Descubren en México nuevos antibióticos con altos efectos antibacteriales

Rubén Morones Ramírez, investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas y director del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotoxicología de la UANL, explicó a Notimex las ventajas de este nuevo método terapéutico, cuyos estudios iniciaron hace cuatro años. Los nuevos antibióticos podrían en principio utilizarse como cremas para la atención de heridas fuertes propensas a infecciones, como en el caso de pacientes diabéticos, pero se analizan diversas rutas para lanzarlos en un mediano plazo al mercado farmacéutico, señaló.

El Universal: https://goo.gl/tuI1Ef

Inaugura el IPN Segunda Semana de la Cosmonáutica en México

Al inaugurar la Segunda Semana de la Cosmonáutica en México, como parte de la celebración del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseveró que el conocimiento espacial es estratégico para el bienestar de las naciones y el fomento de mejores condiciones de vida para la población. Indicó que asuntos tan importantes como la predicción climática, la prevención de desastres naturales, los sistemas de navegación o el desarrollo de tecnologías de comunicación tienen mucho que ver con la existencia de miles de satélites que orbitan nuestro planeta.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/Oz8BUx

Asteroide pasará cerca de la Tierra este miércoles

Un asteroide “relativamente grande”, de 650 metros de largo, pasara cerca de la Tierra este miércoles a una distancia de 1.8 millones de kilómetros, o 4.6 veces la distancia de la Tierra a la Luna, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos. El asteroide, conocido como 2014 JO25, fue descubierto en mayo de 2014 por los astrónomos del observatorio “Catalina Sky Survey”, un proyecto de colaboración de la NASA y la Universidad de Arizona, ubicado cerca de Tucson. Las estimaciones de la NASA indican que el asteroide tiene un tamaño de unos 650 metros y que su superficie es aproximadamente el doble de reflectante que la de la Luna. En este momento se sabe muy poco sobre las propiedades físicas del objeto, aunque su trayectoria es bien conocida. El asteroide se acercará a la Tierra desde la dirección del Sol y se hará visible en el cielo nocturno después del 19 de abril.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/i8IqIe

Facebook apuesta por la realidad aumentada

El gigante tecnológico Facebook abrió hoy a una legión de desarrolladores el acceso a su aplicación de cámara, con el objetivo de que la conviertan en la "principal" plataforma de "realidad aumentada" y contribuyan a "fortalecer las comunidades" al mezclar "lo digital y lo físico". Así lo anunció Mark Zuckerberg, en la apertura de la esperada conferencia F8, un evento que anticipa las tendencias por las que apostará la compañía en el futuro y que se celebra en San José (California) entre hoy y mañana. En las últimas semanas, Facebook ha implementado en su familia de aplicaciones una cámara que, según el fundador de la red social, será "más esencial que los mensajes de texto" cuando siga la tendencia tecnológica de la realidad aumentada a la que aspira en el largo plazo, junto a la conectividad y la inteligencia artificial.

Excélsior: https://goo.gl/Ujqvue

Hay más de 750 mil partículas de basura en el espacio

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, dijo hoy que existen más de 750 mil partículas de basura de, amenos, un centímetro en el espacio. Wörner alertó en la séptima conferencia sobre basura espacial que se celebra en el centro de control de operaciones de la ESA en Darmstadt (Alemania) del peligro que suponen estas partículas y otras mayores. El director general de la ESA explicó que el satélite de observación de la Tierra Sentinel 1A fue lanzado en 2014 y que en 2016 notaron que la producción de electricidad bajaba. Cuando miraron los paneles solares vieron que uno estaba dañado por el impacto de una partícula muy pequeña. La ESA celebra desde hoy y hasta el 21 de abril esta conferencia en su centro de control de operaciones en la que abordará los daños que causa la basura espacial y las formas de evitarla y retirarla. La colisión en febrero de 2009 del satélite de comunicaciones estadounidense Iridium 33, lanzado en septiembre de 1997, y el satélite Kosmos 2251 produjo una gran cantidad de basura espacial, recordó Wörner.

El Universal: https://goo.gl/svyGif

Lanzamiento de cohete espacial, apreciado en vista panorámica

En la nave se encontraba la cápsula Cygnus de Orbital ATK que despegó cargada con más de 3 mil kilos de alimentos, suministros y experimentos para la Estación Espacial Internacional, a la cual se prevé llegue el sábado. Un cohete Atlas 5 de United Launch Alliance despegó el martes desde Florida llevando una cápsula de carga con suministros y experimentos científicos hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). El cohete despegó de la plataforma en la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral a las 11:11 de la mañana (1511 GMT).  En la nave se encontraba la cápsula Cygnus de Orbital ATK cargada con más de 3 mil 450 kilos de alimentos, suministros y experimentos para la estación, un laboratorio espacial de 100 mil millones de dólares que orbita a 400 kilómetros sobre la Tierra. Está previsto que Cygnus llegue a la estación, un proyecto de 15 países, el sábado. Su carga incluye un invernadero en el que la NASA probará cultivar alimentos para los astronautas en misiones largas. La cápsula también transporta 38 satélites del tamaño de una caja de zapatos y un proyecto científico de estudiantes de secundaria que analizará cómo la microgravedad afecta a los telómeros, que son estructuras en los extremos de los cromosomas.

 

El Financiero: https://goo.gl/XOmKxe 

TRAPPIST-1, a la salud de los planetas
Los investigadores decidieron bautizar los exoplanetas descubiertos con nombres de cervezas belgas. Los cinco astrónomos belgas que descubrieron uno de los más notables sistemas planetarios, el TRAPPIST-1, nombraron al sistema en honor de una cerveza famosa belga. Fue una original forma de reivindicar la “paternidad” belga del descubrimiento espacial. Estas cervezas se elaboran en los monasterios trapenses de la Orden de la Trapa, y se caracterizan por su alta fermentación. TRAPPIST puede traducirse como “trapense” que significa  “monja o monje de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia”, de la “Orden de la Trapa” (por el nombre de la abadía normanda donde se fundó), de la que todavía hoy quedan casi 20 monasterios en España, de acuerdo con el sitio GQ. A los monjes trapenses se les daba bien hacer “cerveza trapense”, y a los belgas que construyeron ese telescopio debe de gustarles mucho. Hasta tienen un apartado en su página web hablando de esa cerveza.
Excélsior: https://goo.gl/at5Bsl