Fortalecen depuración de la nómina magisterial en Durango, NL y Coahuila

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y gobernadores y autoridades educativas de la región Noreste del país acordaron fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina magisterial, para poner en orden las plazas docentes y todas estén integradas a la función educativa y se alcance plena transparencia y eficiencia presupuestal. En el marco de la Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Noreste, los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, los mandatarios estatales también se comprometieron con Nuño Mayer a impulsar la implementación del Nuevo Modelo Educativo y sus estrategias. El funcionario federal resaltó que de las modificaciones en materia educativa, resultado de la reforma en la materia, están avanzadas las auditorías para solucionar el desorden histórico, y garantizar de este modo que los recursos presupuestales se destinen exclusivamente a maestros que se estén desempeñando frente a grupo.

La Crónica: https://goo.gl/4Czrsb

Necesaria continuidad en el tema educativo: Nuño

Para que podamos tener verdaderamente el sistema educativo con el que pensamos y soñamos en México, que sea verdaderamente palanca de desarrollo del país, se requiere tener continuidad, una continuidad que no necesariamente está asegurada ante la proximidad de la elección de 2018, dijo en entrevista el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, quien en la charla para los lectores de El Sol de Durango y el teleauditorio de Canal 12, refirió asuntos diversos en el contexto educativo, donde reconoce que en Durango se está haciendo un gran esfuerzo en la materia, aunque el Estado sigue representando un reto amplio por su dispersión. Entrevistado en las instalaciones del Centro de Convenciones Bicentenario, Nuño Mayer puso en relieve que sin lugar a dudas, el tema educativo va a ser parte del debate en las elecciones de 2018 y será de los asuntos que tenga que sopesar el electorado y tomar en cuenta para decidir, si se quiere una continuidad para la construcción de este nuevo modelo educativo o no; “sin embargo, es claro que en una democracia no hay manera de blindar estos procesos, porque son parte de la propia visión democrática”, subrayó preciso.

El Sol de Durango: https://goo.gl/llIVFr

 

INEE: sólo la mitad de nuevos docentes tuvo acceso a tutorías

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) detectó que de 2014 a 2016 sólo la mitad de los profesores principiantes tuvo acceso al apoyo de tutorías, estrategia que, pese a ser prioritaria para la implementación de la reforma educativa, enfrentó diversos obstáculos, entre ellos falta de planeación en las condiciones mínimas de implementación, baja tasa de respuesta de docentes experimentados para realizar labores de tutor e, incluso, resistencia y una escasa motivación para cumplir con la norma en los estados. En el documento La educación obligatoria en México: informe 2017, entregado ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, destaca que si bien en el ciclo escolar 2014-2015, 59 por ciento de los docentes principiantes tuvieron tutor asignado, sólo 47 por ciento reportó haber tenido al menos una sesión de asesoría; en el ciclo 2015-2016, pese a que 66 por ciento de los maestros de nuevo ingreso tuvo un guía, únicamente 55 por ciento concretó una sesión de tutoría.

La Jornada: https://goo.gl/TbczCy

 

Descuentos en autobuses foráneos, hasta el 21 de abril

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los prestadores de servicios ferroviarios en su modalidad interurbano y permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico, deberán mantener los descuentos en sus tarifas del 25 y 50 por ciento a maestros y estudiantes, respectivamente, hasta el 21 de abril de este año. Para la validación de tal descuento, deberán presentar ante los prestadores de servicios ferroviarios y de autotransporte credencial vigente o una constancia que como mínimo contenga el nombre y sello de la escuela, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula. Con ello deberán acreditar el derecho al descuento y será válido para aquellas instituciones integradas a los sistemas de educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Direcciones o Departamentos de Educación en las entidades federativas; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Instituto Politécnico Nacional (IPN); Universidades de toda la República; Institutos; Escuelas Libres de Derecho; Comercio y Homeopatía; Colegio de Bachilleres; así como escuelas incorporadas a las mismas. 

La Jornada: https://goo.gl/0EpBPg

 

68 jóvenes abandonan la prepa cada hora: México

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) advirtió que 600 mil estudiantes de bachillerato dejan la escuela cada año, según muestran las estadísticas de los últimos ciclos escolares. De esta forma, se establece que en territorio mexicano, 68 adolescentes dejan la preparatoria cada hora, una tasa elevada para los objetivos de las autoridades educativas. A través del informe La educación obligatoria en México, mismo que fue presentado por la consejera presidente del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, dentro de la Cámara de Diputados, se recalcó que el aumento de la cobertura educativa también derivó en el incremento de la cantidad de jóvenes que deciden dejar la escuela.

Sexenio Puebla: https://goo.gl/qdfDYW

 

Hay tendencias positivas en sistema educativo, pero aún subsisten rezagos: INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó hoy su Informe 2017 ‘La Educación Obligatoria en México’ a los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, con lo que cumple el mandato constitucional de dar cuenta sobre el estado que guarda el Sistema Educativo Nacional (SEN). En el informe, la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, sostuvo que la educación obligatoria ha avanzado en la expansión de la cobertura, en mayores niveles de asistencia a la escuela de niños de 3 a 17 años de edad, en tasas de deserción en declive y en mayores proporciones de egresados. Con todo, aún se observan inequidades significativas que impactan en los contextos socioeconómicos con mayor deterioro. El rezago más grande se advierte en el terreno de los aprendizajes: alrededor de la mitad de los alumnos de sexto de primaria tuvo un nivel de logro insuficiente en Lenguaje y Comunicación y 60 % lo tuvo en Matemáticas. El informe señala que, aunque se advierte una asociación entre la calidad de los servicios y los contextos socioeconómicos, se puede constatar que estos últimos no son determinantes, ya que existen márgenes de acción para que las autoridades educativas superen esas limitaciones.

México Informa: https://goo.gl/2m4LNy

 

Abrió Prepa en Línea-SEP la Segunda Convocatoria 2017

La Segunda Convocatoria 2017 de Prepa en Línea-SEP abrió su registro este 17 de abril y cerrará el 26 de mayo, por lo que las y los jóvenes recién egresados de secundaria o las personas que por diversas razones no están en posibilidades  de estudiar en la modalidad presencial, tienen la oportunidad de registrarse en esta modalidad de estudios. Las personas interesadas en este servicio educativo gratuito y flexible en el que los estudiantes cursan sus estudios desde cualquier lugar a través de una computadora, tableta o teléfono celular con acceso a Internet, podrán consultar las bases de la convocatoria en el sitio www.prepaenlinea.sep.gob.mx. En ésta encontrarán las fechas de registro, los documentos a presentar, el proceso a seguir, las fechas del curso propedéutico (en el que se prepara a los estudiantes para usar las tecnologías de información y comunicación en sus estudios de bachillerato), y la fecha de inicio de cursos.

Campus Milenio: https://goo.gl/ryMF8J

 

Reparten útiles escolares a casi 21 mil comunidades

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) informó que con la Cruzada Nacional contra el Rezago Educativo se repartieron en un mes 235 mil 503 paquetes de útiles escolares y distribuyeron materiales para el mejoramiento de 27 mil 497 aulas de la institución en beneficio de 20 mil 950 comunidades de 2 mil municipios del país. En un comunicado, Enrique Torres Rivera, encargado de la dirección general del Conafe, señaló que durante la cruzada se contó también con consultas gratuitas de los diferentes subsistemas de salud públicos y de las secretarías federales y estatales del sector. También se dieron registros de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, Progresa y Liconsa; asesorías de seguridad y prevención de accidentes y contra la delincuencia de las secretarías de Seguridad estatales y federal, entre otros beneficios adicionales.

La Jornada: https://goo.gl/jSeIFt

 

Acoso noquea el desempeño escolar

El acoso y la violencia escolar comienzan a mermar el desempeño escolar de los estudiantes mexicanos. Al menos, dos de cada 10 alumnos en las escuelas de educación básica del país son víctimas de acoso escolar varias veces al mes. La violencia entre estudiantes mexicanos superó la media de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que reportaron frecuencias promedio de 18.7% sobre los alumnos acosados y violentados en las aulas escolares. Los resultados para México mostraron que 13% de los estudiantes en nivel secundaria dijeron ser víctimas frecuentes de burlas de algunos de sus compañeros, mientras que 5.3% aseguró que varias veces al mes era golpeado o empujado durante su estancia en la escuela.

Eje Central: https://goo.gl/7n639G

 

Se sumarán estudiantes y académicos a marcha mundial por la ciencia

Representantes de estudiantes, académicos e investigadores de diversas universidades, así como de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado y de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, anunciaron que se sumarán a la convocatoria mundial de la Marcha por la Ciencia, este 22 de abril. En conferencia de prensa dijeron que se pronunciarán contra la existencia de políticas que atentan contra la ciencia en el país, las cuales no abonan al desarrollo cultural ni educativo ni económico. Mencionaron algunas como el cambio de criterio para la asignación de montos de becas de posgrado, los cuales se calculaban en salarios mínimos y ahora se basan en unidades de medida y actualización. También se refirieron a la reducción en la cantidad de becas y proyectos asignados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al menor presupuesto para la educación pública en general y del desarrollo de la ciencia y tecnología para lograr 1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

La Jornada: https://goo.gl/zLaKFn 

 

Una oscura caverna del populismo

Opinión. Hace unos 15 días el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo que México debe prevenirse para no caer en la oscura caverna del populismo, algo que ha venido repitiendo como eslogan electoral contra cualquier atisbo de posible cambio en el país. A mí me pareció que esta expresión se adecuaba acertadamente para calificar la propuesta denominada Nuevo Modelo Educativo: Educar para la libertad, parte medular de la reforma educativa. Es populismo electorero, del más burdo, decir que este gobierno pretende educar para la libertad, basta recordar a los 43 de Ayotzinapa, los maestros y periodistas impunemente asesinados. Esencialmente el mal llamado nuevo modelo, como ya señalamos junto con otros analistas, no tiene nada de nuevo, presentado por primera vez en 1971 por Edgar Faure tuvo una gran influencia mundial en aquellos años. Baste recordar en nuestro país las propuestas, esas sí innovadoras, de los CCH, de la UAM, incluso de la UPN, basada en procesos de investigación-exposición por parte de los alumnos como método pedagógico de aprender a aprender.

La Jornada: https://goo.gl/yD3uIp

 

La reforma educativa llega tarde: expertos

Expertos en educación consideraron que la implementación del modelo educativo en México llega tarde, pero era urgente su creación debido a que favorecerá la formación de las nuevas generaciones de mexicanos. Al participar en el Foro Educativo Internacional GESS México 2017, José Narro Meneses, director general de E.J. Krause de México, aseguró que la implementación de un nuevo modelo educativo no podía esperar más, puesto que el país se vería rezagado frente a otros. “Debió haberse cambiado hace tiempo. No podemos esperar más. México para poder tener las habilidades que necesita dentro de 20 años, requiere tener un modelo educativo, punto. Si seguimos con lo mismo vamos a tener una brecha con respecto a los otros países y no quiero decir de las evaluaciones como PISA, vamos a salir cada vez peor. Realmente lo necesitamos”, aseguró. Germán Escorcia Saldarriaga, especialista en aprendizaje e innovación tecnológica, indicó que el nuevo modelo era necesario y reconoció su consulta en todo el país, por lo que consideró que recoge la voluntad de la sociedad mexicana.

El Universal: https://goo.gl/DcHhH5

 

Demandan niños educación de calidad y mejores condiciones de infraestructura

Una de las prioridades para los niños y niñas es contar con escuelas seguras en su infraestructura, en donde no sufran ningún tipo de abuso físico o psicológico y se les imparta educación de calidad. Así lo revelaron los resultados del estudio anual “Pequeñas voces, grandes sueños”, realizado por la organización Child Found, que este año se levantó con entrevistas a 6,226 niños y niñas de 9 a 12 años de edad de 41 países incluido México y quienes respondieron las mismas preguntas en relación a escolaridad y educación de calidad. Sonia Bozzi, directora nacional de Child Found México indicó que se encuestó a 3,658 niños de países en vías de desarrollo y a 2,568 de países desarrollados. Las respuestas en ambos casos, comparados con la percepción de los 108 niños mexicanos consultados -la mayoría de ellos habitantes de zonas rurales en condiciones de exclusión, carencia y vulnerabilidad muy fuertes-, son muy similares.

La Crónica: https://goo.gl/g17Dx3

 

Sugieren que el tema de las inversiones se enseñe desde la niñez

Si se quiere mejorar el nivel del país en materia de cultura financiera, los niños son pieza clave, y “enseñarles a ahorrar es importante, pero no suficiente; necesitan ser instruidos para que hagan crecer su dinero”, señaló Cristina Cervantes, representante de Finx. De acuerdo con la firma mexicana especializada en planes de ahorro e inversión, en abril, mes del niño, es la temporada ideal para reforzar la necesidad de educar financieramente a los infantes, a fin de prepararlos para enfrentar el mundo. “Mientras más temprano los niños comiencen a entender conceptos como el ingresos, gasto, ahorro e inversión, mayores serán las posibilidades de que se conviertan en adultos con inteligencia financiera”, explica la compañía en un comunicado.

El Economista: https://goo.gl/aEIEcm

 

Jaime Torres Bodet: Profeta de la educación nacional

Opinión. México ha tenido notables visionarios de la educación nacional y entre ellos destaca —junto a Justo Sierra y José Vasconcelos— Jaime Torres Bodet. Su calidad humana, su cultura y su compromiso con los valores universales proyectaron su imagen como educador en el plano nacional y en el internacional. En tanto redactor principal del texto del artículo tercero de 1945, contribuyó a colocar los cimientos conceptuales de la educación contemporánea de México. Él concibió una educación humanista, laica, democrática y nacionalista, valores que siguen siendo columna vertebral del texto educativo de la Constitución. Sus empresas educativas influyeron dándole su forma definitiva al sistema educativo mexicano. Son memorables sus dos campañas de alfabetización, la creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, la fundación del Comité de Administración del Programa Federal de Construcciones Federales (CAPFCE), el lanzamiento del Plan de Once Años y la integración de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Su tarea de funcionario público, sin embargo, no estuvo exenta de decepciones. Lamentó no haber sido más exigente con las escuelas normales, se quejó de la burocracia excesiva de la Secretaría de Educación Pública y advirtió claramente los aspectos nocivos de la influencia sindical sobre los supervisores que dejaban de ser eficaces correas de transmisión entre la autoridad y las escuelas para convertirse en figuras subordinadas al gremio.

Campus Milenio: https://goo.gl/RK5jOK

 

Educación para un medio ambiente sano

Opinión. Como cada año, el 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, cuyo propósito es concientizar a la población sobre los problemas que afectan a nuestro planeta, sus ecosistemas y especies. Este año, la campaña bajo la que se desarrollará se denomina “Alfabetización medioambiental y climática”, por lo que se pretende impulsar la educación en la materia como una herramienta esencial para combatir al cambio climático y fomentar el cuidado al medio ambiente. La educación constituye una parte fundamental para el desarrollo de los seres humanos en todos los aspectos de su vida, la alfabetización le abre las puertas a mayor información y a mejores oportunidades, y el conocimiento es clave para constituir el carácter de las personas y para la formación de valores, principios y criterios propios. En este sentido, la alfabetización medioambiental y climática busca crear personas conscientes de las problemáticas ecológicas y del cuidado del planeta, que sean capaces de generar ideas novedosas para ello y que impulsen propuestas políticas y legislativas que contribuyan en la creación de economías verdes y políticas públicas con perspectiva medioambiental.

El Sol de México: https://goo.gl/qEB0KM

 

Maestr@s incluid@s e incluyentes

Opinión. Una educación incluyente, en la cual tod@s estén, aprendan y participen, propone un nuevo papel para el maestr@ y hace el trabajo docente cada vez más complejo y exigente. Demanda que las y los profesores conozcan en profundidad a sus alumn@s, así como el currículum; que manejen una variedad de estrategias para llegar a tod@s y asegurar que aprendan y participen; y que realicen no sólo la planeación sino también la evaluación de manera diferenciada. Estudios tanto en México como en otras partes del mundo han demostrado que l@s docentes son más incluyentes cuando confían en que poseen las herramientas para serlo. Pero México, según la Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés; 2013), es el país en el cual l@s maestr@s se sienten menos preparados para ejercer con eficacia su labor. L@s docentes mexicanos reportan altos niveles de carencia en su formación específicamente relacionada con trabajar con estudiantes con “necesidades educativas especiales” y/o en contextos multiculturales. 

El Financiero: https://goo.gl/RgiFnm

 

Enrique Graue Wiechers: La UNAM, regeneradora del sentido social y moral del país

Opinión. En este momento de crisis moral, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene la gran responsabilidad de alzar su voz para señalar el curso que debe volver tomar el país, y para ello cuenta con la inteligencia colectiva de sus académicos, afirma el rector de la  casa de estudios, Enrique Graue  Wiechers. En entrevista para Campus, el rector y científico mexicano, reafirma el compromiso de la Universidad con México, y  comenta con satisfacción que “no es casual que aquí en rectoría se encuentre el mural de David Alfaro Siqueiros, La Universidad al pueblo, el pueblo a la Universidad”.  El rector Graue habla de las nuevas carreras, de la internacionalización de la universidad, de las relaciones con el gobierno, y de la carga que implica en materia de cobertura el prestigio de la UNAM.  Al referirse al interés  de la universidad en el desarrollo nacional, Graue señala que este será un año  de propuestas sobre los grandes problemas que debe atender el país: en el Foro que se inició esta semana, “La UNAM y los desafíos de la nación”, se abordarán los temas, democracia, seguridad, política exterior, justicia, migración y repatriación, energías limpias, cambio climático,  uso del agua, seguridad alimentaria,  entre otros, con  la idea de que se discutan y se elaboren posicionamientos de forma colectiva y se puedan  dar a conocer a la nación, señala el rector.

Campus Milenio: https://goo.gl/sySuHy

 

ANUIES apoya procesos de desarrollo regional en la frontera norte

Opinión. En la región fronteriza de ambas naciones, conformada por diez Estados, seis de México y cuatro de EU, hay una comunidad de  más de cien millones de habitantes, convirtiéndola en la cuarta economía del mundo. En el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), más de 50 representantes de las principales asociaciones de Universidades de EU, y de México  han ofrecido promover el desarrollo económico basado en el conocimiento. Impulsar la competitividad académica en la frontera de México con Estados Unidos, es el compromiso de la alianza estratégica que existe entre las afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES) y las principales Asociaciones de Universidades Públicas de Estados Unidos para fortalecer el desarrollo económico colindante.

Campus Milenio: https://goo.gl/4mHv45

 

Autonomía y poder institucional (V) Incentivos, calidad y evaluación

Opinión. La crisis fiscal del Estado, las reformas de mercado y los procesos de democratización política configuraron el contexto general que desde el último tercio del siglo XX modificó significativamente las reglas políticas y de políticas que habían impulsado la expansión acelerada de la educación superior en América Latina y el Caribe. Con ritmos y alcances diversos, México, Chile, Brasil, Argentina y Colombia se constituyeron como los sistemas nacionales de educación superior más grandes de la región, donde coexisten las universidades públicas tradicionales con un conjunto amplio y relativamente diferenciado de otras instituciones públicas no universitarias principalmente tecnológicas, pero también un significativo núcleo especializado de centros públicos de investigación y posgrado, decenas de establecimientos de educación normalista, y un universo sumamente heterogéneo de cientos de instituciones privadas de educación superior. En prácticamente todos los casos, el punto de partida de los cambios institucionales tuvo con ver con una “nueva actitud” gubernamental hacia la educación superior, que obedecía a un profundo cambio en las relaciones entre el Estado y las universidades públicas. La palabra crisis emergía en el lenguaje de la época como la base de los diagnósticos y los relatos de legitimación del cambio en la educación superior. 

Campus Milenio: https://goo.gl/J2I06I

 

Crece demanda en bachilleratos públicos de Veracruz

La precaria condición económica ocasionó que padres de familia, cuyos hijos estudiaban el bachillerato en escuelas particulares, optaran por cambiarlos a públicas, lo cual aumentó la demanda de solicitudes en la Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO), el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 47 y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Tan solo la Escuela ESBAO recibió 90 solicitudes a semestres pares (actualmente se cursa), pero solo aceptó a 30 por lo limitado de la infraestructura. Por lo que seguramente este año será mayor la demanda de fichas que serán entregadas, a unos días de publicarse la convocatoria por la Dirección General de Bachillerato (DGB). Jesús Rodríguez Aguilar, director del bachillerato de la ESBAO, reconoció que el exceso de oferta educativa en este nivel educativo impactó a quienes ofrecen el bachillerato en tres años, porque ahora hay subsistemas que lo imparten en año y medio. No obstante, la realidad es que por la precaria situación económica, muchos padres de familia buscan alternativas para que sus hijos estudien, porque hay quienes ya no pueden pagar altas mensualidades en colegios particulares. De ahí que la escuela recibió en promedio 90 solicitudes de jóvenes para estudiar semestres pares, pero solo se aceptó 30, porque ya no hay espacio para más. Tan solo en el bachillerato hay mil 309 jóvenes en la ESBAO, colocando a esta escuela como la más grande del Estado en el subsistema DGB. Indicó que los subsistemas educativos están obligados a dar más opciones de estudio a los jóvenes, de ahí que tanto la DGB como el COBAEV aparte de dar clases en el sistema escolarizado, también imparten clases los sábados.

 

El Sol de México: https://goo.gl/0UZdGK

 

Los documentos del Nuevo Modelo Educativo plantean que los niños mexicanos, desde el nivel preescolar, deben desarrollar gusto por las matemáticas, además de iniciar el conocimiento del inglés. En el documento Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, presentado ayer por Aurelio Nuño ante el presidente Peña Nieto, las matemáticas aparecen como un eje escolar durante todos los niveles de aprendizaje. Muchas veces en pies de páginas, en el documento se argumenta que “el bajo desempeño de la mayoría de los estudiantes mexicanos” se ha evidenciado de manera reiterada en distintas pruebas, tanto nacionales (Enlace, por ejemplo) como internacionales (PISA).
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/ZWnBr3
 
Destacan expertos aciertos del modelo educativo
Uno de los principales aciertos del Modelo Educativo, explicó la investigadora Blanca Heredia, es que se garantiza a las escuelas contar con presupuesto propio. "Un elemento clave es darle recursos a las escuelas, y que no estén atadas para que lleguen los recursos de lejos. "Es importante también tener una visión clara de lo que queremos y formar ciudadanos, pues el sistema educativo no estaba pensado para formar ciudadanos", agregó Heredia, directora del Programa Interdisciplinario de Políticas Educativas del CIDE. Consideró que siempre se puede decir que no es el momento perfecto para empezar a aplicar el Modelo Educativo, pues se pondrá en marcha en el ciclo escolar 2018-2019, al término de este sexenio.
Reforma: https://goo.gl/FkF1E9
 
Secretarios de Educación: recursos, la limitante del nuevo modelo
Sin acceso a recursos suficientes para su implementación, la reforma educativa y su nuevo modelo formativo quedarán sólo como un “sueño guajiro o mera buena voluntad”, aseguraron secretarios de Educación de diversos estados. Al concluir una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, destacaron: “tenemos una bolsa de recursos garantizada que se llama Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE), pero vemos las demandas y pensamos: ‘creo que no me alcanza’, así que tendremos que venir ante la Federación y pedir una ampliación”, explicó el titular del ramo en Guanajuato, Eusebio Vega.
La Jornada: https://goo.gl/nuL1jy
 
El sector magisterial abre sus puertas a profesionistas universitarios
El sector magisterial se abre a profesionistas con vocación docente, pero con una formación universitaria distinta a la magisterial, se ratifica en el Nuevo Modelo Educativo; además de enriquecer los perfiles docentes, en los documentos presentados este lunes se especifica que el sistema educativo logrará cubrir la alta demanda de nuevos maestros existente en la actualidad. En el texto Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, se lee que, además de los conocimientos sobre las materias que imparten, los profesores tienen que adquirir el conocimiento, las habilidades, actitudes y valores necesarios para desarrollar en ellos mismos y posteriormente en sus estudiantes, las habilidades socioemocionales.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/5xj9hp
 
El proyecto de la SEP no fija monto presupuestal para su implementación
La Secretaría de Educación Pública (SEP) propone, en su ruta de implementación del nuevo modelo educativo, que en menos de dos años se “redistribuyan” las estructuras ocupacionales en más de 100 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que deberán contar, antes de que concluya el sexenio, con una plantilla docente completa, director, dos subdirectores y apoyo de supervisión y administrativo. Esto implicará la “cancelación y creación de plazas” en todo el país, en un mecanismo de “transformación de plazas” que deberán impulsar las autoridades educativas locales con “pleno respeto a los derechos de los trabajadores”. La SEP no establece el monto presupuestal que implicará dicho proceso para los estados y la Federación.
La Jornada: https://goo.gl/H1gFjQ
 
Internet en casa, más para diversión que para educación
El uso de las nuevas tecnologías en casa cayó en el ámbito educativo y creció en el de entretenimiento de 2015 a 2016, según revelaron cifras del INEGI. Los datos se informaron un día después de que la SEP diera a Conocer que el nuevo modelo educativo pondrá especial énfasis en las habilidades digitales de los estudiantes y en el acompañamiento de sus padres. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, cuyos resultados fueron difundidos ayer, el uso educativo de internet en el hogar pasó de 56.6 a 51.8% entre 2015 y 20I6, y creció el del entretenimiento de 71.4 a 80.1% en el mismo periodo.
Milenio: https://goo.gl/Muvg65
 
COPARMEX pide blindar el Modelo Educativo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que el nuevo modelo educativo se blinde para que no sea rehén de intereses políticos o de grupos, a pesar del cambio de administraciones gubernamentales. El líder del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que en la más reciente evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los estudiantes mexicanos se ubicaron en los rangos más bajos, como sucedió en el área de matemáticas, donde 57 por ciento demostró no tener conocimientos suficientes.
La Jornada: https://goo.gl/YkSJNV
 
PAN pide a Nuño explicar nuevo Modelo Educativo
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia del secretario Aurelio Nuño, para que acuda a explicar el nuevo Modelo Educativo que presentó el Gobierno de la República. "Nos interesa saber de voz del propio secretario (Nuño Mayer) cuál es el plan, cuándo, cómo, en qué consiste el nuevo Modelo Educativo, para poder decir si estamos caminando en la dirección correcta o sólo es una acción propagandística por parte de la SEP", afirmó el coordinador del PAN Marko Cortés. El Modelo Educativo propuesto por el secretario, Aurelio Nuño, es un refrito de muchas ideas propuestas en el pasado, por lo que "solicitamos que acuda a explicarnos exactamente en qué consiste y cómo se implementaría", dijo Cortés.
El Universal: https://goo.gl/qZNdlL
 
Universidades de Latinoamérica y el Caribe se solidarizan con México
Representantes de universidades de Latinoamérica y el Caribe ofrecieron su apoyo a México ante las estrategias discriminatorias y xenófobas contra los mexicanos y el país emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los 13 miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) dirigieron una carta a las casas de estudios mexicanas en la que expresaron su solidaridad con todos los universitarios, a sus instancias de conducción y a la comunidad mexicana en general por la acciones del mandatario estadunidense. En la misiva, fechada en Bogotá, Colombia, los rectores de la unión –que agrupa a 230 instituciones de educación superior de la región y a la que están asociadas tres universidades españolas– se manifestaron contra las políticas del magnate del partido republicano.
La Jornada: https://goo.gl/ENqWZb
 
Firman convenio para certificar estudios de alumnos mexicanos deportados de EU
El Consejo Ciudadano y la Secretaría de Educación locales concretaron la firma de un convenio de colaboración para certificar estudios de bachillerato y de nivel superior a los migrantes en retorno, y abrirá espacios para que los jóvenes deportados que se establezcan en la capital del país puedan continuar con esos estudios. En ese acto, el presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, destacó que se trata de una gran oportunidad para capitalizar la riqueza que representan estos ciudadanos mexicanos biculturales, bilingües, emprendedores y deportistas, que cuentan ya con una formación que no puede perderse “por falta de un papel”.
La Jornada: https://goo.gl/5P531x
 
Fox llama a respaldar a los dreamers; ve odio de Trump
El presidente de EU, Donald Trump, está echando abajo políticas sociales muy poderosas" a favor de los dreamers y de los migrantes con derecho a servicios de salud "simple y sencillamente por desacreditar a Barack Obama", aseguró Vicente Fox. En su programa Foxpopuli, que se transmite en Milenio Televisión, expuso que el magnate "parece mostrar cada vez más su rechazo, casi odio a todo lo que hizo Obama", por lo que dijo que es necesario escuchar, seguir y respaldar a los dreamers que están amenazados por Trump. En ese sentido, defendió la política de Obama que beneficia alrededor de 400,000 mexicanos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que da la oportunidad de estudiar y de acceder a un permiso de trabajo para que no sean deportados.
Milenio: https://goo.gl/xGIKuo
 
Avalados, sólo 49% de programas de medicina que se imparten en México
Sólo 49 por ciento de los programas académicos de medicina que se imparten en México están acreditados, indicó ayer la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), Zeta Melva Triana Contreras. En la ceremonia de entrega de la reacreditación de la licenciatura de médico cirujano y partero de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que la falta de dicho aval de calidad en más de la mitad de los programas de medicina se debe a que la obtienen sólo las instituciones que han demostrado interna y externamente que cumplen ciertos parámetros de calidad en todos los ámbitos.
La Jornada: https://goo.gl/ltB3UH
 
Cortan a la CDMX becas de maestría
La CDMX es la única de las 32 entidades cuya convocatoria de becas para estudiar en el extranjero, en convenio con el CONACYT, no incluye los programas de maestrías. A diferencia de años previos, ahora la convocatoria general de CONACYT para estudios fuera de México no incluye las maestrías, por lo que los interesados deben buscar el plan lanzado entre el organismo y su entidad, u otras opciones con organizaciones sociales. Pablo Rojo, director de Becas del Consejo, confirmó que en la Capital sólo ofrecerá apoyos para estudios de doctorado. ''Para becas en el extranjero, lo que hicimos es que en nuestra convocatoria la enfocamos este año exclusivamente en formaciones de doctorado y, como recomendamos ahí, en la misma convocatoria, para quien desee hacer estudios de maestría va a tener que referirse a otras de nuestras convocatorias".
Reforma: https://goo.gl/NvB51g
 
Martínez Justo, director de la FES Acatlán
El internacionalista Manuel Martínez Justo fue designado la noche del lunes, por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), nuevo director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para el periodo 2017-2021. En la ceremonia en que tomó posesión del cargo, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que el nuevo directivo está en condiciones de identificar los retos y oportunidades que deberá enfrentar esa FES. Expresó el apoyo de la rectoría para que lleve a cabo su programa de trabajo.
La Jornada: https://goo.gl/BVlal8
 
Elegirán en la UAM al rector del plantel Cuajimalpa y al defensor de Derechos
Junto con la designación de su nuevo rector general, que se llevará a cabo a mediados de este año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha comenzado otros dos procesos de renovación. Esta semana se dio a conocer la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, luego de que el anterior, David Chacón, renunció el año pasado, cuando fue acusado de actuar con irregularidad en un caso de violencia de género en la universidad. También se elegirá al nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, proceso para el que ya se inscribieron siete candidatos.
La Jornada: https://goo.gl/3lQWNX
 
Reprueba INJUVE “Mochila Segura”
María Olvera, directora del INJUVE consideró que los operativos de “Mochila Segura” que se aplican en escuelas de la Capital, realizados por el Gobierno federal, no son una solución real para prevenir la violencia escolar. Olvera expuso que casos como el registrado en una escuela en Monterrey, donde un alumno disparó contra sus compañeros y la maestra para después suicidarse, se deben prevenir de manera integral con consultas psicológicas. La titular de del INJUVE argumentó que si no se atienden los trastornos emocionales de los estudiantes, serán insuficientes los operativos para identificar posibles armas en las mochilas.
Reforma: https://goo.gl/VfnLv3
 
50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura
En México casi la mitad de los jóvenes que terminan las escuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó que los rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastre que nos impide avanzar en la competitividad del país. “El diagnóstico de la educación en México nos deja una gran insatisfacción”, dijo añadiendo que la más reciente evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el tema como una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestros jóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seis años de primaria y tres de secundaria”.
El Heraldo de Tabasco: https://goo.gl/Zlv63v
 
Cierran escuela por supuesto brote de influenza
Alarmadas por lo que, según creen, es un brote de influenza que hasta ahora habría contagiado a por lo menos 12 estudiantes, madres de familia organizadas tomaron este martes las instalaciones de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la colonia Prados del Oriente, donde además bloquearon la vía pública en el exterior del plantel. De esa manera exigieron la inmediata intervención de las autoridades sanitarias a fin de que se apliquen con premura todas las acciones que sean necesarias para contrarrestar lo que consideran como una seria amenaza para la salud de sus hijos.
El Sol de la Laguna: https://goo.gl/JcUWgW
 
Inicia Ciudad Madero con Transporte Escolar Gratuito
Con dos unidades de transporte escolar completamente equipadas, inicia el programa piloto de Transporte Escolar Gratuito para estudiantes de primaria, logrando un beneficio para las familias con menos ingresos. Dos rutas son las primeras que saldrán del centro de Madero con destino a sector Miramápolis en la zona norte de Madero. Las unidades con capacidad de 40 asientos, son operadas por conductores certificados por la Dirección de Tránsito y Vialidad de Ciudad Madero.
Reporte Noroeste: https://goo.gl/b5tNps
 
El Correo Ilustrado | El nuevo Modelo Educativo nació muerto
Opinión. El nuevo Modelo Educativo, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, no tiene nada de nuevo y nace, además, muerto, cuando su aplicación se posterga hasta el ciclo 2018-2019. ¿Justo con el cambio de Gobierno? ¿Qué garantía hay de su puesta en marcha? ¿Para qué tanta parafernalia y congresos de maestros -ya con el caldo cocinado- para legitimar un proceso a todas luces discriminatorio y que atenta contra los derechos de los mentores? Muchas escuelas rurales están en peligro de extinción ante la concentración que se pretende hacer.
La Jornada: https://goo.gl/klilI6
 
Nuevo modelo educativo: primer atisbo
Opinión. Por fin llegó el día. El ritual se cumplió, el presidente Peña Nieto apadrinó a su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la presentación del nuevo modelo educativo. El conjunto de documentos resultó tardío, pero, como dice el refrán: más vale tarde… Aclaro que baso mis barruntos en el discurso del secretario Nuño y el resumen ejecutivo que la SEP envió a los medios. Ya habrá tiempo de leer los tres volúmenes con detenimiento, con el fin de hacer juicios más elaborados. Hoy ofrezco impresiones a bote pronto.
Excélsior: https://goo.gl/8KgerU