EPN anuncia medidas de protección a periodistas

El presidente Enrique Peña Nieto y la Conferencia Nacional de Gobernadores anunciaron medidas para la protección del ejercicio periodístico y la libertad de expresión. “No podemos permitir, como sociedad y menos como gobierno, la censura, ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, la radio, la televisión, ni de las nuevas plataformas digitales”, señaló. Por el contrario, dijo, “una democracia plena requiere que nadie calle su voz”. En la ceremonia celebrada en el Salón Adolfo López Mateos, de forma inusual y respetuosa, parte del gremio periodístico que se encontraba en Los Pinos en el área de fotógrafos y camarógrafos expresó una protesta demandando “justicia, justicia”; al término del evento, el mandatario ofreció respuesta comprometiéndose a que no quedarán impunes los crímenes contra periodistas.

La Crónica: https://goo.gl/5rUXHx  

Cientos de periodistas se movilizan en seis entidades para exigir seguridad

Cientos de periodistas de los estados de México, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Coahuila y Durango marcharon ayer para exigir una reforma constitucional que garantice la seguridad de los comunicadores, mejores condiciones laborales y justicia por el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, y editor del semanario Ríodoce. “¡Castigo para asesinos de periodistas!” y “¡No nos callarán!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los informadores en la explanada de Tlalnepantla, estado de México. También repudiaron que la violencia cobre la vida de quienes con valentía exhiben la sangre, la corrupción y el narcotráfico en el país.

La Jornada: https://goo.gl/xw6sJs 

 

México ha defendido a 150 mil connacionales tras llegada de Trump: SRE

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero, a la fecha, el Gobierno de México ha asumido la representación legal de 150 mil casos de connacionales en toda la Unión Americana. En visita a la ciudad de Dallas, Texas, donde se reunió con los titulares de los once consulados de México en ese estado, Videgaray refirió que "hemos ya iniciado la defensa legal, es decir, la representación legal en todo el país, de más de 150 mil casos, es decir, si el caso lo amerita, podemos nosotros participar en la defensa legal, darle un abogado, cubrir los costos de la representación legal.

La Crónica: https://goo.gl/ITO9cp  

 

Trump dice ser el político “peor tratado en la historia” de EU

El comandante en jefe empezó a chillar: “ningún político en la historia, y lo digo con gran seguridad, ha sido tratado peor o más injustamente”, que él. Tal vez esto podrá ser confirmado por un nuevo fiscal especial nombrado este miércoles, que continuará la investigación encabezada por el director de la FBI hasta la semana pasada, antes de que lo despidiera el presidente, lo cual detonó una tormenta política que ha puesto en jaque a la Casa Blanca. En medio de las múltiples controversias que ha detonado, el presidente Donald Trump insistió, en un discurso ante la Academia de la Guardacostas, en tono desafiante: “no me eligieron para servir a los medios o los intereses especiales en Washington. Me eligieron para servir a los hombres y mujeres olvidados de nuestro país”. Reiteró que seguirá luchando y resaltó sus grandes objetivos de reducir impuestos, la reforma al sistema de salud y la construcción del muro fronterizo. Culpó del maltrato, sobre todo, a los medios.

La Jornada: https://goo.gl/0ioTPB 

 

Putin dice tener grabación de cumbre Trump-Lavrov y se ofrece a entregarla

El presidente ruso, Vladímir Putin, se pronunció ayer sobre la polémica generada alrededor de la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregara información clasificada al canciller ruso, Serguéi Lavróv, durante el encuentro que ambos mantuvieron la pasada semana en la Casa Blanca. Si el gobierno estadunidense negó tener una grabación de la reunión, Putin afirmó que él si tiene una grabación del encuentro, y se ofreció a entregarla al Congreso de EU.

La Crónica: https://goo.gl/B0dVCi 

 

EU inicia proceso para renegociar el TLCAN

El Gobierno del presidente Donald Trump envió este jueves la carta al Congreso para iniciar el procedimiento de renegociación del TLCAN. El Gobierno del presidente Donald Trump inició este jueves formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, en un intento por conseguir mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos. En una carta enviada a los legisladores de Estados Unidos, el representante comercial Robert Lighthizer anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del 16 de agosto. "El liderazgo del presidente sobre el comercio revertirá permanentemente la peligrosa trayectoria del comercio estadounidense", dijo Lighthizer a periodistas este jueves en una conferencia telefónica. "Si bien nuestra economía y empresas han cambiado considerablemente, el TLCAN no lo ha hecho. La mayoría de los capítulos están claramente obsoletos y no reflejan los estándares más recientes en los acuerdos comerciales de Estados Unidos".

El Financiero: https://goo.gl/zhDDAf 

 

Dólar interbancario sube a 19.13 pesos

Este martes, la moneda mexicana pierde 1.82 por ciento, siguiendo a una venta generalizada de activos de mayor riesgo en el mundo, ante la creciente tensión por el escándalo Trump-Rusia-FBI. En la jornada, el peso mexicano enfrenta los efectos negativos de un panorama dominado por el alza del billete verde en el mercado internacional, la baja en los precios del petróleo y la tensión generada por el escándalo político en torno a la administración de Donald Trump. El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 7:40 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso retrocede 1.82 por ciento. En lo que va de la sesión, la moneda mexicana presenta un máximo en 19.2117 unidades a las 04:57 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 18.9186 a las 01:4

El Financiero: https://goo.gl/PVXCIN 

 

Banxico no subirá tasas, prevén analistas

Luego de cinco aumentos consecutivos, la mayoría de los especialistas consultados por Bloomberg esperan que Banxico mantenga su tasa de interés en 6.50 por ciento, aún cuando prevalece la turbulencia externa. Después de cinco aumentos consecutivos en el costo del dinero y en medio de una turbulencia en los mercados globales, el Banco de México podría hacer una pausa, de acuerdo a las expectativas dominantes en el mercado. En las apuestas prevalece una división entre los denominados ‘halcones y palomas’, pero predominando el punto de vista de estos últimos. De una encuesta levantada por Bloomberg entre 32 especialistas de corredurías nacionales y extranjeras, 19 se inclinan por que el Banco de México mantendrá su tasa de referencia en 6.50 por ciento, mientras los restantes 13 apuestan a que se anunciará un aumento de 25 puntos base, lo cual la llevaría a 6.75 por ciento. En cuatro de las últimas cinco reuniones de política monetaria, se ha anunciado un incremento de 50 puntos base, pero en la de marzo pasado este ritmo disminuyó a solamente un alza de 25 puntos, el menor desde el reportado al inicio del ciclo de cambios en las tasas iniciado en diciembre del 2015.

El Financiero: https://goo.gl/bD8NCH 

 

En pobreza 40% de los trabajadores

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revela que los sueldos precarios ocasionan que en el país los trabajadores vivan en la pobreza, a pesar de que 40% está en la economía formal y tiene un ingreso fijo, señaló ayer el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg. “Cuarenta por ciento de los trabajadores que están registrados en el Seguro Social, es decir, los trabajadores formales de nuestro país, siguen siendo pobres a pesar de trabajar (…) No son números, no son estadísticas, estamos hablando de millones de trabajadores mexicanos que trabajan duro, llegan a su casa y siguen siendo pobres”, subrayó. Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer esa encuesta, en la que revela que pese al aumento en la tasa de empleo los salarios sigue por abajo de los dos salarios mínimos, el funcionario capitalino insistió en la necesidad de incrementar dichos sueldos, que pueden pasar de los 80 a 92.41 pesos diarios, sin generar inflación o desempleo.

El Sol de México: https://goo.gl/XOjvMZ 

 
EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz