Murió Karl Bellinghausen, exponente de la investigación musicológica en el país

El investigador y pianista Karl Bellinghausen Zinser, una de las figuras más prestigiadas de la musicología y la enseñanza musical en México, falleció la tarde de este miércoles, a los 62 años, a consecuencia de un cáncer que lo aquejó durante varios meses. Las exequias tienen lugar en el Panteón Francés de San Joaquín, donde hoy será cremado. Nacido en la ciudad de México, el 3 de octubre de 1954, Karl Bellinghausen es uno de los historiadores de la música nacional más relevantes, en particular de los siglos XVIII y XIX.

La Jornada: https://goo.gl/GxhXSN

La conmemoración a Juan Rulfo cimbra su natal Jalisco

Actos solemnes, proyecciones cinematográficas, coloquios y muchas remembranzas de hijos y amigos, como los de Fernando del Paso, cimbraron en varios puntos de Jalisco la conmemoración a Juan Rulfo a 100 años de su nacimiento (el 16 de mayo de 1917). “Hoy (el martes) Rulfo hubiera cumplido 100 años. Yo tengo 82 y a pesar de esa diferencia de 18 años fue uno de los mejores amigos que he tenido en la vida. Nuestra amistad duró toda la vida y duró más allá de la vida de Juan”, dijo Del Paso, invitado principal para inaugurar los festejos que la Universidad de Guadalajara hace in memoriam.

La Jornada: https://goo.gl/HuFvsc 

Esta oscuridad infinita, una reflexión sobre lo real y lo infinito: Luis Castillo

El espectáculo Esta oscuridad infinita, que combina ópera, música contemporánea y la instalación escénica, será estrenado en México bajo la dirección de José Luis Castillo en la parte musical, y Kay Pérez en la parte visual. La música será interpretada por miembros del Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), organismo del que es titular José Luis Castillo, quien señala, retomó Infinito Nero e Introduzione all’oscuro, de Salvatore Sciarrino, como punto de partida para el espectáculo. CEPROMUSIC fue creado en 2002, desde esa fecha a la actualidad han trabajado en disciplinas como la danza contemporánea, la video instalación, el cine mudo, la pintura, la ópera infantil, pero es la primera vez que realizan algo que combina diferentes disciplinas.

La Crónica: https://goo.gl/OpM8fA 

Flautista Elena Durán evocará a Pedro Infante

"Amorcito corazón", "Cielito lindo", "Nocturnal", "Serenata huasteca", "A la orilla del mar" y "Cien años" son algunos temas que inmortalizada el ídolo de la canción popular mexicana Pedro Infante (1917-1957) y que serán recreados por la flautista Elena Durán durante una gira de conciertos. El programa, denominado Pedro Mi amor, llegará el 9 de julio a la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde Durán deleitará a los seguidores del llamado ídolo de Guamuchil, Sinaloa, quien ha permanecido vigente en la memoria de la sociedad mexicana que este año celebra el centenario de su natalicio y los 60 años de su trágico deceso. En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Durán refirió que será un programa diverso, a través del cual muestra que tocar una flauta es un proceso muy importante, honesto y hecho con sensibilidad, que es algo más que soplar en un tubo. En él, estará acompañada por el pianista Edgar Ibarra. “Es estar frente del público y dar lo mejor de nosotros, sentir, dar amor a la vida, a los colegas y apoyar a los músicos. Es mostrar que la música es un regalo de Dios, algo que permite expresarme, un momento para salir de mí, de mi vida, decir palabras y dar un mensaje”, puntualizó. Pedro Mi amor está integrado por diversas canciones que se interpretarán de acuerdo con el luga del concierto, entre las cuales figuran "Cielito lindo", "Nocturnal", "Cucurrucucú paloma", "El siete mares", "Ella", "Mía", "Cuando salga la luna", "Bésame mucho", "Mi cariñito" y "Guadalajara".

El Universal: https://goo.gl/ptquQw 

La CDMX celebra el Día de los Museos con actividades nocturnas

La capital mexicana, la ciudad con mayor número de museos en el mundo después de Londres, convocó a una serie de actividades culturales nocturnas para celebrar este jueves el Día Internacional dedicado a estos recintos. Con 177 museos que conservan los vestigios históricos y mantienen el interés social sobre la actualidad del país, los museos tienen el objetivo de resguardar de manera evidente y material el patrimonio cultural. "El premio más importante es vivir en la segunda ciudad con más museos; lugares que aportan la posibilidad de encontrar una historia que te lleva al pasado para construir el presente", afirmó Ana Isabel Salazar, coordinadora del programa "Noche de Museos" de la Secretaría de Cultura de la CDMX. La celebración surgió hace varios años "por la necesidad de expresarnos e identificarnos, además de la importancia de celebrar nuestra cultura y raíces para conocer otras manifestaciones artísticas que nos permiten acercarnos al mundo", comentó. El Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, es desde 1964, el más antiguo de la capital con orígenes que se remontan a 1790, cuando las expediciones científicas de los cronistas españoles formaron las primeras colecciones de animales y plantas. Salazar relata el día a día en los museos como "un resurgimiento", por el trabajo de la gente que busca a los sectores sociales que quieren escuchar y darse la oportunidad de visitar un museo.

El Universal: https://goo.gl/i9ntQP  

Dedican a Javier Valdez la Feria del Libro de Nezahualcóyotl

En el anuncio del programa de la quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Nezahualcóyotl, la Brigada para Leer en Libertad condenó el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa e informó que ésta será dedicada al periodista y escritor. Así lo expresó Marina Taibo Sáiz, una de las fundadoras de esa iniciativa cultural. La feria editorial se desarrollará del 24 al 28 de mayo en la explanada Unión de Fuerzas de este municipio conurbado con Ciudad de México.

La Jornada: https://goo.gl/0xdIX9 

Entregan presea a Poniatowska

Carmen Beatriz López-Portillo le dará la distinción a la escritora y periodista. La escritora y periodista Elena Poniatowska (1932) recibirá hoy la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, el máximo reconocimiento que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) a quienes “han contribuido al desarrollo cultural, artístico y académico de nuestro país”. La rectora de esta casa de estudios, Carmen Beatriz López-Portillo, entregará esta distinción a la autora de Hasta no verte Jesús mío y Dos veces única a las 18:00 horas, en el auditorio Divino Narciso de la UCSJ (Izazaga 92, Centro Histórico). Con esta presea, instituida en 2005, han sido reconocidas personalidades como Leonora Carrington, Beatriz de Moura, Olga Sánchez Cordero, Carlos Monsiváis, Jorge Herralde, Teodoro González de León y Carlos Slim Helú, entre otras. En el mismo acto, las escritoras Cristina Rivera Garza y Sara Poot Herrera presentarán el tercer número de la revista Inundación Castálida, dedicado a la cronista galardonada. Poniatowska, quien mañana cumplirá 85 años, ha escrito más de 40 libros, algunos traducidos al inglés, francés y alemán, obra que la hizo merecedora en 2013 del Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras en español.

Excélsior: https://goo.gl/1eSXYd 

Dibujos de El Principito, están a la venta

Doce dibujos originales de El principito, de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). Doce dibujos originales de El principito, de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), y siete cartas del escritor y aviador francés se exhiben hoy como exposición efímera en el Musée du Vieux-Toulouse, en París, previo a su subasta el próximo 14 de junio. Esta novela corta fue publicada en abril de 1943, tanto en inglés como en francés, por el sello Reynal & Hitchcock, de EU; mientras que la editorial gala Gallimard no pudo imprimir la obra hasta 1946. Un ejemplar del original, con cuatro dibujos del autor, se vendió en 2016 por casi 90 mil euros (cerca de 96 mil dólares).

 

Excélsior: https://goo.gl/FEHOLc 

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/4Ohh3g
 
Reúnen los ‘inventarios’ de José Emilio Pacheco
“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6