Texas prohíbe las ciudades santuario y aumenta presión a migrantes

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ratificó ayer el polémico proyecto de ley estatal que prohíbe las ciudades santuario en el estado, las que protegen a los migrantes indocumentados negándose a colaborar con las autoridades migratorias. En la ley conocida como SB4, la iniciativa destinada a prohibir las denominadas ciudades santuario, el gobernador conservador firmó también una enmienda aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes que permitirá a los agentes de policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas en Texas. Según esta enmienda, muy similar a una aprobada en Arizona en 2010 conocida popularmente como “Show me your papers” (‘enséñame tus papeles’), las autoridades policiales podrán cuestionar el estatus migratorio de las personas que, por ejemplo, detengan por un asunto de tránsito. La medida fue primero aprobada por el Senado texano, luego por la Cámara de Representantes del estado y finalmente, una versión final acordada entre las dos cámaras, que cuentan con mayoría republicana, fue autorizada otra vez por la cámara alta.

La Crónica. https://goo.gl/OALc5N

Macron vence con 66.1% de los votos a Le Pen

El presidente electo de Francia, el centrista Emmanuel Macron, venció a su rival la ultraderechista Marine Le Pen, con 66.1 por ciento de votos depositados la víspera, indicó el conteo definitivo publicado este lunes por el gobierno galo. El ministerio francés del Interior (Gobernación) precisó que Le Pen obtuvo 33.9 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo. Se trata de un porcentaje más elevado que el avanzado por los sondeos y el recuento de las primeras horas realizado al cierre de las casillas electorales a las 20 horas (18:00 GMT) de este domingo, que otorgaban a Macron 65 por ciento de los votos. En total 20 millones 753 mil 704 franceses votaron a favor de Macron y diez millones 643 mil 937 por Marine Le Pen.

La Crónica: https://goo.gl/j2rM46 

Planea México fortalecer estrategia de inversión con Japón

Durante esta semana, funcionarios del sector financiero y comercial de México realizarán una gira de trabajo en Tokio, Japón, para fortalecer la relación en materia de negocios e inversión entre ambos países. La representación mexicana está integrada por la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio; el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Francisco González, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King. Como parte de esa gira, que concluirá el próximo 12 de mayo, destaca la realización de la VI Reunión Anual entre ProMéxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), a fin de fortalecer la cooperación financiera bilateral y promover el desarrollo económico del país.

Excélsior: https://goo.gl/yFI2dh 

AMLO suma mayor cobertura negativa

Mientras el candidato de Morena se mantiene lo más alto del radar de los medios, esta ocasión los escándalos de sus copartidarias lo afectaron; en contraste, Aurelio Nuño fue el de menor cobertura. Así les fue a los demás presidenciables. En el estudio A.R.M.A. del cuarto mes de 2017, el líder de Morena volvió a ser el que tuvo más presencia en los medios, pero dos escándalos de sus candidatas provocaron que la mitad de sus notas fueran negativas.

El Financiero: https://goo.gl/fcJ6Q4 

Padrón de contribuyentes crece y baja la recaudación en I Trim: SAT

Hasta marzo del 2017, el padrón del Servicio de Administración Tributaría (SAT) se conformó por 59.5 millones de contribuyentes, lo que significa un crecimiento de 14.5% respecto al mismo mes del año anterior, es decir, 7.5 millones más de personas físicas y morales. En su Informe Tributario y de Gestión del Primer trimestre, el SAT detalló que al cierre del periodo, el número de personas físicas no asalariadas registradas en su parón incrementó 18.1%, dando un total de 23 millones 512,241 contribuyentes de esta categoría (3 millones 608,658 más que en el mismo mes del año anterior). Por otro lado, se registraron alrededor de 20,331 nuevos grandes contribuyentes, además de 3 millones 849,550 nuevas personas físicas con ingresos por salarios, lo que significa que al cierre de marzo esta categoría tuvo un crecimiento anual de 12.7%, y se ubicó en 34 millones 67,017 contribuyentes. Para el caso de las personas morales, el crecimiento del padrón fue más moderado pues sólo se registraron 86,077 empresas nuevas, lo que significó un crecimiento de 4.8% al comparar el primer trimestre de este año con el del 2016.

El Economista: https://goo.gl/yVLDV3 

Venta de frecuencia de MVS a Telcel dañará competencia: Ifetel

La venta de espectro radioeléctrico de MVS a Telcel en la frecuencia de 2.5 Gigahertz (GHz) beneficiará a la empresa preponderante y le otorgará ventajas en detrimento de los demás competidores; además, Telcel poseerá más del 35 por ciento del total del espectro en el país para servicios móviles, lo que está por encima de los umbrales ideales para la sana competencia, alertó Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Recientemente, el instituto avaló la venta de 60 Megahertz (Mhz) de dicha frecuencia por parte de MVS hacia Telcel: “La resolución que se puso a consideración del pleno otorga beneficios al agente económico preponderante, en detrimento de sus competidores”, indicó Cuevas en un voto particular. Explicó que Telcel será el primer operador en ofrecer servicios de banda ancha móvil explotando la banda de 2.5 GHz para proveer a sus clientes mayor capacidad, velocidad y cobertura; asimismo, se le permitirá disponer del espectro de una manera más rápida que a aquellos concesionarios que tendrán que esperar a que se lleven a cabo todas las etapas de la próxima licitación de esa banda.

La Crónica: https://goo.gl/Lz0m6K 

El dólar sube a 19.35 pesos en bancos

Una debilidad en el peso mexicano se observa en el arranque de la semana siguiendo a la caída de las monedas pertenecientes a las naciones emergentes. El dólar spot se intercambia en 19.06 unidades a las 8:50 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso pierde 0.40 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, por arriba de las 19.30 reportado el pasado viernes por Citibanamex. En lo que va de la sesión, la moneda mexicana presenta un máximo en 19.0747 unidades a las 07:41 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 18.925 a las 03:14 de la madrugada.

 

El Financiero: https://goo.gl/Z0fGZP 

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz