Juan Villoro: “La lectura, actividad que genera alianzas”

Juan Villoro es una estrella que seduce, lo mismo a adultos y jóvenes, algunos ya cercanos a la lectura. Lo volvió a hacer ayer ante jovencitos de dos de los 64 Colegios de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), a donde acudió para ver cómo han leído su libro La casa pierde, dentro del proyecto Filoando. Desde que llegó al COBAO No. 4 de El Tule, Villoro se puso la camiseta. Arribó al patio donde reunieron a cientos de jóvenes lectores y entró con los brazos en alto, saludando a jovencitos que cargaron con sus libros a la espera de su firma. Les habló de lectura, de escritura, de sus inicios en las letras gracias a De perfil, novela de José Agustín que leyó cuando tenía 15 años. Les contó de su primer libro escrito a los 17 años, La noche navegable, y les dijo que si algo le ha enseñado la lectura es que es una actividad que es compartible y que genera alianzas, incluso para confrontar las problemáticas de México y del mundo. “La juventud hoy en día tiene retos más fuertes, pero precisamente por eso nos tenemos que unir… necesitamos leer, estar informados, esto nos hará mejores personas y conscientes de que habitamos un mismo planeta donde no puede haber discriminación, donde las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres, donde las comunidades indígenas no deben ser discriminadas”, dijo Villoro.

El Universal: https://goo.gl/UQiU3g  

Articulan intensas jornadas por el centenario natal de Juan Rulfo

Con motivo del centenario del natalicio de Juan Rulfo (1917-1986), la fundación que lleva el nombre del escritor ha preparado un vasto programa, en colaboración con la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En las sesiones, que se efectuarán del 16 al 19 de mayo, participarán especialistas en el autor de Pedro Páramo. En el auditorio Jorge Carpizo de esa dependencia universitaria, el 16 de mayo a las 10:30 horas, serán inauguradas las jornadas en honor de Rulfo, un clásico de las literaturas mexicana y universal. La ceremonia será encabezada por Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, y Alberto Vital Díaz, titular de la Coordinación de Humanidades.

La Jornada: https://goo.gl/HnSbZZ  

 

Efectos antidepresivos y ansiolíticos del laurel

Desde antes de la Conquista, en México-Tenochtitlan se trataban algunas enfermedades del sistema nervioso central con plantas; incluso en el Códice De la Cruz-Badiano se mencionan al menos dos para combatir la epilepsia, llamada entonces “mal comicial” o de los comicios. Hoy en día, un grupo de investigadores del Instituto de Química de la UNAM, encabezado por Ricardo Reyes Chilpa y Silvia Laura Guzmán Gutiérrez, Catedrática del CONACyT en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, trabaja con plantas que tienen actividad antidepresiva y ansiolítica. “Los estudios de plantas son trabajos interdisciplinarios en los que participan botánicos, etnobotánicos, historiadores, químicos y farmacólogos”, dice Reyes Chilpa. Con Guzmán Gutiérrez y Herlinda Bonilla Jaime, investigadora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, el científico universitario publicó en 2014, en la Revista Brasileira de Farmacognosia, el artículo Plantas medicinales para el tratamiento de “los nervios”, la ansiedad y la depresión en la medicina tradicional mexicana. En él se explica que “los nervios” es una enfermedad popular reconocida por la medicina tradicional mexicana. Se caracteriza por un estado de inquietud o malestar físico y mental que impide realizar las actividades cotidianas.

El Universal: https://goo.gl/2u2wPq  

 

Pueblo de la India cultiva fresas y libros

Una recóndita aldea india de 3 mil habitantes dedicada al cultivo de fresas es desde hoy una gigante biblioteca con más de 15 mil libros con los que el Gobierno del occidental Estado de Maharashtra quiere convertir la localidad en "un centro internacional literario". Bhilar es una pequeña localidad en el extremo occidental de la India a la que se llega tras casi seis horas por carretera desde Bombay. Sus cerca de 3 mil habitantes vivían hasta ahora de la fresa, pero un viaje del ministro de Educación del estado, Vinod Tawde, a Hay-on-way, el pueblo galés con mil 500 habitantes y 40 librerías en el que surgió el Hay festival, ha sellado un cambio en su destino. Así surgió la idea, según explicó a Efe Akshaya Rewale, una de las organizadoras de una iniciativa que hoy quedó consolidada con la apertura de 25 espacios, algunos públicos como las escuelas de la localidad, y otros privados cedidos por la población local, para leer las miles de obras que han llegado al pueblo. "Algunos habitantes de Bhilar han abierto sus casas a la iniciativa y acogerán parte de la biblioteca en sus viviendas", explicó. Pero el proyecto busca convertir a Bhilar no solo en un centro internacional literario, sino conectarlo "al mismo tiempo con sus raíces culturales", indicó.

El Universal: https://goo.gl/6s5RgS  

 

 

 
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/4Ohh3g
 
Reúnen los ‘inventarios’ de José Emilio Pacheco
“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6