INEA cumple 35 años abatiendo el rezago educativo, afirma Nuño

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) sigue trabajando para abatir el analfabetismo y el rezago educativo en el país, aseveró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal señaló: El @INEAmx cumple 35 años trabajando para abatir el analfabetismo y el rezago educativo. ¡Muchas felicidades! pic.twitter.com/2ILlSTTNFa — Aurelio Nuño (@aurelionuno) 31 de agosto de 2016. Al respecto el director general del INEA, Mauricio López en la misma red social agradeció todas las muestras de apoyo y a Canal 11 por el programa Diálogos en Confianza que dedicó una edición especial al INEA. “Gracias por compartir tantas historias inspiradoras. Cumplimos #35AñosINEA para seguir creciendo juntos con educación”; “Gracias por acompañarnos en el programa especial de @DialogosCanal11 con motivo de los #35AñosINEA.

La Razón: https://goo.gl/Mzoq4N 

"Falta que digan que soy novia de Trump"

La candidata de MORENA al gobierno del Edomex, Delfina Gómez regresó a las aulas, aunque éstas no tienen nada que ver con una escuela digna, pues fueron construidas por los propios alumnos, parchadas con láminas y madera. Enclavada en la colonia popular Lomas del Parque de Tultitlán, Edomex, la escuela preparatoria pública oficial número 256 lleva el nombre del líder revolucionario Fidel Castro. Pero, según sus propios alumnos, la revolución no les ha hecho justicia, ya que están construidas con láminas que no los resguardan del frío y en épocas de calor el clima es agobiante. El director del plantel, Pedro Pablo Ponce Monte, sostuvo que esta escuela a pesar de ser muy humilde, sí está reconocida ante la SEP.

El Universal: https://goo.gl/JyjFUB  

 

Participarán en concurso de robots más de 29 mil niños

Más de 29 mil alumnos de primaria y secundaria de México concursarán este mes para ganar su pase a la final nacional de RobotiX Faire 2017, la competencia de androides para niños más grande de Latinoamérica. Ayer el 6 y 25 de mayo se realizarán las competencias regionales en 880 sedes que incluyen escuelas públicas, privadas y en 32 puntos que puso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El director de RobotiX, Roberto Saint Martin, destacó que las competencias locales y nacionales son parte del modelo educativo que promueve el evento para impulsar y empoderar a la niñez mexicana a través de conocimientos en tecnología y robótica, y con éstos puedan detonar en el futuro un impacto social.

Milenio: https://goo.gl/jJd4as  

 

Denuncian sobrecupo en escuelas de la delegación Tlalpan

Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan denunció un sobrecupo de alumnos en las escuelas primarias de los pueblos San Miguel Xicalco, Santo Tomas y San Miguel Ajusco, debido a los asentamientos irregulares que se han registrado desde hace seis años. Durante la inauguración de cinco aulas en la escuela “Leyes de Reforma del 57”, aseguró que la sobrepoblación se presenta en ocho de las diez escuelas que se encuentran en estas comunidades, en donde grupos de 40 alumnos toman clases en aulas con capacidad de 30 personas. La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la que debería de hacer estas obras, pero desde hace muchos años que no invierte y por eso estamos asumiendo la responsabilidad, porque la educación de los niños es lo más importante para nosotros" dijo Sheinbaum Pardo.  Aseguró que sí han tenido acercamiento con la SEP incluso han pedido la construcción de una nueva escuela en la colonia Jardines de San Juan para aminorar el traslado de los alumnos, así como la sobrepoblación de los asentamientos.

Excélsior: https://goo.gl/wln1JY  

 

Alumnos financian vía Internet viaje a Rusia para tomar curso aeroespacial

Miguel Ángel Sánchez Gámez y Pedro Antonio Pineda Esquivel son estudiantes de Ingeniería Aeroespacial en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Consiguieron una beca para estudiar en la escuela de verano de la Universidad de Samara, Rusia, una de las más prestigiadas instituciones de formación de profesionales para el sector aeroespacial. La beca cubre el costo del curso, así como los gastos de alojamiento y manutención, pero no los 100 mil pesos que necesitan para los vuelos, los trámites migratorios y seguros que requieren los estudiantes.

La Jornada: https://goo.gl/E3hcDZ  

 

Politécnico impartirá maestría en Bioética a partir de agosto

Con el fin de formar recursos humanos que, mediante un enfoque interdisciplinario, aborden los dilemas actuales generados por el permanente desarrollo de nuevas tecnologías, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá la maestría en Bioética, a partir de agosto próximo.  En un comunicado, se precisó que la enseñanza va dirigida a enfrentar los efectos que se producen en los campos de la atención sanitaria y medioambiental, y se llevará a cabo en la Escuela Superior de Medicina (ESM). Se informó que con esta maestría se permitirá a los egresados identificar problemas bioéticos con base en la reflexión sobre la teoría y valores de los derechos humanos y desarrollar capacidades y habilidades para la labor docente. Además de conformar criterios éticos para el desempeño profesional en diferentes campos, precisó el secretario Académico del IPN, Miguel Ángel Álvarez Gómez.

20 Minutos: https://goo.gl/K4EJvu  

 

“Resistencias detienen evaluación docente”

Hasta el momento la resistencia magisterial se ha convertido en la principal causa por la que no se ha avanzado en la evaluación de desempeño en el sector, afirma el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero. En entrevista, el recién nombrado presidente de este organismo ciudadano afirma que no se le ha dado un uso político a la reforma educativa por parte del gobierno federal e insiste en que el INEE no obedece a circunstancias políticas. “Había una expectativa al principio de la reforma, de que en cuatro años íbamos a poder evaluar el desempeño de los docentes. Vamos mucho más lento de lo que se había pensado. Se ha enfrentado la implementación de la evaluación de desempeño con posiciones políticas encontradas, pero no se le ha dado uso  político”, asegura.

El Universal: https://goo.gl/FEh6Gv  

 

Mejora la escolaridad de los jóvenes en AL, según la OCDE

Al menos 43 millones de jóvenes de 15 a 29 años en América Latina, es decir, 31 por ciento de la población juvenil de la región, no ha concluido sus estudios de bachillerato y no está en condiciones de hacerlo, afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, competencias y emprendimiento. Agrega que persisten los desafíos no sólo del ingreso a la educación, también en la calidad y permanencia de la formación universitaria, pues destaca que si bien 41 por ciento de la población entre 15 y 64 años inició estudios superiores en la región, sólo 14 por ciento llegó a completarla. En un diagnóstico sobre indicadores educativos en la región, destaca que sólo 16 por ciento de la población ha logrado concluir sus estudios universitarios, mientras que un alto porcentaje no puede permanecer en las aulas para concluir su bachillerato.

La Jornada: https://goo.gl/t9RwDZ  

 

DIF Nacional inaugura en Morelos Centro de Rehabilitación y Educación Especial

Con el objetivo de brindar atención a personas a partir de los 18 meses, hasta adultas mayores que tengan cualquier tipo de discapacidad, en este municipio se inauguró el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE). En un comunicado, el gobierno estatal indicó que en el evento estuvieron presentes la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, la titular del DIF Morelos, Elena Cepeda de León y el gobernador Graco Ramírez. Rivera de Peña reconoció el trabajo que se ha realizado para lograr que la entidad cuente con su centro y con el tanque terapéutico más grande del país, "hay que decirlo con mucho orgullo". Afirmó que el DIF es la institución más grande de asistencia social que ayuda a todas las personas con discapacidad.

La Razón: https://goo.gl/trNN6W  

 

Educación para la democracia

La educación tiene finalidades sociales importantes y una de ellas es la formación de los futuros ciudadanos. Los contenidos educativos están organizados para que el individuo pueda desenvolverse en sus relaciones sociales cotidianas sabiendo leer y escribir en su idioma, reconocer otros lenguajes como las matemáticas y la música, aprehender de su pasado histórico, reconocer los elementos que le dan identidad y pertenencia a la sociedad en la que vive y desde luego, aprehender los valores formales e informales que se estructuran dentro y fuera de las aulas que le permitan la convivencia con el resto de los individuos. El papel del docente es factor indispensable en la formación de nuestros niños y jóvenes insertados en el sistema educativo, pero también lo somos el resto de los ciudadanos que convivimos e interactuamos con ellos, desde el ámbito familiar inmediato y ampliado, como de nuestras actividades económicas, sociales, políticas y culturales en las que nos desenvolvemos.

La Crónica: https://goo.gl/YrpvIV  

 

El INEE no es, ni será autónomo

Prácticamente desde que se votó la nueva ley que define las funciones y características del nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2013, he venido sosteniendo y argumentando que tal autonomía no existe, por más que aparezca subrayada con letras mayúsculas en la Constitución. De acuerdo a la lógica política (es decir, la demagogia) que impera en nuestro país, desde el momento en que este hecho sucedió, aupado desde las cumbres del Pacto por México y la misma Presidencia, significó precisamente su sometimiento total a las reglas políticas, con el objetivo último de utilizar la imagen creada como prestigioso encubridor. Prácticamente todas las instancias evaluadoras que han sido creadas desde los años 90, tienen como enunciado la supuesta ciudadanización y autonomía, este es un requisito perfilado para disimular con eficacia que la evaluación es el instrumento de intervención más abrumador que el Estado-evaluador se ha dado a sí mismo para controlar y transformar al Sistema Educativo Nacional (SEN).

La Jornada: https://goo.gl/UOMgpM  

 

 

 
Los documentos del Nuevo Modelo Educativo plantean que los niños mexicanos, desde el nivel preescolar, deben desarrollar gusto por las matemáticas, además de iniciar el conocimiento del inglés. En el documento Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, presentado ayer por Aurelio Nuño ante el presidente Peña Nieto, las matemáticas aparecen como un eje escolar durante todos los niveles de aprendizaje. Muchas veces en pies de páginas, en el documento se argumenta que “el bajo desempeño de la mayoría de los estudiantes mexicanos” se ha evidenciado de manera reiterada en distintas pruebas, tanto nacionales (Enlace, por ejemplo) como internacionales (PISA).
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/ZWnBr3
 
Destacan expertos aciertos del modelo educativo
Uno de los principales aciertos del Modelo Educativo, explicó la investigadora Blanca Heredia, es que se garantiza a las escuelas contar con presupuesto propio. "Un elemento clave es darle recursos a las escuelas, y que no estén atadas para que lleguen los recursos de lejos. "Es importante también tener una visión clara de lo que queremos y formar ciudadanos, pues el sistema educativo no estaba pensado para formar ciudadanos", agregó Heredia, directora del Programa Interdisciplinario de Políticas Educativas del CIDE. Consideró que siempre se puede decir que no es el momento perfecto para empezar a aplicar el Modelo Educativo, pues se pondrá en marcha en el ciclo escolar 2018-2019, al término de este sexenio.
Reforma: https://goo.gl/FkF1E9
 
Secretarios de Educación: recursos, la limitante del nuevo modelo
Sin acceso a recursos suficientes para su implementación, la reforma educativa y su nuevo modelo formativo quedarán sólo como un “sueño guajiro o mera buena voluntad”, aseguraron secretarios de Educación de diversos estados. Al concluir una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, destacaron: “tenemos una bolsa de recursos garantizada que se llama Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE), pero vemos las demandas y pensamos: ‘creo que no me alcanza’, así que tendremos que venir ante la Federación y pedir una ampliación”, explicó el titular del ramo en Guanajuato, Eusebio Vega.
La Jornada: https://goo.gl/nuL1jy
 
El sector magisterial abre sus puertas a profesionistas universitarios
El sector magisterial se abre a profesionistas con vocación docente, pero con una formación universitaria distinta a la magisterial, se ratifica en el Nuevo Modelo Educativo; además de enriquecer los perfiles docentes, en los documentos presentados este lunes se especifica que el sistema educativo logrará cubrir la alta demanda de nuevos maestros existente en la actualidad. En el texto Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, se lee que, además de los conocimientos sobre las materias que imparten, los profesores tienen que adquirir el conocimiento, las habilidades, actitudes y valores necesarios para desarrollar en ellos mismos y posteriormente en sus estudiantes, las habilidades socioemocionales.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/5xj9hp
 
El proyecto de la SEP no fija monto presupuestal para su implementación
La Secretaría de Educación Pública (SEP) propone, en su ruta de implementación del nuevo modelo educativo, que en menos de dos años se “redistribuyan” las estructuras ocupacionales en más de 100 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que deberán contar, antes de que concluya el sexenio, con una plantilla docente completa, director, dos subdirectores y apoyo de supervisión y administrativo. Esto implicará la “cancelación y creación de plazas” en todo el país, en un mecanismo de “transformación de plazas” que deberán impulsar las autoridades educativas locales con “pleno respeto a los derechos de los trabajadores”. La SEP no establece el monto presupuestal que implicará dicho proceso para los estados y la Federación.
La Jornada: https://goo.gl/H1gFjQ
 
Internet en casa, más para diversión que para educación
El uso de las nuevas tecnologías en casa cayó en el ámbito educativo y creció en el de entretenimiento de 2015 a 2016, según revelaron cifras del INEGI. Los datos se informaron un día después de que la SEP diera a Conocer que el nuevo modelo educativo pondrá especial énfasis en las habilidades digitales de los estudiantes y en el acompañamiento de sus padres. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, cuyos resultados fueron difundidos ayer, el uso educativo de internet en el hogar pasó de 56.6 a 51.8% entre 2015 y 20I6, y creció el del entretenimiento de 71.4 a 80.1% en el mismo periodo.
Milenio: https://goo.gl/Muvg65
 
COPARMEX pide blindar el Modelo Educativo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que el nuevo modelo educativo se blinde para que no sea rehén de intereses políticos o de grupos, a pesar del cambio de administraciones gubernamentales. El líder del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que en la más reciente evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los estudiantes mexicanos se ubicaron en los rangos más bajos, como sucedió en el área de matemáticas, donde 57 por ciento demostró no tener conocimientos suficientes.
La Jornada: https://goo.gl/YkSJNV
 
PAN pide a Nuño explicar nuevo Modelo Educativo
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia del secretario Aurelio Nuño, para que acuda a explicar el nuevo Modelo Educativo que presentó el Gobierno de la República. "Nos interesa saber de voz del propio secretario (Nuño Mayer) cuál es el plan, cuándo, cómo, en qué consiste el nuevo Modelo Educativo, para poder decir si estamos caminando en la dirección correcta o sólo es una acción propagandística por parte de la SEP", afirmó el coordinador del PAN Marko Cortés. El Modelo Educativo propuesto por el secretario, Aurelio Nuño, es un refrito de muchas ideas propuestas en el pasado, por lo que "solicitamos que acuda a explicarnos exactamente en qué consiste y cómo se implementaría", dijo Cortés.
El Universal: https://goo.gl/qZNdlL
 
Universidades de Latinoamérica y el Caribe se solidarizan con México
Representantes de universidades de Latinoamérica y el Caribe ofrecieron su apoyo a México ante las estrategias discriminatorias y xenófobas contra los mexicanos y el país emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los 13 miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) dirigieron una carta a las casas de estudios mexicanas en la que expresaron su solidaridad con todos los universitarios, a sus instancias de conducción y a la comunidad mexicana en general por la acciones del mandatario estadunidense. En la misiva, fechada en Bogotá, Colombia, los rectores de la unión –que agrupa a 230 instituciones de educación superior de la región y a la que están asociadas tres universidades españolas– se manifestaron contra las políticas del magnate del partido republicano.
La Jornada: https://goo.gl/ENqWZb
 
Firman convenio para certificar estudios de alumnos mexicanos deportados de EU
El Consejo Ciudadano y la Secretaría de Educación locales concretaron la firma de un convenio de colaboración para certificar estudios de bachillerato y de nivel superior a los migrantes en retorno, y abrirá espacios para que los jóvenes deportados que se establezcan en la capital del país puedan continuar con esos estudios. En ese acto, el presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, destacó que se trata de una gran oportunidad para capitalizar la riqueza que representan estos ciudadanos mexicanos biculturales, bilingües, emprendedores y deportistas, que cuentan ya con una formación que no puede perderse “por falta de un papel”.
La Jornada: https://goo.gl/5P531x
 
Fox llama a respaldar a los dreamers; ve odio de Trump
El presidente de EU, Donald Trump, está echando abajo políticas sociales muy poderosas" a favor de los dreamers y de los migrantes con derecho a servicios de salud "simple y sencillamente por desacreditar a Barack Obama", aseguró Vicente Fox. En su programa Foxpopuli, que se transmite en Milenio Televisión, expuso que el magnate "parece mostrar cada vez más su rechazo, casi odio a todo lo que hizo Obama", por lo que dijo que es necesario escuchar, seguir y respaldar a los dreamers que están amenazados por Trump. En ese sentido, defendió la política de Obama que beneficia alrededor de 400,000 mexicanos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que da la oportunidad de estudiar y de acceder a un permiso de trabajo para que no sean deportados.
Milenio: https://goo.gl/xGIKuo
 
Avalados, sólo 49% de programas de medicina que se imparten en México
Sólo 49 por ciento de los programas académicos de medicina que se imparten en México están acreditados, indicó ayer la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), Zeta Melva Triana Contreras. En la ceremonia de entrega de la reacreditación de la licenciatura de médico cirujano y partero de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que la falta de dicho aval de calidad en más de la mitad de los programas de medicina se debe a que la obtienen sólo las instituciones que han demostrado interna y externamente que cumplen ciertos parámetros de calidad en todos los ámbitos.
La Jornada: https://goo.gl/ltB3UH
 
Cortan a la CDMX becas de maestría
La CDMX es la única de las 32 entidades cuya convocatoria de becas para estudiar en el extranjero, en convenio con el CONACYT, no incluye los programas de maestrías. A diferencia de años previos, ahora la convocatoria general de CONACYT para estudios fuera de México no incluye las maestrías, por lo que los interesados deben buscar el plan lanzado entre el organismo y su entidad, u otras opciones con organizaciones sociales. Pablo Rojo, director de Becas del Consejo, confirmó que en la Capital sólo ofrecerá apoyos para estudios de doctorado. ''Para becas en el extranjero, lo que hicimos es que en nuestra convocatoria la enfocamos este año exclusivamente en formaciones de doctorado y, como recomendamos ahí, en la misma convocatoria, para quien desee hacer estudios de maestría va a tener que referirse a otras de nuestras convocatorias".
Reforma: https://goo.gl/NvB51g
 
Martínez Justo, director de la FES Acatlán
El internacionalista Manuel Martínez Justo fue designado la noche del lunes, por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), nuevo director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para el periodo 2017-2021. En la ceremonia en que tomó posesión del cargo, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que el nuevo directivo está en condiciones de identificar los retos y oportunidades que deberá enfrentar esa FES. Expresó el apoyo de la rectoría para que lleve a cabo su programa de trabajo.
La Jornada: https://goo.gl/BVlal8
 
Elegirán en la UAM al rector del plantel Cuajimalpa y al defensor de Derechos
Junto con la designación de su nuevo rector general, que se llevará a cabo a mediados de este año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha comenzado otros dos procesos de renovación. Esta semana se dio a conocer la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, luego de que el anterior, David Chacón, renunció el año pasado, cuando fue acusado de actuar con irregularidad en un caso de violencia de género en la universidad. También se elegirá al nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, proceso para el que ya se inscribieron siete candidatos.
La Jornada: https://goo.gl/3lQWNX
 
Reprueba INJUVE “Mochila Segura”
María Olvera, directora del INJUVE consideró que los operativos de “Mochila Segura” que se aplican en escuelas de la Capital, realizados por el Gobierno federal, no son una solución real para prevenir la violencia escolar. Olvera expuso que casos como el registrado en una escuela en Monterrey, donde un alumno disparó contra sus compañeros y la maestra para después suicidarse, se deben prevenir de manera integral con consultas psicológicas. La titular de del INJUVE argumentó que si no se atienden los trastornos emocionales de los estudiantes, serán insuficientes los operativos para identificar posibles armas en las mochilas.
Reforma: https://goo.gl/VfnLv3
 
50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura
En México casi la mitad de los jóvenes que terminan las escuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó que los rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastre que nos impide avanzar en la competitividad del país. “El diagnóstico de la educación en México nos deja una gran insatisfacción”, dijo añadiendo que la más reciente evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el tema como una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestros jóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seis años de primaria y tres de secundaria”.
El Heraldo de Tabasco: https://goo.gl/Zlv63v
 
Cierran escuela por supuesto brote de influenza
Alarmadas por lo que, según creen, es un brote de influenza que hasta ahora habría contagiado a por lo menos 12 estudiantes, madres de familia organizadas tomaron este martes las instalaciones de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la colonia Prados del Oriente, donde además bloquearon la vía pública en el exterior del plantel. De esa manera exigieron la inmediata intervención de las autoridades sanitarias a fin de que se apliquen con premura todas las acciones que sean necesarias para contrarrestar lo que consideran como una seria amenaza para la salud de sus hijos.
El Sol de la Laguna: https://goo.gl/JcUWgW
 
Inicia Ciudad Madero con Transporte Escolar Gratuito
Con dos unidades de transporte escolar completamente equipadas, inicia el programa piloto de Transporte Escolar Gratuito para estudiantes de primaria, logrando un beneficio para las familias con menos ingresos. Dos rutas son las primeras que saldrán del centro de Madero con destino a sector Miramápolis en la zona norte de Madero. Las unidades con capacidad de 40 asientos, son operadas por conductores certificados por la Dirección de Tránsito y Vialidad de Ciudad Madero.
Reporte Noroeste: https://goo.gl/b5tNps
 
El Correo Ilustrado | El nuevo Modelo Educativo nació muerto
Opinión. El nuevo Modelo Educativo, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, no tiene nada de nuevo y nace, además, muerto, cuando su aplicación se posterga hasta el ciclo 2018-2019. ¿Justo con el cambio de Gobierno? ¿Qué garantía hay de su puesta en marcha? ¿Para qué tanta parafernalia y congresos de maestros -ya con el caldo cocinado- para legitimar un proceso a todas luces discriminatorio y que atenta contra los derechos de los mentores? Muchas escuelas rurales están en peligro de extinción ante la concentración que se pretende hacer.
La Jornada: https://goo.gl/klilI6
 
Nuevo modelo educativo: primer atisbo
Opinión. Por fin llegó el día. El ritual se cumplió, el presidente Peña Nieto apadrinó a su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la presentación del nuevo modelo educativo. El conjunto de documentos resultó tardío, pero, como dice el refrán: más vale tarde… Aclaro que baso mis barruntos en el discurso del secretario Nuño y el resumen ejecutivo que la SEP envió a los medios. Ya habrá tiempo de leer los tres volúmenes con detenimiento, con el fin de hacer juicios más elaborados. Hoy ofrezco impresiones a bote pronto.
Excélsior: https://goo.gl/8KgerU