Crearán el Consorcio Nacional de Investigación en Medicina

En el mundo, México ocupa el lugar 29 en producción científica y el número dos en Latinoamérica. Sin embargo, este trabajo no se ha visto reflejado en soluciones que estén cambiando la vida de las personas de manera significativa. Una vacuna contra las adicciones que no pudo ver la luz en México a pesar de ser desarrollada aquí por el doctor Benito Antón y el Instituto Nacional de Psiquiatría fue, entre otros aspectos, el detonante para repensar el siguiente paso que debe dar la investigación en México. Por ello, en un primer esfuerzo por revertir esta tendencia, se dio a conocer la creación del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación, en el cual participan la Secretaría de Salud, el Conacyt y la UNAM. El Consorcio, único en Latinoamérica, pretende generar nuevo conocimiento y convertirlo en descubrimientos, tanto clínicos como básicos, desarrollo tecnológico e innovación, para cubrir las necesidades en salud de nuestro país. Comenzará sus funciones en este mismo año y cada institución involucrada destinará recursos que irán variando conforme crezca el Consorcio.

El Economista: https://goo.gl/cEUI8d

Alistan primera marcha de científicos en México; apoyan protesta contra Trump

La primera gran marcha de científicos en la historia de México se realizará el próximo sábado 22 de abril, a las 4 de la tarde, en 15 ciudades de la República, informaron ayer estudiantes e investigadores que se han organizado para este esfuerzo. La marcha coincidirá con el Día de la Tierra y con las movilizaciones que fueron convocadas en Estados Unidos y en más de 100 ciudades del mundo contra decisiones desinformadas que ha tomado el nuevo presidente estadunidense Donald Trump. La organización de la marcha en México comenzó con un grupo de investigadores y estudiantes que se pusieron en contacto y dialogaron durante semanas por redes sociales, pero paulatinamente diferentes organizaciones se han sumado a la convocatoria por lo que ya se han anunciado movilizaciones, ferias, reuniones públicas y pláticas informativas en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Irapuato, Xalapa, Guanajuato, Mérida, Chetumal, San Luis Potosí, Oaxaca, Cancún, Texcoco, Guasave y la Ciudad de México.

La Crónica: https://goo.gl/v4jRbQ

Google quiere digitalizar, asesorar y brindar recursos a ONGs

A través del Desafío Google.org, la tecnológica busca ideas innovadoras para apoyar temas sociales, destinando 5.75 millones de dólares para el desarrollo de 15 proyectos. Te decimos cómo participar. En México -y en toda América- existen diversos problemas sociales que se deben atender y que se pueden combatir con mayor facilidad gracias a la tecnología. Es por ello que gigante tecnológico lanzó el Desafío Google.org, una convocatoria en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México que busca ideas innovadoras que con el uso de la tecnología puedan resolver un problema social, en materia de salud, medio ambiente, violencia de género, entre otros. Un jurado por país, en el caso de México integrado a nivel nacional por el senador Juan Carlos Romero Hicks, la periodista Katia D'Artigues, el activista Mardonio Carballo, la fundadora de Central Gina Diez Barroso y María Teresa Arnal, CEO de Google en México, elegirá tres proyectos que recibirán 350 mil dólares, y la asesoría del equipo de la tecnológica. Posteriormente, mediante el sitio g.co/Desafio2017, y con la intención de democratizar el concurso, el público elegirá al proyecto ganador por país, que participará en la final regional que se llevará a cabo el 26 de septiembre en la Ciudad de México, por 250 mil dólares más.

El Financiero: https://goo.gl/8h4cCR

¿Quién ganará la carrera de los autos autónomos?

Grandes empresas tecnológicas como Apple, Google y Uber están experimentando con tecnología que permitan a un auto moverse sin intervención humana, algunas han sido más abiertas que otras al respecto e incluso ya se ha presentado controversias. Apple por ejemplo acaba de sumarse a las compañías con permiso de experimentar con automóviles sin conductor en el estado de California. Aunque la empresa ha dado poca información sobre sus planes, señala que está invirtiendo mucho en aprendizaje automático. Según información compartida por un vocero del DMV estatal, Apple registró para las pruebas a seis conductores y tres SUV's 2015 marca Lexus, es decir que no probará su prototipo Project Titan, sino que examinará el rendimiento de su software para conducción autónoma, por lo que se estima que su fin es enfocarse en programas informáticos para los vehículos y confiar a sus socios la fabricación. Con la empresa de la manzana, ya son 30 compañías las que poseen autorización del estado para poner en circulación estos vehículos. Entre las firmas que ya han llevado a cabo pruebas se encuentran Tesla Motors, BMW, Honda y Google Auto.

El Universal: https://goo.gl/Goe9w9

Facebook te permitirá escribir con la mente

Suena a ciencia ficción, pero Facebook trabaja en el desarrollo de una tecnología que permita a los seres humanos escribir sus pensamientos sin necesidad de un teclado, mediante el uso de ondas cerebrales, anunció el miércoles en la conferencia F8 la experta de la compañía Regina Dugan. En concreto, se trata de que uno pueda enviar un mensaje a un amigo sin tener que sacar el smartphone del bolsillo, indicó Dugan en el marco de la conferencia de desarrolladores de la red social en San Jose, California. El objetivo por ahora es llegar a las 100 palabras por minuto, algo que se podría conseguir en algunos años, según la antigua empleada de la gubernamental Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) y de Google. Dugan puso como ejemplo las investigaciones que se están llevando a cabo en la Universidad de Stanford, por las cuales una mujer que está paralizada puede escribir letra a letra ocho palabras por minuto en una computadora gracias a un electrodo colocado en su cerebro y que no es "más grande que un frijol". Los electrodos reconocen la actividad de las neuronas cuando quieren escribir una determinada letra. Sin embargo, para el uso masivo de la tecnología no pueden utilizarse los implantes, sino sensores altamente sensibles en la superficie dela cabeza que controlen la actividad cerebral "cientos de miles de veces por segundo al milímetro", explicó Dugan. "Esta tecnología aún no existe. Tenemos que inventarla". En Facebook un equipo de 60 investigadores está trabajando en ello, añadió.

El Universal: https://goo.gl/Qoat5I

Hallan supertierra que posee las condiciones para albergar vida

Un equipo de astrónomos del Centro Harvard Smithsoniano de Astrofísica descubrió una supertierra que podría ser prometedora en la búsqueda de vida más allá de nuestro sistema solar, según indicaron este miércoles en la revista Nature. El exoplaneta se encuentra a 40 años luz de distancia y orbita alrededor de la estrella enana roja LHS 1140. Hasta el momento ya se han descubierto alrededor de 30 planetas de ese tipo fuera del sistema solar. Pero según el equipo de Jason Dittman, que descubrió el astro, en este caso se dan las mejores condiciones para la búsqueda de una atmósfera y de posibles indicios de vida.

 

La Jornada: https://goo.gl/hb24fD 

TRAPPIST-1, a la salud de los planetas
Los investigadores decidieron bautizar los exoplanetas descubiertos con nombres de cervezas belgas. Los cinco astrónomos belgas que descubrieron uno de los más notables sistemas planetarios, el TRAPPIST-1, nombraron al sistema en honor de una cerveza famosa belga. Fue una original forma de reivindicar la “paternidad” belga del descubrimiento espacial. Estas cervezas se elaboran en los monasterios trapenses de la Orden de la Trapa, y se caracterizan por su alta fermentación. TRAPPIST puede traducirse como “trapense” que significa  “monja o monje de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia”, de la “Orden de la Trapa” (por el nombre de la abadía normanda donde se fundó), de la que todavía hoy quedan casi 20 monasterios en España, de acuerdo con el sitio GQ. A los monjes trapenses se les daba bien hacer “cerveza trapense”, y a los belgas que construyeron ese telescopio debe de gustarles mucho. Hasta tienen un apartado en su página web hablando de esa cerveza.
Excélsior: https://goo.gl/at5Bsl