Suecia y México alianza de arte y cultura

La primera edición del Swedish Fashion & Design Stories 2017 culminó el fin de semana con el cumplimiento de su objetivo, de ser una forma de comunicación para vincular a México con Suecia, país que se considera como un ícono de estilo y arte reconocido a nivel mundial. Organizado por la Embajada de Suecia en México en conjunto con la Oficina Comercial Business Sweden México y en colaboración con Addrede, empresa especializada en el desarrollo de diseño de interiores este suceso tuvo una jornada de cinco productivos días. El arquitecto mexicano Alvin Monarrez y la diseñadora sueca Rebecca Ahlstedt, estuvieron en la curaduría del evento para lograr que el diseño y el arte se unieran para hacer de los espacios arquitectónicos una expresión nórdica en territorio nacional. Asimismo, en el Museo Franz Mayer de esta ciudad, se exhibirá hasta el 21 de mayo, la exposición “Una mirada al Diseño y la Moda Sueca de Hoy”, donde los visitantes pueden conocer el mobiliario y moda que han hecho destacar el diseño sueco dentro de la industria mundial de la arquitectura.

El Sol de México: https://goo.gl/xUiV0y  

Inicia temporada El ruido de los huesos que crujen

El ruido de los huesos que crujen narra la historia de Elikia, una niña que perdió la inocencia cuando fue secuestrada a los 10 años, situación en la que estuvo durante 36 meses, para al final morir a los 15 años de SIDA, enfermedad que contrajo como consecuencia de las múltiples violaciones. “¿Cómo crecer y seguir siendo humano cuando las referencias se esfuman frente a la brutalidad cotidiana y sin esperanzas?”, se pregunta Suzanne Lebeau, dramaturga que creó la puesta en escena que comienza temporada hoy en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque. En el oscuro y sombrío escenario alternan Luisa Huertas, que interpreta a “Angelina”; Ana Ligia García, que da vida a “Elikia”, y David Calderón, como “Joseph”, un niño de 8 años.

La Crónica: https://goo.gl/WXAIWj 

 

Gran Museo Egipcio presentará estilo de vida de Tutankamon

Conocer el estilo de vida del faraón Tutankamón, lo que comía, bebía, incluso la moda de hace más de 3 mil años en la antigua Tebas (Luxor) será el principal reclamo que Egipto usará para la inauguración del nuevo Gran Museo Egipcio, que está previsto que abra sus puertas a mediados de 2018. Más de 5 mil piezas de su ajuar funerario, dos tercios de las cuales nunca han visto antes la luz, serán expuestas en una gran galería en este recinto, que se está construyendo a los pies de las grandes Pirámides de Guiza, al oeste de El Cairo. Así lo ha anunciado Tarek Tawfik, el supervisor general del que aspira a ser el museo arqueológico más grande del mundo, tras una visita guiada a expertos procedentes de doce países y a los medios en el Museo Egipcio de Tahrir, donde se conservan unas mil 800 piezas de la tumba del "faraón niño", perteneciente a la XVIII dinastía.

El Universal: https://goo.gl/TjkZ76  

 

Beatriz Zamora, pintora mexicana; La oscuridad, su materia prima

Son escasos los muebles en su casa. El espacio para sillones y mesas está ocupado por grandes cuadros de madera. En sus closets no guarda abrigos, sino pinturas, una encima de otra; cada una foliada y fechada. Su patio trasero hace de taller. Un laboratorio de experimentación creativa con la materia prima de la oscuridad total. El vacío contenido en el todo: el negro. Ese que nace del carbón o el polvo negro de humo. Y en medio de los rayos de luz natural, la oscuridad del color envuelve a la pintora Beatriz Zamora (Ciudad de México, 1935). Mirarla frente a más de centenas de pinturas en diferentes formatos, escucharla hablar sobre la materia oscura del universo, repasar con ella la exploración del color para llegar al punto cero del conocimiento es una suerte de viaje en busca del infinito. El poder total contenido en la oscuridad. Esa búsqueda del todo en la nada. Una tarea que la artista ha realizado durante 40 años, desde su primera exploración con el color tierra que expuso en el Palacio de Bellas Artes en 1977.

Excélsior: https://goo.gl/isZnco 

 

Triunfa mexicano Javier Camarena en gala del 50 aniversario del Met de NY

El tenor mexicano Javier Camarena sigue haciendo historia al figurar en el elenco con el que el Metropolitan (Met) Opera House de Nueva York celebró ayer su 50 aniversario en el Lincoln Center. Camarena es reconocido por bisar en cuatro ocasiones en esta afamada casa de ópera, primero en La Cenerentola, con el aria Si ritrovarla io giuro, en dos ocasiones, y luego con Don Pasquale y el aria E se fia che ad altro oggetto (otras dos). Acompañaron a Camarena en esta gala voces como las de Marco Armiliato, Piotr Beczala, Ben Bliss, Stephanie Blythe, Joseph Calleja, Dwayne Croft, Diana Damrau, David Daniels, Joyce DiDonato, Plácido Domingo, Yusif Eyvazov, Michael Fabiano, Renée Fleming, Elna Garana, Susan Graham y Vittorio Grigolo.

La Jornada: https://goo.gl/RFWYr9 

 

“La poesía es ignorada”: Huerta

El poeta y ensayista David Huerta presentó El vaso de tiempo, libro en el que reúne reflexiones en torno a la poesía y su experiencia literaria. Estos ensayos surgieron de la columna titulada “Aguas aéreas”, que el ganador del Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer publica desde hace 10 años en la Revista de la Universidad de México. En evento realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en compañía del también poeta Fernando Fernández, Huerta expuso a los asistentes su análisis literario sobre la relación de autores como el español Lope de Vega y el potosino Manuel José Othón, de manera similar a la que presenta en su nuevo libro. “La poesía y la experiencia de leer poemas es exactamente lo contrario de lo que ocurre todos los días, por desgracia: el ruido, la estridencia, la falta de sentido, la voracidad o el egoísmo. Es el alimento del espíritu, tan importante como el alimento del cuerpo; es verdad que podemos prescindir de ella, pero tendríamos una vida muy pobre y renunciaríamos a la posibilidad de ser individuos autónomos y pensantes, que razonan por sí mismos. A eso nos ayuda la lectura y más todavía la lectura de poesía” dijo el también ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.

El Universal: https://goo.gl/Um2Hmt  

 

Falleció el historiador e hispanista Hugh Thomas

La prensa española informó ayer que falleció en Londres, a los 85 años, el historiador e hispanista Hugh Thomas (Windsor, 1931), autor de los libros La guerra civil española (dos tomos), Cuba, la lucha por la libertad (tres) y el emblemático La conquista de México. El autor tenía el título nobiliario de lord Thomas of Swynnerton (de Notting Hill), barrio de la capital británica donde residía. Estudió en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y en la Sorbona, en Francia. Fue profesor de la Academia Real Militar de Sandhurst y de la Universidad de Reading, también en su natal Gran Bretaña.

La Jornada: https://goo.gl/o8YyjB 

 

Colocan señales en lengua mam, en sitios turísticos en el Soconusco

Integrantes de la etnia mam en el Soconusco han iniciado a colocar distintivos “señaléticas” en la lengua materna, en cada uno de los atractivos turísticos con los que cuenta esta zona. Ahora esperan contar con el apoyo de autoridades para seguir llevando a cabo esta importante actividad, que no solo busca el rescate de costumbres y tradiciones, sino de los propios lugares de exuberante belleza natural. Hermelindo González, del grupo “Raíces de nuestra cultura mam y conciencia cultural”, detalló que iniciaron con esta actividad en los sitios de mayor afluencia de turismo del municipio de Cacahoatán, como el mariposario ubicado en el ejido El Águila y las aguas termales de Toquián, Las Nubes y Agua Caliente.

El Sol de México: https://goo.gl/7ZmY8B  

 

Feria Internacional de la Música Profesional 2017

La Feria Internacional de la Música Profesional 2017 (Fimpro) reunirá cerca de 800 profesionales de la lírica, entre managers, artistas, promotores, disqueras, organizadores, agencias de booking, publirrelacionistas y medios de comunicación, del 25 al 28 de mayo en la “Perla Tapatía”. Mientras que en la capital mexicana se realizará el Magic Fest 2017, magna convención donde la fantasía se hará realidad en el World Trade Center, el 15 y 16 de julio próximo. Por su parte, la Compañía Flamenca Rubio Cuevas, la Compañía de Baile Flamenco Marién Luévano y María Elena Anaya Compañía de Danza Española, presentarán el sábado 20 de mayo a las 19:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, la Gala  de Flamenco.

El Sol de México: https://goo.gl/9LK3lF  

 

 

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/4Ohh3g
 
Reúnen los ‘inventarios’ de José Emilio Pacheco
“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6