Inaugura Cinvestav laboratorios para estudiar derrames de crudo en el mar

El director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Mustre de León, inauguró ayer las adecuaciones a los laboratorios del Consorcio de Investigación Oceanográfica del Golfo de México (Cigom), perteneciente al proyecto interinstitucional que estudia los escenarios derivados de posibles contingencias ambientales relacionadas con la explotación y producción de hidrocarburos en aguas profundas de la zona. El proyecto cuenta con un financiamiento de mil 500 millones pesos, de los cuales, en una primera fase, alrededor de 143 millones se ejercerán para realizar monitoreo y la creación de escenarios posibles ante un derrame.

La Jornada: https://goo.gl/fxUsFz 

Rediseñan biólogos jaulas para la observación de tiburones blancos

Después del accidente ocurrido cerca de la Isla Guadalupe, México, en octubre de 2016, cuando  un gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) entró a la jaula donde se encontraba un turista estadunidense y posteriormente salió por la parte superior de la jaula sin que el buzo resultara herido, diseñadores y biólogos mexicanos realizaron ajustes a la jaula de observación que ya fueron aprobados y adoptados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). El objetivo es proteger simultáneamente a los observadores y a los tiburones. El video del tiburón que entró a la jaula del turista en México 

La Crónica: https://goo.gl/MX7S1e 

 

La actividad volcánica causó la primera extinción masiva en la Tierra

Investigadores de Estados Unidos y Japón creen haber dilucidado que la actividad volcánica fue la causa de la primera extinción masiva de vida en la historia de la Tierra. Ha habido cinco extinciones masivas desde la evolución divergente de los primeros animales hace 600 a 450 millones de años. La actividad volcánica fue la causa de la tercera y la cuarta, mientras que un impacto de asteroides llevó a la quinta. Pero los disparadores de la primera y segunda extinción en masa se habían desconocido hasta ahora. El nuevo estudio sugiere fuertemente que la actividad volcánica causó la primera extinción en masa. Ocurrió al final del Ordovícico. Esta edad se encuentra entre la divergencia del Ordovícico y la invasión de la tierra firme de plantas y animales terrestres vasculares. Los animales del Ordovícico-Siluriano comprendían animales marinos como corales, trilobites, escorpiones marinos, ortocera, braquiópodos, graptolita, crinoides y peces sin mandíbula. Aproximadamente el 80% de las especies desapareció al final del Ordovícico. Un equipo liderado por David S. Jones, del Amherst College, y Kunio Kaiho, de la Universidad de Tohoku, examinaron posibles desencadenantes de la primera extinción en masa. Tomaron muestras de roca sedimentaria de dos lugares --América del Norte y el sur de China-- y analizaron su contenido de mercurio (Hg). Encontraron enriquecimientos de Hg coincidiendo con la extinción masiva en ambas áreas. Esto, creen, es el producto de grandes erupciones volcánicas, porque la anomalía del Hg también se observó en otros volcanismos de la gran provincia ígnea.

El Universal: https://goo.gl/kWFp9U  

 

Frena UNAM en los minutos iniciales ataque con WannaCry

En los primeros minutos del ataque cibernético global con el virus WannaCry, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomó las previsiones necesarias para que sus equipos no fueran afectados. Limitó la incidencia del ataque y no tuvieron afectaciones las casi 80 mil computadoras que integran el parque de la casa de estudios ni las cuentas de acceso de la comunidad a través de la Red Inalámbrica Universitaria y al Centro de Datos de la Institución. Sólo 10 equipos estuvieron en riesgo, pero no fueron de misión crítica.

La Jornada: https://goo.gl/ArdRWH 

 

Industria de seguros ve impulso a ventas por ciberataque

El ataque mundial con el código malicioso WannaCry, que afectó 200,000 equipos de cómputo en 150 países, impulsará una tendencia al alza de las soluciones de seguros cibernéticos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Durante la 27º Convención de Aseguradores, que se realiza en la Ciudad de México, el presidente de la asociación, Manuel Escobedo Conover, dijo que los productos relacionados con la ciberseguridad verán un proceso de detonación y crecimiento importante dentro de los próximos tres años. En el 2015, las pérdidas ocasionadas por delitos cibernéticos a escala global alcanzaron los 556,000 millones de dólares; en México la cifra fue de 3,000 millones de dólares, dijo Ángeles Yáñez, directora de Desarrollo de Proyectos Estratégicos de la AMIS. Otras fuentes, como Microsoft con datos de la firma de seguridad informática Symantec, las pérdidas en México alcanzan los 4,000 millones de dólares. Se espera que en el 2017 la inversión en ciberseguridad a escala mundial sea equivalente a los 100,000 millones de dólares.

El Economista: https://goo.gl/YVfTkx 

 

¿Qué esperar de Google I/O 2017?

El día de mañana arranca una nueva edición de la Google I/O, la conferencia de desarrolladores del buscador Google, en el cual se conocen todas las novedades de la compañía de Mountain View, tanto a corto como a medio plazo. En esta ocasión, I/O tendrá como protagonista central a Android, ya que será el estreno formal de su último sistema operativo “O”. Entre algunas de las novedades que conocemos acerca del OS, es la optimización de recursos y energía de los dispositivos, simplificando el número de apps ejecutadas en segundo plano, al igual que Android TV. Asimismo, se espera una nueva versión de Google Home, el asistente virtual de Google. Con Home, que ya funciona en español, con lo que Google quiere potenciar la interacción natural entre humanos y máquinas, dialogando además de que podría llegar con funciones de videollamada y router WiFi integrado. Otros anuncios esperados, son la presentación de Google Fuchsia y Andromeda. Fuchsia parece ser la evolución de Android, un sistema operativo adaptado para teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras. Por su parte, Andromeda puede tratarse de la unión entre Android y Chrome OS, es decir, un sistema operativo para smartphones, tablets y computadoras.

El Universal: https://goo.gl/iA59P4  

 

Google Lens reconocerá cualquier cosa solo con apuntarla con el móvil

“¿En qué se convertirá tu idea?”, rezaba el panel de anfiteatro de Mountain View durante la conferencia de desarrolladores Google I/O 2017, que acaba de empezar en sede de California. Sundar Pichai, el CEO de Google, rodeado de 7.000 desarrolladores, desplegó las herramientas del buscador para pasar de una idea a un producto. Para Google el software es lo que hace posible que los humanos hagamos más con nuestros aparatos. No lo muestran como algo elevado, sino como una invitación a que más y más personas se sumen a un mundo que presentan como una explosión de creatividad.

El País: https://goo.gl/e13yYa  

 

Masterclass, los cursos online que te permiten aprender con los famosos

Si alguna vez has tenido ganas de aprender alguna actividad u oficio pero sin necesidad de acudir a un centro educativo, ya sea por falta de tiempo o simplemente porque deseas aprender a tu ritmo, las clases en línea son una gran opción para ti. Sin embargo, existe una plataforma en particular que, además de brindarte cursos lo hace con los mejores, como el chef Gordon Ramsay, la tenista Serena Williams o la cantante Christina Aguilera. Así es que ahora puedes aprender de los mejores, gracias a la plataforma MasterClass, la cual surgió en mayo de 2015 con el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías para facilitar los procesos de aprendizaje entre alumnos y maestros. MasterClass, sitio web que atrae a algunos de los profesionales más talentosos en sus respectivos campos para enseñar cobra 90 dólares por cada curso y cada uno tiene una duración de 10 y hasta 25 capítulos o videos. Cada suscripción cuenta con cinco opciones, incluyendo cinco horas de clase de actuación con el ganador del Oscar Dustin Hoffman; dos horas de técnicas avanzadas de tenis impartidas por Serena Williams; 22 clases de escritura impartidas por James Patterson; y para las clases de comedia, se encuentra el actor de la película “Más barato por docena”, Steve Martin. La gran ventaja de estos cursos, es que no existe una duración determinada para completarlos, pues una vez que se adquieren, el estudiante cuenta con acceso de por vida a los contenidos del mismo.

El Universal: https://goo.gl/zWRWWO  

 

Hackers amenazan al mundo con una nueva ola de ciberataques

Los gobiernos centraron el martes su atención en una posible nueva ola de ciberamenazas, después de que el grupo que filtró las herramientas estadounidenses de piratería informática usadas para lanzar el ataque global del "ransomware" WannaCry advirtió que podría liberar más códigos maliciosos. La campaña de extorsión cibernética de rápida expansión, que ha infectado más de 300 mil computadoras a nivel mundial desde el viernes, amainó por segundo día consecutivo el martes, pero la identidad y los motivos de sus creadores siguen siendo desconocidos. El ataque incluye códigos que pertenecen a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) y fueron filtrados en Internet el mes pasado. Shadow Brokers, el grupo que se adjudicó la responsabilidad por el hecho, amenazó el martes con divulgar más códigos para permitir que piratas informáticos ingresen a las computadoras, el software y los teléfonos más usados del mundo. En un blog, el grupo prometió que desde junio comenzará a entregar software a quien esté dispuesto a pagar para tener acceso a algunos de los mayores secretos comerciales del mundo tecnológico.

El Universal: https://goo.gl/44mR3y  

 

UE multa a Facebook por engañar sobre la compra de WhatsApp

La Comisión Europea impuso este jueves una multa de 110 millones de euros (unos 120 millones de dólares) al gigante estadounidense Facebook por suministrar información "incorrecta o engañosa" a la Unión Europea sobre la compra de WhatsApp. "La decisión de hoy envía una señal clara a las empresas de que deben cumplir con todos los aspectos de la reglamentación de la Unión Europea sobre fusiones, incluida la obligación de suministrar información correcta", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado. "La Comisión debe poder tomar decisiones sobre los efectos de las fusiones en la competencia con pleno conocimiento de los hechos exactos", agregó.

El Economista: https://goo.gl/gOcf2f  

 

Ahora ataca Adylkuzz; roba dinero

El programa genera unidades de la moneda virtual monero y las hurta. Un nuevo ciberataque a gran escala para robar moneda virtual afectó ayer a cientos de miles de computadoras en todo el mundo, de acuerdo con según expertos en seguridad informática. Tras el ataque del viernes, expertos en ciberseguridad descubrieron un nuevo ataque vinculado al virus Wannacry, llamado Adylkuzz. “Utiliza con más discreción y para diferentes propósitos herramientas de pirateo recientemente reveladas por la NSA y la vulnerabilidad ahora corregida en Microsoft”, dijo el investigador Nicolas Godier, experto en seguridad cibernética de Proofpoint. “Todavía desconocemos el alcance (del daño), pero cientos de miles de computadoras” podrían haber sido infectadas, dijo a la AFP Robert Holmes, de Proofpoint, lo que indica que el ataque es “mucho mayor” que WannaCry. Concretamente, este malware se instala en equipos accesibles a través de la misma vulnerabilidad de Windows utilizada por WannaCry, una falla ya detectada por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), que se filtró en internet en abril.

Excélsior: https://goo.gl/JQRBym 

 

Inmigrante iraní promete imágenes satelitales más precisas y más baratas

Capella Space, ubicado en Silicon Valley, se planta ante los satélites SAR de 500 mdd y promete imágenes nocturnas que atraviesan las nubes. Por décadas, las agencias de espionaje han tenido acceso a una tecnología aparentemente mágica conocida como SAR, o radar de apertura sintética. Un satélite con SAR puede emitir haces de radar desde el espacio que rebotan en la Tierra y luego retornan a un sensor, que reúne la información para producir una imagen inmaculada. La clave de la tecnología, lo que la separa de los telescopios ópticos de alta potencia, es que los haces pueden pasar a través de las nubes y trabajar en la oscuridad de la noche. Hacen visible lo invisible. Una joven empresa en Palo Alto llamada Capella Space, que anunció el 9 de mayo una recaudación de 12 millones de dólares en nuevos fondos, ha descubierto una manera de crear versiones mucho más pequeñas y baratas de los satélites SAR. Si la tecnología cumple con las expectativas, pondría este tipo de imágenes a disposición de las empresas, no sólo de los gobiernos. La idea es que fondos hedge, agricultores, planificadores urbanos y otros interesados compren las fotografías para rastrear los cambios en el mundo que los rodea. "Buscamos imágenes actualizadas cada hora de cualquier parte de la Tierra que interese", explica Payam Banazadeh, cofundador y director ejecutivo de Capella.

El Financiero: https://goo.gl/3NBFJp 

 
TRAPPIST-1, a la salud de los planetas
Los investigadores decidieron bautizar los exoplanetas descubiertos con nombres de cervezas belgas. Los cinco astrónomos belgas que descubrieron uno de los más notables sistemas planetarios, el TRAPPIST-1, nombraron al sistema en honor de una cerveza famosa belga. Fue una original forma de reivindicar la “paternidad” belga del descubrimiento espacial. Estas cervezas se elaboran en los monasterios trapenses de la Orden de la Trapa, y se caracterizan por su alta fermentación. TRAPPIST puede traducirse como “trapense” que significa  “monja o monje de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia”, de la “Orden de la Trapa” (por el nombre de la abadía normanda donde se fundó), de la que todavía hoy quedan casi 20 monasterios en España, de acuerdo con el sitio GQ. A los monjes trapenses se les daba bien hacer “cerveza trapense”, y a los belgas que construyeron ese telescopio debe de gustarles mucho. Hasta tienen un apartado en su página web hablando de esa cerveza.
Excélsior: https://goo.gl/at5Bsl