México está listo para negociar el TLC: Videgaray

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, adelantó que la parte comercial de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría iniciar en verano. En un encuentro informativo realizado en esta capital con motivo de su visita de trabajo a España para la XII Reunión Binacional, apuntó que se trata de una negociación que “tiene sus tiempos y sus ritmos”, para la que México sabe lo que quiere. “México es una nación soberana, que cree en el Estado de Derecho, Derecho Internacional, que enfrenta proceso de diálogo constructivo y de buena fe. Que pretende que la discusión sea integral”, dijo sobre la posición de su gobierno ante el nuevo escenario con Estados Unidos.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/KLdVJr

Grandes cambios al TLC o sacaré a EU: Trump

Se queja, además, de que la legislación le impide renegociar con México inmediatamente. Videgaray coincide en que lo ideal sería este 2017, para que no interfiera con las elecciones de 2018. Agobiado por unos índices de popularidad en mínimos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició ayer oficialmente su ofensiva proteccionista y su guerra contra “horribles tratados de libre comercio” —firmados por sus antecesores—, para intentar ganarse de nuevo el favor popular. “Tenemos todo tipo de reglas y regulaciones que son horrendas”, dijo Trump durante un discurso rodeado de obreros en una fábrica de herramientas en Kenosha (Wisconsin), donde escenificó su renovado populismo nacionalista. “Queríamos empezar a negociar con México inmediatamente, pero tenemos estos requisitos por los que tenemos que esperar largos periodos de tiempo, hay que notificar al Congreso y después tienes que obtener un certificado, y después no puedes hablar con ellos en 100 días. Todo eso es ridículo”, añadió Trump.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/TOfwnz

Segundo atorón en San Lázaro a la ley de seguridad interior

Por segunda ocasión, la Cámara de Diputados postergó la aprobación de la ley de seguridad interior. Ayer, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, dijo que aun cuando el dictamen está prácticamente listo, las condiciones políticas dificultan que se pueda aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el último día de abril. Ello, debido a las presiones de las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para que antes se apruebe la minuta del Senado con la figura del mando mixto policiaco en los estados, subrayó el legislador. Camacho Quiroz insistió en el rechazo de su partido a dicha minuta, porque el país lo que necesita en materia preventiva es el mando único y no el mando mixto.

La Jornada: https://goo.gl/sLD5tv

Académicos y expertos exigen cambios de fondo a la Ley General de Archivos

Académicos y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación y Docencia Económicas(CIDE), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de El Colegio de México (Colmex) y otras instituciones demandaron ayer en el Senado cambios de fondo a la Ley General de Archivos que se discute en esa cámara, entre ellos que el Archivo General de la Nación (AGN) no quede como instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, sino como un órgano desconcentrado “que tenga plenas facultades, para crear las técnicas de archivística que este país necesita”.

La Jornada: https://goo.gl/HnrwFs

Televisa y Taboola concretan asociación

Televisa y Taboola, una de las principales plataformas de oferta de contenido, concretaron una alianza que permitirá expandir el territorio en el que puedan ser ubicados los contenidos de Televisa ya sea en texto, imagen o video, personalizando sus audiencias digitales. Esta es la primera alianza de este tipo que realiza Televisa, en la que incorpora tecnología de algoritmos de predicción, con el objetivo de incrementar los ingresos a través de contenidos patrocinados que fortalecen la lealtad de los usuarios. “Taboola es la principal plataforma de descubrimiento, sirve a más de 360 mil millones de recomendaciones editoriales y de video a más de mil millones de visitantes únicos cada mes en algunos de los sitios web más innovadores de la red”, explicó Televisa

La Jornada: https://goo.gl/jaI8jv

Dólar se vende en 19 pesos en bancos

Este miércoles, una retórica más agresiva de Donald Trump en torno a las relaciones comerciales con México contribuyen a empujar a la baja al peso mexicano. En la jornada de media semana, la demanda del dólar en el mercado internacional se incrementa a la espera de un informe económico de la Reserva Federal conocido como el Beige Book. El dólar spot se intercambia en 18.70 unidades a las 8:45 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso retrocede 0.51 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19 unidades, por arriba de 18.90 reportado ayer por Citibanamex. En lo que va de la jornada, el tipo de cambio presenta un máximo en 18.7062 alcanzado a las 8:20 tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 18.6013 a las 6:01 de la madrugada.

El Financiero: https://goo.gl/8PIQBu