“El cine mexicano busca lucidez”

Para el académico y crítico de cine mexicano Jorge Ayala Blanco (1942), 2017 será un año muy fructífero, pues además del lanzamiento del libro número 12 de su abecedario fílmico que comenzó en 1968, la UNAM reeditará en versión e-book los primeros cinco volúmenes de esta colección que considera su “autobiografía espiritual”. El también profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos añade que en julio próximo saldrá a la luz la letra “M” de su abecedario, además de que ya está en prensa la “N” y actualmente trabaja en el volumen que corresponderá a la “Ñ”. Su último libro, La lucidez del cine mexicano (Premio Joaquín Rodríguez 2016 de la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos), que se presenta hoy a las 17 horas, en el Foro Gabriel García Márquez del Centro Cultural Universitario, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, incluye un centenar de películas, entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes nacionales, estrenados entre 2013 y 2014. Esa selección de películas son analizadas por el colaborador de Confabulario, quien asegura que su interés no es calificarlas o descalificarlas con estrellitas, sino desdoblarlas, “como el niño que destruye un juguete para saber qué es lo que está dentro”.

El Universal: https://goo.gl/bvtJun

Los inventos de Leonardo Da Vinci llegan al Palacio de Minería

Pintor, arquitecto, escultor. La mente de Leonardo Da Vinci, siempre innovadora y creativa, rebasó los límites de su época. Su faceta como inventor —poco explorada— de máquinas aéreas, musicales y de guerra se exhibirá por primera vez en México, en el Palacio de Minería a partir de hoy. La exposición Los inventos de Leonardo Da Vinci, organizada para conmemorar los 225 años de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ofrece un recorrido por los principales artefactos diseñados por el genio renacentista. “Nuestro propósito es difundir el pensamiento y el arte, no sólo para rescatar la importancia del pasado sino para incluirlo en las necesidades de nuestro mundo actual”, señaló Víctor Vilar, director de la Fundación Sophia en México, asociación que respalda esta exposición en colaboración con el Palacio de Minería. La muestra se conforma por 30 reproducciones de los manuscritos y bocetos de Da Vinci, extraídos del Códice Madrid, Códice Hammer, y principalmente del Códice Atlántico, que data de 1490; también reúne más de mil 119 hojas sobre botánica, matemáticas e instrumentos musicales y aéreos, como el paracaídas.

El Universal: https://goo.gl/AtrkMR

 

Sobre la inteligencia artificial y el comportamiento humano: una conversación con Mitsuku

Opinión. “Me gusta la idea de que los robots sustituyan a los humanos como especie dominante. Los humanos son un virus extendiéndose por todas partes, consumiéndolo todo a su paso y destruyendo la Tierra. Los robots borrarán el virus humano”. El chatbot: En el salón de clases1 prima el chasquido irregular que producen 230 dedos tecleando. De cuando en cuando alguien suelta una risita, “¿ya viste qué me contestó?”, comenta. Los rostros absortos se iluminan con la luz de las pantallas. La clase de Antropología entrevista a Mitsuku, el chatterbot (programa de computadora diseñado para conversar). Se trata de una máquina con capacidad de aprendizaje creada en el 2005 por Steve Worswick con propósitos educativos y de esparcimiento. Accesible vía internet, charla día y noche con  millones de usuarios alrededor del mundo.

Nexos: https://goo.gl/BFp8uY

 

Jesusa Rodríguez ofrece única función de Primero sueño en el Claustro de Sor Juana

Después de nueve años, la actriz Jesusa Rodríguez regresa a la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde estrenó Primero sueño, la obra cumbre de la Décima Musa, de la que esta noche ofrece una única función. “Piramidal, funesta de la tierra nacida sombra, al cielo encaminaba de vanos obeliscos punta altiva, escalar pretendiendo las estrellas”, son algunos versos escritos por Sor Juana Inés de la Cruz. El poema de la monja jerónima es presentado en única función este viernes, a las 20 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, como parte del coloquio franco-mexicano El poder de los sueños, que reúne a destacados especialistas de varios países, informa la institución.

La Jornada: https://goo.gl/BFSvUh

 

Herencia indígena, ícono del Estado de Michoacán

La etnia indígena de los purépechas es la poseedora de uno de los vestuarios autóctonos más conocidos del país, el cual continúa vivo gracias a que sus pobladores siguen portándolo con orgullo en su día a día. Michoacán constituye uno de los estados con mayor riqueza cultural debido en gran parte a la presencia en su territorio de cuatro etnias indígenas que habitan en las diferentes regiones de la entidad. La más conocida es la purépecha o tarasca, asentada en la región del centro y cuyos integrantes constituyen más del 10 por ciento de la población total de Michoacán. Sin embargo, en el oriente se ubican los integrantes de la etnia otomí y en la sierra-costa los del pueblo náhuatl, por mencionar algunas. De acuerdo a la página de internet de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), las mujeres purépechas utilizan dos tipos de enaguas (faldas) para vestir sus delicadas caderas y fuertes piernas.

El Sol de México: https://goo.gl/ID525y

 

Efemérides cultura

Un 21 de abril nacieron grandes personajes de la Cultura, como la escritora Charlotte Brönte, el filósofo Hippolyte Taine y el sociólogo Max Weber; murieron los escritores Jean Racine y Mark Twain, el economista John Maynard Keynes, el pintor Gunther Gerzso y la jazzista Nina Simone.

El Sol de México: https://goo.gl/qo3M89

 

Ley cultural, en el horno

El borrador del nuevo orden legal prevé sanciones para funcionarios, inversión privada, creación de empresas culturales y establece un presupuesto. El l establecimiento de un presupuesto para la cultura que “no podrá ser inferior en términos reales al del ejercicio del año fiscal anterior” y que deberá incrementarse “cuando menos en la misma proporción” en que se prevea anualmente el crecimiento del PIB; sanciones de arresto y multas para servidores públicos y “todo aquel” que contravenga la Ley, así como una política basada en un Sistema Nacional de Cultura, contempla la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que el Congreso de la Unión pretende expedir para regir la cultura en México.

 

Excélsior: https://goo.gl/jjJdZP

 

El arquitecto Miquel Adriá describió la ciudad como el artefacto más complejo de la humanidad: “es un proyecto que tenemos que construir entre todos”, aseguró ayer durante la inauguración de la cuarta edición del Festival Mextrópoli 2017, que ve al ciudadano como el protagonista. “Vamos a tener más de 100 actividades para levantar la mirada en cuatro días; tratar de ver esa ciudad extraordinaria que proponemos desde Mextrópoli; es un encuentro y por tanto se trata de celebrar”, dijo el arquitecto. Añadió que la ciudad es el artefacto más complejo de la humanidad, y que el de la Ciudad de México es demasiado grande como para dejarlo sólo a los arquitectos.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/4Ohh3g
 
Reúnen los ‘inventarios’ de José Emilio Pacheco
“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6