Trump: TLCAN, un desastre para EU

El presidente Donald Trump aseguró que en las próximas semanas su gobierno tomará decisiones importantes sobre qué hacer con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conformado por México, Estados Unidos y Canadá. Asentó: “sea con México o Canadá es un desastre para nuestro país y vamos a reportar en las próximas semanas sobre el TLCAN y qué vamos a hacer”, enfatizó durante la orden hoy al Departamento de Comercio de una investigación federal para determinar si el acero importado perjudica la seguridad nacional del país. “El TLCAN es un desastre para la economía de Estados Unidos. Lo que pactamos con México y Canadá es un desastre. Vamos a revisar el tratado”, aseveró Donald Trump rodeado de los dirigentes de las principales empresas siderúrgicas de Estados Unidos.

La Jornada: https://goo.gl/D6ec0A 

Japón apoya maniobras de la "armada" de EU en Corea Tokio

Japón envió una flota de apoyo que se unirá al portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Carl Vinson y su grupo de ataque en las maniobras que estos realizarán próximamente en aguas de Mar de Japón cercanas a la península de Corea. Los destructores "Ashigara" y "Samidare" zarparon hoy del puerto de Sasebo (prefectura de Nagasaki, sudoeste de Japón) para unirse a la flota del Carl Vinson, que actualmente navega hacia la península de Corea y tiene previsto llegar a finales de mes, según recogió la cadena estatal NHK, que también difundió imágenes de los navíos. Un portavoz del Ministerio de Defensa evitó confirmar ni desmentir esta información al ser contactado por EFE, aunque dijo que Tokio "estudia participar en las maniobras" y que los detalles de las mismas no se harán públicos.

Milenio: https://goo.gl/B4m1QB

Ante deportaciones injustas de EU, la SRE responderá con diálogo, afirma Videgaray

Luego de que los mexicanos Maribel Trujillo, madre de cuatro menores de edad, y Juan Manuel Montes Bojórquez, inscrito en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés), fueron deportados de Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que abordará la crisis “con diálogo” y a través de los “cauces fijados” por ambos gobiernos, pero no descartó iniciar acciones legales para “que se imponga el imperio de la ley”. En una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se efectuó la reunión binacional México-España, se le preguntó al canciller si el gobierno elevaría alguna queja o protestas públicas dada la gravedad de los hechos. Al respecto, el funcionario puntualizó que intentará, mediante el “diálogo”, que se respete el debido proceso de los mexicanos afectados y que no se vulneren sus derechos básicos.

La Jornada: https://goo.gl/oT1gzn

Costará un peso más el pasaje del transporte público concesionado

El gobierno capitalino autorizó un incremento máximo de un peso a las tarifas del transporte público colectivo concesionado de ruta y en la modalidad de corredor. Los nuevos precios se dieron a conocer ayer por la tarde en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la cual señala que entrarán en vigor cinco días hábiles después de publicados. De esta manera, y tras cuatro meses de negociaciones, el costo del pasaje en microbuses y vagonetas será de cinco pesos para una distancia hasta de cinco kilómetros; 5.50 pesos hasta de 12 kilómetros y 6.50 pesos para más de 12 kilómetros. Para autobuses, la tarifa será de seis pesos para una distancia hasta de cinco kilómetros y siete pesos para más de cinco kilómetros.

La Jornada: https://goo.gl/91FMhG

Estas son las 5 autopistas más caras de México

Estas vialidades cobran hasta 3 pesos con 62 centavos por cada kilómetro recorrido, dos de ellas conectan a la ciudad de Guadalajara y una a la CDMX, y han tenido aumentos recientes por las respectivas concesionarias. En el país la autopista más cara es la conexión vial de la Ciudad de México (CDMX) a La Marquesa, en el Estado de México. Sus 21 kilómetros (km) desde la CDMX cuestan 76 pesos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que en promedio el usuario paga 3 pesos con 62 centavos por cada km recorrido. Apenas en enero pasado Pinfra, que tiene la concesión de dicha vía, subió la tarifa de 74 a 76 pesos. La segunda más cara es la llamada súper carretera, la autopista Durango-Mazatlán. Con sus 230 kilómetros de longitud, recorrerla de un extremo a otro cuesta 580 pesos, por lo que en promedio cada kilómetro tiene un precio de 2 pesos con 50 centavos. Mazatlán es una de las playas preferidas por los viajeros de los estados del norte del país.

El Financiero: https://goo.gl/fICl6W

Dólar sube a 19.15 pesos en bancos

Este viernes, prevalece una postura defensiva en el mercado cambiario, luego de que el atentado de ayer en París, genera una mayor incertidumbre por las elecciones del próximo domingo. En última jornada hábil de la semana, la moneda mexicana registra presión de baja, como respuesta a un escenario externo negativo. El dólar spot se intercambia en 18.84 unidades a las 9:25 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso retrocede 0.28 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 unidades, por arriba de 19.10 reportado ayer por Citibanamex. En lo que va de la jornada, el tipo de cambio presenta un máximo en 18.8716 alcanzado a las 5:05 tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 18.781 a las 00:43 de la madrugada.

El Financiero: https://goo.gl/jkgsjN

Mientras tanto… el peso se mantiene subvaluado

En el primer trimestre del, la moneda mexicana registra una recuperación de 9.77, pero esta es insuficiente ya que de acuerdo con el BISdesde 2010 perdió 20.32 por ciento frente al dólar, en términos reales. De acuerdo con las cifras publicadas ayer por el Banco de Pagos Internacional (BIS por sus siglas en inglés), el peso mexicano presentó una pérdida en términos reales de 20.32 por ciento al cierre del pasado marzo con respecto al que tenía en 2010, año considerado como la base de comparación. La todavía fuerte pérdida en el poder de compra de la moneda mexicana se ha dado a pesar de que se encuentra dentro de un ciclo de corto plazo de apreciación en términos nominales. El peso mexicano reportó un avance de 9.77 por ciento durante el primer trimestre del 2017. Esta situación, lo llevó a ocupar el primer lugar como la moneda con el mejor desempeño dentro de una muestra de 31 divisas, seguidas por Bloomberg. El avance del peso mexicano en los tres primeros meses del año, permitió reducir la pérdida de en su poder de compra en termino reales de un 28.18 al cierre del 2016 a 20.32 a marzo de este año. No obstante, la caída todavía es considerable. Durante el martes y el miércoles, el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México hicieron énfasis en declaraciones públicas que el peso sigue subvaluado, debido a que no se están reflejando los fundamentales económicos del país.

El Financiero: https://goo.gl/UVPGbE

Desempleo se mantiene en los niveles más bajos en más de 9 años

El porcentaje de los trabajadores que hallaron empleo en el sector informal representan 27.2% de los ocupados en marzo de 2017, dato que estima una disminución respecto a febrero. La tasa de desocupación en México se ubicó durante marzo en un nivel de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Por segundo mes consecutivo la tasa de desempleo en el país alcanzó esta proporción, manteniéndose en los niveles más bajos de desempleo desde el cierre de 2007, antes del estallido de la Gran Recesión a nivel mundial. Información ajustada por efectos estacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala de igual forma que durante el mes la tasa neta de participación, es decir, aquellas personas mayores de 15 años con intención de incorporarse al mercado laboral, registró un aumento respecto al mes previo para ubicarse en 59.8 por ciento, su mayor registró desde agosto del año pasado. En este contexto, la tasa de desocupación reportada en marzo figura como la más baja para un mes similar en 11 años. Del mismo modo, se advierte sobre un descenso en la tasa de informalidad laboral, pasando de 57.3 por ciento de los ocupados en México a 56.9 por ciento. Dicho indicador contempla a la proporción de trabajadores que aunque prestan sus servicios a unidades económicas formales, su situación laboral es vulnerable por no contar con prestaciones sociales. También puede tratarse de micronegocios no registrados.

El Financiero: https://goo.gl/b89jvg

Para obtener licencias se aplicarán exámenes teóricos y médicos

El nuevo Programa Integral de Seguridad Vial contempla que el conductor demuestre sus conocimientos frente al volante, reconozca sus derechos y obligaciones, y además presente un examen médico. La Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó este jueves el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) que aumentará los requisitos para obtener las licencias de manejo. Hasta ahora, para obtener una licencia tipo A en la Ciudad de México sólo era necesario pagar 754 pesos, en bancos o centros comerciales, y tomarse la fotografía. Con el nuevo programa, el conductor tendrá que demostrar sus conocimientos frente al volante, reconocer sus derechos y obligaciones dentro del Reglamento de Tránsito, además de pasar un examen médico.

El Financiero: https://goo.gl/MPN1X0

AL, única región que recibió más remesas en 2016: Banco Mundial

Las remesas hacia América Latina y El Caribe subieron a 73 mil millones de dólares en 2016, dijo el Banco Mundial, además destacó el caso de México que captó 9% más remesas en el mismo año. La vitalidad del mercado laboral estadounidense y tipos de cambio beneficiosos permitieron a América Latina y el Caribe convertirse en la única región del planeta que recibió más remesas en 2016, dijo el viernes el Banco Mundial. El organismo multilateral indicó que la región captó 73 mil millones de dólares en 2016 —un incremento de 7 por ciento respecto al año previo— y pronosticó que este año aumente otro 3 por ciento para ubicarse en 75 mil millones. El BM destacó el caso de México, que el año pasado captó 9 por ciento de más remesas, mientras que otros grandes receptores mundiales como India, Bangladesh, Nigeria y Egipto sufrieron recortes por el orden de 10 por ciento. De hecho, las remesas dirigidas a los países en desarrollo se contrajeron por segundo año consecutivo en 2016, lo cual no ocurría en 30 años.

El Financiero: https://goo.gl/Nu0ndz

Expertos piden unión entre Canadá y México

Debido a que Donald Trump ha lanzado diversos ataques a políticas que Canadá ha aplicado en diversas áreas, especialistas han coincidido en que este país puede tener posiciones comunes en varios puntos del TLCAN. El presidente Donald Trump lanzó golpes directos a Canadá, por lo que expertos pidieron que se una ese país a México. El más reciente misil lo lanzó ayer cuando en la Oficina Oval criticó a ese país por políticas que ha tomado para fortalecer a su sector lechero y el martes arrojó otros dos, uno directo y otro más sutil relacionados igualmente con los lácteos y las compras de gobierno. Y este cambio de timón en su política comercial dentro del bloque resulta clave para México, de acuerdo con Dámaso Morales, académico de la UNAM, quien ve una oportunidad de acercamiento con Canadá de cara a la renegociación del TLCAN. “Podemos tener posiciones comunes en varios aspectos del TLCAN. (También) podemos no tener posiciones comunes, pero sí posiciones que de alguna manera fortalezcan la posición del otro”, dijo Morales.

El Financiero: https://goo.gl/Yic4tU

México concreta intercambio con España

Ambos gobiernos acordaron reforzar estrategias referentes a la defensa de los trabajadores, así como desarrollar mecanismos en pro del empleo. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación y Asistencia Técnica en Materia Laboral, y acordaron tejer alianzas para mejorar la capacitación de su fuerza de trabajo. En el contexto de la Sesión Plenaria de la XII Comisión Binacional México-España, el gobierno de México busca elevar el intercambio de información técnica en temas de justicia y defensa del trabajador, migración laboral, desarrollo de habilidades y empleo, y estabilidad en el trabajo. El encargado de la política laboral de México, dijo que ambas naciones desean mejorar la capacitación de su fuerza laboral e impulsar el empleo para los jóvenes.

El Financiero: https://goo.gl/4pg1Gy

IFT tiene nuevo comisionado

Se trata de Arturo Robles Rovalo, quien se comprometió a trabajar en cumplimiento tanto de la regulación para una mayor competencia, como para verificar que los usuarios están protegidos respecto a sus datos. Arturo Robles Rovalo es el nuevo comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien sustituye al ahora excomisionado Ernesto Estrada González. González concluyó su periodo en el cargo el pasado 28 de febrero. Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes de Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos del Senado ratificaron a Robles Rovalo, quien se comprometió a trabajar en cumplimiento tanto de la regulación para una mayor competencia, como para verificar que los usuarios están protegidos respecto a sus datos, privacidad y seguridad en sus transacciones. “Soy un firme creyente de que las comunicaciones son un catalizador fundamental del desarrollo y del bienestar social, así como un democratizador de oportunidades”, dijo. El funcionario recién nombrado destacó que trabajará con una visión prospectiva y de largo plazo, impulsando la integración del país a la 'Revolución 4.0', donde el internet será uno de los pilares para conseguir este nuevo paradigma, que le permita a México convertirse en un país “México 4.0”.

El Financiero: https://goo.gl/F3m4cm

Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'

El expresidente ya tiene una agenda para las próximas cuatro semanas cuando retomará su vida pública, de acuerdo con The New York Times. Las vacaciones tras dejar la presidencia de Estados Unidos de Barack Obama están a punto de terminar, pues regresará a la vida pública el próximo lunes, de acuerdo con el New York Times. Según el medio, el exmandatario tendrá una serie de eventos en las próximas cuatro semanas, entre las que se encuentran una reunión con estudiantes de la Universidad de Chicago el próximo lunes, seguida de una entrega de premios en Boston; declaraciones públicas, así como discursos privados pagados. Obama también viajará a Alemania y se reunirá con la canciller federal alemana, Angela Merkel. Y a finales de mayo, en Italia, participará en la Cumbre Global de Innovación de Alimentos. Sin embargo, el New York Times dijo que es probable que decepcione a quienes esperan ansiosamente que Obama responda a las acusaciones de Donald Trump y los cambios que ha promovido.

El Financiero: https://goo.gl/P2vIoz