Las fuerzas armadas contribuyen a lograr un país seguro e igualitario: Peña Nieto

Durante la inauguración de las instalaciones del Hospital Militar Regional de Especialidades en esta ciudad, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un nuevo reconocimiento al desempeño de las fuerzas armadas: Mientras contemos con soldados como ustedes, los mexicanos veremos el futuro con confianza y optimismo. Mencionó que las instituciones castrenses contribuyen a construir una nación más segura e igualitaria. De gira por Nuevo León, donde además inauguró un Centro de Desarrollo Infantil y una sucursal del Banjército, aseguró que su gobierno ha realizado diversas acciones para mejorar la infraestructura destinada a quienes integran el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. En su discurso, el mandatario destacó que en la actualidad en todo el país hay 51 hospitales militares, de los cuales cuatro han sido construidos en esta administración y uno más se encuentra en proceso de edificación en Yucatán, es decir, indicó, representan 10 por ciento.

La Jornada: https://goo.gl/coAOAl

Javier Duarte no acepta extradición desde Guatemala

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz detenido en Guatemala, Javier Duarte, declaró este miércoles que no disputará el pedido de extradición a su país, donde enfrenta cargos por corrupción. Duarte afirmó durante una audiencia judicial que no se opondrá al proceso para regresar a su país, pero esperará a que México formalice la petición de extradición. "En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría", apuntó Duarte. Duarte, detenido en Guatemala la semana pasada, llegó a la sede de la Corte Suprema de Justicia custodiado por numerosos policías y con un chaleco antibalas.

El Economista: https://goo.gl/wcfFXQ

El dólar pierde fuerza; se vende en 19.10 pesos en bancos

Este jueves, la moneda mexicana aprovecha coyuntura de debilidad del billete verde en el mercado internacional y la recuperación en los precios del petróleo. En penúltima sesión hábil de la semana, la moneda mexicana intenta recuperar algo del terreno perdido, dentro de un contexto externo con señales encontradas. El dólar spot se intercambia en 18.82 unidades a las 9:25 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.25 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.10 unidades, por abajo de 19.15 reportado ayer por Citibanamex. En lo que va de la jornada, el tipo de cambio presenta un máximo en 18.882 alcanzado a las 00:48 de la madrugada tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 18.7512 a las 7:31 de la mañana.

El Financiero: https://goo.gl/kAMm1Q

Meade confía en que el peso gane terreno

El secretario de Hacienda afirmó que la revalorización del peso desde su nivel más bajo el 11 de enero refleja el potencial de crecimiento del país y la oportunidad que tiene para apreciarse más. Los fundamentales económicos de México sugieren que el peso todavía tiene espacio para apreciarse más, de acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. La revalorización del 17 por ciento del peso desde su nivel más débil el 11 de enero, más del doble de la ganancia de cualquier otra moneda importante, refleja el potencial de crecimiento del país y la reacción exagerada de los inversionistas en los primeros días del año, señaló el funcionario en una entrevista en Washington. Al ser consultado sobre la perspectiva negativa de la calificación crediticia del país que tienen S&P Global Ratings, Fitch Ratings y Moody’s, dijo que el perfil de deuda de México es mejor ahora que en el mismo momento del año pasado, cuando Moody’s se convirtió en la primera agencia en poner al país sobre aviso. Meade dijo que también espera que el proceso de negociación con EU sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) haga que la región sea más fuerte y más capaz de competir con el resto del mundo.

El Financiero: https://goo.gl/nZy3im

Rechaza Cuba la injerencia en Venezuela

Cuba rechazó este miércoles la injerencia externa en asuntos de Venezuela, al tiempo que Estados Unidos tachó de irracional la acusación del gobierno de Nicolás Maduro de que está detrás de un intento de golpe de Estado en el país andino. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, de visita oficial en la capital portuguesa, afirmó que los gobiernos extranjeros no deberían inmiscuirse en los asuntos de Venezuela. Los actores internacionales deberían tomar en cuenta que Venezuela es un Estado soberano con un gobierno democráticamente electo y legítimo. Kevin Sullivan, embajador estadunidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó de infundadas e irracionales las acusaciones de que Washington apoya un golpe de Estado en Venezuela, como aseguró el presidente Nicolás Maduro esta semana. Nada puede estar más lejos del caso, añadió el diplomático.

La Jornada: https://goo.gl/l0ZaLB

El infierno de Venezuela lo quieren para México

Opinión. ¿Por qué la izquierda mexicana no condena la barbarie del gobierno de Maduro contra su pueblo? Es la pregunta que circulaba ayer en redes sociales. No lo hacen porque el proyecto que implementó Chávez y continúa Maduro en Venezuela es el mismo de López Obrador para México. Y también de un sector del PRD. Están de acuerdo en la política económica que consiste en quitar a unos para dar a otros. Coinciden en la estrategia de organizar a la gente pobre –que ha aumentado con el chavismo– beneficiaria de programas sociales, para enfrentar a los 'mafiosos', 'escoria' y 'burgueses' de la oposición. No tienen inconveniente en que se usen a venezolanos 'buenos' para enfrentar a venezolanos 'malos', porque eso es lo que quieren para México. Lo hacen a diario en redes sociales. Y lo harán físicamente cuando tengan el poder. Ayer cientos de miles de venezolanos salieron a las calles a protestar por el golpe de Estado del Tribunal Supremo de Justicia que asumió funciones que corresponden al Poder Legislativo, es decir la Asamblea Nacional.
El Financiero: https://goo.gl/CCJyUq

Altas posibilidades de que estalle huelga en Telmex: STRM

Francisco Hernández, dirigente del sindicato, afirmó que aunque han sostenido reuniones con la STPS, que ha gestionado acercamientos con el IFT, hay altas posibilidades de que estalle la huelga en Telmex el próximo 25 de abril. A menos de una semana de que venza el emplazamiento a huelga, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) sostuvo que hay altas posibilidades de que estalle la huelga en Teléfonos de México (Telmex) el próximo 25 de abril a las 12:00 horas. "Nosotros estamos preparados, lo último que quisiéramos es la huelga, lo que queremos es que no partan a la empresa, queremos un arreglo y que no afecten nuestro contrato laboral, pero si lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer, hay altas posibilidades de que estalle la huelga", sostuvo Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM. Durante la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), comentó que ha sostenido reuniones con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien ha gestionado acercamientos con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Financiero: https://goo.gl/V3XgAC

Sky cambia la numeración de sus canales en México

La modificación se da por orden del Instituto Federal de Telecomunicaciones, derivado de que modificó los lineamientos de retransmisión de señales de TV radiodifundida, cambios que ya adoptaron también otras compañías cableras. Si eres usuario de Sky toma en cuenta que desde ayer la numeración de varios de sus canales cambió, por instrucción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). A través de un aviso en su sitio de internet www.sky.com.mx, la empresa informó que, a partir del miércoles 19 de abril se modificó la numeración de 19 canales de su programación, que incluye cambios también en la ordenación de varios canales de los paquetes VeTV y VeTV Plus. Así, desde el miércoles los clientes del servicio de televisión satelital restringida ya no encontraron la señal habitual de canales como Azteca trece, Milenio Televisión, Foro TV, Las Estrellas, El Canal del Congreso, El Financiero Bloomberg o Ingenio TV en los diferentes paquetes en los que se ofrecen.

El Financiero: https://goo.gl/luyml6

Videgaray recibe las llaves de la Casa de México en España

La sede mexicana no tendrá costo para el Gobierno federal, ya que la alcaldía de Madrid concedió el inmueble a título gratuito por diez años prorrogables hasta un máximo de cincuenta años. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, recibió de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, las llaves del inmueble que será la sede de la Casa de México en España. Este proyecto no tendrá impacto presupuestal para el Gobierno federal, ya que la alcaldía de Madrid aprobó la concesión a título gratuito del inmueble que servirá de sede a favor de México, por diez años prorrogables hasta un máximo de cincuenta años. Además, contará con el apoyo financiero de la Fundación Casa de México en España, que encabeza Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, AC.

El Financiero: https://goo.gl/2qwulN

Conviene declarar, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos

A pesar de que no están obligados, a los trabajadores con salarios de hasta 20 mil pesos, que tienen un solo patrón “les conviene” presentar su declaración fiscal, toda vez que podrían tener “un saldo a favor”, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). En este sentido, José Manuel Etchegaray, miembro de la Comisión Representativa del IMCP ante Organismos de Seguridad Social, invitó a los contribuyentes que están dentro de dichos criterios para que valoren la posibilidad de presentar su declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2016 en cualquier momento del año, a diferencia de quienes sí están obligados para quienes el plazo vence el dos de mayo próximo. De esta manera, en conferencia de prensa, el especialista recordó que los contribuyentes pueden deducir honorarios médicos, intereses reales por créditos hipotecarios, donativos, gastos funerarios y colegiaturas. Al respecto, cabe recordar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), asegura que la devolución se realizará en cinco días hábiles, posteriores a la presentación de la Declaración Anual.

El Sol de México: https://goo.gl/t8oz7F