Mantiene UNAM homenaje a Juan Rulfo

La UNAM confirmó que se mantiene el homenaje al escritor Juan Rulfo a cien años de su nacimiento en la Fiesta del Libro y la Rosa, aún cuando el arquitecto Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, canceló su participación. En un comunicado, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM señala que los hijos del autor de Pedro Páramo , Juan Carlos y Pablo Rulfo, sí participarán en la mesa 100 años con Juan Rulfo, que se llevará a cabo el sábado 22 a las 11:00 horas. Durante la inauguración, el viernes 21 a las 10:30 horas, el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, será presentado por el coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi. A las  16:00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro Los argumentos de los asesinos. Mecanismos de justificación en personajes de Juan Rulfo, del investigador Alberto Vital, en la que estarán presentes Guillermo Estrada y Ricardo Ancira.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/AiIjrj

Homenajes a Rulfo, Garro y Verne en la FILA 2017

La Feria Internacional del Libro de Arteaga (FILA), que se realizará del 28 abril al 7 de mayo, tiene como invitada de honor a Francia y por tanto estarán escritores como Annie Le Brun, Gilles Lipovetsky, Jean Mayer, además de Juan Villoro, Alberto Manguel y Santiago Rocangliolo y homenajes a Juan Rulfo, Elena Garro y Julio Verne. Este año habrá más de 100 casas editoriales, lo que representa más de 400 sellos, además de 100 talleres de fomento a la lectura y las actividades que realizarán el estado invitado, Yucatán, así como las del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/jAD0wW

 

Reportan hallazgo de ocho momias y figurillas funerarias en tumba egipcia

Un grupo de arqueólogos descubrió ocho momias, sarcófagos de maderas de vivos colores y figuritas funerarias en una tumba de la época de los faraones, situada en el Alto Egipto, con unos 3 mil 500 años de antigüedad. La tumba, cercana a la ciudad de Luxor, verdadero museo a cielo abierto, y del Valle de los Reyes, al parecer pertenecía a Userhat, un magistrado de la dinastía 18 (1550-1295 aC), quien poseía el título de “juez de la ciudad”. Pero fue reutilizada siglos después, durante la dinastía 21, para albergar a otras momias. “Fue una sorpresa descubrir tantos elementos dentro: utensilios de arcilla con el nombre del propietario de la tumba, varios sarcófagos y momias, así como más de un millar de ushebti”, pequeñas estatuillas funerarias que eran colocadas en las tumbas para sustituir al muerto en los quehaceres del más allá, informó el ministro de Antigüedades, Jaled Al Anani, durante una visita al sitio con la prensa.

La Jornada: https://goo.gl/UTOkmo

 

El Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional recibió 120 mil visitantes

La afluencia del décimo primer Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional fue de 120 mil personas, 20 mil menos que el año pasado, según cifras preliminares de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX). Pese a la disminución de visitantes, las autoridades capitalinas se dicen satisfechas con la respuesta a las ocho jornadas del encuentro y consideran que se cumplió con poner a disposición del público miles de ejemplares fuera de catálogo con descuentos del 30 al 80 por ciento del valor comercial.

La Jornada: https://goo.gl/IezFRo

 

39 años del descubrimiento de Coyolxauhqui

En 2018 se celebrarán los 40 años de que fue hallada el monolito de la diosa Coyolxauhqui, lo cual detonó una serie de descubrimientos en el Centro Histórico que revolucionaron el conocimiento que se tenía sobre la civilización mexica y el Templo Mayor. Ante esta situación, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma anunció que se prepara una serie de actividades, como una exposición retrospectiva sobre el resultado de los trabajos que han enriquecido el estudio de dicha cultura.

El Sol de México: https://goo.gl/BGllGp

 

Visitas Literarias invita a recorrer calles del Centro Histórico

Las historias y leyendas que vinculan las calles del Centro Histórico con escritores como Luis González Obregón (1865-1938) o Porfirio Parra (1854-1912) serán contadas por la especialista Carina Víquez durante la próxima Visita Literaria, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La cita es el próximo 23 de abril en la esquina de República de Argentina y Justo Sierra, a unas cuadras del Metro Zócalo, donde iniciará el recorrido rumbo a la calle Luis González Obregón y de allí hacia la plaza de Santo Domingo, para rodear el edificio de la Secretaría de Educación Pública, hasta llegar, por la calle de República de Venezuela, de nuevo a República de Argentina. Durante la caminata, guiada por Víquez, los asistentes conocerán historias y leyendas que dan cuenta de una sociedad que durante siglos ha marcado esta urbe, informaron los organizadores en un comunicado. “La calle de Argentina ha sido testigo de varias leyendas e historias reales. En la tercera calle de Argentina, por ejemplo, se cuenta una leyenda: una hermosa joven que ingresa al convento luego de que matan a su enamorado. Por otro lado, cada primer viernes de marzo celebraban el día del Señor del Rebozo, entonces Argentina se transformaba en una verdadera kermés, difícil de imaginar hoy”, comentó Víquez.

El Sol de México: https://goo.gl/CsWq6s

 

Encuentran estatuilla de 23 mil años de antigüedad en Rusia!

Arqueólogos rusos descubrieron en la región de Briansk una figurilla especial, hecha de marfil de mamut, que representa a una mujer de la Edad de Hielo, informó el servicio de prensa del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia. Por la edad de los suelos y artilugios que la rodeaban, la estatuilla pudo ser fabricada hace 23 mil años, explicó Kostantín Gavrílov, especialista del instituto. En aquel entonces, en el territorio de la futura región rusa de Briansk (380 kilómetros al suroeste de Moscú), habitaban grandes grupos de mamuts, osos y otros animales, lo que ayudó a sobrevivir a los primeros moradores del norte de Eurasia, según el científico.

El Sol de México: https://goo.gl/3Izb3g

 

Iconos, sin restauración

Desde 2013, Hacienda “no ha autorizado la cartera de obra pública” para intervenir monumentos emblemáticos del país. La a inversión federal para la restauración de los monumentos históricos del país está detenida: desde 2013 la Secretaría de Hacienda “no ha autorizado la cartera de obra pública” para llevar a cabo la intervención urgente de icónicos monumentos como la Catedral Metropolitana, la capilla El Pocito —donde según la tradición católica se dio el encuentro entre la Virgen de Guadalupe y el indio Juan Diego— o la antigua Basílica de Guadalupe, informó Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) de la Secretaría de Cultura federal. Al participar en la apertura de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios que organiza ICOMOS México, el funcionario afirmó que en los últimos cuatro años la inversión federal en el rubro ha sido igual a cero, después de haber alcanzado una inversión récord en 2012 de 426 millones de pesos.

Excélsior: https://goo.gl/30u3lb

 

Disfruta estas frases de Octavio Paz, a 19 años de su muerte

Hace 19 años, falleció el poeta y ensayista Octavio Paz, el único escritor mexicano que ha sido galardonado con el Nobel de Literatura, en 1990. Hace 19 años, el 19 de abril de 1998, pereció el poeta y ensayista Octavio Paz, el único escritor mexicano que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en 1990. Nacido en la Ciudad de México, en 1914, Paz dedicó su vida a la creación literaria, pero también incursionó en la política, al fungir como embajador en India. Autor de sobresalientes obras como El Laberinto de la Soledad, ensayo en el que analiza la identidad de los mexicanos, y del poema Piedra de Sol, Paz fue reconocido con los dos galardones más importantes de la literatura: el Premio Cervantes, en 1982, y el Nobel, en 1990.

 

Excélsior: https://goo.gl/k28ZDk

 

El arquitecto Miquel Adriá describió la ciudad como el artefacto más complejo de la humanidad: “es un proyecto que tenemos que construir entre todos”, aseguró ayer durante la inauguración de la cuarta edición del Festival Mextrópoli 2017, que ve al ciudadano como el protagonista. “Vamos a tener más de 100 actividades para levantar la mirada en cuatro días; tratar de ver esa ciudad extraordinaria que proponemos desde Mextrópoli; es un encuentro y por tanto se trata de celebrar”, dijo el arquitecto. Añadió que la ciudad es el artefacto más complejo de la humanidad, y que el de la Ciudad de México es demasiado grande como para dejarlo sólo a los arquitectos.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/4Ohh3g
 
Reúnen los ‘inventarios’ de José Emilio Pacheco
“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6