UCV exigen mejora de contrato colectivo
Venezuela. Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela mantienen una protesta en las cercanías del ministerio de educación exigiendo tener un representante dentro de las mesa de discusión del contrato colectivo único promovido por el gobierno. El representante del sindicato de Trabajadores, Julio Cesar Arévalo, dijo que hay que mantenerse en movilización como medida de presión. “Debemos presionar al ministerio de educación y del trabajo para que reconsideren la medida, yo creo que esa posición del ministro Torrealba está llevándonos a una situación de conflicto donde posiblemente se radicalicen las acciones de nosotros” añadió el sindicalista.
Unión Radio: https://goo.gl/qDxIyr
 
El Centro Electrónico celebra 50 años enseñando idiomas a los zulianos
Venezuela. José Álvaro Carrillo Salazar fundó, en el edificio Lago, en la calle 77 (5 de Julio), entre las avenidas 11 y 12, en Maracaibo, el Centro Electrónico de Idiomas (CEI). El comerciante, procedente de Bogotá, Colombia, recuerda que la institución surgió de la venta de equipos de televisión y laboratorios de idiomas, de la marca Sony, que tenía —con un hermano— a colegios de la capital zuliana. En el primer centro educativo privado en enseñar una lengua extranjera y utilizar tecnología electrónica en la región zuliana se comenzó aplicando el programa Step by Step a unos 80 alumnos, contando con 15 trabajadores, rememora Carrilo, a sus 88 años. Después se usó el English 900 por largo tiempo. Al año siguiente de su creación se convirtió en pionera en el país en ofrecer formación de secretarias bilingües, muy solicitadas por las empresas petroleras. Posteriormente, se impartió también francés e italiano.
Panorama: https://goo.gl/QMcaa6
 
 
Bolivianos usan internet más para redes sociales
Bolivia. Los bolivianos usan internet más en las redes sociales y el entretenimiento y menos para hacer negocios y la educación, según el libro "Bolivia Digital", en el que también se considera al país como "cibermediterráneo", ya que su falta de acceso al mar dificulta el desarrollo de la tecnología digital. Uno de los investigadores que contribuyó al libro, Armando Ortuño, dijo Efe que los bolivianos usan internet "de manera intensiva en las redes sociales y los instrumentos para chatear y enviar mensajes y en menor grado para hacer negocios o para el uso de educación", porque se interesan más en las relaciones sociales. El libro "Bolivia Digital", que fue presentado el jueves pasado, explora la relación de Internet y la sociedad boliviana con 15 ensayos e investigaciones con diferentes perspectivas que hacen una reflexión sobre los usos, la historia, las experiencias de conexión de los usuarios, el comercio electrónico y las brechas digitales.
Opinión: https://goo.gl/TdtkcN
 
Maestros marchan desde Caracollo hasta La Paz; se suspenden las salidas de buses a Cochabamba y Oruro
Bolivia. Los maestros del país comenzarán este lunes una marcha desde la localidad de Caracollo, en la carretera a Oruro, hasta la ciudad de La Paz, por al menos seis demandas: mejores salarios, en defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS), jubilación con el 100% de los aportes, reposición de bonos de zona y de frontera para los maestros que están en lugares alejados, rechazo de la Ley Educativa 070 e institucionalización de cargos jerárquicos en educación. "Hubo un diálogo en diciembre, pero un diálogo distraccionista; al final culminó con la respuesta a nuestro pliego pero ésta es totalmente negativa a cada unos de los puntos, por eso es que ahora estamos obligados a realizar esta medida de presión que va a tener una duración prácticamente de una semana, pero ya advertimos al Gobierno que si no hay respuesta al pliego durante la marcha vamos a declarar la huelga general indefinida", anunció este lunes la dirigente del magisterio Wilma Plata a red Unitel.
La Razón: https://goo.gl/upTg7t
 
Innovación ciencia y tecnología
 
Universidades emprenden proyecto para obtener energía de los mares
Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas iniciaron una serie de proyectos científicos para obtener energía de los mares del país. Se enfocarán en cuatro tipos de la misma: térmica oceánica, por gradientes de salinidad, por oleaje y de corrientes o mareomotriz. Los objetivos incluyen evaluar y diagnosticar el estado actual de la investigación en la materia en México, desarrollar líneas que abarquen la producción y distribución de la energía, así como conseguir que sea competitiva respecto de las fuentes fósiles. La energía del oleaje no ha sido explotada en el país y no se cuenta con un atlas nacional de disponibilidad y horas de producción confiable.
La Jornada: https://goo.gl/Cv3FT9 
 
“Urge enseñar a pensar, terminar con el analfabetismo científico”: Marcelino Cereijido
¿A dónde tendría que dirigirse el eje fundamental del nuevo modelo educativo que la Secretaría de Educación Pública presenta este lunes? A aprender a pensar; a interpretar la realidad desde un espíritu científico, y ésa es una de las grandes carencias y necesidades del sistema educativo mexicano, afirma Marcelino Cereijido, Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, y profesor titular del departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). “Desgraciadamente, los líderes de la cultura mexicana no se proponen dar el paso evolutivo hacia una cultura compatible con la ciencia”, critica Cereijido, quien lleva muchos años estudiando los problemas que genera el analfabetismo científico. “Una de las desdichas de ese analfabetismo científico en el que estamos sumidos es no advertir la falta de ciencia y no imaginar lo que haríamos con ella si la tuviéramos”.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/nPLGvi
 
Inteligencia artificial de IBM analizará gestos, voz y sentimientos
En un futuro no muy lejano, los bancos, las compañías de telecomunicaciones y todas las empresas que ofrecen atención telefónica a los consumidores a través de call centers necesitarán cambiar el popular mensaje “esta llamada puede ser grabada para fines de calidad” por “esta llamada puede ser grabada con fines analíticos”, dice Caroline Taylor, vicepresidenta y directora de Mercadotecnia de Mercados Globales de IBM. La razón: las empresas han comenzado a adoptar el cómputo cognitivo y la inteligencia artificial para entender mejor a los consumidores mediante información que no es posible acceder con encuestas o incluso a través de las redes sociales. El análisis de la voz, los gestos faciales e incluso la forma en que las personas escriben —más allá del mensaje contenido en las palabras— puede dar un mayor entendimiento sobre las intenciones, los deseos, el momento y el contexto de los usuarios.
El Economista: https://goo.gl/90H6Da
 
¿Eres tecno- adicto?
En un entorno donde la tecnología está presente en casi cada aspecto de nuestras vidas es fácil ignorar los indicativos que pueden señalar conductas y hábitos adictivos bajo la capa de lo que las cifras marcan como normal. ¿Alguna vez te has preguntado si eres adicto a la tecnología? Aun las personas cuyos trabajos implican tener contacto constante con las herramientas digitales deben admitir cuando tienen un problema, tal es el caso de Daniel Sieberg, gerente de marketing en Google, y conductor del noticiario web de la cadena ABC llamado “ABC News Now”, que por su labor requiere estar rodeado de tecnología todo el tiempo, por lo que le fue difícil aceptar que se había convertido en un adicto. “Mi esposa solía tener un apodo para mí, me llamaba “gusano brillante” porque en la noche, cuando iba a la cama, en lugar de dormir o convivir con ella, me ponía a revisar mi smartphone y la luz de la pantalla sobre mi cara en la recámara oscura le hacía pensar que parecía uno de esos gusanos que brillan en la oscuridad”. Al principio Daniel pensó que su esposa exageraba y no comprendía que su trabajo implicaba estar en contacto permanente con la tecnología por lo que tomaba a broma los comentarios. Tardó mucho en darse cuenta que realmente padecía lo que en psicología se denomina Tecnoestrés, es decir, adicción a la tecnología.
El Universal: https://goo.gl/XTJUZP 
 
Educación tecnológica, requisito para los empleos del futuro
EU es un país de dos mercados laborales, con muchos empleos para individuos con títulos de posgrado y aún más puestos de trabajo para empleados de restaurantes de comida rápida, pero sin suficientes empleos para aquellos individuos que se encuentran en el medio de los dos extremos. Éste es el problema de una economía que consiste mayormente en gastos de consumo.  Donald Trump asumió el poder debido a su promesa de restablecer los empleos de la clase media. Pero aun si el presidente de EU pudiera revertir la globalización y la disrupción del mercado laboral debido a la tecnología, persiste el problema doméstico: la brecha de habilidades. 
El Financiero: https://goo.gl/Ex3z1J
 
Cuando la nana de los niños es una computadora
Los niños adoran a sus nuevos hermanos robot. A medida que millones de familias estadounidenses compran asistentes de voz robotizados para apagar las luces, ordenar pizzas y revisar los horarios de una película, los niños están cooptando los gadgets para resolver las disputas en la mesa de comedor, responder a las preguntas de la tarea y entretener a los amigos en sus fiestas de pijamas. Muchos padres se han asustado e intrigado por la manera en que estas voces desencarnadas saben todo, Alexa, de Amazon, Google Home o Cortana, de Microsoft están afectando el comportamiento de sus hijos, haciéndolos más curiosos pero menos corteses.
El Economista: https://goo.gl/V4xpHg
 
Youtube empodera a las mujeres
Es común olvidar el rol central que las mujeres han desempeñado en los orígenes de la informática, pero basta con nombrar a Ada Lovelace reconocida como la primera programadora que desarrolló el primer software de la historia. Así como Lovelace, más mujeres, a lo largo de 175 años, se han sumado a la creación y uso de la tecnología para transformar su entorno. Sin embargo, estereotipos y prejuicios aún obstaculizan el acercamiento de niñas y mujeres a la industria tecnológica. Por lo que es importante hacer más visible que las tecnologías de la información y comunicación son un puente hacia el empoderamiento del género femenino. El Internet ofrece una gran variedad de plataformas web, YouTube es una de ellas. Este sitio es reconocido por alojar videos musicales, clips de películas y programas de televisión. Pero en los últimos años han surgido una gran cantidad de canales generados por mujeres que presentan contenido de una forma original y expresan sus conocimientos y gustos. Es por ello que, en el marco del Día internacional de la mujer, YouTube reunió a diferentes creadoras de contenidos que han contribuido a la plataforma.
El Universal: https://goo.gl/5VEImZ 
 
¿Quiénes venden en la era digital?
En un momento en que los consumidores se sienten menos atraídos por medios como la televisión, las marcas están optando por invertir en publicidad online y, para obtener los mejores resultados, contratan para la imagen de sus campañas a “los famosos de la red”. Para unir a ambos mundos nació Brandme, una plataforma fundada por Gerardo Sordo que inició en 2013 con el apoyo de la aceleradora Wayra. “En Internet hay personas con muchos seguidores como Yuya porque el público está más en redes sociales que en otros medios. Por ello decidimos crear una plataforma para conectar a marcas con los influenciadores”, dijo Sordo. De esta manera, Brandme está abierta a personas con al menos 300 seguidores en alguna de sus redes sociales y que se distinga por tener un concepto fresco y creativo, un contenido diferente que pueda ser interesante para las marcas que a su vez, encuentran opciones más diversas para llegar a millones de clientes potenciales.
El Universal: https://goo.gl/xOc5RE