Cambios en educación impulsarán desarrollo y seguridad: Nuño Mayer

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, subrayó la importancia de la reforma y del nuevo modelo educativo como parte de una política económica y social, incluso de seguridad contra el crimen y la violencia. "Si un país logra desarrollar un sistema educativo de altísima calidad y equidad generará una transformación económica con más oportunidades, mayor crecimiento, mayor productividad", sostuvo. Entrevistado en el programa Es Noticia con Hannia Novell, expuso que con el nivel educativo que propone el Gobierno Federal, con una mejor calidad, México crecerá más y será mucho más justo. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) subrayó que el abandono que hubo en ese sector fue la razón de la reforma y del nuevo modelo que han impactado en las escuelas, en su organización e infraestructura.

Terra: https://goo.gl/mngFPd

Conmemoran a Jaime Torres Bodet con billete de Lotería

En homenaje al 115 aniversario del natalicio de don Jaime Torres Bodet, la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública emitió un billete conmemorativo y el titular de la Secretaría de Educación Pública  (SEP), Aurelio Nuño Mayer asistió como invitado de honor al sorteo del premio mayor. En un auditorio repleto de invitados especiales y público en general, el encargado de la política educativa del país destacó la relevancia del papel tan importante que cobró Torres Bodet “quien fue un hombre fundamental del Siglo XX, un gran constructor de instituciones y sin duda alguna un gran constructor del sistema educativo de nuestro país del Siglo XX”, resaltó, al tiempo que externó su personal admiración. Acompañado del director de la Lotería Nacional, Pedro Pablo Trevino Villarreal, Nuño Mayer presenció el sorteo que en esta ocasión  los billetes llevaron la imagen de Torres Bodet, quien entre muchos otros cargos fue secretario de Educación Pública y titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Crónica: https://goo.gl/SyD4JE

Entra en vigor reforma para dreamers

A partir de hoy entran en vigor las reformas a la Ley General de Educación, con el objetivo de que los dreamers deportados desde Estados Unidos puedan inscribirse a alguna escuela en México sin la necesidad de presentar documentos apostillados o constancias de equivalencia de estudios, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Se privilegia el derecho a la educación sobre cualquier trámite o requisito, ya que anteriormente un alumno podía no ser inscrito a un servicio educativo por falta de  documento académico o de identidad, ahora ningún estudiante puede quedar fuera de la escuela por falta de documentos o por trámites burocráticos. Lo anterior, es particularmente relevante para los estudiantes en retorno involuntario, que difícilmente pueden tener todos sus documentos a la mano”, destacó la SEP. El Acuerdo Secretarial 286, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, elimina el requisito de apostillado en los documentos de identidad, además de que se aceptará como constancia de estudios medios electrónicos; además, la traducción de documentos podrá hacerse sin la necesidad de algún perito.

24 Horas: https://goo.gl/SjlnZ8

La SEP inicia convocatoria para ‘Prepa en Línea’

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició desde el pasado lunes el registro de la segunda convocatoria 2017 para ingresar a Prepa en Línea-SEP. Del 17 de abril al 26 de mayo, los interesados podrán registrarse para cursar su bachillerato, si ya cuentan con un certificado de secundaria y por diversas razones no están en posibilidades de acudir a una modalidad presencial de este nivel educativo. La dependencia destacó que cursar la educación media superior en línea es un sistema gratuito que permite a los alumnos cursar sus estudios desde cualquier lugar a través de una computadora, tableta o teléfono celular con acceso a Internet. Los interesados podrán consultar las bases de la convocatoria en el sitio www.prepaenlinea.sep.gob.mx, donde se difunden las fechas de registro, los documentos a presentar, el proceso a seguir, las fechas del curso propedéutico (en el que se prepara a los estudiantes para usar las tecnologías de información y comunicación en sus estudios de bachillerato), y la fecha de inicio de cursos. El Servicio Nacional de Bachillerato en Línea Prepa en Línea–SEP utiliza materiales educativos interactivos disponibles para descargar en cualquier dispositivo para su estudio fuera de línea; adicionalmente promueve la comunicación y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes mediante la formación de grupos que constituyen comunidades virtuales de aprendizaje.

24 Horas: https://goo.gl/ivKbYS

La SEP felicita al INEA por su atención a repatriados

“Felicito a todas las dependencias aquí representadas y en especial al INEA por su creciente actividad no sólo en México, sino también en Estados Unidos para hacer frente a la atención de mexicanos en el exterior y a los repatriados en el país”, dijo el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, en representación de la SEP, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), que presidió Mauricio López Velázquez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Durante la sesión se detalló la Estrategia de Atención a Migrantes Repatriados en rezago educativo, uno de los proyectos estratégicos del INEA para este 2017, en el marco del Programa Educación sin Fronteras, a través del cual el Instituto facilitará a los jóvenes y adultos mexicanos, repatriados y de retorno voluntario al país y que no han concluido la primaria y secundaria, obtener de manera ágil su certificado.

La Crónica: https://goo.gl/sf2t6W

Alerta OCDE, 2 de cada 10 alumnos sufren bullying

Del millón 741 mil 286 estudiantes de 15 años de México, 20 por ciento (348 mil 257) es víctima de bullying, porcentaje que se encuentra por arriba del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 18 por ciento. “El 20 por ciento es alto porque está por encima del promedio de la OCDE. Éste es un tema que es fundamental abordar, la agresión hay que tratarla. Porque esto implica relaciones sociales fracturadas, una presión y una tensión en los alumnos y un desarrollo para relacionarse que es nocivo”, dijo Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE. De acuerdo con los resultados de Bienestar Pisa 2015, los alumnos de los países que enfrentan mayor acoso escolar están en Hong Kong, con 32.3 por ciento, seguido por Letonia y República Dominicana, con 30 por ciento; Túnez, 28.2; Macao, China, 27.3 por ciento, y Singapur con 25.1 por ciento. En tanto, los alumnos que registraron menores casos de bullying son de los Países Bajos, con 9.3 por ciento; de Taipei, China, con 10.7 por ciento, y Portugal, con 11.8 por ciento.

La Razón: https://goo.gl/zB2YEo

Mexicanos incluidos en PISA, con alto nivel de ansiedad al presentar exámenes

En México, ocho de cada 10 alumnos incluidos en el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2015 dijeron sentirse satisfechos con la vida y querer ser los mejores, aunque sólo 39 por ciento se considera ambicioso. Sin embargo, también reportaron altos niveles de ansiedad relacionados con sus actividades académicas, pues 60 por ciento reporta índices elevados de estrés en el aula o al presentar sus exámenes, frente a una media de 56 puntos porcentuales para el resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, 20 por ciento declaró que sufre acoso escolar y 13 por ciento que se burlan de ellos, pues México se ubica arriba del promedio de las naciones de la OCDE en todos los tipos de hostigamiento en los planteles. También se detectó que 16 por ciento de alumnos mexicanos de 15 años es considerado usuario extremo de Internet, al pasar más de seis horas al día conectados. Ellos tienen 8 por ciento más probabilidades de llegar tarde a la escuela y 10 por ciento más de faltar a clases.

La Jornada: https://goo.gl/VK8pbA

Para explorar el universo se necesitan más profesionales en ciencia e ingeniería

Para que una nación pueda incursionar en la exploración del cosmos es indispensable que sus instituciones educativas formen profesionistas en los campos de la ciencia y la ingeniería, de acuerdo con Alexandr Zarajenko, director de Enlace con los Órganos Estatales de la Corporación Estatal Roscosmos, de Rusia. Zarajenko ofreció ayer una conferencia en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se inauguró la segunda Semana de la Cosmonáutica en México. En la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el científico ruso indicó que es necesario formar ingenieros que incursionen en la comunicación espacial, la navegación y el control a distancia para estudiar los fenómenos que afectan a la Tierra.

La Jornada: https://goo.gl/cIguvc

Entre el Estado evaluador y el derecho a la educación

Opinión. Basta con echarle una mirada a los calendarios de evaluaciones que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó en diciembre pasado para darse cuenta de la cantidad inmensa de proyectos que tiene para 2017. La complejidad de sus tareas y el trabajo de coordinación que su Junta de Gobierno debe realizar confirman que es un aparato gigantesco. El INEE no sólo es una aspiradora de información, también ofrece análisis y divulga los resultados mediante publicaciones periódicas y libros producto de sus investigaciones. El INEE, como cabeza del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, es una representación fiel de lo que Guy Neave denominó el Estado Evaluador. Pero también es el promotor de una mejor educación. No es fácil encajonarlo en un solo embalaje, sus faenas son una mezcla de tendencias tecnocráticas, con aspiraciones de equidad y diversidad. El INEE es la cabeza del Estado para realizar todo tipo de evaluaciones en el sistema educativo, en especial a los docentes, pero no refrenda los supuestos del empuje neoliberal de que los estándares de calidad son universales, generalizables y no contextuales.

Excélsior: https://goo.gl/UtsWId

Así es como la impresión 3D cambia las aulas

Escuelas mexicanas utilizan las impresiones 3D en materias como matemáticas y física para ilustrar modelos y conceptos abstractos, y existen empresas orientadas al desarrollo de contenidos educativos con dicha tecnología. Diversas escuelas de educación básica y media en México usan la impresión 3D para formar a los futuros ingenieros, científicos, matemáticos y artistas del país. El Centro Escolar del Lago, institución con niveles que van desde el kínder hasta preparatoria, tiene una impresora 3D con la que sus estudiantes diseñan prototipos desde la primaria. Es empleada principalmente en materias como matemáticas, para graficar ecuaciones; arte, en esculturas, y en robótica, para las estructuras externas de los robots. “En primaria están empezando a diseñar en Tinkercad, aquí los diseños son muy básicos, mientras que en secundaria trabajan un par de bimestres con SketchUp en la generación en 3D de edificios”, explicó en entrevista Alfredo Mora, encargado de creación de programas de la escuela mexiquense.

El Financiero: https://goo.gl/QvrlgV

Estudiantes mexicanos se estresan por sacar buenas calificaciones: OCDE 

El estudio 'El Bienestar de los Estudiantes' revela que la mitad de los jóvenes se sienten “muy nerviosos” cuando estudian y en México la ansiedad es más frecuente en las escuelas donde se estudia menos de 50 horas semanales. Al 79 por ciento de los estudiantes en México les preocupa sacar malas notas, y dos de cada 10 son víctimas de acoso escolar, de acuerdo con los resultados del estudio El Bienestar de los Estudiantes, que forma parte del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). Los resultados presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que la mayoría de los estudiantes “quieren ser los mejores” y 96 por ciento “están motivados para sacar buenas calificaciones”, aunque sólo 39 por ciento se considera ambicioso, a diferencia del promedio mundial que es de 71 por ciento. De acuerdo con los resultados de la última prueba PISA, casi la mitad de los mexicanos que termina la educación básica en el país no tiene los conocimientos básicos para seguir estudiando y 57 por ciento no puede realizar operaciones matemáticas simples. 

 

El Financiero: https://goo.gl/K9YUcs 

Los documentos del Nuevo Modelo Educativo plantean que los niños mexicanos, desde el nivel preescolar, deben desarrollar gusto por las matemáticas, además de iniciar el conocimiento del inglés. En el documento Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, presentado ayer por Aurelio Nuño ante el presidente Peña Nieto, las matemáticas aparecen como un eje escolar durante todos los niveles de aprendizaje. Muchas veces en pies de páginas, en el documento se argumenta que “el bajo desempeño de la mayoría de los estudiantes mexicanos” se ha evidenciado de manera reiterada en distintas pruebas, tanto nacionales (Enlace, por ejemplo) como internacionales (PISA).
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/ZWnBr3
 
Destacan expertos aciertos del modelo educativo
Uno de los principales aciertos del Modelo Educativo, explicó la investigadora Blanca Heredia, es que se garantiza a las escuelas contar con presupuesto propio. "Un elemento clave es darle recursos a las escuelas, y que no estén atadas para que lleguen los recursos de lejos. "Es importante también tener una visión clara de lo que queremos y formar ciudadanos, pues el sistema educativo no estaba pensado para formar ciudadanos", agregó Heredia, directora del Programa Interdisciplinario de Políticas Educativas del CIDE. Consideró que siempre se puede decir que no es el momento perfecto para empezar a aplicar el Modelo Educativo, pues se pondrá en marcha en el ciclo escolar 2018-2019, al término de este sexenio.
Reforma: https://goo.gl/FkF1E9
 
Secretarios de Educación: recursos, la limitante del nuevo modelo
Sin acceso a recursos suficientes para su implementación, la reforma educativa y su nuevo modelo formativo quedarán sólo como un “sueño guajiro o mera buena voluntad”, aseguraron secretarios de Educación de diversos estados. Al concluir una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, destacaron: “tenemos una bolsa de recursos garantizada que se llama Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE), pero vemos las demandas y pensamos: ‘creo que no me alcanza’, así que tendremos que venir ante la Federación y pedir una ampliación”, explicó el titular del ramo en Guanajuato, Eusebio Vega.
La Jornada: https://goo.gl/nuL1jy
 
El sector magisterial abre sus puertas a profesionistas universitarios
El sector magisterial se abre a profesionistas con vocación docente, pero con una formación universitaria distinta a la magisterial, se ratifica en el Nuevo Modelo Educativo; además de enriquecer los perfiles docentes, en los documentos presentados este lunes se especifica que el sistema educativo logrará cubrir la alta demanda de nuevos maestros existente en la actualidad. En el texto Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, se lee que, además de los conocimientos sobre las materias que imparten, los profesores tienen que adquirir el conocimiento, las habilidades, actitudes y valores necesarios para desarrollar en ellos mismos y posteriormente en sus estudiantes, las habilidades socioemocionales.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/5xj9hp
 
El proyecto de la SEP no fija monto presupuestal para su implementación
La Secretaría de Educación Pública (SEP) propone, en su ruta de implementación del nuevo modelo educativo, que en menos de dos años se “redistribuyan” las estructuras ocupacionales en más de 100 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que deberán contar, antes de que concluya el sexenio, con una plantilla docente completa, director, dos subdirectores y apoyo de supervisión y administrativo. Esto implicará la “cancelación y creación de plazas” en todo el país, en un mecanismo de “transformación de plazas” que deberán impulsar las autoridades educativas locales con “pleno respeto a los derechos de los trabajadores”. La SEP no establece el monto presupuestal que implicará dicho proceso para los estados y la Federación.
La Jornada: https://goo.gl/H1gFjQ
 
Internet en casa, más para diversión que para educación
El uso de las nuevas tecnologías en casa cayó en el ámbito educativo y creció en el de entretenimiento de 2015 a 2016, según revelaron cifras del INEGI. Los datos se informaron un día después de que la SEP diera a Conocer que el nuevo modelo educativo pondrá especial énfasis en las habilidades digitales de los estudiantes y en el acompañamiento de sus padres. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, cuyos resultados fueron difundidos ayer, el uso educativo de internet en el hogar pasó de 56.6 a 51.8% entre 2015 y 20I6, y creció el del entretenimiento de 71.4 a 80.1% en el mismo periodo.
Milenio: https://goo.gl/Muvg65
 
COPARMEX pide blindar el Modelo Educativo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que el nuevo modelo educativo se blinde para que no sea rehén de intereses políticos o de grupos, a pesar del cambio de administraciones gubernamentales. El líder del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que en la más reciente evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los estudiantes mexicanos se ubicaron en los rangos más bajos, como sucedió en el área de matemáticas, donde 57 por ciento demostró no tener conocimientos suficientes.
La Jornada: https://goo.gl/YkSJNV
 
PAN pide a Nuño explicar nuevo Modelo Educativo
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia del secretario Aurelio Nuño, para que acuda a explicar el nuevo Modelo Educativo que presentó el Gobierno de la República. "Nos interesa saber de voz del propio secretario (Nuño Mayer) cuál es el plan, cuándo, cómo, en qué consiste el nuevo Modelo Educativo, para poder decir si estamos caminando en la dirección correcta o sólo es una acción propagandística por parte de la SEP", afirmó el coordinador del PAN Marko Cortés. El Modelo Educativo propuesto por el secretario, Aurelio Nuño, es un refrito de muchas ideas propuestas en el pasado, por lo que "solicitamos que acuda a explicarnos exactamente en qué consiste y cómo se implementaría", dijo Cortés.
El Universal: https://goo.gl/qZNdlL
 
Universidades de Latinoamérica y el Caribe se solidarizan con México
Representantes de universidades de Latinoamérica y el Caribe ofrecieron su apoyo a México ante las estrategias discriminatorias y xenófobas contra los mexicanos y el país emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los 13 miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) dirigieron una carta a las casas de estudios mexicanas en la que expresaron su solidaridad con todos los universitarios, a sus instancias de conducción y a la comunidad mexicana en general por la acciones del mandatario estadunidense. En la misiva, fechada en Bogotá, Colombia, los rectores de la unión –que agrupa a 230 instituciones de educación superior de la región y a la que están asociadas tres universidades españolas– se manifestaron contra las políticas del magnate del partido republicano.
La Jornada: https://goo.gl/ENqWZb
 
Firman convenio para certificar estudios de alumnos mexicanos deportados de EU
El Consejo Ciudadano y la Secretaría de Educación locales concretaron la firma de un convenio de colaboración para certificar estudios de bachillerato y de nivel superior a los migrantes en retorno, y abrirá espacios para que los jóvenes deportados que se establezcan en la capital del país puedan continuar con esos estudios. En ese acto, el presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, destacó que se trata de una gran oportunidad para capitalizar la riqueza que representan estos ciudadanos mexicanos biculturales, bilingües, emprendedores y deportistas, que cuentan ya con una formación que no puede perderse “por falta de un papel”.
La Jornada: https://goo.gl/5P531x
 
Fox llama a respaldar a los dreamers; ve odio de Trump
El presidente de EU, Donald Trump, está echando abajo políticas sociales muy poderosas" a favor de los dreamers y de los migrantes con derecho a servicios de salud "simple y sencillamente por desacreditar a Barack Obama", aseguró Vicente Fox. En su programa Foxpopuli, que se transmite en Milenio Televisión, expuso que el magnate "parece mostrar cada vez más su rechazo, casi odio a todo lo que hizo Obama", por lo que dijo que es necesario escuchar, seguir y respaldar a los dreamers que están amenazados por Trump. En ese sentido, defendió la política de Obama que beneficia alrededor de 400,000 mexicanos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que da la oportunidad de estudiar y de acceder a un permiso de trabajo para que no sean deportados.
Milenio: https://goo.gl/xGIKuo
 
Avalados, sólo 49% de programas de medicina que se imparten en México
Sólo 49 por ciento de los programas académicos de medicina que se imparten en México están acreditados, indicó ayer la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), Zeta Melva Triana Contreras. En la ceremonia de entrega de la reacreditación de la licenciatura de médico cirujano y partero de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que la falta de dicho aval de calidad en más de la mitad de los programas de medicina se debe a que la obtienen sólo las instituciones que han demostrado interna y externamente que cumplen ciertos parámetros de calidad en todos los ámbitos.
La Jornada: https://goo.gl/ltB3UH
 
Cortan a la CDMX becas de maestría
La CDMX es la única de las 32 entidades cuya convocatoria de becas para estudiar en el extranjero, en convenio con el CONACYT, no incluye los programas de maestrías. A diferencia de años previos, ahora la convocatoria general de CONACYT para estudios fuera de México no incluye las maestrías, por lo que los interesados deben buscar el plan lanzado entre el organismo y su entidad, u otras opciones con organizaciones sociales. Pablo Rojo, director de Becas del Consejo, confirmó que en la Capital sólo ofrecerá apoyos para estudios de doctorado. ''Para becas en el extranjero, lo que hicimos es que en nuestra convocatoria la enfocamos este año exclusivamente en formaciones de doctorado y, como recomendamos ahí, en la misma convocatoria, para quien desee hacer estudios de maestría va a tener que referirse a otras de nuestras convocatorias".
Reforma: https://goo.gl/NvB51g
 
Martínez Justo, director de la FES Acatlán
El internacionalista Manuel Martínez Justo fue designado la noche del lunes, por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), nuevo director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para el periodo 2017-2021. En la ceremonia en que tomó posesión del cargo, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que el nuevo directivo está en condiciones de identificar los retos y oportunidades que deberá enfrentar esa FES. Expresó el apoyo de la rectoría para que lleve a cabo su programa de trabajo.
La Jornada: https://goo.gl/BVlal8
 
Elegirán en la UAM al rector del plantel Cuajimalpa y al defensor de Derechos
Junto con la designación de su nuevo rector general, que se llevará a cabo a mediados de este año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha comenzado otros dos procesos de renovación. Esta semana se dio a conocer la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, luego de que el anterior, David Chacón, renunció el año pasado, cuando fue acusado de actuar con irregularidad en un caso de violencia de género en la universidad. También se elegirá al nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, proceso para el que ya se inscribieron siete candidatos.
La Jornada: https://goo.gl/3lQWNX
 
Reprueba INJUVE “Mochila Segura”
María Olvera, directora del INJUVE consideró que los operativos de “Mochila Segura” que se aplican en escuelas de la Capital, realizados por el Gobierno federal, no son una solución real para prevenir la violencia escolar. Olvera expuso que casos como el registrado en una escuela en Monterrey, donde un alumno disparó contra sus compañeros y la maestra para después suicidarse, se deben prevenir de manera integral con consultas psicológicas. La titular de del INJUVE argumentó que si no se atienden los trastornos emocionales de los estudiantes, serán insuficientes los operativos para identificar posibles armas en las mochilas.
Reforma: https://goo.gl/VfnLv3
 
50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura
En México casi la mitad de los jóvenes que terminan las escuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó que los rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastre que nos impide avanzar en la competitividad del país. “El diagnóstico de la educación en México nos deja una gran insatisfacción”, dijo añadiendo que la más reciente evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el tema como una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestros jóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seis años de primaria y tres de secundaria”.
El Heraldo de Tabasco: https://goo.gl/Zlv63v
 
Cierran escuela por supuesto brote de influenza
Alarmadas por lo que, según creen, es un brote de influenza que hasta ahora habría contagiado a por lo menos 12 estudiantes, madres de familia organizadas tomaron este martes las instalaciones de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la colonia Prados del Oriente, donde además bloquearon la vía pública en el exterior del plantel. De esa manera exigieron la inmediata intervención de las autoridades sanitarias a fin de que se apliquen con premura todas las acciones que sean necesarias para contrarrestar lo que consideran como una seria amenaza para la salud de sus hijos.
El Sol de la Laguna: https://goo.gl/JcUWgW
 
Inicia Ciudad Madero con Transporte Escolar Gratuito
Con dos unidades de transporte escolar completamente equipadas, inicia el programa piloto de Transporte Escolar Gratuito para estudiantes de primaria, logrando un beneficio para las familias con menos ingresos. Dos rutas son las primeras que saldrán del centro de Madero con destino a sector Miramápolis en la zona norte de Madero. Las unidades con capacidad de 40 asientos, son operadas por conductores certificados por la Dirección de Tránsito y Vialidad de Ciudad Madero.
Reporte Noroeste: https://goo.gl/b5tNps
 
El Correo Ilustrado | El nuevo Modelo Educativo nació muerto
Opinión. El nuevo Modelo Educativo, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, no tiene nada de nuevo y nace, además, muerto, cuando su aplicación se posterga hasta el ciclo 2018-2019. ¿Justo con el cambio de Gobierno? ¿Qué garantía hay de su puesta en marcha? ¿Para qué tanta parafernalia y congresos de maestros -ya con el caldo cocinado- para legitimar un proceso a todas luces discriminatorio y que atenta contra los derechos de los mentores? Muchas escuelas rurales están en peligro de extinción ante la concentración que se pretende hacer.
La Jornada: https://goo.gl/klilI6
 
Nuevo modelo educativo: primer atisbo
Opinión. Por fin llegó el día. El ritual se cumplió, el presidente Peña Nieto apadrinó a su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la presentación del nuevo modelo educativo. El conjunto de documentos resultó tardío, pero, como dice el refrán: más vale tarde… Aclaro que baso mis barruntos en el discurso del secretario Nuño y el resumen ejecutivo que la SEP envió a los medios. Ya habrá tiempo de leer los tres volúmenes con detenimiento, con el fin de hacer juicios más elaborados. Hoy ofrezco impresiones a bote pronto.
Excélsior: https://goo.gl/8KgerU