Especialistas del CICS del IPN aplican modelos matemáticos para crear lentes de contacto multifocales

Debido a que en México cada día crece más el número de personas con presbicia, afección caracterizada por la dificultad para ver de cerca, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Omar García Liévanos, aplica modelos matemáticos para desarrollar lentes de contacto multifocales que brinden una agudeza visual óptima a distancias cercanas, lejanas e intermedias.  El investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, aclaró que actualmente ya existen lentes de contacto progresivos, pero tienen limitantes porque no brindan una agudeza visual muy buena de lejos y cerca. El doctor en óptica explicó que la presbicia es una disminución fisiológica de la acomodación del cristalino generada por la disminución natural de su elasticidad y del tono del músculo ciliar, lo cual da lugar a un desenfoque al ver objetos cercanos. Se presenta en el ser humano generalmente a partir de los 40 años. Se pretende modular mediante modelos matemáticos, considerando la interacción de las aberraciones del ojo y de la lente de contacto multifocal. “El método permite crear lentes de contacto multifocales usando superficies asféricas, lo cual ayuda a formar una imagen en cada punto y tener una proyección adecuada para enfocar nítidamente los objetos a diferentes distancias”, agregó García Liévanos.

Campus Milenio: https://goo.gl/O8zEQz

Ensayan en laboratorio la producción de neuronas

Pacientes en un futuro muy cercano podrían recibir trasplantes de células diferenciadas extraídas de su propio cuerpo. En el caso del sistema nervioso central —cerebro y médula espinal— se podrían implementar tratamientos con neuronas sanas cultivadas in vitro de la misma persona con el fin de detener o revertir enfermedades como Parkinson y Alzheimer. En el Laboratorio de Neurodesarrollo y Fisiología del Instituto de Fisiología Celular se han aislado células madre en etapas previas al blastocisto —fase del desarrollo embrional— en ratones y diferenciarlas en células neuronales. Estas células diferenciadas se han introducido en modelos de roedores inmunodeficientes —que son susceptibles a enfermarse— en los que se ha observado desarrollan tumores llamados teratomas, signo de que el trasplante fue correcto. “Estos tumores provienen de células pluripotenciales, no son invasivos, a diferencia de los tumores metastásicos. Las células de los teratomas presentan una diferenciación a tejidos que estarían en otras partes de un organismo, como son cartílago, epitelios, tejido conectivo”, explicó Iván Velasco Velázquez, líder del proyecto y a quien le interesa conocer los mecanismos mediante los cuales una persona desarrolla la enfermedad de Parkinson.

El Universal: https://goo.gl/MP6VOG 

Ingresan los sitios Comarca Minera y la Mixteca Alta a la red de Geoparques de la Unesco

Los parques mexicanos de Comarca Minera y la Mixteca Alta ingresaron a la red mundial de Geoparques de la Unesco, los primeros del país en figurar en la lista y dos de los cuatro de América Latina, informó hoy ese organismo. La organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) destacó en un comunicado “las notables formaciones geológicas” de los prismas basálticos del parque Comarca Minera, situado en el estado de Hidalgo. Esas formaciones de roca volcánica en forma de columnas, de 2.58 millones de años de antigüedad, en algunos casos superan los 40 metros de altura “son las columnas de basalto más famosas de todo México” y unas de las más altas del mundo.

La Crónica: https://goo.gl/uyx8Uu 

Científico chino sobrevive a 71 mil voltios de electricidad estática

El científico chino Liu Shanghe sobrevivió a 71 mil voltios de electricidad estática como parte de un experimento con el que pretendía medir cuánto voltaje de este tipo es capaz de soportar el cuerpo humano, informó hoy el Diario del Ejército. "En lo que se refiere a la investigación sobre la electricidad estática nunca he pensado en darme por vencido", dijo el investigador en unas declaraciones al diario militar. 0El científico chino comenzó su investigación sobre la incidencia de la electricidad estática en el cuerpo humano en 1983, cuando trabajaba en la Escuela de Ingeniería de Artillería de Hebei (noreste), ante el elevado número de muertes causadas por descargas eléctricas. Liu sobrevivió a más de 70 mil voltios pasando por su cuerpo a pesar de que expertos habían señalado con anterioridad que el ser humano puede aguantar un máximo de entre 20 mil y 50 mil vatios de electricidad estática, intensidades que podrían llegar a  ser letales. Las numerosas pruebas que ha llevado a cabo consigo mismo durante más de cincuenta años han provocado "efectos secundarios para su salud", como la reducción de su peso o de su nivel de glóbulos rojos muy por debajo de los niveles recomendados.

El Universal: https://goo.gl/MMVFHc 

Mercado mundial de tablets continúa reduciéndose

El mercado mundial de tablets continúa cayendo para la mayoría de las principales marcas, según datos publicados el jueves. El gabinete de investigaciones IDC dio cuenta de una baja de 8,5% en el primer trimestre en relación al mismo lapso anterior, a 36,2 millones de aparatos vendidos, en el 10º período consecutivo de descenso. Strategy Analytics, por su parte estima que la baja alcanzó 10%. Según Ryan Reith, analista de IDC, el fuerte crecimiento registrado al inicio de la década con el lanzamiento del iPad dio lugar a decisiones de consumo orientando las compras en forma creciente hacia los teléfonos inteligentes y computadoras portables simplificadas. Según IDC, Apple se mantiene a la cabeza en ese segmento, con 24,6% del mercado, pese a un descenso de 13% de sus ventas. Samsung le sigue con 16,5% (-1,1%). El único fabricante que registra un crecimiento de sus ventas es el chino Huawei con un salto de 31,7% que le atribuye una parte de 7,4% del mercado gracias a su pantalla extraíble, utilizable con el sistema Windows. Amazon no publica sus cifras de ventas pero según IDC, vendió unos 2,2 millones de tablets, equivalentes a 6% del mercado (-1,8%), delante de Lenovo con 5,7%.

El Universal: https://goo.gl/8YkRgQ 

Twitter refuerza presencia en la región

El servicio de microblogging Twitter, presentó hace unos días a nuevos integrantes de los equipos que antes atendían de manera separada alianzas con medios y creadores, lo mismo que la monetización e integración de contenido con marcas; y que ahora trabajarán en conjunto, desde los dos principales mercados para la empresa en Latinoamérica: México y Brasil. La idea es dar más apoyo a estos mercados para crecer tanto en ingresos como en usuarios. De acuerdo a Pitter Rodríguez, encargado de Global Content Partnerships para Deportes en Latam, de febrero a diciembre del año pasado, los ingresos en México crecieron en progresión geométrica, alcanzando un 1200% de aumento. El objetivo del equipo es común: atender a los socios tanto del lado de integración con la plataforma como de la parte comercial, para buscar nuevas formas de monetización en cada una de las cuatro verticales que ofrece Twitter: deportes, entretenimiento, noticias y creadores digitales. Además de Pitter, Luan Knaya, en Brasil, está encargado de las negociaciones en el área deportiva. En este rubro se han creado paquetes que permitirán ofrecer a las audiencias de esta red social (en su mayoría millennials), eventos deportivos en tiempo  real, como la liga de futbol de México, de la Concacaf y de la MLB, entre otros.

El Universal: https://goo.gl/WYMZ2P  

Facebook y YouTube lanzarán sus propias series online

Facebook lanzará sus primeras series cortas de producción propia, según un informe de Business Insider. El proyecto tiene la finalidad de crear programación original en la que se puedan vender más anuncios. Los ejecutivos de Facebook han comentado que planean crear un "ecosistema" de contenidos de videos producidos profesionalmente para aumentar el tráfico generado por los usuarios. La empresa de Zuckerberg quiere desarrollar dos tipos de programas. Algunos serán largos (de 30 minutos), con presupuestos grandes; mientras que otros tendrán corta duración (hasta cinco minutos) y serán más baratos. Facebook ya se ha reunido con diferentes productoras para realizar las series. De esta manera, la red social piensa ganar dinero mediante la publicidad que aparecerá en medio de sus programas. Recientemente, YouTube anunció un proyecto similar en el que contarán con la presencia de famosos como Elle Degeneres, Katy Perry, Demi Lovato, entre otros. La plataforma de videos líder de Internet anunció la iniciativa como una medida para competir con servicios de suscripción online como Netflix, Amazon o Hulu y convertirse en un destino de contenido premium, según informa "TechCrunch" y "Cnet".

El Universal: https://goo.gl/SLM8Yb 

¿Qué aplicación de mensajería consume menos datos?

En las últimas semanas hemos visto distintos episodios de colapso de los servidores de WhatsApp, en los que los millones de usuarios de la aplicación han dejado de recibir sus mensajes por un espacio de hasta dos horas. Estos fallos recurrentes en el funcionamiento de la app de mensajería están llevando a muchos usuarios el plantearse una alternativa para seguir comunicándose con sus contactos, tanto como alternativa a las caídas de WhatsApp como para el uso habitual. Y uno de los factores clave a la hora de elegir una de estas aplicaciones es el consumo de datos móviles que hace. Precisamente hoy hemos conocido un estudio que desvela qué aplicaciones de mensajería consumen menos datos. En este estudio realizado por SosTariffe.it podemos comprobar cuántos datos móviles consumen las principales aplicaciones de mensajería en base al uso que hacemos de ellas cada día. Las apps que forman parte del estudio son WhatsApp, Telegram, Google Hangouts, Line, Viber, Facebook Messenger y Skype. De todas ellas se han obtenido un dato medio de consumo en megas, tanto si el uso de la aplicación es moderado, medio o intensivo. Y las conclusiones son claras si nos atenemos al cuadro de resultados.

El Economista: https://goo.gl/rmz734 

TRAPPIST-1, a la salud de los planetas
Los investigadores decidieron bautizar los exoplanetas descubiertos con nombres de cervezas belgas. Los cinco astrónomos belgas que descubrieron uno de los más notables sistemas planetarios, el TRAPPIST-1, nombraron al sistema en honor de una cerveza famosa belga. Fue una original forma de reivindicar la “paternidad” belga del descubrimiento espacial. Estas cervezas se elaboran en los monasterios trapenses de la Orden de la Trapa, y se caracterizan por su alta fermentación. TRAPPIST puede traducirse como “trapense” que significa  “monja o monje de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia”, de la “Orden de la Trapa” (por el nombre de la abadía normanda donde se fundó), de la que todavía hoy quedan casi 20 monasterios en España, de acuerdo con el sitio GQ. A los monjes trapenses se les daba bien hacer “cerveza trapense”, y a los belgas que construyeron ese telescopio debe de gustarles mucho. Hasta tienen un apartado en su página web hablando de esa cerveza.
Excélsior: https://goo.gl/at5Bsl