Maestros adaptan modelos al contexto comunitario, destaca estudio del INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) identificó que los profesores de educación básica del país logran desarrollar en su práctica de enseñanza mecanismos que les permiten realizar adaptaciones curriculares y aplicar estilos de aprendizaje distintos al tomar en cuenta el contexto escolar y comunitario en el que laboran. En su reporte sobre La educación obligatoria en México. Informe 2017, con el que retoma los datos generados en la evaluación del desempeño realizada en 2015 –en la que cinco de cada 10 profesores evaluados se ubicó en los niveles más bajos de competencias y habilidades pedagógicas–, señala que logran retomar situaciones locales cercanas a los alumnos y usan materiales disponibles en su entorno, pese a reportar carencias en infraestructura y equipamiento escolar, así como brindar atención hasta a 60 alumnos por aula.

La Jornada: https://goo.gl/DpFnsB

Paisanos continuarán estudios de inmediato

Las familias migrantes tendrán la confianza de que sus hijos continuarán sus estudios y se les validarán los realizados en Estados Unidos de manera inmediata, destacó el gobernador José Rosas Aispuro, durante el Encuentro de Reflexión "Acceso a migrantes y movilidad académica en el Sistema Educativo Nacional" con autoridades educativas. Ante el delegado federal de la SEP en Durango, Emiliano Hernández, Aispuro Torres señaló que se deben sumar esfuerzos para que la Ley Migratoria cobre vigencia de manera inmediata, por lo que en Durango ya se establecen los mecanismos para incorporar a las familias migrantes a la vida económica.

El Sol de Durango: https://goo.gl/mn3xLQ

 

El rector Graue participa en una asamblea en Chile

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, acompañado por el titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la máxima casa de estudios, Francisco José Trigo Tavera, inició una visita de trabajo académico a Santiago de Chile, en donde participará, entre otros eventos, en la VIII Asamblea de Rectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe. La asamblea de la Red agrupa a las instituciones de educación superior más importantes de la región que en esta ocasión convocará a cerrar filas para que el ámbito académico latinoamericano se mantenga como “un espacio independiente, de libertades, reflexión y crítica propositiva, en donde se analicen y planteen soluciones a los problemas nacionales y de esta zona geográfica”. En la reunión, los rectores de 37 universidades públicas de 20 países, elegirán a las nuevas autoridades de la Red y analizarán el informe de Movilidad en el Posgrado,  temas fundamentales para el impacto y trascendencia de este consorcio.

La Crónica: https://goo.gl/uNW1G5

 

Reconoce CONACYT siete posgrados de UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de México logró la acreditación, por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de siete programas incluidos en su oferta de estudios avanzados. En la actualidad, la institución mexiquense suma un total de 64 programas de posgrado acreditados en el PNPC, que se suman a los 19 acreditados por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), para hacer un total de 83 programas de calidad. Como resultado de la más reciente evaluación realizada por el organismo federal, fueron aprobados en el Nivel de Reciente Creación, los doctorados en Ciencias de la Computación, Ciencias y Tecnologías Farmacéuticas, Geografía y Desarrollo Geotecnológico y Sustentabilidad para el Desarrollo, así como la Maestría en Ciencias y Tecnologías Farmacéuticas.

Diario Imagen: https://goo.gl/FrT409

 

Falta director de Conacyt a diálogo con estudiantes

Estudiantes de posgrado de distintas instituciones exigieron ayer al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se comprometa formalmente a otorgar becas a todos los alumnos de los programas que avala el organismo y que haga público el padrón de las mismas, así como los criterios para otorgarlas. Alumnos agrupados en la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado (Anep) esperaban dialogar públicamente con el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. El 7 de abril, luego de una manifestación, solicitaron que el funcionario asistiera este jueves a las tres de la tarde a esa escuela para “tener un diálogo resolutivo”.

La Jornada: https://goo.gl/O8TByA

 

Primera audiencia de docentes despedidos por cuestionar reforma

“La educación no se vende, se cuida y se defiende”, escribieron en una de las pancartas que exhibieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chetumal 29 maestros dados de baja en marzo de 2016 por no presentar la evaluación magisterial, en protesta contra la reforma educativa. Hace un año interpusieron una demanda contra la Secretaría de Educación y Cultura, y esta mañana tuvieron su primera audiencia ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Los docentes pidieron la intervención del gobernador Carlos Manuel Joaquín González para ser reinstalados. Felícitas Rodríguez, maestra de educación especial, recordó que desde julio presentaron una demanda ante la JLCA y debido al cambio de administración la audiencia se ha pospuesto. Durante ese tiempo, aseguró, han tenido que recabar fondos que les permita subsistir.

La Jornada: https://goo.gl/zs83iW

 

Jóvenes de la ‘generación Z’ navegan más de 12 horas a la semana

Los jóvenes mexicanos de 15 años, que pertenecen a la denominada ‘generación Z’, navegan más de 12 horas a la semana, 57% más de lo que dura una jornada escolar de nivel secundaria, aproximadamente de ocho horas. A la par, cinco de cada 10 chicos de entre 13 y 17 años afirma que no están tranquilos si olvidan su smartphone en casa porque se sienten incomunicados. Así los revelan datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los resultados del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos de IAB México sobre la ‘generación Z’. La OCDE refiere que los estudiantes de secundaria en México usan internet 2.02 horas diarias en promedio, y otras 2.27 horas más durante el fin de semana; un total de 12.27 en siete días.

Publimetro: https://goo.gl/RCAg2J

 

Anguiano pide a diputados mejorar 141 escuelas de Iztapalapa

Acompañada por más de 500 vecinos, la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, acudió a la Cámara de Diputados para solicitar que 141 planteles educativos de nivel básico sean incorporados al programa “Escuelas al Cien”. El objetivo, aseguró la funcionaria, es garantizar que los alumnos estudien en las mejores condiciones materiales posibles. Al conseguir reunirse con la diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Anguiano entregó un ocio con el listado de inmuebles que requieren atención por daños, asentamientos diferenciales y riesgo estructural.

El Universal: https://goo.gl/YJu5W8

 

Tutorías, muestra de la simulación y la farsa de la Reforma Educativa

Profesores de la CNTE señalaron que el incumplimiento en la obligación de garantizar un tutor por cada maestro de nuevo ingreso es una "muestra más de la simulación y el fracaso de la Reforma Educativa". Luego que el INEE reveló que 50% de los profesores principiantes no contó con tutorías para su desempeño en el aula, maestros en servicio aseguraron en la mayor parte del país "fue notorio que no existió ningún apoyo para quienes iniciaron su labor docente, pese a que se dieron nombramientos a quienes no son egresados normalistas". Maestros de Sonora y de la Ciudad de México destacaron que el "supuesto acompañamiento que la Reforma Educativa prometió a quienes obtuvieron una plaza como maestros no es más que una farsa".

La Jornada: https://goo.gl/9Ap9Ci

 

Correo Ilustrado | Defienden enseñanza de geografía

Carta abierta. Miembros de la comunidad geográfica (estudiantes, profesores y profesionistas) preocupados por la eliminación de la asignatura dentro del Nuevo Modelo Educativo propuesto por la SEP en la enseñanza media superior, organizamos un foro informativo que se llevará a cabo el 25 de abril en la sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desde las 9:30 hasta las 14 horas. Asimismo, como parte del “Día de la Tierra”, participaremos en la marcha por la ciencia, convocada para el 22 de abril a las 16 horas en el Ángel de la Independencia. Con ello invitamos a la ciudadanía simpatizante con estas causas a acercarse a conocer las razones que nos impulsan a insistir en la necesidad de que la geografía, y las demás áreas del conocimiento, no se reduzcan en los planes y programas de estudio, sino que, por el contrario, se extiendan y profundicen.

La Jornada: https://goo.gl/RsFOoS

 

Bill Gates: “Los profesores necesitan retroalimentación real”

“Todos necesitamos personas que nos den retroalimentación. De esa forma mejoramos. Por desgracia, hay un grupo de personas que casi no recibe retroalimentación sistemática que los ayude a hacer mejor su trabajo, y estas personas tienen uno de los mejores trabajos del mundo. Hablo de los profesores”. Así empieza su charla TED el famoso empresario, informático y filántropo estadounidense, cofundador de Microsoft, Bill Gates. Impactado por el alto porcentaje de profesores que sólo reciben escasas y limitadas evaluaciones que les ayudan a mejorar sus prácticas, Gates habla en esta emotiva charla, de la importancia de ofrecerles a los docentes mucho más, de ofrecerles las herramientas que realmente merecen. En sus palabras, el sistema no es justo con ellos, lo que afecta directamente el futuro de los estudiantes.

 

Elige Educar: https://goo.gl/rIiLNA

 

 
Los documentos del Nuevo Modelo Educativo plantean que los niños mexicanos, desde el nivel preescolar, deben desarrollar gusto por las matemáticas, además de iniciar el conocimiento del inglés. En el documento Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, presentado ayer por Aurelio Nuño ante el presidente Peña Nieto, las matemáticas aparecen como un eje escolar durante todos los niveles de aprendizaje. Muchas veces en pies de páginas, en el documento se argumenta que “el bajo desempeño de la mayoría de los estudiantes mexicanos” se ha evidenciado de manera reiterada en distintas pruebas, tanto nacionales (Enlace, por ejemplo) como internacionales (PISA).
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/ZWnBr3
 
Destacan expertos aciertos del modelo educativo
Uno de los principales aciertos del Modelo Educativo, explicó la investigadora Blanca Heredia, es que se garantiza a las escuelas contar con presupuesto propio. "Un elemento clave es darle recursos a las escuelas, y que no estén atadas para que lleguen los recursos de lejos. "Es importante también tener una visión clara de lo que queremos y formar ciudadanos, pues el sistema educativo no estaba pensado para formar ciudadanos", agregó Heredia, directora del Programa Interdisciplinario de Políticas Educativas del CIDE. Consideró que siempre se puede decir que no es el momento perfecto para empezar a aplicar el Modelo Educativo, pues se pondrá en marcha en el ciclo escolar 2018-2019, al término de este sexenio.
Reforma: https://goo.gl/FkF1E9
 
Secretarios de Educación: recursos, la limitante del nuevo modelo
Sin acceso a recursos suficientes para su implementación, la reforma educativa y su nuevo modelo formativo quedarán sólo como un “sueño guajiro o mera buena voluntad”, aseguraron secretarios de Educación de diversos estados. Al concluir una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, destacaron: “tenemos una bolsa de recursos garantizada que se llama Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE), pero vemos las demandas y pensamos: ‘creo que no me alcanza’, así que tendremos que venir ante la Federación y pedir una ampliación”, explicó el titular del ramo en Guanajuato, Eusebio Vega.
La Jornada: https://goo.gl/nuL1jy
 
El sector magisterial abre sus puertas a profesionistas universitarios
El sector magisterial se abre a profesionistas con vocación docente, pero con una formación universitaria distinta a la magisterial, se ratifica en el Nuevo Modelo Educativo; además de enriquecer los perfiles docentes, en los documentos presentados este lunes se especifica que el sistema educativo logrará cubrir la alta demanda de nuevos maestros existente en la actualidad. En el texto Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, se lee que, además de los conocimientos sobre las materias que imparten, los profesores tienen que adquirir el conocimiento, las habilidades, actitudes y valores necesarios para desarrollar en ellos mismos y posteriormente en sus estudiantes, las habilidades socioemocionales.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/5xj9hp
 
El proyecto de la SEP no fija monto presupuestal para su implementación
La Secretaría de Educación Pública (SEP) propone, en su ruta de implementación del nuevo modelo educativo, que en menos de dos años se “redistribuyan” las estructuras ocupacionales en más de 100 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que deberán contar, antes de que concluya el sexenio, con una plantilla docente completa, director, dos subdirectores y apoyo de supervisión y administrativo. Esto implicará la “cancelación y creación de plazas” en todo el país, en un mecanismo de “transformación de plazas” que deberán impulsar las autoridades educativas locales con “pleno respeto a los derechos de los trabajadores”. La SEP no establece el monto presupuestal que implicará dicho proceso para los estados y la Federación.
La Jornada: https://goo.gl/H1gFjQ
 
Internet en casa, más para diversión que para educación
El uso de las nuevas tecnologías en casa cayó en el ámbito educativo y creció en el de entretenimiento de 2015 a 2016, según revelaron cifras del INEGI. Los datos se informaron un día después de que la SEP diera a Conocer que el nuevo modelo educativo pondrá especial énfasis en las habilidades digitales de los estudiantes y en el acompañamiento de sus padres. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, cuyos resultados fueron difundidos ayer, el uso educativo de internet en el hogar pasó de 56.6 a 51.8% entre 2015 y 20I6, y creció el del entretenimiento de 71.4 a 80.1% en el mismo periodo.
Milenio: https://goo.gl/Muvg65
 
COPARMEX pide blindar el Modelo Educativo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que el nuevo modelo educativo se blinde para que no sea rehén de intereses políticos o de grupos, a pesar del cambio de administraciones gubernamentales. El líder del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que en la más reciente evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los estudiantes mexicanos se ubicaron en los rangos más bajos, como sucedió en el área de matemáticas, donde 57 por ciento demostró no tener conocimientos suficientes.
La Jornada: https://goo.gl/YkSJNV
 
PAN pide a Nuño explicar nuevo Modelo Educativo
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia del secretario Aurelio Nuño, para que acuda a explicar el nuevo Modelo Educativo que presentó el Gobierno de la República. "Nos interesa saber de voz del propio secretario (Nuño Mayer) cuál es el plan, cuándo, cómo, en qué consiste el nuevo Modelo Educativo, para poder decir si estamos caminando en la dirección correcta o sólo es una acción propagandística por parte de la SEP", afirmó el coordinador del PAN Marko Cortés. El Modelo Educativo propuesto por el secretario, Aurelio Nuño, es un refrito de muchas ideas propuestas en el pasado, por lo que "solicitamos que acuda a explicarnos exactamente en qué consiste y cómo se implementaría", dijo Cortés.
El Universal: https://goo.gl/qZNdlL
 
Universidades de Latinoamérica y el Caribe se solidarizan con México
Representantes de universidades de Latinoamérica y el Caribe ofrecieron su apoyo a México ante las estrategias discriminatorias y xenófobas contra los mexicanos y el país emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los 13 miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) dirigieron una carta a las casas de estudios mexicanas en la que expresaron su solidaridad con todos los universitarios, a sus instancias de conducción y a la comunidad mexicana en general por la acciones del mandatario estadunidense. En la misiva, fechada en Bogotá, Colombia, los rectores de la unión –que agrupa a 230 instituciones de educación superior de la región y a la que están asociadas tres universidades españolas– se manifestaron contra las políticas del magnate del partido republicano.
La Jornada: https://goo.gl/ENqWZb
 
Firman convenio para certificar estudios de alumnos mexicanos deportados de EU
El Consejo Ciudadano y la Secretaría de Educación locales concretaron la firma de un convenio de colaboración para certificar estudios de bachillerato y de nivel superior a los migrantes en retorno, y abrirá espacios para que los jóvenes deportados que se establezcan en la capital del país puedan continuar con esos estudios. En ese acto, el presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, destacó que se trata de una gran oportunidad para capitalizar la riqueza que representan estos ciudadanos mexicanos biculturales, bilingües, emprendedores y deportistas, que cuentan ya con una formación que no puede perderse “por falta de un papel”.
La Jornada: https://goo.gl/5P531x
 
Fox llama a respaldar a los dreamers; ve odio de Trump
El presidente de EU, Donald Trump, está echando abajo políticas sociales muy poderosas" a favor de los dreamers y de los migrantes con derecho a servicios de salud "simple y sencillamente por desacreditar a Barack Obama", aseguró Vicente Fox. En su programa Foxpopuli, que se transmite en Milenio Televisión, expuso que el magnate "parece mostrar cada vez más su rechazo, casi odio a todo lo que hizo Obama", por lo que dijo que es necesario escuchar, seguir y respaldar a los dreamers que están amenazados por Trump. En ese sentido, defendió la política de Obama que beneficia alrededor de 400,000 mexicanos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que da la oportunidad de estudiar y de acceder a un permiso de trabajo para que no sean deportados.
Milenio: https://goo.gl/xGIKuo
 
Avalados, sólo 49% de programas de medicina que se imparten en México
Sólo 49 por ciento de los programas académicos de medicina que se imparten en México están acreditados, indicó ayer la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), Zeta Melva Triana Contreras. En la ceremonia de entrega de la reacreditación de la licenciatura de médico cirujano y partero de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que la falta de dicho aval de calidad en más de la mitad de los programas de medicina se debe a que la obtienen sólo las instituciones que han demostrado interna y externamente que cumplen ciertos parámetros de calidad en todos los ámbitos.
La Jornada: https://goo.gl/ltB3UH
 
Cortan a la CDMX becas de maestría
La CDMX es la única de las 32 entidades cuya convocatoria de becas para estudiar en el extranjero, en convenio con el CONACYT, no incluye los programas de maestrías. A diferencia de años previos, ahora la convocatoria general de CONACYT para estudios fuera de México no incluye las maestrías, por lo que los interesados deben buscar el plan lanzado entre el organismo y su entidad, u otras opciones con organizaciones sociales. Pablo Rojo, director de Becas del Consejo, confirmó que en la Capital sólo ofrecerá apoyos para estudios de doctorado. ''Para becas en el extranjero, lo que hicimos es que en nuestra convocatoria la enfocamos este año exclusivamente en formaciones de doctorado y, como recomendamos ahí, en la misma convocatoria, para quien desee hacer estudios de maestría va a tener que referirse a otras de nuestras convocatorias".
Reforma: https://goo.gl/NvB51g
 
Martínez Justo, director de la FES Acatlán
El internacionalista Manuel Martínez Justo fue designado la noche del lunes, por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), nuevo director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para el periodo 2017-2021. En la ceremonia en que tomó posesión del cargo, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que el nuevo directivo está en condiciones de identificar los retos y oportunidades que deberá enfrentar esa FES. Expresó el apoyo de la rectoría para que lleve a cabo su programa de trabajo.
La Jornada: https://goo.gl/BVlal8
 
Elegirán en la UAM al rector del plantel Cuajimalpa y al defensor de Derechos
Junto con la designación de su nuevo rector general, que se llevará a cabo a mediados de este año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha comenzado otros dos procesos de renovación. Esta semana se dio a conocer la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, luego de que el anterior, David Chacón, renunció el año pasado, cuando fue acusado de actuar con irregularidad en un caso de violencia de género en la universidad. También se elegirá al nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, proceso para el que ya se inscribieron siete candidatos.
La Jornada: https://goo.gl/3lQWNX
 
Reprueba INJUVE “Mochila Segura”
María Olvera, directora del INJUVE consideró que los operativos de “Mochila Segura” que se aplican en escuelas de la Capital, realizados por el Gobierno federal, no son una solución real para prevenir la violencia escolar. Olvera expuso que casos como el registrado en una escuela en Monterrey, donde un alumno disparó contra sus compañeros y la maestra para después suicidarse, se deben prevenir de manera integral con consultas psicológicas. La titular de del INJUVE argumentó que si no se atienden los trastornos emocionales de los estudiantes, serán insuficientes los operativos para identificar posibles armas en las mochilas.
Reforma: https://goo.gl/VfnLv3
 
50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura
En México casi la mitad de los jóvenes que terminan las escuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó que los rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastre que nos impide avanzar en la competitividad del país. “El diagnóstico de la educación en México nos deja una gran insatisfacción”, dijo añadiendo que la más reciente evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el tema como una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestros jóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seis años de primaria y tres de secundaria”.
El Heraldo de Tabasco: https://goo.gl/Zlv63v
 
Cierran escuela por supuesto brote de influenza
Alarmadas por lo que, según creen, es un brote de influenza que hasta ahora habría contagiado a por lo menos 12 estudiantes, madres de familia organizadas tomaron este martes las instalaciones de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la colonia Prados del Oriente, donde además bloquearon la vía pública en el exterior del plantel. De esa manera exigieron la inmediata intervención de las autoridades sanitarias a fin de que se apliquen con premura todas las acciones que sean necesarias para contrarrestar lo que consideran como una seria amenaza para la salud de sus hijos.
El Sol de la Laguna: https://goo.gl/JcUWgW
 
Inicia Ciudad Madero con Transporte Escolar Gratuito
Con dos unidades de transporte escolar completamente equipadas, inicia el programa piloto de Transporte Escolar Gratuito para estudiantes de primaria, logrando un beneficio para las familias con menos ingresos. Dos rutas son las primeras que saldrán del centro de Madero con destino a sector Miramápolis en la zona norte de Madero. Las unidades con capacidad de 40 asientos, son operadas por conductores certificados por la Dirección de Tránsito y Vialidad de Ciudad Madero.
Reporte Noroeste: https://goo.gl/b5tNps
 
El Correo Ilustrado | El nuevo Modelo Educativo nació muerto
Opinión. El nuevo Modelo Educativo, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, no tiene nada de nuevo y nace, además, muerto, cuando su aplicación se posterga hasta el ciclo 2018-2019. ¿Justo con el cambio de Gobierno? ¿Qué garantía hay de su puesta en marcha? ¿Para qué tanta parafernalia y congresos de maestros -ya con el caldo cocinado- para legitimar un proceso a todas luces discriminatorio y que atenta contra los derechos de los mentores? Muchas escuelas rurales están en peligro de extinción ante la concentración que se pretende hacer.
La Jornada: https://goo.gl/klilI6
 
Nuevo modelo educativo: primer atisbo
Opinión. Por fin llegó el día. El ritual se cumplió, el presidente Peña Nieto apadrinó a su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la presentación del nuevo modelo educativo. El conjunto de documentos resultó tardío, pero, como dice el refrán: más vale tarde… Aclaro que baso mis barruntos en el discurso del secretario Nuño y el resumen ejecutivo que la SEP envió a los medios. Ya habrá tiempo de leer los tres volúmenes con detenimiento, con el fin de hacer juicios más elaborados. Hoy ofrezco impresiones a bote pronto.
Excélsior: https://goo.gl/8KgerU