Juan Rulfo en 10 frases

Juan Rulfo, aquel "ser sumamente discreto" pero a quien le encantaba platicar con sus hijos, según cuentan ellos mismos, habría cumplido hoy cien años. Sus libros Pedro Páramo y El llano en llamas bastaron para inmortalizarlo como uno de los autores más importantes de la literatura mexicana. De poco hablar, de silencios pero de expresión contundente tanto en sus letras como en sus fotografías. Así era el escritor nacido en Sayula, en 1917. "Yo nunca lo vi escribir, pero sí lo recuerdo en su escritorio, lleno de papeles, escuchando música medieval o rancheras que grababa del radio", expresó Juan Carlos Rulfo durante una charla con Benito Taibo en la Fiesta del Libro y de la Rosa, en abril pasado. Su hermano Juan Pablo añadió: "Mi papá tenía un horario muy peculiar. Estaba despierto toda la noche, amanecía y se apagaba su luz. En la noche escuchaba música, leía o escribía" En una conversación con Benito Taibo, Juan Carlos y Juan Pablo, hijos del narrador, dibujan la figura de su padre en el seno familiar, más allá de sus grandes obras

El Universal: https://goo.gl/vi2DxZ  

Los museos no son templos donde sólo iniciados entran: Héctor Rivero

En México todavía existe una parte de la población que tiene la idea de que los museos son espacios para gente culta y de dinero y, lo peor, que somos espacios que siguen sin existir para ellos, criticó Héctor Rivero Borrel, director del Museo Franz Mayer. Entrevistado a propósito del Día Internacional de los Museos que se celebra el próximo 18 de mayo, el también promotor cultural pugnó porque la gente que trabaja en los museos continúe sus acciones para revertir esta situación, a fin de crear más y nuevos públicos.

La Crónica: https://goo.gl/UgUgHt 

 

Alistan coloquio internacional sobre los desafíos actuales de los museos

Especialistas se reunirán en el Museo de Guadalupe (Zacatecas) con motivo del Coloquio Internacional “Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI”, de países como Estados Unidos, Chile, Perú, Reino Unido, Holanda y México, entre otros. José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, indicó que los museos, no sólo de México, sino de todo el mundo, enfrentan desafíos comunes, por lo que el coloquio será una buena ocasión en la que se reflexione sobre varias temáticas, por lo que planteó algunas preguntas: “Cómo tratar de financiar los museos, cómo acercarnos a los públicos, cómo mantener actualizado nuestro guion científico y museográfico, cómo hacer que los jóvenes con las nuevas tecnologías se acerquen a los museos, cómo lograr que el museo sea una vertiente para el proceso de enseñanza aprendizaje, cómo darle nuevo espacio y vida a los museos”.

La Crónica: https://goo.gl/7wng7C 

 

Un edén para bibliófilos; Casa Universitaria del Libro

La Feria Selección, dedicada a ejemplares antiguos, facsímiles, así como primeras ediciones y de artista, se llevará a cabo desde hoy y hasta el lunes en la Casa Universitaria del Libro. Libros que pueden enriquecer cualquier biblioteca, libros tan detalladamente elaborados que toma varios meses e incluso años publicarlos, libros de artista que son al mismo tiempo pequeñas colecciones de obra o ediciones que con el paso del tiempo han aumentado su valor. Todos estos libros, y algunos otros ejemplares exclusivos que cualquier amante de las bellas ediciones atesoraría, podrán verse y adquirirse en la primera Feria Selección que desde hoy y hasta el lunes siguiente se llevará a cabo en la Casa Universitaria del Libro.

Excélsior: https://goo.gl/uyL436 

 

El Juan Rulfo de todos en el centenario de su natalicio

En San Gabriel, Tuxcacuesco, Sayula o Guadalajara recuerdan con nostalgia y cariño a uno de los mayores autores mexicanos del siglo XX. Hoy comienza la gran fiesta en la región del sur de Jalisco, que comprende los municipios de Sayula, Tuxcacuesco y San Gabriel, con el inicio de la primera ruta cultural “El realismo mágico de Juan”, que busca acercar a los interesados a los lugares que inspiraron la obra de Juan Rulfo. En el marco del centenario del natalicio del autor de El llano en llamas y Pedro Páramo, que se conmemora hoy, también habrá numerosas actividades culturales, artísticas y gastronómicas durante todo mayo en los tres poblados. Irma Salamanca, organizadora de la ruta patrocinada por los tres niveles de gobierno, comenta en entrevista que durante los festejos esperan un aproximado de 20 mil personas. “El reto es grande, porque hay que darles un buen servicio”. La promotora cultural comenta que, después de los festejos, aumentará el trabajo, pues deben activar la ruta con visitas guiadas. “El primer punto será el mirador El Páramo, que se inauguró ayer con un presupuesto de cuatro millones de pesos. La idea es disfrutar de una vista completa de San Gabriel, el Comala de Rulfo”, detalla.

Excélsior: https://goo.gl/ex1cKc 

 

Brancusi corona subasta

Los retratos de las musas de Picasso y los cuadros impresionistas de Monet fueron las estrellas en la subasta de ayer en la casa Christie’s. Los retratos de las musas de Picasso y los cuadros impresionistas de Monet fueron las estrellas en la subasta de ayer en la casa Christie’s, coronada por la venta de una escultura de Brancusi por 57 millones de dólares. La muse endormie (1913) del artista rumano Constantin Brancusi, que procede de una colección privada en París, se adquirió por un total de 57.3 millones de dólares, incluidas comisiones, tras una intensa puja de más de diez minutos entre varios compradores. Esta escultura forma parte de una célebre serie de seis piezas barnizadas en bronce creadas a partir de la original (de mármol), que representa a una durmiente musa de cabeza ovalada que roza la abstracción. Por otra parte, los cuadros cubistas del pintor malagueño Pablo Picasso, inspirados en figuras femeninas como Dora Maar, generaron un total de 72.9 millones de dólares. El óleo más preciado de Picasso fue Femme assise, robe bleue, que fue adquirido por unos 45 millones de dólares.

Excélsior: https://goo.gl/UdrAj6 

 

Celebra Universum Mes de la Biodiversidad

México es un país privilegiado en cuanto a riqueza natural se refiere, por esta razón y con el objetivo de dar conocer el patrimonio biológico y hacer consciencia sobre su cuidado, el Museo de las Ciencias Universum organiza por primera vez el Mes de la Biodiversidad. Durante todo mayo, los visitantes al recinto científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrán disfrutar de exposiciones, charlas, talleres, demostraciones, cine, coloquios, un concurso de fotografía y hasta un campamento. Se contará con la colaboración de instituciones invitadas como el Instituto de Biología y la Facultad de Ciencias (incluido el herpetario) de la UNAM, la Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la asociación Ecoguardas y el mariposario del Zoológico de Chapultepec, entre otros. En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Daniel Barreto, subdirector de Universum señaló que México es un país megadiverso, lo que implica un compromiso por parte de sus habitantes.

El Sol de México: https://goo.gl/LZAUDi 

 
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/4Ohh3g
 
Reúnen los ‘inventarios’ de José Emilio Pacheco
“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6