Eduardo Mendoza recibe el Premio Cervantes 2016

El escritor español Eduardo Mendoza recibe hoy de manos del rey Felipe VI el Premio Cervantes 2016, un galardón que le fue otorgado por su lengua literaria “llena de sutilezas e ironía”, en la mejor tradición cervantina, y que ha sido aplaudida por la crítica y el público. Los Reyes de España presidirán a partir de las 12 del mediodía la ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), tres días antes de la fecha en la que habitualmente se entrega este galardón, el 23 de abril, Día Internacional del Libro, porque este año cae en domingo. Eduardo Mendoza fue galardonado con el Cervantes, considerado el premio Nobel de las letras en español, por inaugurar en 1975 una “nueva etapa en la narrativa española” devolviendo al lector “el goce por el relato”, según destacó el jurado de este “novelista puro”. Fue ese año cuando inició su carrera literaria con “La verdad sobre el caso Savolta”, que recibió el Premio de la Crítica. Desde entonces suma en su biografía 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos.

El Sol de México: https://goo.gl/QJdTjW

Jill Magid participará en la primera mesa de debate, confirma la UNAM

La artista estadunidense Jill Magid participará en la primera de las cuatro mesas de debate que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en torno a su exposición Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán, que será inaugurada el 27 de abril en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), informaron la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios y el museo en un comunicado enviado de último momento. La participación de la artista en el debate es una de las peticiones manifestadas por los familiares del arquitecto Luis Barragán, quienes aseguraron que cualquier debate o diálogo sin la presencia de Magid “sería un simulacro”.

La Jornada: https://goo.gl/enpexV

 

Revelan símbolos profundos de la identidad mexicana, como el mito del origen del mundo

La exposición El Escudo Nacional: flora, fauna y biodiversidad, que alberga el Museo Nacional de Antropología, ofrece un análisis iconográfico de los elementos de ese emblema patrio desde las perspectivas histórica, arqueológica y científica. Reúne más de 300 objetos, entre piezas arqueológicas, pinturas, esculturas, banderas, publicaciones, armas, textiles, numismática y taxidermia, que documentan cómo la imagen del águila sobre un nopal devorando una serpiente no sólo condensa la historia y los valores de nuestra patria. También guarda símbolos más profundos, como la representación del mito de la creación del mundo, según se explica en el recorrido por la muestra, la cual permanece abierta al público, con entrada gratuita, en estas vacaciones.

La Jornada: https://goo.gl/lGqVnX

 

Descubren 17 agujas hechas con huesos humanos; eran de artesanos prehispánicos

Hallan 17 agujas hechas con huesos humanos y de venado en un predio del barrio San Pedro, en Xochimilco, Ciudad de México. Este descubrimiento hecho por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y analizado en conjunto con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Universidad de Valencia, España, indica que estos materiales pertenecieron a artesanos que ocuparon las agujas para confeccionar indumentaria de algodón a inicios del año 1500. “El material hallado procede de un rescate arqueológico hecho en 2014, en un predio donde se construiría un edificio, pero se dieron cuenta que había construcciones muy antiguas, de la época de los mexicas. En ese momento, la arqueóloga Gabriela Mejía Apple, suscrita a la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, fue la encargada de hacer la exploración arqueológica en el sitio”, detalla a Crónica, Gilberto Pérez Roldán, investigador del Laboratorio de Arqueozología de la UASLP.

La Crónica: https://goo.gl/67hFTD

 

Efemérides cultura

Un 20 de abril nacieron personajes de la cultura como el pintor Joan Miró, el historiador José Mancisidor y la directora teatral Pilar Miró; murieron el escritor Bram Stoker, el director de orquesta Giuseppe Sinopoli, el jazzista Andrew Hill y el crítico literario Emmanuel Carballo.

El Sol de México: https://goo.gl/b1WNfx

 

 

 

El arquitecto Miquel Adriá describió la ciudad como el artefacto más complejo de la humanidad: “es un proyecto que tenemos que construir entre todos”, aseguró ayer durante la inauguración de la cuarta edición del Festival Mextrópoli 2017, que ve al ciudadano como el protagonista. “Vamos a tener más de 100 actividades para levantar la mirada en cuatro días; tratar de ver esa ciudad extraordinaria que proponemos desde Mextrópoli; es un encuentro y por tanto se trata de celebrar”, dijo el arquitecto. Añadió que la ciudad es el artefacto más complejo de la humanidad, y que el de la Ciudad de México es demasiado grande como para dejarlo sólo a los arquitectos.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/4Ohh3g
 
Reúnen los ‘inventarios’ de José Emilio Pacheco
“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6