Muro de EUA podría acabar con especies, advierte Sarukhán

El biólogo José Sarukhán Kermez, Premio Tyler 2017, criticó el proyecto del muro de Estados Unidos porque, además de limitar el paso de la gente, bloquea el libre movimiento de la fauna de la zona, por lo que para algunas poblaciones podría significar la extinción. Luego de recibir la presea por su labor en favor de la biodiversidad, el científico rompió el protocolo en la ceremonia y aprovechó para criticar la política del presidente de Estados Unidos, Dondald Trump, y específicamente el muro que pretende levantar en la frontera con México. Aseveró que dicha acción es una amenaza contra la ciencia colaborativa y la biodiversidad de esa región, ya que especies como los jaguares “no podrán moverse libremente en sus territorios originales y si esta pared de disparate se construye llevaría al aislamiento genético”. Por otra parte, ante la actitud de la nueva administración estadunidense de desconocer la existencia de fenómenos como el cambio climático, el ecologista llamó a los ciudadanos “a no quedarse en silencio cuando las personas en posiciones de poder ignoran evidencias científicas abrumadoras”. El exrector de la UNAM reconoció la influencia importante de la ciencia en la formación de las oportunidades económicas y el avance de la democracia en Estados Unidos, sin embargo señaló también cómo esa influencia ha estado siempre a merced de los responsables políticos.

El Universal: https://goo.gl/3p90T5  

Prótesis de mano que "ve" da nuevas esperanzas a los amputados

Una nueva generación de miembros prostéticos que permitirán a sus dueños alcanzar y coger objetos automáticamente sin pensar, como una mano real, van a ser puestos a prueba por vez primera, según publicó la revista científica Journal of Neural Engineering. La mano biónica va equipada con una cámara que toma instantáneamente imágenes del objeto que tiene delante, evalúa su forma y su tamaño, y activa una serie de movimientos en la extremidad. De esta manera, se ahorra el proceso que requiere que el usuario vea el objeto, estimule físicamente los músculos en el brazo y genere el movimiento en el miembro prostético; esta nueva mano "ve" y reacciona en un movimiento fluido. Un número reducido de amputados ya han probado esta tecnología y ahora un equipo de la Universidad de Newcastle está trabajando con expertos de un hospital de la ciudad para ofrecer manos "con ojos" a sus pacientes.

El Universal: https://goo.gl/7t5ljD  

 

El primer médico artificial que diagnostica con 91% de certeza

La primera tecnología de diagnóstico médico mediante inteligencia artificial, ensayada con mil 500 pacientes de los hospitales Clínic de Barcelona y Clínico San Carlos de Madrid, acertó e n un 91% de los casos, según los resultados del ensayo presentados hoy en el Congreso Health 2.0. La tecnología, denominada Mediktor, combina tecnologías de inteligencia artificial, de reconocimiento de lenguaje natural y datos del paciente para detectar síntomas y ofrecer un listado de posibles enfermedades, recomendaciones e incluso conectar en línea con personal médico para recibir consejo adicional. La plataforma aprende de cada interacción y ha desarrollado una intuición avanzada tras 1.3 millones de evaluaciones de síntomas en 195 países, similar a la de un profesional médico con 40 años de experiencia. Según sus impulsores, se trata del primer evaluador de salud basado en inteligencia artificial avalado científicamente. Igual que un médico, Mediktor hace una serie de preguntas sencillas al paciente hasta llegar a un listado de posibles prediagnósticos.

El Universal: https://goo.gl/XEbM4g  

 

El azúcar puede protegerte contra un tipo de tumores cerebrales

Investigadores de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, han descubierto que los gliomas son menos comunes entre las personas con diabetes o niveles altos de glucosa en sangre, lo que podría deberse a un efecto protector del azúcar contra estos tumores cerebrales. El azúcar se asocia a múltiples enfermedades como la obesidad, la diabetes o la caries, pero este trabajo que publica la revista Scientific Reports parece haber encontrado una brecha en estos efectos perjudiciales y, en el caso de determinados tumores cerebrales, podría resultar beneficioso. En concreto, los expertos han descubierto que el exceso de azúcar reduciría el riesgo de sufrir este tipo específico de tumor, después de que en un trabajo previo se hubiera visto que las personas con un alto nivel de azúcar también presentaban un riesgo menor de padecer meningiomas, otro tipo de tumor cerebral que suele resultar benigno. Para realizar la investigación, el equipo evaluó los datos de azúcar en sangre y diabetes y su relación con el riesgo de padecer un tumor cerebral en los participantes de dos estudios. El primero se realizó en Suecia sobre una muestra de 528 mil 580 personas y el otro en Suecia y Austria a 269 mil 365 personas.

El Universal: https://goo.gl/k2Ytty  

 

Google pagará a Italia 306 millones de euros por evasión de impuestos

La multinacional estadounidense Google pagará al fisco italiano 306 millones de euros (unos 334,21 millones de dólares) por impuestos evadidos entre los años 2002 y 2015, informó hoy Hacienda de Italia en un comunicado. La empresa de tecnología ha acordado con las autoridades italianas esta suma para poner fin a la disputa fiscal que tenía abierta desde hace un año por haber evadido impuestos durante el citado periodo. El acuerdo también establece los criterios que deberá seguir desde ahora Google para declarar en Italia los impuestos societarios derivados de la actividad desarrollada en el país, que no han sido detallados en la nota de prensa. Google cierra así un capítulo con el fisco italiano que le reclamaba desde hace más de un año el pago de 300 millones de euros por impuestos atrasados. El fisco italiano subraya que está determinado a luchar contra la evasión tributaria en Italia por parte de las multinacionales digitales.

El Universal: https://goo.gl/1yNv3A  

 

Twitter quiere transmitir conciertos, noticias y deporte televisivo

Twitter quiere convertirse en una plataforma de televisión: la red de mensajes breves anunció que transmitirá en el futuro conciertos, programas deportivos y noticias televisivas. Cada temporada la plataforma transmitirá 20 partidos de la liga de baloncesto femenina estadounidense WNBA y cuando haya torneos de golf también videos en 360 grados además de los actuales "livestreams" (emisiones en vivo). La televisión del servicio financiero Bloomberg producirá para Twitter un canal de noticias que emitirá las 24 horas, mientras que la empresa de organización de conciertos Live Nation transmitirá las presentaciones de algunos artistas en vivo. A ello se sumarán formatos tipo magazín como un programa a la hora del desayuno de la web "Buzzfeed", uno de dispositivos electrónicos del blog tecnológico "The Verge" y una emisión llamada "#Verified" en la que los deportistas contestarán a preguntas de los usuarios. Twitter no consigue salir de los números rojos y además en los dos últimos años las cifras de crecimiento de usuarios se han estancado. Solamente en el último trimestre volvió a haber un repunte importante con nueve millones de nuevos usuarios.

El Universal  https://goo.gl/AyRdeT  

 

 

TRAPPIST-1, a la salud de los planetas
Los investigadores decidieron bautizar los exoplanetas descubiertos con nombres de cervezas belgas. Los cinco astrónomos belgas que descubrieron uno de los más notables sistemas planetarios, el TRAPPIST-1, nombraron al sistema en honor de una cerveza famosa belga. Fue una original forma de reivindicar la “paternidad” belga del descubrimiento espacial. Estas cervezas se elaboran en los monasterios trapenses de la Orden de la Trapa, y se caracterizan por su alta fermentación. TRAPPIST puede traducirse como “trapense” que significa  “monja o monje de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia”, de la “Orden de la Trapa” (por el nombre de la abadía normanda donde se fundó), de la que todavía hoy quedan casi 20 monasterios en España, de acuerdo con el sitio GQ. A los monjes trapenses se les daba bien hacer “cerveza trapense”, y a los belgas que construyeron ese telescopio debe de gustarles mucho. Hasta tienen un apartado en su página web hablando de esa cerveza.
Excélsior: https://goo.gl/at5Bsl