Día de Internet con un Estado mexicano débil en ciberseguridad

Desde el 2013, México promociona la Estrategia Digital Nacional, comandada por Alejandra Lagunes, donde se establece el tema de seguridad como uno de los ejes del camino para la digitalización del país. Han pasado cuatro años en los que los ataques y ciberdelitos han dejado pérdidas anuales que alcanzan los 4,000 millones de dólares al país al año, sumado a los robos de identidad, intrusiones a sistemas críticos, violaciones a la privacidad y robo de información y dinero. El panorama no es alentador. El recién ataque masivo global del ransomware WannaCry ha evidenciado la incapacidad del Estado mexicano para contener las amenazas. La firma de ciberseguridad Kaspersky Lab posiciona al país como el más afectado de América Latina y el cuarto a nivel global.

El Economista: https://goo.gl/qJeJcq

Ante ciberataques, México necesita más protección de datos

El ciberataque mundial registrado el viernes 12 de mayo, que afectó a más de 300 mil servidores y ordenadores de empresas y oficinas de gobierno de 150 países, demuestra que México debe avanzar más rápido en la formación de recursos humanos especializados en el manejo y protección de grandes bases de datos, afirmó ayer el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza. El titular del organismo responsable de la política científica de México dijo que el gobierno de la República trabaja en “sentar las bases” para un nuevo Centro Público de Investigación especializado en Inteligencia Artificial y Bases de Datos. Antes reconoció que el reciente ciberataque —que consistió en ingresar a computadoras, mediante un virus, y secuestrar sus archivos para después pedir dinero como rescate— también generó costos y pérdidas en México, aunque no se han cuantificado.

La Crónica: https://goo.gl/SqTnMi

 

Conoce a Titan, el robot que canta y baila

El robot Titan de 2.4 metros de altura, conocido como "el artista más grande del planeta", apareció en un par de videos virales en los que se le ve en la Isla de Man, conviviendo con trabajadores del lugar, mientras combina comedia, teatro callejero y música en su actuación. La Isla es una dependencia de la Corona británica formada por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, entre Irlanda y Gran Bretaña. Titan es el nombre artístico de un traje parcialmente mecanizado creado por Cyberstein Robots Ltd en 2004, pesa 60 kg. Su rostro se asemeja a un cráneo y fue diseñado por Nik Fielding. El "traje" es una máquina que es controlada parcialmente por un actor y a control remoto. Titan se ha presentado en una variedad de eventos públicos y privados, tales como los Juegos de la Commonwealth, barra Mitzvahs, centros comerciales, la recaudación de fondos de televisión y conciertos en vivo.

El Universal: https://goo.gl/IX9Qi3

 

Inicia en junio la edición de Robotix Faire 2017

Con el fin de acercar a los niños a las nuevas tecnologías y la robótica, el 3 y 4 de junio se realizará la 11 edición de la Robotix Faire 2017, competencia infantil en la que participarán más de 4 mil menores de los 32 estados de la República. Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, subrayó la importancia de relacionar a los niños con estas actividades debido a que las tecnologías, la conectividad, la programación y la innovación se desarrollan constantemente y son herramientas para su futuro.

La Jornada: https://goo.gl/33t6r8

 

Universitarios poblanos preparan el reingreso de México al espacio

Profesores y alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) desarrollan un nanosatélite cubesat que será puesto en órbita por la NASA en 2019, con lo que se convertirá en el primero manufacturado en el país que será lanzado al espacio en 20 años. El profesor Héctor Simón Vargas Martínez, director científico del proyecto, explica en entrevista que el proyecto forma parte del programa de retos en ciencia, tecnología e ingeniería que la NASA diseña para agencias espaciales de todo el mundo.

La Crónica: https://goo.gl/TDqcuX

 

El mal uso de la tecnología puede dañar tu salud

Cada vez más personas presentan tecnoestrés, entendido como un estado psicológico negativo y una respuesta adaptativa ocasionada por el uso excesivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y por la falta de habilidad para manejar o trabajar con ellas de manera saludable, afirmó Juana Patlán, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. El trastorno se presenta en todas las personas que por su trabajo o actividades cotidianas están en contacto con el uso de las TIC, sobre todo en los jóvenes. Estas herramientas han facilitado ciertas actividades, pero también han traído alteraciones como el tecnoestrés, que algunos autores definen como “el impacto negativo que tienen las TIC en las actitudes, pensamientos y conductas, y que generan un alto nivel de activación psicofisiológica del organismo”, apuntó. El tecnoestrés, abundó, se deriva de un desajuste entre las demandas laborales (tecnoestresores o tecnodemandas) y los recursos personales (tecno recursos). Su aparición depende de las habilidades de las personas para el manejo de las tecnologías (características individuales), del contenido y los cambios en los puestos de trabajo, y de las estrategias utilizadas por las empresas para la implementación de las TIC; si no cuenta con buenas bases, entonces generan un desajuste que puede provocar ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, fatiga mental y física, dolores musculares, temor, aburrimiento, aislamiento y conductas agresivas o negativas hacia los demás.

El Universal: https://goo.gl/h8nIUM

 

Una ‘app’ convierte el Jardín Botánico en un ‘museo vivo’

En un rincón del Real Jardín Botánico de Madrid se eleva, con porte majestuoso, un olmo del Cáucaso, un árbol de 34 metros y casi 150 años. Se trata de una de las reliquias del jardín urbano, pero, en una zona de ocho hectáreas en la que se encuentran más de 5.000 especies de plantas de todo el mundo, no todos que pasean por allí se fijan en el gigante. Para que los visitantes puedan tener el máximo de información posible sobre el local y sus bellezas, la institución ha creado la app RJB Museo Vivo, que ofrece diferentes opciones de recorrido de manera interactiva y adaptadas al perfil del usuario, incluidos trayectos para personas con movilidad reducida. 

El País: https://goo.gl/IbqFMH

 

¿Qué esperar de Google I/O 2017?

Una entrada para el I/O, la conferencia de Google, es como un billete para el parque de atracciones de los desarrolladores. En un anfiteatro con toques de circo, vetusto y con praderas verdes y zonas al aire libre, Google, como ya hizo el año pasado, va a desvelar sus planes para el próximo año en San Francisco. No es un evento para consumidores, pero las charlas principales están pensadas para los entusiastas de la tecnología, para saber mejor cómo será el próximo móvil que tenga en su mano o cómo van a interactuar usando la voz con aparatos en su hogar. La undécima edición de I/O tendrá un protagonista central, Android. Será el estreno más formal de O, una versión que EL PAÍS pudo ver de manera preliminar, y que ha madurado. Todavía no se sabe el nombre final, las apuestas apuntan a que podría ser Oreo. Algo complicado por ser un nombre comercial, pero si tuvieron un Kit-Kat.

El País: https://goo.gl/QG4dGh

 

Descubre por qué el Universo se expande aceleradamente

Físicos de la Universidad de British Columbia pueden haber resuelto uno de los grandes enigmas de la naturaleza: ¿qué causa la aceleración de la expansión de nuestro universo? El estudiante de doctorado Qingdi Wang ha abordado esta cuestión en un nuevo estudio que intenta resolver un importante problema de incompatibilidad entre dos de las teorías más exitosas que explican cómo funciona nuestro universo: la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad general de Einstein. El estudio sugiere que si nos acercamos en el universo, nos daríamos cuenta de que está compuesto constantemente de espacio y tiempo fluctuante. "El espacio-tiempo no es tan estático como parece, se mueve constantemente", dijo Wang. "Esta es una idea nueva en un campo donde no ha habido muchas ideas nuevas que traten de abordar este tema", dijo en un comunicado Bill Unruh, profesor de física y astronomía que supervisó el trabajo de Wang. En 1998, los astrónomos encontraron que nuestro universo se está expandiendo a un ritmo cada vez mayor, lo que implica que el espacio no está vacío y en su lugar está lleno de energía oscura que empuja la materia lejos.

El Universal: https://goo.gl/zrG40Q

 

Amenazan con nuevos ciberataques; frenan WannaCry

El grupo Shadow Brokers dijo que van contra la red SWIFT, de transferencias de dinero, y misiles. Los gobiernos centraron ayer su atención en una posible nueva ola de ciberamenazas, después de que el grupo que filtró las herramientas estadunidenses de piratería informática usadas para lanzar el ataque global del ransomware WannaCry advirtió que podría liberar más códigos maliciosos. La campaña de extorsión cibernética de rápida expansión, que ha infectado más de 300 mil computadoras a nivel mundial desde el viernes, amainó por segundo día consecutivo ayer, pero la identidad y los motivos de sus creadores siguen siendo desconocidos. El ataque incluye códigos que pertenecen a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) y fueron filtrados en internet el mes pasado. Shadow Brokers, el grupo que se adjudicó la responsabilidad por el hecho, amenazó el martes con divulgar más códigos que permiten ingresar a las computadoras, el software y los teléfonos más usados del mundo.

Excélsior: https://goo.gl/iqyDnd

 

Robots podrían construir tu próxima casa

Blueprint Robotics, una fábrica estadounidense, construye casas como si fueran automóviles, en una línea de montaje y con robots que disparan miles de clavos todos los días y nunca fallan.  El futuro de la construcción residencial en Estados Unidos depende de personas como Cyndicy Yarborough, una exempleada de Wal-Mart de 26 años sin experiencia en la construcción. En Blueprint Robotics, en Baltimore, ella trabaja en una fábrica que construye casas como automóviles, en una línea de montaje y con robots que disparan miles de clavos todos los días y nunca fallan. Yarborough opera una máquina que levanta pisos y paredes y los coloca en un camión remolcador, el paso final antes de llevarlos a la zona residencial donde serán ensamblados. “Me gusta ser parte de algo nuevo, de la vanguardia”, dijo Yarborough, una madre soltera que comenzó a trabajar en Blueprint en mayo del año pasado.

 

El Financiero: https://goo.gl/FVae9g

 

 
TRAPPIST-1, a la salud de los planetas
Los investigadores decidieron bautizar los exoplanetas descubiertos con nombres de cervezas belgas. Los cinco astrónomos belgas que descubrieron uno de los más notables sistemas planetarios, el TRAPPIST-1, nombraron al sistema en honor de una cerveza famosa belga. Fue una original forma de reivindicar la “paternidad” belga del descubrimiento espacial. Estas cervezas se elaboran en los monasterios trapenses de la Orden de la Trapa, y se caracterizan por su alta fermentación. TRAPPIST puede traducirse como “trapense” que significa  “monja o monje de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia”, de la “Orden de la Trapa” (por el nombre de la abadía normanda donde se fundó), de la que todavía hoy quedan casi 20 monasterios en España, de acuerdo con el sitio GQ. A los monjes trapenses se les daba bien hacer “cerveza trapense”, y a los belgas que construyeron ese telescopio debe de gustarles mucho. Hasta tienen un apartado en su página web hablando de esa cerveza.
Excélsior: https://goo.gl/at5Bsl