Gobierno no incluyó aumento de 5.3% en el PIB para la educación

Panamá. Dentro del acuerdo de fin de huelga firmado entre cinco ministros de Estado designados por el presidente Juan Carlos Varela y las bases de gremios magisteriales se estableció que la inversión del 6% Producto Interno Bruto en el sistema educativo de manera progresiva. El Gobierno nacional no incluyó dentro del presupuesto del Estado, el incremento al 5.3% al aporte para las mejoras de las escuelas, pese a su compromiso pactado en el acuerdo de fin de huelga firmado en julio pasado, así lo denunció el dirigente magisterial Humberto Montero. Dentro del acuerdo de fin de huelga firmado entre cinco ministros de Estado designados por el presidente Juan Carlos Varela y las bases de gremios magisteriales se estableció que la inversión del 6% Producto Interno Bruto en el sistema educativo de manera progresiva, a través de un incremento del 5.3% para el 2017, 5.6% en el 2018 para lograr el 6% en el 2019.

Panamá América: https://goo.gl/C3qdaw  

Panamá, moderación radical

En un mundo dominado por la intransigencia ideológica de extremismos de izquierdas y derechas, proponer para nuestro país la moderación presenta muchas dificultades. Sin embargo, yo nunca he pensado en soluciones fáciles cuando se trata de nuestra nación. Comienzo por decir que no veo país alguno que esté logrando progresar, basado en extremismos. Ciertamente, no queremos parecernos a Venezuela ni a Estados Unidos, que sufren hoy de extremismos de distintos colores. Siento que la tarea de moderación debe tener, como objetivo, ampliar las posibilidades y oportunidades de todos nuestros hermanos en la nacionalidad, sobre todo, las de los más vulnerables. Nuestro gran éxito, como nación, nacional e internacionalmente, sin duda ha sido el manejo –a través de una entidad del Estado diseñada para tal fin– del Canal de Panamá. Entonces, no es muy difícil pensar que, con los ajustes de diseño para cada aplicación, debemos proponernos elevar el resto del Estado al nivel de lo que hicimos con nuestro Canal... ¡y nunca permitir que la organización del Canal se deteriore para igualarse a la del resto del Estado! Con el éxito de los panameños y de nuestro Canal, como ejemplo propio, es claro que resolver otros grandes problemas de la nación es una tarea moderada y evolutiva.

La Prensa: https://goo.gl/SHpkKY  

 

La educación sexual, un tema que no se puede soslayar

Panamá. El polémico tema de la educación sexual regresará a ser parte de la agenda y el debate nacional. Por un lado, la Asamblea Nacional definirá si somete a consideración de los miembros de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social el texto del proyecto de ley 61 sobre el tema, mientras que el Ministerio de Educación (Meduca) se prepara para poner en marcha las cuestionadas guías con los contenidos que se brindarán a los colegios públicos. El Meduca se encuentra trabajando las guías de sexualidad y aspira a que en un periodo de dos meses se ponga en ejecución la primera etapa de este proyecto, la cual contempla los instructivos para padres, confirmó la jefa de esta cartera, Marcela Paredes. El miércoles, la Fundación Global de Salud y la Asamblea Nacional realizaron el foro ‘Legislación y educación en salud sexual y reproductiva' para que expertos en el tema hicieran sus aportes, en especial para la juventud. En el encuentro, se consideró lo que representa la educación sexual en la etapa de la juventud, a fin de evitar que sean víctimas de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, todo por la falta de una educación en materia de salud sexual y reproductiva.

La Estrella de Panamá: https://goo.gl/PxY70A  

 

Panamá Papers tumbó formación de sociedades anónimas

Jürgen Mossack, uno de los fundadores de la firma clave en el escándalo de los Panama Papers, afirmó que después de éste, la formación de sociedades anónimas ha caído 30 por ciento en ese país, aunque en EU es un negocio floreciente.  El detenido fundador de la firma de abogados Mossack Fonseca, epicentro del escándalo de los Panama Papers, manifestó este jueves que ese caso ha hecho caer la creación de sociedades en beneficio de Estados Unidos, donde se volvió un negocio "floreciente". Jürgen Mossack, fundador del bufete junto a Ramón Fonseca, afirma en un texto enviado que tras la divulgación de los Panama Papers un año atrás, la formación de sociedades ha disminuido 30 por ciento en Panamá y otras jurisdicciones. 

El Financiero: https://goo.gl/ygr3QC 

 

ReVA, biblioteca digital para mejorar la educación paraguaya

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lanzó este jueves 20 de abril el lanzamiento oficial de la Biblioteca Digital denominada "Recursos Virtuales para el aprendizaje – ReVA". El acto que contó con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera y otras altas autoridades del ámbito educativo, científico y tecnológico. Se desarrolló en el local de "Carmelitas Center", Asunción. Según manifestaron las autoridades que impulsan el proyecto, el objetivo es lograr el desarrollo de competencias informacionales de los usuarios, que será posible mediante el acceso de contenidos digitales disponibles en ReVA.

La Nación: https://goo.gl/2ImZUz  

 

ADM Paraguay implementa un programa de desarrollo educativo y comunitario

En el marco de ADM Cares, ADM Paraguay (Archer Daniels Midland), una de las mayores empresas de agronegocios del país, continuó implementando en el 2016 su programa de Desarrollo Educativo y Comunitario en conjunto con la ONG CETEDI, en las localidades de Itapé y Borja, en el Departamento de Guairá. En 2013, la compañía comenzó el programa en Itapé y dos años más tarde, lo extendió a Borja. El programa busca que los habitantes de la población de ambas comunidades puedan mejorar su calidad de vida y accedan a mejores oportunidades de desarrollo humano y comunitario mediante la trasferencia de nuevos conocimientos técnico-prácticos, asistencia técnica a micro emprendimientos económicos, el apoyo a la gestión educativa y la inversión en infraestructuras que brindan servicios a la comunidad en los ámbitos de educación y salud pública. El programa de Desarrollo Educativo y Comunitario de Itapé y Borja de ADM fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Cultura, por resolución no 19960 del 15 de setiembre de 2016.

PPN: https://goo.gl/T2mzJl  

 

Por primera vez Paraguay exporta cooperación a otros países

En la fecha, en la sede de la Cancillería Argentina, culminó la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Tecnológico Argentino-Paraguaya con el objetivo de revisar los proyectos ejecutados en los últimos años. Asimismo, se firmó un acuerdo de cooperación entre ambos países. En dicha ocasión, los representantes de ambos países realizaron la evaluación del Programa de Cooperación 2014-16 compuesto por 36 proyectos, correspondientes a los sectores de economía, producción, salud, educación, cultura, gestión pública, justicia, derechos humanos, agricultura, ganadería, pesca, alimentos y desarrollo social. Ambas delegaciones acordaron establecer ejes temáticos para la cartera 2017-19 correspondiente a salud, justicia, agroindustria y derechos humanos. Se establecieron reuniones virtuales y presenciales durante los días 18 al 20 de abril a los efectos ajustar los proyectos para su ejecución.

La Nación: https://goo.gl/0w99Dt  

 

Turquía apoyará a la República Dominicana en materia de calidad escolar

El gobierno de Turquía ofreció su apoyo a la República Dominicana en materia de calidad escolar, con énfasis en los programas de enseñanza digital en la educación pública, según informó hoy la Cancillería dominicana. La propuesta la hizo el primer ministro de Turquía, Yildirim Akbulut, al ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, durante la reunión que sostuvieron en Ankara, dentro de la agenda que agota el canciller en esta nación con el objetivo de fortalecer los nexos económicos y de cooperación entre ambos países. La iniciativa del gobierno turco incluiría dotar a los planteles escolares públicos de tabletas y pantallas digitales en las aulas, "en conformidad con nuestra propia experiencia en este ámbito de avance en la educación", según un comunicado de la Cancillería dominicana.

Terra: https://goo.gl/E6a5W2  

 

Educación creará clubes para fortalecer deporte en escuelas

República Dominicana.  El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo una reunión de trabajo con directivos del Instituto Nacional de Educación Fisica (INEFI), para coordinar el apoyo necesario a los programas de desarrollo que ofrece la institución para seguir fomentando el fortalecimiento de la educación física y el deporte en las escuelas. Tras realizar un amplio recorrido por las distintas áreas técnicas y administrativas de la institución, acompañado de su director Jorge Minaya y de otros funcionarios, Navarro dijo que su visita a la entidad descentralizada del Minerd, tiene que ver con los esfuerzos que se realizan en la consecución de alcanzar las metas específicas del presidente Danilo Medina, entre ellas el fomento de los clubes deportivos en los centros educativos. “La idea es que más allá del horario escolar en los planteles escolares, que los estudiantes puedan realizar una serie de actividades en las tardes y los fines de semana, que también tributen al nuevo currículo por competencias”, subrayó.

Noticias SIN: https://goo.gl/4ZQnbG  

 

República Dominicana y las pruebas PISA

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés Programmefor International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados. Este estudio es llevado a cabo a solicitud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con su sede central en París, Francia. OCDE es un organismo de cooperación internacional fundado en 1960, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países. Los exámenes más recientes fueron aplicados en el  año 2015 y los resultados fueron publicados en diciembre de 2016.

Al Momento: https://goo.gl/0I1alj  

 

Ministro Roa ratificó que Venezuela es una nación confiable que garantiza los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe

En los décimo sexto Juego deja por evidencia el respaldo contundente que posee Venezuela, “como una instancia confiable para garantizar los juegos” Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe Anzoátegui 2017, es parte del avance que ha realizado la Revolución Bolivariana de Venezuela, expresó el ministro del Poder Popular de  la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel  Roa. En el encuentro  con los medios de comunicación, el Ministro Roa precisó que el Presidente Nicolás Maduro ha sido enfático  que no se puede detener los juegos a pesar de la desestabilización de un sector vinculado con el terrorismo. Afirmó que este sector propicia “una guerra de cuarta generación, a pesar del boicot y el golpe de Estado que hemos podido frenar  gracias al apoyo del pueblo que nos ha respaldado el 19 de abril”. Detalló que demostró que la mayoría del pueblo venezolano apuesta por la paz y la democracia, a partir del lunes 24 de abril hasta 30  el evento deportivo internacional contará  contar con la participación de seis países y Venezuela.

VTV: https://goo.gl/ZmVRCl  

 

Cochabamba será sede del III Congreso Internacional de emprendimiento e innovación

Bolivia. Cochabamba será sede del "III Congreso Internacional de Emprendimiento, Innovación e Internacionalización de la Educación" de la Red Internacional Acinnet, donde participarán representantes de 11 universidades de siete países de Latinoamérica y Europa. Este evento se llevará a cabo del 2 al 5 de mayo, en el campus de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec) ubicado en la calle Guillermo Añez esquina Marina Borda (Circunvalación Este). El costo de participación es de 200 bolivianos. En el evento internacional se desarrollarán conferencias, presentación de artículos científicos, encuentro de emprendedores, festival intercultural y deportivo. Las temáticas del congreso se desarrollarán en tres ejes: emprendimiento, innovación e internacionalización de la educación superior.

Los Tiempos: https://goo.gl/Ow6uIc 

 

Realizan Congreso de Ciencia y Gastronomía

Bolivia. "En el evento, los diferentes chefs mostrarán las investigaciones y sus preparaciones culinarias en dos vertientes: en cocina tradicional y comida molecular.  Algunos de ellos usan insectos, otros, plantas para preparar sus platillos", comenta Richard Calle del Centro de Investigación para el Desarrollo Educativo Capacitación y Asistencia Técnica, organizador del evento.

Entorno Inteligente: https://goo.gl/HigNVE 

 

Costa Rica, referente en educación financiera de Centroamérica

El país es considerado como la nación referente en educación financiera a nivel centroamericano, según el Ministerio de Educación Pública de Guatemala. El país vecino visitará a Costa Rica con el fin de conocer los avances en esta materia y replicar el proyecto educacional en su país. La visita estará liderada por José Inocente Moreno, viceministro de diseño y verificación de la calidad educativa de Guatemala. Las aulas, programas oficiales de educación financiera en el área de Educación Técnica y capacidades emprendedoras del Ministerio de Educación de Costa Rica, así como la educación académica, serán parte de los avances que conocerá.

La República: https://goo.gl/yt5JBL 

 

Turquía ofrece ayuda a Costa Rica para afrontar desastre de huracán Otto

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González, sostuvo este jueves un encuentro bilateral con su contraparte de Turquía, Mevlut Cavusoglu, durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrado en la ciudad de Estambul. En la reunión, el Canciller turco ofreció su apoyo para contribuir al proceso de reconstrucción de los daños acaecidos por el paso del Huracán Otto en Costa Rica. De igual forma, el Ministro Cavusoglu se sensibilizó con el drama humano producto de este desastre natural y ambos jerarcas acordaron dar seguimiento al tema y a las posibilidades de cooperación.

El País: https://goo.gl/YI77uB 

 

Seis retos de educación en Colombia para dar ‘pasos firmes’ este año

Colombia. En la rendición de cuentas del Sector Educación en 2016, la ministra Yaneth Giha enumeró cuáles son los retos que tiene este año Colombia para seguir dando pasos firmes en ser el país mejor educado de América Latina en 2025. Consolidar la Jornada Única, ampliar la cobertura en educación superior y convertir la estrategia 'Ser Pilo Paga' en una política de Estado, son tres de los desafíos que, reveló Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, tiene el Sector para 2017 y los próximos años. A esto se suma cerrar la brecha entre la educación rural y urbana, fortalecer las iniciativas para que el Sector ayude a formar mejores seres humanos y dejar sentadas las bases para la educación de la próxima década con el Plan Decenal. Esos seis son los principales desafíos del Sector y en los que ya está trabajando el Ministerio para llevar a los niños y jóvenes de todo el país más y mejor educación, reveló Giha en la rendición de cuentas de la gestión en 2016 de esta cartera, que se llevó a cabo este jueves en la sede de Radio Televisión Nacional de Colombia, en Bogotá. "Debemos trabajar en consolidar la Jornada Única para que más estudiantes accedan a los beneficios que esta estrategia trae. Nos demoramos 20 años en implementarla, ya empezamos y no podemos echar para atrás", dijo la Ministra.

HSB Noticias: https://goo.gl/Y681pb  

 

Ministra de Educación habla sobre la situación del contrato de salud para maestros

Colombia. La Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, se refirió al proceso de licitación que busca contratar la salud del magisterio por 5,2 billones de pesos. Giha confirmó que la Secretaría General del Ministerio de Educación y el viceministro de Educación Básica Primaria tendrán una reunión en la Procuraduría para discutir las observaciones planteadas por el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, asegurando que, “hemos revisado cada uno de los nuevos elementos,  que puedan mejorar este proceso, que garantice el mejor servicio de salud a los maestros”. En cuanto a la duda de si hay o no interés políticos, la Ministra de Educación aseguró que, “el único  interés que tiene que primar es que los maestros tengan buena salud, tenemos que hacer todo lo posible para que eso pase, todos los miembros del Fomag vamos a garantizar transparencia en este proceso que va continuar”.

HSB Noticias: https://goo.gl/gd4XU2  

 

Cali ahora cuenta con laboratorio de entrenamiento y entretenimiento digital

Colombia. Incentivar el emprendimiento digital y ayudar a mejorar la calidad educativa a través de la tecnología, son los objetivos de las dos entregas realizadas hoy por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, en Cali, Valle del Cauca. El Jefe de la Cartera TIC inauguró el décimo Punto Vive Digital Lab del país, instalado en el Sena, Sede Salomia, de la capital vallecaucana. Este es un espacio que brinda las herramientas tecnológicas y las capacitaciones técnicas necesarias para que los caleños puedan desarrollar proyectos digitales. “Estamos seguros que en Cali hay mucho talento y queremos apoyarlo para fomentar el desarrollo de contenidos digitales. En este espacio que inauguramos hoy, los emprendedores podrán hacer animaciones, videojuegos, aplicaciones, piezas audiovisuales, etc. Este Punto es una oportunidad para que la ciudad avance hacia una Economía Digital”, indicó el Ministro Luna. En el país se abrirán 20 Puntos Vive Digital Lab, cada uno dotado de tres laboratorios: uno de Imagen, con equipos de última tecnología para producir audiovisuales; otro de Capacitación, y el tercero de Desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales.

HSB Noticias: https://goo.gl/h459y9  

 

PUCE invirtió 600 mil dólares en mejoras

Ecuador. Las afectaciones tras el terremoto fueron considerables y no se notaban a simple vista; sin embargo, un grupo de expertos en construcción, tras analizar la infraestructura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) con sede en Portoviejo, determinaron que debían realizarse mejoras para que vuelva a ser ocupada. Así lo informó Fernando Barredo, rector de la PUCE en Manabí. “Volvimos a nuestros predios para hacer sentir la presencia de la Universidad Católica en una renovación completa”, preciso. Si bien las clases arrancaron el 3 de abril, ayer se celebró una misa en los predios del campus para marcar la reinauguración. 

El Diario: https://goo.gl/caHlkl 

 

Primera Feria de Editoriales promueve la lectura en Ecuador

Ecuador promueve hoy la lectura y el interés por la cultura a través de la Primera Feria de Editoriales, que tiene lugar en esta capital hasta el venidero domingo. Con énfasis en la literatura para niños y ludotecas, el evento reúne a representantes de cerca de una treintena de casas editoriales nacionales y extranjeras. El programa comprende actividades, libres de costo, para todo tipo de lector, entre las que destacan presentación de libros, charlas, talleres de dibujo y escritura, recitales de poesía, así como proyecciones de películas y cortometrajes. La iniciativa, fomentada por el Fondo de Cultura Económica de Ecuador, se enmarca en las celebraciones por el día internacional del libro.

Prensa Latina: https://goo.gl/iKPZLR 

 

El Salvador gana nueva batalla contra analfabetismo con ayuda cubana

El municipio San Miguel de Mercedes será declarado hoy libre de analfabetismo, condición que ostentan 70 demarcaciones de El Salvador gracias a la asesoría educativa de Cuba. La mencionada localidad del departamento de Chalatenango cumple con los requisitos establecidos para tal declaración, conseguida con el método cubano Yo sí puedo, cuya efectividad ha sido reconocida por organismos internacionales. De hecho, una brigada de pedagogos cubanos asesoró a los facilitadores salvadoreños en la aplicación aquí del procedimiento con el que han sido enseñados a leer y escribir millones de personas. El Ministerio salvadoreño de Educación tiene metas ambiciosas para 2017 y con San Miguel de Mercedes avanza en su propósito de declarar 12 municipios libres de analfabetismo este año, conjugado con el plan social Vamos a la Escuela.

Prensa Latina: https://goo.gl/fVRaHQ 

 

Ayesa firma un acuerdo de colaboración con una universidad de El Salvador para formar a ingenieros en alta tecnología

La vicepresidenta de Ayesa, Arancha Manzanares, y el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el padre Andreu Oliva, han firmado un acuerdo de colaboración para completar los estudios de los futuros ingenieros salvadoreños con una formación específica de alta tecnología impartida por Ayesa. Según informa la empresa tecnológica en una nota, para Arancha Manzanares este acuerdo es "una apuesta decidida de Ayesa, de mano de la UCA, por el futuro tecnológico de El Salvador, poniendo a disposición de los mejores talentos universitarios nuestro conocimiento y experiencia".

La Información: https://goo.gl/yvz0f7 

 

Por su apoyo a la educación prebásica Fundación Ficohsa recibe reconocimiento

La Secretaría de Educación de Honduras y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) reconocieron la trayectoria de Fundación Ficohsa en beneficio de la educación infantil con el segundo lugar del Premio Nacional a la Corresponsabilidad Social Empresarial para la Educación en una ceremonia desarrollada este jueves en Casa Presidencial. Fundación Ficohsa se hizo acreedora de este reconocimiento por su programa “Educando Nuestro Futuro”, el que se desarrolla con éxito en 19 ciudades de 11 departamentos del Honduras y extiende su cobertura de manera regional en los países que Ficohsa tiene presencia como ser Panamá, Guatemala y Nicaragua, beneficiando diariamente a 9,574 niños en 148 centros educativos.

El Heraldo: https://goo.gl/ODbaa6 

 

Buena noticia de Haití

La solidaridad va echando raíces en Haití. El Centro Pediátrico Marie Poussepin en Puerto Príncipe obtiene los primeros buenos resultados. Es un resurgir, pequeños pasos ante los grandes desafíos del país, una simiente de esperanza para el mismo. Las Hermanas junto a un grupo de voluntarios que trabajan en el Centro Pediátrico han conseguido que 12 niños atendidos hayan conseguido el peso y talla requeridos. De esto modo podrán aceptar otros niños. Como la escasez es grande, existe el problema que una vez en sus casas, estos pequeños vuelvan a recaer. Por ello el grupo que trabaja en el Centro ha ideado el programa: “Apadrina”. Este consiste en entregar a cada niño un suplemento alimentario costeado por padrinos de diversos países. De este modo ningún niño ha tendrá que reingresar en el Centro.

Periodista Digital: https://goo.gl/Avd5BU  

 

Bruselas anuncia otros 63,5 millones de ayuda para apoyar reconstrucción de Haití tras el huracán 'Matthiew

El comisario europeo de Desarrollo, Neven Mimica, ha anunciado un paquete de apoyo de 63,5 millones de euros para apoyar la reconstrucción de Haití tras el huracán 'Matthew' durante su visita oficial al país tras el nombramiento del nuevo Ejecutivo caribeño. Del paquete, 18,5 millones constituyen una asignación "especial" en respuesta al huracán que asoló Haití en octubre de 2016. Unos 14,5 millones se canalizarán directamente a través del presupuesto del Gobierno haitiano y los otros cuatro millones apoyarán proyectos agrícolas. Los otros 45 millones se destinarán a la construcción de la carretera nacional que conecta la capital Puerto Príncipe con la segunda ciudad portuaria del país Cabo Haitiano, un proyecto que "ayudará al desarrollo de la isla" y "facilitará el acceso de las comunidades a los centros de salud, escuelas y otros servicios".

Eco Diario: https://goo.gl/a3DQWl  

 

Rutilia Calderón: “En educación no se pueden tomar decisiones arbitrarias”

Honduras. Con respecto a la exigencia de estudiantes de nivel medio de volver al antiguo sistema de evaluación, Rutilia Calderón, dijo no tomar decisiones precipitadas. La actual titular en los despachos de educación explicó que al igual que el Trabajo Educativo Social (TES), deben analizar muchas cosas. “En educación no se pueden tomar decisiones arbitrarias o basadas en suposiciones”. Lo anterior, es a raíz de un estudio realizado por la Universidad Pedagógica, el cual se concentró en la evaluación académica para los estudiantes. “Estamos a la espera de esta semana o la otra de la presentación de UPNFM; un estudio científico que se hizo una muestra a nivel nacional, mostrando resultados con este modelo de evaluación”, dijo.

Tiempo Digital: https://goo.gl/dYt366  

 

Entregan premios a empresas por su aporte a la educación

La labor social empresarial en favor de la educación de Honduras fue reconocida ayer. La Secretaría de Educación, con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, creó el Premio Nacional Corresponsabilidad Social Empresarial para la Educación 2017. Rutilia Carderón, ministra de Educación, dijo que con la creación del premio se pretende promover e incentivar a las empresas para que sean parte de la iniciativa Empresario por la educación de Honduras. Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer los programas y proyecto que ejecutan las empresas en apoyo y fortalecimiento a la educación del país. Este año, 24 empresas participaron en el concurso donde se presentaron las propuestas de la labor desarrollada en beneficio de la educación.

La Prensa: https://goo.gl/lN5OhZ  

 

Honduras se compromete con ONU a promover derechos de indígenas

El gobierno de Honduras se comprometió a promover los derechos de las comunidades étnicas, vulnerados por grandes proyectos de electricidad y minería, afirmó este jueves la relatora de la ONU para las comunidades indígenas, Victoria Tauli-Corpuz. Al terminar una visita de cuatro días al país centroamericano, la relatora de origen filipino dijo que apreciaba el esfuerzo del gobierno "para promover el respeto de los derechos de los pueblos indígenas" mediante la presentación de un proyecto de ley de consulta a las poblaciones originarias. Durante su estadía, la relatora se reunió con autoridades del gobierno y representantes de los empresarios y de las comunidades indígenas, en seguimiento a una visita realizada en 2015. Indicó que los derechos de las poblaciones autóctonas incluyen el respeto a sus territorios y recursos naturales, educación, salud y seguridad social.

El Universo: https://goo.gl/Eo2XgC  

 

Ayuda económica de Venezuela a Nicaragua cayó 43,8%

En 2016, la cooperación de Venezuela con Nicaragua alcanzó los US$207,5 millones, inferior a los US$369,5 millones de 2015, precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre cooperación oficial externa. Los fondos de la cooperación venezolana, que suman US$4.820,8 millones desde que el dos veces reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por diversos sectores. La ayuda venezolana en 2016 se desglosó en préstamos en colaboración petrolera de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) (US$91,3 millones), con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (Bandes) de Venezuela (US$1,5 millones) y en inversión extranjera directa (US$114,7 millones), detalló la fuente.

E&N: https://goo.gl/Ca7kC6  

 

Telémaco Talavera: La universidad no debe ensanchar las brechas

El experto nicaragüense en educación superior estuvo en Córdoba invitado por la UNC. Sostiene que la producción de conocimientos y de tecnología debe orientarse a crear una sociedad más justa. La educación popular no da títulos, sino competencias. “Tenemos que transformar la educación y la universidad en función de la sociedad que queremos”, asegura Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, al tiempo que subraya que la educación debe promover que cada persona aproveche al máximo su potencial, para sí mismo y su familia, pero también para ponerlo en función del desarrollo social. El experto nicaragüense –también rector de la Universidad Nacional Agraria y ministro asesor (una especie de jefe de Gabinete) del presidente de su país, Daniel Ortega– estuvo en Córdoba días atrás para participar en el 6° Seminario sobre la Reforma de la Educación Superior, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que hizo eje en las universidades populares.

La Voz: https://goo.gl/JciwIa  

 

Ministerio de Educación de Nicaragua celebra Día Internacional del Libro

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor y en celebración el Ministerio de Educación realizó una actividad este jueves con docentes y estudiantes para fomentar la lectura en los niños y jóvenes en Nicaragua. Julia Reyes, responsable de información pública del MINED, manifestó que se desarrollan importantes actividades en el sistema público educativo para que desde preescolar se desarrolle en los niños el hábito de la lectura.

 

TN8: https://goo.gl/tkgHpa  

 
 
El 15% de la población estudiantil del MEP tiene adecuación curricular
Costa Rica. La campana suena a las 7 a. m. en la Escuela Dante Alighieri, en Lourdes de Montes de Oca. Carlitos (nombre ficticio) comienza la clase a las 7: 30 a. m., pero no porque llegue tarde; él necesita media hora para adaptarse al salón de clases. Durante ese tiempo, juega con tuquitos de madera. Luego, comienza la lección como el resto de sus 25 compañeros de quinto grado. Su maestra le “personaliza” la explicación que ya le dio al resto del grupo, y él sigue las indicaciones al pie de la letra. Carlitos enfrenta autismo funcional, condición que le dificulta hablar y socializar. Por eso, el centro educativo modificó su plan de estudios y le da un acompañamiento especial. Este apoyo es uno de los tipos de adecuación curricular que se aplica en Costa Rica.
La Nación: https://goo.gl/thbUzr
 
Experta del ITCR: País está peor en Español que en Matemáticas
Costa Rica. A principios del 2017, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) hizo una prueba de comprensión lectora y redacción a los 1.800 estudiantes de nuevo ingreso. Más del 50% de la población la perdió. Además, en el 2016, hizo un diagnóstico de redacción y lectura a 60 alumnos del Tecnológico en la sede de Limón, y solo nueve pasaron. Por esto y más es que Rosaura Brenes, directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del ITCR, considera que estamos peor en Español que en Matemáticas. “Hay alumnos que llegan al Tecnológico que no saben leer; se quedan trabados cuando leen, como niños de escuela. Es deficiente la redacción y ortografía de los alumnos. ” De 10 años para acá hemos detectado que están peor. Es importante que el Gobierno entienda que estamos mal en Matemáticas, pero en Español estamos peor”, dijo Brenes quien también es filóloga, psicopedagoga y doctora en Educación.
La Nación: https://goo.gl/c3I5An
 
Aplicación digital del ENES y Ser Bachiller es un hito en América Latina
Ecuador. El Presidente Rafael Correa, durante el enlace ciudadano de este sábado, se refirió a las pruebas ENES y Ser Bachiller como un hito en América Latina. Con una participación de 335 mil personas, ambas en formato digital, tuvieron una duración promedio de dos horas con 42 minutos. Se ejecutaron del 3 al 6 de marzo y contaron con un día adicional para quienes por fuerza mayor no pudieron asistir a rendir el examen, valor que corresponde al 0,5% de convocados. Participaron 153 mil estudiantes de bachillerato y 181 mil personas postulantes. Durante esta semana, el miércoles 15 de marzo, se publicarán las notas de los bachilleres para su respectivo proceso de graduación. Por su parte, el Presidente sostuvo que fueron un éxito total. Mientras tanto, el 20 de marzo se llevará a cabo la aplicación de supletorios para graduación, el 22 de marzo la publicación de notas de postulación para educación superior, el 10 de abril el proceso de postulación a las universidades e institutos y del 27 al 31 de marzo, los eventos de reconocimiento de mérito territorial en cada provincia.
Ecuador Inmediato: https://goo.gl/zKxsG8
 
Roberto Manrique continúa con proyecto social en Ecuador
Ecuador. En medio de todos sus emprendimientos, la noticia que más felicidad da al actor Roberto Manrique tiene que ver con la ayuda social. El próximo 20 de abril se inaugurará la escuela que está construyendo con Desafío Ecuador, en El Matal, en la provincia de Manabí, para 360 niños. Con esta iniciativa que la creó el actor junto a un grupo de amigos, a raíz del terremoto que azotó el país el pasado 16 de abril, se han logrado donaciones de fundaciones como Selva Negra, de la agrupación mexicana Maná. “Esta escuela es toda de bambú, tiene bases de cemento, pero toda su estructura es bambú. Allí irían a estudiar los niños de El Matal, que perdieron su escuela con el terremoto y que estaban estudiando ahora en Jama”, expresa Manrique sobre esta edificación que comenzó a construirse en enero y que reemplazará a la anterior institución educativa de El Matal.
El Universo: https://goo.gl/bm0dOI
 
Polémica por la restricción a dulces, pupusas y gaseosas en cafetines escolares
El Salvador. Como alumnos nuevos en su primer día de clases estuvieron los dueños y administradores de los cafetines que funcionan en escuelas o colegios del área metropolitana de San Salvador, durante la reunión convocada por el Ministerio de Educación, para explicarles la nueva normativa que regula   desde los días que se pueden vender pupusas hasta exigencias de tipo administrativo. Por cuatro horas, el sábado pasado, los asistentes escucharon a la nutricionista y encargada de Programa de Alimentación y Salud Escolar (Pase), Claudia Valle,  hablarles sobre la importancia de las nuevas reglas  y de los beneficios que ellos obtendrían. Al finalizar la cita, el mar de dudas e inconformidades de los asistentes fue mayor que  cuando comenzó la  cita.  La reforma al artículo 113.B de  Ley de Educación para  regular las ventas en  las  cafeterías escolares fue aprobado por la Asamblea Legislativa el  5 de noviembre de 2015.
El Salvador: https://goo.gl/Ir0F2g
 
El reto de enseñar y aprender entre viejas aulas de lámina
El Salvador. En plena estación seca, dentro de los viejos salones de lámina del Centro Escolar Caserío El Rosario, del cantón San Gerónimo, en Guazapa, los profesores y niños se ven sometidos al calor asfixiante y en invierno a las inclemencias de las tormentas. La comunidad educativa lleva 15 años, justo lo que tiene de haber sido creada, soñando con que les ayuden a construir un edificio de sistema mixto, que reúna las condiciones pedagógicas  para atender el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños de ese y otros caseríos aledaños. Hoy en día la escuela, además de la dirección, cuenta con cinco aulas provisionales de lámina  que les proveyeron tras los terremotos de 2001 y que ya están bastante deterioradas, pese a que los educadores y padres han hecho esfuerzos por darles algún mantenimiento con los pocos recursos que tienen.
El Salvador: https://goo.gl/DKRYcv
 
Este es el Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala
El Patrimonio Cultural Intangible es el conjunto de elementos sin sustancia física que procede de una cultura tradicional que se transmiten oralmente y se modifica a través de un proceso de recreación colectiva, señala el Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM). En estas manifestaciones  se incluyen los conocimientos, celebraciones, formas de expresión, lugares, sabores y sonidos. Este país tiene más de 30 patrimonios inmateriales. Su importancia reside en los mensajes, tradiciones y cultura que se transmiten a través de ellos. Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte, explica que estos mensajes y enseñanzas necesitan quedarse fijados en la memoria colectiva. Para lograrlo se vale de dos recursos: que sean inolvidables y artísticos.
Prensa Libre: https://goo.gl/dSQJOP
 
Guatemala emprende una revolución para convertirse en potencia turística
El gobierno Guatemala quiere convertir al turismo en uno de los ejes de su futuro desarrollo y que el país vuelva a ser lo que fue en los años ´80, una gran potencia turística. Para ello cuenta con un funcionario que tiene las ideas muy claras (Jorge Mario Chajón Aguilar, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y una estrategia contenida en un Plan Maestro. América latina busca diversificar sus fuentes de riqueza y alejarse de la dependencia de las materias primas para volver a crecer y salir de la actual ralentización. Para ello es necesario invertir en capital físico (infraestructuras) y humano (educación) para mejorar la productividad y la competitividad a la vez que se apuesta por diversificar la producción y los mercados de exportación. En ese sentido el turismo se alza como una buena alternativa porque supone una apuesta transversal: para que fructifique deben modernizarse las infraestructuras, ser más innovadores y mejorar la calidad de los servicios personales y el ambiente que se ofrece a quienes visitan un país.
Periódico Digital: https://goo.gl/5CpO7a
 
Experto de ONU advierte progresos en Haití, pero mucho por hacer
El experto independiente de Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en Haití, Gustavo Gallón, señaló hoy que existen importantes progresos en el país caribeño, pero mucho por hacer en materia de política y desarrollo socio-económico. En una declaración circulada aquí, tras concluir su octava visita a territorio haitiano, el jurista y profesor colombiano destacó el reciente completamiento del proceso electoral, el cual llevó a la elección de Jovenel Moise y de parlamentarios. De acuerdo con el experto, merecen reconocimiento las autoridades electorales y el gobierno provisional, por la transparencia, la profesionalidad y el compromiso mostrado en los preparativos y durante la cita en las urnas.
Prensa Latina: https://goo.gl/yfSTQh
 
Ordenador Nacional resalta aportes de universidades de Haití y RD en investigación
El embajador Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ponderó el aporte de universidades de Haití y República Dominicana, las cuales tuvieron a su cargo la investigación y estudio sobre comercio, medio ambiente, migración y educación, en el marco del Observatorio Binacional. Al participar en el “Taller sobre recomendaciones de políticas públicas dirigidas a ambos países”, el también director general de cooperación multilateral, resaltó la significación de dicho Observatorio Binacional, por los temas objeto de investigación y su objetivo de promover el diálogo y la cooperación  entre las dos naciones. “El observatorio binacional que ha sido apoyado en el marco del 10mo. FED, ha permitido que investigadores de las academias de educación superior de ambos lados, realicen diagnósticos de manera conjunta, lo cual, fomenta la colaboración y el diálogo mutuo”, expuso el funcionario.
El Veedor Digital: https://goo.gl/gvLRa2
 
Se normalizan las clases en el Primero de Mayo
Honduras. Luego que varios padres de familia se quejaran de “actos irregulares” por parte de autoridades del Instituto Primero de Mayo, la Dirección Departamental suspendió al director, al administrador y secretario del centro, nombrando una nueva administración encabezada por Carlos Morales como director. Una de las quejas de los padres tenían era que los alumnos no estaban registrados en el sistema educativo. Morales dijo que las clases regresaron a la normalidad y que están trabajando para solucionar problemas en otras áreas. “Los horarios ya están funcionando. Hay muchas deficiencias en el plantel, tanto administrativa, académica y de infraestructura y esperamos resolverlas”.
La Prensa: https://goo.gl/oBghFs
 
Honduras destaca como ejemplo de conservación de recursos naturales
La Embajadora Elizabeth Flores Flake, Representante Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participó en el “Evento de Alto Nivel sobre la lucha contra el tráfico ilegal de la vida silvestre y la protección de la flora y fauna” realizado en la sede de ese organismo. En su comparecencia, la diplomática destacó que “Honduras es un ejemplo mundial de la conservación de la flora y fauna silvestre”, al tiempo que expuso que hace más de seis décadas se inició una estrategia de cuidado del patrimonio nacional y recursos naturales con más de 100 áreas protegidas, en las que se contemplan una variedad extensa de especies endémicas. “Con la designación de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano como Patrimonio de la Humanidad en 1980 la comunidad internacional ha venido reconociendo estos esfuerzos” expresó.
HRN: https://goo.gl/Jt1IRW
 
Mayoría de estudiantes llega a la universidad escribiendo mal
Nicaragua. “Hubieron dias en los que no sabia q decirle”, “pero mas sin embargo segui luchando”. Estas son oraciones escritas por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  (UNAN-Managua) en pruebas diagnósticas de español que evidencian las deficiencias que los estudiantes arrastran de la secundaria a la universidad. Al menos 8 de cada 10 estudiantes llegan a las universidades con deficiencias en redacción, ortografía, cohesión y coherencia a la hora de escribir, por eso las casas de estudio, públicas y privadas, han optado por aplicar pruebas diagnósticas y abrir cursos de nivelación en el primer semestre o cuatrimestre de clases. El problema de bajo rendimiento en español es generalizado, dice el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, quien explica que a los estudiantes que desean ingresar en esta universidad se les aplica una prueba de español, matemática e inglés. “En la UAM actualmente 400 de los 500 estudiantes de nuevo ingreso están cursando los talleres de reforzamiento en cuanto a español, inglés o matemáticas, pero es en español donde tenemos más problemas”, reconoce Medina.
El Nuevo diario: https://goo.gl/EljS0G
 
La escuela de ajedrez del barrio Santa Clara
Nicaragua. Zoe, de cinco años, no sabe leer ni escribir, pero conoce de memoria los nombres, casillas y movimiento de cada una de sus piezas de ajedrez. Mientras está sentada viendo el tablero, analiza cada una de las jugadas de su oponente y se apresura a pulsar el botón del cronómetro para poder ganar la mayor cantidad de piezas en menos tiempo. La pequeña asiste todos los sábados a las 8:00 a.m. a la escuela de ajedrez “Mis primeros pasos”, ubicada en una vivienda de la colonia Jardines de Santa Clara, en Managua.  Las clases son impartidas en la sala de la casa, un lugar iluminado en donde se encuentran cuatro mesas con tableros de ajedrez y algunas sillas para los padres de familia que esperan a sus hijos mientras juegan.
El Nuevo Diario: https://goo.gl/uO7ZQR
 
'No hay dinero pa' nadie'
Panamá. A pesar de que la Ley N.°13 de 28 de julio de 1987 eliminó el cobro de la matrícula en las escuelas oficiales, en algunos colegios insisten en esta mala práctica de recaudar fondos por aceptar a los alumnos. Este tema es algo que desata la controversia en la comunidad educativa, desde la mala utilización de los recursos hasta la pérdida del dinero es lo que se ha dado en algunos centros educativos. Aunque en muy pocas escuelas han adoptado la medida de no cobrar matrícula, en el centro educativo Básico general C.E.B.G. Santiago De La Guardia, en el Valle de San Isidro en San Miguelito, este año lectivo se estará tomando esa opción. Eduardo Charles, presidente de la Asociación de Padres de Familia del C.E.B.G. Santiago De La Guardia, reconoció que el talón de Aquiles de toda dirigencia de los acudientes siempre ha sido el dinero.
Día a Día: https://goo.gl/U9UmTT
 
Meduca forzó alquiler, a pesar de tener varias oficinas en Clayton
Panamá. El Ministerio de Educación (Meduca) tuvo más de cuatro alternativas sin costo para alojar al personal de Mi Escuela Primero y lo que sería el nuevo Viceministerio de Infraestructura, en lugar de alquilar lujosas instalaciones en un centro comercial recién inaugurado. Fuentes del Ministerio de Educación informaron que todas las alternativas eran en edificios que tiene actualmente el Meduca en Clayton, dentro de la Ciudad del Saber. Desde 2015 se pusieron cuatro opciones a disposición del personal del programa Mi Escuela Primero, encabezado directamente por Yolanda Eleta, cuñada del presidente Juan Carlos Varela, pero las mismas fueron rechazadas sin justificación de peso. La razón del grupo Mi Escuela Primero era que las oficinas no eran aptas para atender a los donantes del programa. Cabe destacar que todos los funcionarios de Mi Escuela Primero fueron nombrados en el gobierno de Varela y son los que tienen los mejores salarios bajo la figura de coordinadores de planes y programa.
Panamá América: https://goo.gl/Q31ZBP
 
Líder paraguaya busca revertir falta de educación alimenticia en los maká
Paraguay. Una líder de la comunidad paraguaya maká de Mariano Roque Alonso (Gran Asunción) busca romper la desequilibrada alimentación de sus niños y jóvenes, producto de una ausencia de cultura agrícola y nutricional, a través de un plan de incidencia que cuenta con el apoyo de la FAO. Tsefu Zunilda Báez, líder de ese asentamiento, explicó a Efe que su objetivo es establecer unas pautas alimenticias equilibradas desde la niñez, instalando una huerta en la comunidad para que las 300 familias que la componen se impliquen con la nutrición adecuada y destierren el consumo de alimentos industriales.
Diario El Pueblo: https://goo.gl/MRUCTs
 
Campaña educa a niños y jóvenes sobre hábitos para cuidar el bolsillo
Paraguay. Con una concurrida y animada feria en el microcentro de Asunción, se dio cierre ayer a la semana de la educación financiera, actividad que forma parte de la campaña Más vale saber. Educación de Bolsillo, impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). La secretaria ejecutiva de la ENIF, Adriana Insaurralde, explicó que la idea es educar desde temprana edad a la gente sobre la cultura del ahorro, el manejo del presupuesto propio y familiar, así como prepararlos para tomar buenas decisiones financieras, conociendo las bondades y debilidades del sistema. Para este fin, la feria contó con varios juegos interactivos, shows y videos, bajo la consigna de combinar educación con diversión en familia.
Última Hora: https://goo.gl/SBRCfs
 
Primera Dama asegura escuela debe ser espacio de igualdad
República Dominicana. La Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina encabezó el acto de entrega de certificados a 45 participantes en el diplomado “La Educación Inclusiva: Camino para un Aprendizaje Transformador en el Centro Educativo”. Este diplomado es el segundo que auspicia el Despacho de la Primera Dama y se llevó a cabo en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en esta ciudad. El primero, titulado “Construyendo Caminos para Aprender en una eEscuela Inclusiva”, fue realizado en el CAID-Santo Domingo Oeste, con la participación de 39 profesionales del área educativa, psicológica y terapéutica.
Al Momento: https://goo.gl/qKWo7R
 
UASD inviste 637 profesionales en Barahona
República Dominicana. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este sábado en Barahona los actos de graduación de 590 profesionales de grado y 47 de postgrado, según informó la academia en nota de prensa. El acto de investidura fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez, quien anunció que la academia estatal puso en marcha un proceso de reordenamiento institucional. El maestro Vegazo tuvo a cargo el juramento de graduados en representación del rector Iván Grullón. Vegazo Ramírez, acompañado de los miembros del Consejo Universitario, dijo que ese proceso institucional contribuirá con la modernización, la transparencia y la eficiencia de la UASD en lo relativo a sus funciones docentes y administrativas.
Metro RD: https://goo.gl/0HZA0p
 
Trabajadores de la UCV exigen mejora de contrato colectivo
Venezuela. Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela mantienen una protesta en las cercanías del ministerio de educación exigiendo tener un representante dentro de las mesa de discusión del contrato colectivo único promovido por el gobierno. El representante del sindicato de Trabajadores, Julio Cesar Arévalo, dijo que hay que mantenerse en movilización como medida de presión. “Debemos presionar al ministerio de educación y del trabajo para que reconsideren la medida, yo creo que esa posición del ministro Torrealba está llevándonos a una situación de conflicto donde posiblemente se radicalicen las acciones de nosotros” añadió el sindicalista.
Unión Radio: https://goo.gl/qDxIyr
 
El Centro Electrónico celebra 50 años enseñando idiomas a los zulianos
Venezuela. José Álvaro Carrillo Salazar fundó, en el edificio Lago, en la calle 77 (5 de Julio), entre las avenidas 11 y 12, en Maracaibo, el Centro Electrónico de Idiomas (CEI). El comerciante, procedente de Bogotá, Colombia, recuerda que la institución surgió de la venta de equipos de televisión y laboratorios de idiomas, de la marca Sony, que tenía —con un hermano— a colegios de la capital zuliana. En el primer centro educativo privado en enseñar una lengua extranjera y utilizar tecnología electrónica en la región zuliana se comenzó aplicando el programa Step by Step a unos 80 alumnos, contando con 15 trabajadores, rememora Carrilo, a sus 88 años. Después se usó el English 900 por largo tiempo. Al año siguiente de su creación se convirtió en pionera en el país en ofrecer formación de secretarias bilingües, muy solicitadas por las empresas petroleras. Posteriormente, se impartió también francés e italiano.
Panorama: https://goo.gl/QMcaa6
 
 
Bolivianos usan internet más para redes sociales
Bolivia. Los bolivianos usan internet más en las redes sociales y el entretenimiento y menos para hacer negocios y la educación, según el libro "Bolivia Digital", en el que también se considera al país como "cibermediterráneo", ya que su falta de acceso al mar dificulta el desarrollo de la tecnología digital. Uno de los investigadores que contribuyó al libro, Armando Ortuño, dijo Efe que los bolivianos usan internet "de manera intensiva en las redes sociales y los instrumentos para chatear y enviar mensajes y en menor grado para hacer negocios o para el uso de educación", porque se interesan más en las relaciones sociales. El libro "Bolivia Digital", que fue presentado el jueves pasado, explora la relación de Internet y la sociedad boliviana con 15 ensayos e investigaciones con diferentes perspectivas que hacen una reflexión sobre los usos, la historia, las experiencias de conexión de los usuarios, el comercio electrónico y las brechas digitales.
Opinión: https://goo.gl/TdtkcN
 
Maestros marchan desde Caracollo hasta La Paz; se suspenden las salidas de buses a Cochabamba y Oruro
Bolivia. Los maestros del país comenzarán este lunes una marcha desde la localidad de Caracollo, en la carretera a Oruro, hasta la ciudad de La Paz, por al menos seis demandas: mejores salarios, en defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS), jubilación con el 100% de los aportes, reposición de bonos de zona y de frontera para los maestros que están en lugares alejados, rechazo de la Ley Educativa 070 e institucionalización de cargos jerárquicos en educación. "Hubo un diálogo en diciembre, pero un diálogo distraccionista; al final culminó con la respuesta a nuestro pliego pero ésta es totalmente negativa a cada unos de los puntos, por eso es que ahora estamos obligados a realizar esta medida de presión que va a tener una duración prácticamente de una semana, pero ya advertimos al Gobierno que si no hay respuesta al pliego durante la marcha vamos a declarar la huelga general indefinida", anunció este lunes la dirigente del magisterio Wilma Plata a red Unitel.
La Razón: https://goo.gl/upTg7t
 
Innovación ciencia y tecnología
 
Universidades emprenden proyecto para obtener energía de los mares
Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas iniciaron una serie de proyectos científicos para obtener energía de los mares del país. Se enfocarán en cuatro tipos de la misma: térmica oceánica, por gradientes de salinidad, por oleaje y de corrientes o mareomotriz. Los objetivos incluyen evaluar y diagnosticar el estado actual de la investigación en la materia en México, desarrollar líneas que abarquen la producción y distribución de la energía, así como conseguir que sea competitiva respecto de las fuentes fósiles. La energía del oleaje no ha sido explotada en el país y no se cuenta con un atlas nacional de disponibilidad y horas de producción confiable.
La Jornada: https://goo.gl/Cv3FT9 
 
“Urge enseñar a pensar, terminar con el analfabetismo científico”: Marcelino Cereijido
¿A dónde tendría que dirigirse el eje fundamental del nuevo modelo educativo que la Secretaría de Educación Pública presenta este lunes? A aprender a pensar; a interpretar la realidad desde un espíritu científico, y ésa es una de las grandes carencias y necesidades del sistema educativo mexicano, afirma Marcelino Cereijido, Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, y profesor titular del departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). “Desgraciadamente, los líderes de la cultura mexicana no se proponen dar el paso evolutivo hacia una cultura compatible con la ciencia”, critica Cereijido, quien lleva muchos años estudiando los problemas que genera el analfabetismo científico. “Una de las desdichas de ese analfabetismo científico en el que estamos sumidos es no advertir la falta de ciencia y no imaginar lo que haríamos con ella si la tuviéramos”.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/nPLGvi
 
Inteligencia artificial de IBM analizará gestos, voz y sentimientos
En un futuro no muy lejano, los bancos, las compañías de telecomunicaciones y todas las empresas que ofrecen atención telefónica a los consumidores a través de call centers necesitarán cambiar el popular mensaje “esta llamada puede ser grabada para fines de calidad” por “esta llamada puede ser grabada con fines analíticos”, dice Caroline Taylor, vicepresidenta y directora de Mercadotecnia de Mercados Globales de IBM. La razón: las empresas han comenzado a adoptar el cómputo cognitivo y la inteligencia artificial para entender mejor a los consumidores mediante información que no es posible acceder con encuestas o incluso a través de las redes sociales. El análisis de la voz, los gestos faciales e incluso la forma en que las personas escriben —más allá del mensaje contenido en las palabras— puede dar un mayor entendimiento sobre las intenciones, los deseos, el momento y el contexto de los usuarios.
El Economista: https://goo.gl/90H6Da
 
¿Eres tecno- adicto?
En un entorno donde la tecnología está presente en casi cada aspecto de nuestras vidas es fácil ignorar los indicativos que pueden señalar conductas y hábitos adictivos bajo la capa de lo que las cifras marcan como normal. ¿Alguna vez te has preguntado si eres adicto a la tecnología? Aun las personas cuyos trabajos implican tener contacto constante con las herramientas digitales deben admitir cuando tienen un problema, tal es el caso de Daniel Sieberg, gerente de marketing en Google, y conductor del noticiario web de la cadena ABC llamado “ABC News Now”, que por su labor requiere estar rodeado de tecnología todo el tiempo, por lo que le fue difícil aceptar que se había convertido en un adicto. “Mi esposa solía tener un apodo para mí, me llamaba “gusano brillante” porque en la noche, cuando iba a la cama, en lugar de dormir o convivir con ella, me ponía a revisar mi smartphone y la luz de la pantalla sobre mi cara en la recámara oscura le hacía pensar que parecía uno de esos gusanos que brillan en la oscuridad”. Al principio Daniel pensó que su esposa exageraba y no comprendía que su trabajo implicaba estar en contacto permanente con la tecnología por lo que tomaba a broma los comentarios. Tardó mucho en darse cuenta que realmente padecía lo que en psicología se denomina Tecnoestrés, es decir, adicción a la tecnología.
El Universal: https://goo.gl/XTJUZP 
 
Educación tecnológica, requisito para los empleos del futuro
EU es un país de dos mercados laborales, con muchos empleos para individuos con títulos de posgrado y aún más puestos de trabajo para empleados de restaurantes de comida rápida, pero sin suficientes empleos para aquellos individuos que se encuentran en el medio de los dos extremos. Éste es el problema de una economía que consiste mayormente en gastos de consumo.  Donald Trump asumió el poder debido a su promesa de restablecer los empleos de la clase media. Pero aun si el presidente de EU pudiera revertir la globalización y la disrupción del mercado laboral debido a la tecnología, persiste el problema doméstico: la brecha de habilidades. 
El Financiero: https://goo.gl/Ex3z1J
 
Cuando la nana de los niños es una computadora
Los niños adoran a sus nuevos hermanos robot. A medida que millones de familias estadounidenses compran asistentes de voz robotizados para apagar las luces, ordenar pizzas y revisar los horarios de una película, los niños están cooptando los gadgets para resolver las disputas en la mesa de comedor, responder a las preguntas de la tarea y entretener a los amigos en sus fiestas de pijamas. Muchos padres se han asustado e intrigado por la manera en que estas voces desencarnadas saben todo, Alexa, de Amazon, Google Home o Cortana, de Microsoft están afectando el comportamiento de sus hijos, haciéndolos más curiosos pero menos corteses.
El Economista: https://goo.gl/V4xpHg
 
Youtube empodera a las mujeres
Es común olvidar el rol central que las mujeres han desempeñado en los orígenes de la informática, pero basta con nombrar a Ada Lovelace reconocida como la primera programadora que desarrolló el primer software de la historia. Así como Lovelace, más mujeres, a lo largo de 175 años, se han sumado a la creación y uso de la tecnología para transformar su entorno. Sin embargo, estereotipos y prejuicios aún obstaculizan el acercamiento de niñas y mujeres a la industria tecnológica. Por lo que es importante hacer más visible que las tecnologías de la información y comunicación son un puente hacia el empoderamiento del género femenino. El Internet ofrece una gran variedad de plataformas web, YouTube es una de ellas. Este sitio es reconocido por alojar videos musicales, clips de películas y programas de televisión. Pero en los últimos años han surgido una gran cantidad de canales generados por mujeres que presentan contenido de una forma original y expresan sus conocimientos y gustos. Es por ello que, en el marco del Día internacional de la mujer, YouTube reunió a diferentes creadoras de contenidos que han contribuido a la plataforma.
El Universal: https://goo.gl/5VEImZ 
 
¿Quiénes venden en la era digital?
En un momento en que los consumidores se sienten menos atraídos por medios como la televisión, las marcas están optando por invertir en publicidad online y, para obtener los mejores resultados, contratan para la imagen de sus campañas a “los famosos de la red”. Para unir a ambos mundos nació Brandme, una plataforma fundada por Gerardo Sordo que inició en 2013 con el apoyo de la aceleradora Wayra. “En Internet hay personas con muchos seguidores como Yuya porque el público está más en redes sociales que en otros medios. Por ello decidimos crear una plataforma para conectar a marcas con los influenciadores”, dijo Sordo. De esta manera, Brandme está abierta a personas con al menos 300 seguidores en alguna de sus redes sociales y que se distinga por tener un concepto fresco y creativo, un contenido diferente que pueda ser interesante para las marcas que a su vez, encuentran opciones más diversas para llegar a millones de clientes potenciales.
El Universal: https://goo.gl/xOc5RE