Instituciones educativas del país se encuentran activas en el proceso constituyente, afirmó Viceministro de educación

Venezuela. Instituciones educativas del país se encuentran activas en el proceso constituyente, manifestó este miércoles,  Jheison Guzmán, viceministro de educación. Desde la parroquia Altagracia donde se presentaron los resultados de la primera jornada de activación de instituciones educativas del proceso constituyente, Guzmán destacó que el proceso constituyente es de vital importancia para el pueblo venezolano, a fin de establecer acuerdos de paz, respeto y tolerancia de quienes son parte de la nación. “Nos sentimos muy contentos porque en nuestras escuelas ha habido mucha participación no solo de los estudiantes, sino de los padres, representantes, de las organizaciones, de los consejos comunales, las cocineras de la Patria quienes han hecho aportes importantísimos porque no estaban visibilizados en la constitución de la Cuarta República”, dijo el Viceministro de educación. Resaltó que en la actividad estuvieron presentes compañeros de la Misión Ribas, Robinson, Sucre, y aldeas universitarias. “El planteamiento es más que garantizar la educación gratuita, es garantizar todo el proceso educativo, el acceso a las tecnologías y a las herramientas de conocimiento, además del respeto por la diversidad del pensamiento”.

VTV: https://goo.gl/zAkMtq

Venezuela se ofrece como "socio ideal" de China en Nuevas Rutas de la Seda

Venezuela se ha ofrecido a China como "socio ideal" para impulsar los planes de las Nuevas Rutas de la Seda, en reuniones celebradas en Pekín por su viceministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, con responsables de la Cancillería china y del gobernante Partido Comunista (PCCh). Según un comunicado de la diplomacia venezolana remitido a EFE, Plasencia mantuvo el miércoles encuentros con el ministro asistente de la Cancillería china, Qin Gang, y con la responsable del Departamento Internacional del PCCh, Shen Beili, donde ambas partes revisaron las relaciones bilaterales. En estos encuentros, Plasencia, encargado de relaciones con Asia, Medio Oriente y Oceanía, subrayó que el plan chino de las Nuevas Rutas de la Seda "es una propuesta maravillosa que no podemos observar sino con detenimiento y con interés" porque "va a tener una proyección universal y un éxito garantizado". Dentro de ese plan, que contempla obras de infraestructura financiadas por China en regiones de todo el mundo, incluida Latinoamérica, Plasencia aseguró que la alianza entre Pekín y Caracas sigue ofreciendo "muchas posibilidades" para desarrollar nuevas formas de cooperación.

GloboVisión: https://goo.gl/h75m8G

 

Rusia rechaza injerencia en asuntos internos de Venezuela

El diplomático ruso Alexander Schetinin declaró este jueves que la solución a los asuntos de Venezuela debe buscarse sin injerencia extranjera. Rusia ratificó este jueves su rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y apoyó un diálogo nacional apegado a la Constitución entre el Gobierno y la oposición venezolana. El director del Departamento de América Latina de la Cancillería de Rusia, Alexander Schetinin, declaró que la solución de todas las tareas de Venezuela debe buscarse sin una intrusión desde el exterior. Schetinin se pronunció a los comentarios de prensa sobre la preparación por el Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.) de una operación bélica en Latinoamérica, en alusión a Venezuela.

TeleSur TV: https://goo.gl/UeeBv2

 

Presidente Morales entrega unidad educativa Tomás Katari en Sucre

Bolivia. El presidente Evo Morales entregó este jueves la unidad educativa Tomás Katari, ubicada en el Distrito 3 de la zona Lajastambo del municipio de Sucre, Chuquisaca, que beneficiará a 1.140 estudiantes, obra que demandó una inversión de 16.972.305 bolivianos. “Ahora esta unidad educativa es más grande que el Palacio de Gobierno en la Paz, va a llevar el nombre de Tomás Katari, como justo homenaje a esa lucha del movimiento indígena, no solamente en Bolivia, sino, de toda Latinoamérica”, señaló el presidente ante una masiva asistencia El presidente Morales, en su discurso, destacó el liderazgo del indígena Tomás Katari, uno de los mayores próceres de la independencia de Bolivia.

Abya Yala: https://goo.gl/ee3iH0

 

"Una sociedad conectada" 

Bolivia. El 2016 y estos meses del 2017 han sido un tiempo lleno de novedades para la vida virtual boliviana. Entendimos que el porcentaje de usuarios de Internet ya había sobrepasado el 50%. Aunque la fuente oficial indica que el 40% de los habitantes en Bolivia usa Internet (Encuesta de Hogares, 2015), ya hay varias encuestas que indican cifras superiores al 50%. Esto marca un cambio: ya somos una sociedad mayoritariamente conectada. Sabemos también que somos una sociedad conectada de manera móvil (96% de todas las conexiones en el país son móviles, según la ATT) y seguimos adoleciendo de conexiones de mala calidad lo que nos impone ser Anclaconsumidores pasivos más que creadores activos de tecnología.

Entorno Inteligente: https://goo.gl/t6CewC

 

ICFES formalizó con Rectores de Bolívar nueva metodología de las 'Pruebas Saber' 2017

Colombia. La administración departamental que lidera el gobernador, Dumek Turbay Paz y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, desarrollaron con directivos de las escuelas oficiales de Bolívar, una jornada taller de capacitación, acerca de la nueva metodología que tendrán las 'Pruebas Saber' para el año lectivo 2017, convencidos que los rectores, coordinadores y docentes de los establecimientos educativos oficiales del departamento, deben constituirse en un solo bloque de divulgación acerca de las innovaciones que traen las 'Pruebas Saber' para los grados 3º, 5º y 9º. El taller que contó con la presencia de más de 120 rectores docentes y coordinadores, se constituyó en un ágil ejercicio teórico-práctico en el que los educadores conocieron el nuevo mecanismo que implantó el ICFES para medir las competencias de nuestros educandos en todo el país; con las 'Pruebas Saber' previstas para el próximo 13 de septiembre.

Caracol Radio: https://goo.gl/pJFPTh

 

Reanudan diálogo sobre paro de maestros en Colombia

Las conversaciones entre el gremio de maestros y el ministerio de Educación de Colombia se reanudan hoy en busca de una solución al paro magisterial, que dura ya una semana. Las partes acordaron volverse a reunirse este jueves al mediodía, después de más de seis horas de diálogo, con participación de la titular de esa dependencia Yaneth Giha y el presidente de la Confederación Colombiana de Educadores (Fecode), Carlos Rivas. Este último manifestó que las soluciones presentadas por el Ministerio 'no satisfacen al gremio'. 'Hay más compromisos pactados que se deben cumplir', agregó.

Prensa Latina: https://goo.gl/jkMmfF

 

Universitarios quieren recuperar el Paseo de los Estudiantes en San José

Costa Rica. Este viernes, las federaciones estudiantiles de las cinco universidades públicas lanzarán la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica (Confecr), acción que se realizará en el Paseo de los Estudiantes, como símbolo del movimiento estudiantil “en pie de lucha”. Se trata de un movimiento conformado por las federaciones estudiantiles de la Universidad Nacional (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN). “La actividad será en este espacio, en conmemoración de la manifestación protagonizada por estudiantes de secundaria, en lucha contra la dictadura de los hermanos Tinoco, en 1919, en Calle 9, la cual más tarde -en 1934- fue bautizada como Paseo de los Estudiantes”, indicaron.

La Prensa Libre: https://goo.gl/kd5C7I

 

Colegio de Médicos hace un llamado para evitar estafas con dictámenes de licencia

Costa Rica. El Colegio de Médicos y Cirujanos, a través del Comité de Medicina de Tránsito alertó a la población, sobre estafas de venta de dictámenes médicos para solicitar la licencia de conducir. Uno de los engaños que se utilizan es vender el documento a un precio menor que el oficial. El llamado se realiza ya que a pesar de que desde el 2012 tramitar este dictamen ya es un proceso totalmente digital, existen personas en las calles que están ofreciendo uno falso. Los estafadores ofrecen un supuesto dictamen médico de licencia, con un precio menor al oficial. Una vez que la persona acepta, se dirigen a algún sitio donde le solicitan los datos personales y luego de un tiempo de espera, se les fabrica un papel muy similar al comprobante del dictamen médico que incluye los datos solicitados, el cual imprimen y se lo entregan haciéndole creer que el trámite ya fue realizado y que el departamento de Educación Vial ya tiene el documento ingresado en el sistema, lo cual no es cierto.

El Mundo: https://goo.gl/j3ZsVl

 

Discovery en la escuela celebra 20 años de fomento educativo

Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic (DLA/USH) anunció la conmemoración de 20 años de existencia de su proyecto educativo, Discovery en la escuela (DEE), que ofrece de forma gratuita, en colaboración con operadores de televisión paga, una selecta gama de contenidos didácticos de Discovery. La iniciativa también ofrece las guías de estudios a instituciones educativas en América latina, enriqueciendo así el currículo de escuelas públicas y privadas de la región. DEE se lanzó en mayo de 1997 en Costa Rica y actualmente está disponible en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

TV Latina: https://goo.gl/Wi2c50

 

Se amplía oferta educativa dentro de las cárceles de Ecuador

Con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en Ecuador se busca fortalecer el servicio educativo que se brinda en el interior de los centros de rehabilitación social; y en los centros de adolescentes infractores. En este contexto, Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, suscribió el martes dos acuerdos con el Ministerio de Educación que favorecerán a unas 8.500 personas privadas de la libertad a escala nacional. La idea es dotarles del servicio educativo en las modalidades de alfabetización, post alfabetización, Educación General Básica (EGB) y Bachillerato, con la implementación de modelos que respondan a las realidades específicas de los beneficiarios según el espacio en el que se desarrollan.

La Hora: https://goo.gl/WpFTeZ

 

Buscan acabar con la malnutrición de la población ecuatoriana

Ecuador. Ayer miércoles se presentó, en la Asamblea Nacional, los resultados del estudio “El impacto social y económico de la doble carga de la malnutrición: caso Ecuador” realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Programa Mundial de Alimentos (PMA) y que evalúa el impacto humano y económico de la malnutrición en el país. Este estudio, que se realizó con datos de 2015 y 2016, comparó la situación que se vive en México, Chile y Ecuador. El objetivo es emplear los resultados para informar sobre la repercusión integral de la malnutrición en las personas, las familias y la economía de las naciones y además cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de acabar con la malnutrición en todas sus formas y para todas las personas para el 2030. En una entrevista con Andes, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, señaló que este estudio busca brindarnos evidencias sobre la transición nutricional que están sufriendo nuestros países. “América Latina y el Caribe está viviendo dos fenómenos, por un lado, la desnutrición y, por otro, el incremento que tiene que ver la malnutrición que es la obesidad y el sobrepeso”, dijo.

Diario Opinión: https://goo.gl/p8Rqgr

 

El Salvador dispondrá de un nuevo Centro de Recursos Educativos para niños ciegos con la ayuda de FOAL

Más de 170 niños y niñas ciegas o con grave discapacidad visual salvadoreños serán atendidos por un nuevo Centro de Recursos Educativos (CRE) que estará en operativo el próximo año en aquel país. El CRE es fruto de la cooperación de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), los ministerios educativos de España y El Salvador, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). La directora de FOAL, Mª Jesús Varela, acaba de cerrar en San Salvador el memorandum para la ejecución del proyecto, con el que FOAL, a  lo largo de sus 19 años de vida, sumará ya 11 Centros de Recursos Educativos específicos para escolares ciegos o con grave discapacidad visual en toda la región Latinoamericana, concretamente en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Perú, Paraguay, Chile y Ecuador.

Discapnet: https://goo.gl/M6lNNB

 

Cafetaleros buscarán en la ciencia solución a la crisis del sector

El Salvador. Será la sede, a finales de mayo, de la primera Cumbre Mundial de Ciencias del Café (World Coffee Science Summit El Salvador 2017), organizada por ocho gremiales privadas del sector cafetalero salvadoreño. El gran objetivo de este encuentro será buscar en la ciencia las soluciones a los principales problemas que afectan al café. El cambio climático y su impacto en las condiciones para los cultivos será uno de estos tópicos. “Sabemos que dentro de 30 años la mitad de las superficies aptas para el cultivo de café habrán desaparecido, tenemos que saber cómo responder a esto”, dijo Juan Francisco de Sola, gerente general de UNEX, y parte de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE).

La Prensa Gráfica: https://goo.gl/GPQxke

 

Fundación Tigo entrega escuela ABC Digital número 300

Guatemala. Con una inversión de más de Q1.5 millones se inauguró un centro educativo en Génova, Quetzaltenango que beneficiará a más de 280 alumnos quienes ahora tendrán condiciones dignas para recibir educación de calidad. Guatemala. Fundación Tigo, en alianza con la Embajada del Japón, entregó al Ministerio de Educación, la Escuela San José que beneficiará a los niños y niñas que residen en el municipio de Génova, Quetzaltenango. El centro educativo, que antes era únicamente una galera en donde los alumnos recibían clases, cuenta ahora con 7 aulas, 2 módulos de baños, 1 cocina, oficina de dirección, 1 laboratorio de computación (Aula Digital), 1 taller de electricidad, 110 metros de muro perimetral, huerto escolar, y pozo de agua. El Aula Digital se equipó con 20 computadoras con contenido educativo, mobiliario nuevo y los docentes fueron capacitados.  Además, se realizó la fundición de patio, trabajos de jardinización, entrega de mochilas con kits escolares a los alumnos, donación de 11 filtros purificadores de agua (Ecofiltros).

Periódico Digital: https://goo.gl/Gg1o7B

 

Mineduc busca evitar regreso del Magisterio

Guatemala. La publicación de un acuerdo ministerial que haga oficial el Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación es lo único que se necesita para evitar que se retome la carrera de Magisterio, según el ministro de Educación, Óscar Hugo López. La probabilidad de que vuelva a la vida el Magisterio quedó abierta el 23 de febrero pasado, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la Escuela Normal Bilingüe Intercultural del cantón Xolacul, Santa María Nebaj, Quiché, para dejar de impartir el Bachillerato en Educación, debido a que este no contempla la cosmovisión maya, como sí lo hacía la carrera anterior.

Prensa Libre: https://goo.gl/rlFpky

 

Magisterio exige elección de autoridades departamentales

Honduras. Los docentes indicaron que en las próximas semanas una comisión irá a la Secretaría de Educación. Un grupo de docentes pidió de nuevo a la ministra de Educación, Rutilia Calderón llame a concurso de director departamental, pues Sara Doris Sambulá, se encuentra de manera interina. El presidente del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah), José Bueso, indicó que las protestas continuarán si la Secretaría no toma las medidas, “no hemos escuchado ningún comunicado por parte de la ministra en cuanto al concurso para el cargo de director”, dijo. Debido al interinato son muchos los procesos que los docentes no pueden realizar, estableció el docente. “No se pueden realizar traslados, los docentes no podemos hacer ningún trámite porque lo que se hace es de manera interina”.

La Prensa: https://goo.gl/pRXx2t

 

1 de 10 nicas usa internet para estudiar

Nicaragua. El año pasado solo el 7% de la población con acceso a internet lo utilizaba para fines educativos, este año la cifra ascendió a 9%, lo que representa un crecimiento de apenas dos puntos porcentuales, según datos de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel). El restante 91% de los usuarios utiliza el internet para el ocio: uso de redes sociales, ver películas, descargar contenido, entre otros. Para Hjalmar Ayestas, presidente de Canitel, es un crecimiento positivo pero muy moderado. “Necesitamos crecer más rápido, ese porcentaje debería estar en el orden del 15%”, enfatizó Ayestas. Y agregó que son los jóvenes quienes le están “sacando el jugo” al internet, pero que lo están empleando demasiado para el ocio, por lo que se debe realizar una labor fuerte, a través de campañas educativas en colegios y universidades para concienciar a los jóvenes sobre el uso adecuado de este. 

Nicaragua: https://goo.gl/0lNr1c

 

Asomif enseña la educación financiera a sus clientes

Nicaragua. Concientizar a la clientela sobre el uso correcto de su crédito y cómo puede mejorar sus finanzas es el trabajo que vienen realizando las instituciones de microfinanzas  desde el 2010 a través de la Educación Financiera (EF) entre sus agremiadas, contribuyendo de esta manera en la mejora de la calidad de vida de sus clientes y fortaleciendo el desempeño de las instituciones microfinancieras y de finanzas. Para el licenciado Alfredo Alaniz, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinazas (Asomif), la educación financiera “es el proceso de proveer información y conocimientos a las personas para que puedan desarrollar habilidades y actitudes a favor de la buena administración de su dinero, puedan valorar opciones, evaluar riesgos potenciales y tomar las mejores decisiones financieras, mediante el seguimiento a sus finanzas y planeación de su futuro, lo que se traduce en mejorar su calidad de vida y la de sus familias”. Alaniz reconoce que gracias a la educación financiera los usuarios demandan servicios adecuados a sus necesidades y los intermediarios financieros tienen un mejor conocimiento de las necesidades de los usuarios, lo que da lugar a una mayor oferta de productos y servicios financieros novedosos, aumentando la competitividad e innovación de las instituciones. 

El Nuevo Diario: https://goo.gl/dtRrCr

 

Latinoamérica duplica jóvenes en educación superior

Panamá. La tasa de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe que se matriculan en educación superior pasó del 21 al 43 % entre 2000 y 2013, aunque persisten retos como la alta tasa de deserción o la conexión con el mercado laboral, reveló un informe del Grupo Banco Mundial. En el informe "Momento decisivo. La educación superior en América Latina y el Caribe", presentado hoy en la Ciudad de México, la institución afirma que este incremento de alumnos -que actualmente es de 20 millones- en la región ha beneficiado especialmente a jóvenes procedentes de entornos socioeconómicos bajos y medios. No obstante, "todavía hay brechas en el acceso" equitativo, dado que, entre otros motivos, los estudiantes con menos recursos económicos cuentan con una educación previa -primaria, secundaria y preparatoria- de menor calidad, resalta en una entrevista con Efe María Marta Ferreyra, economista del Banco Mundial y líder del equipo que realizó el informe. Ferreyra señala que, aunque la educación superior tiene el "potencial de aumentar la productividad y la equidad de las sociedades", esta "no puede resolver por sí sola todos los problemas", porque las instituciones solo pueden agregar conocimiento "en la medida que los estudiantes (que llegan) estén bien preparados académicamente". El incremento de matriculaciones ha venido de la mano de un mayor número de instituciones y de más programas de estudios, o la ampliación de estos.

La Estrella de Panamá: https://goo.gl/IUeay1

 

Advierten falta de educación en los panameños para el manejo de los desechos

Panamá. Alida Spadafora, del programa Basura Cero de la Alcaldía de Panamá, reconoció que aún falta mucha educación en la ciudadanía para el adecuado manejo en los desechos. “Falta mucho para que los panameños no boten la basura en los ríos, las playas y en cualquier lugar”, expresó Spadafora. Para lograr un manejo adecuado en los desechos, es necesario “iniciar una educación ambiental”, ya que en el país “no se recicla”. Lo único que se transforma es el papel y el cartón. El servicio que da Basura Cero en Panamá, “facilita que las personas vengan a colocar sus desechos y el manejo”. “Vemos a una comunidad entusiasta y el panameño quiere reciclar y hay que educarlos”, reconoció Spadafora. Para ello, “el Ministerio de Educación tiene un rol que cumplir y no lo están haciendo en este sentido”. “Esta es una responsabilidad compartida y hay que hacer un trabajo conjunto. La Alcaldía de Panamá está buscando que la basura sea competencia nuestra y nos ayudaría para reducir, reutilizar y reciclar”, concluyó.

TVN: https://goo.gl/Vrfq7s

 

Paraguay sobre Venezuela: Elecciones son la clave para superar la crisis

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo este miércoles que unas elecciones son la clave para superar la crisis política en Venezuela y señaló que "hay un quebrantamiento constitucional muy grande" en el país. "La salida principal es la salida constitucional, que es un proceso electoral que remita a la población a expresarse (...) el reencauzamiento pasa por elecciones, tal cual se ha establecido", expresó Loizaga en declaraciones a Radio Nacional. El canciller añadió que la comunidad internacional debe buscar vías para encontrar una solución después de que la mediación de los ex presidentes Martín Torrijos de Panamá, Leonel Fernández de República Dominicana y José Luis Rodríguez Zapatero, España, "no llegó a nada". También dijo que urge que las autoridades venezolanas investiguen sobre las muertes de manifestantes en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El Nacional: https://goo.gl/KpdHbx

 

Presidente Medina entrega liceo y politécnico SDO; Pedro Martínez corta la cinta 

República Dominicana. El presidente Danilo Medina entregó a las comunidades de Manoguayabo y Las Caobas, en el municipio Santo Domingo Oeste, un nuevo centro educativo del nivel secundario, así como la ampliación de un politécnico. El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de la comunidad educativa de San Miguel, Manoguayabo, el Liceo Profesora Celeste Aida Guzmán del Villar, el cual cuenta con 24 nuevas aulas y beneficiará a 735 estudiantes. En esta actividad cortó la cinta de inauguración el miembro del Salón de la Fama de Grandes Ligas, Pedro Martínez, oriundo de esta comunidad al oeste de Santo Domingo, acompañado de su esposa Carolina Cruz de Martínez

El Caribe: https://goo.gl/O7ZD9L

 

Consulado Dominicano en NY firma acuerdo busca impulsar competitividad

República Dominicana. Un acuerdo de colaboración interinstitucional fue firmado por el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad, con las entidades Friends of Educa, Inc. y Acción Empresarial por la Educación (Educa), con el objetivo de coordinar iniciativas, programas y/o proyectos educativos que mejoren e impulsen la competitividad y desarrollo económico de la comunidad dominicana residente Estados Unidos. El convenio fue firmado por el cónsul general Carlos A. Castillo, en representación del Consulado, y Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, durante un acto efectuado en la sede consular dominicana, localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan. Se comprometen en conjunto a fortalecer la relación entre la comunidad y las empresas dominicanas en EE.UU., iniciar el plan de trabajo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Ministerio de Educación (MINERD) para crear un sistema de asistencia y validación de títulos expedidos en República Dominicana, con el fin de que estudiantes y profesionales dominicanos en Estados Unidos, puedan acceder adecuadamente al mercado laboral.

El Nuevo Diario: https://goo.gl/A6NGr6

 

El 46% de las estudiantes ha sido víctima de violencia

República Dominicana.  A propósito de los incidentes violentos entre alumnos en planteles escolares en los últimos días, un estudio indica que los varones son los más propensos a este tipo de agresión. Así el 37% de la población masculina de las escuelas públicas del país ha estado en situaciones de violencia extrema, incluyendo peleas entre pandillas con uso de armas blancas o ha presenciado crímenes, un 35% de las féminas ha visto un asesinato y ha participado de bullying hacia otras adolecentes en sus escuelas, y el 46% de las niñas ha sido víctima de atropellos salvajes por parte de sus compañeros de clases. Esto según los datos ofrecidos por los investigadores Henry Parada y Rafaela Burgos, al presentar el estudio “Incidencia de la Violencia en Adolescentes de 13 a 15 años en las Escuelas Públicas del Sistema de Educación de la República Dominicana”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El estudio fue realizado en los centros educativos públicos para conocer el estado de violencia existente. Al presentar las deplorables estadísticas Parada, de Ryerson University de Canadá, expresó que el país se sitúa entre los primeros cinco países de América Latina que exhiben una mayor incidencia de violencia y que en la actualidad alcanza cifras alarmantes.

 

Metro: https://goo.gl/LBfGhy

 

 
 
El 15% de la población estudiantil del MEP tiene adecuación curricular
Costa Rica. La campana suena a las 7 a. m. en la Escuela Dante Alighieri, en Lourdes de Montes de Oca. Carlitos (nombre ficticio) comienza la clase a las 7: 30 a. m., pero no porque llegue tarde; él necesita media hora para adaptarse al salón de clases. Durante ese tiempo, juega con tuquitos de madera. Luego, comienza la lección como el resto de sus 25 compañeros de quinto grado. Su maestra le “personaliza” la explicación que ya le dio al resto del grupo, y él sigue las indicaciones al pie de la letra. Carlitos enfrenta autismo funcional, condición que le dificulta hablar y socializar. Por eso, el centro educativo modificó su plan de estudios y le da un acompañamiento especial. Este apoyo es uno de los tipos de adecuación curricular que se aplica en Costa Rica.
La Nación: https://goo.gl/thbUzr
 
Experta del ITCR: País está peor en Español que en Matemáticas
Costa Rica. A principios del 2017, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) hizo una prueba de comprensión lectora y redacción a los 1.800 estudiantes de nuevo ingreso. Más del 50% de la población la perdió. Además, en el 2016, hizo un diagnóstico de redacción y lectura a 60 alumnos del Tecnológico en la sede de Limón, y solo nueve pasaron. Por esto y más es que Rosaura Brenes, directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del ITCR, considera que estamos peor en Español que en Matemáticas. “Hay alumnos que llegan al Tecnológico que no saben leer; se quedan trabados cuando leen, como niños de escuela. Es deficiente la redacción y ortografía de los alumnos. ” De 10 años para acá hemos detectado que están peor. Es importante que el Gobierno entienda que estamos mal en Matemáticas, pero en Español estamos peor”, dijo Brenes quien también es filóloga, psicopedagoga y doctora en Educación.
La Nación: https://goo.gl/c3I5An
 
Aplicación digital del ENES y Ser Bachiller es un hito en América Latina
Ecuador. El Presidente Rafael Correa, durante el enlace ciudadano de este sábado, se refirió a las pruebas ENES y Ser Bachiller como un hito en América Latina. Con una participación de 335 mil personas, ambas en formato digital, tuvieron una duración promedio de dos horas con 42 minutos. Se ejecutaron del 3 al 6 de marzo y contaron con un día adicional para quienes por fuerza mayor no pudieron asistir a rendir el examen, valor que corresponde al 0,5% de convocados. Participaron 153 mil estudiantes de bachillerato y 181 mil personas postulantes. Durante esta semana, el miércoles 15 de marzo, se publicarán las notas de los bachilleres para su respectivo proceso de graduación. Por su parte, el Presidente sostuvo que fueron un éxito total. Mientras tanto, el 20 de marzo se llevará a cabo la aplicación de supletorios para graduación, el 22 de marzo la publicación de notas de postulación para educación superior, el 10 de abril el proceso de postulación a las universidades e institutos y del 27 al 31 de marzo, los eventos de reconocimiento de mérito territorial en cada provincia.
Ecuador Inmediato: https://goo.gl/zKxsG8
 
Roberto Manrique continúa con proyecto social en Ecuador
Ecuador. En medio de todos sus emprendimientos, la noticia que más felicidad da al actor Roberto Manrique tiene que ver con la ayuda social. El próximo 20 de abril se inaugurará la escuela que está construyendo con Desafío Ecuador, en El Matal, en la provincia de Manabí, para 360 niños. Con esta iniciativa que la creó el actor junto a un grupo de amigos, a raíz del terremoto que azotó el país el pasado 16 de abril, se han logrado donaciones de fundaciones como Selva Negra, de la agrupación mexicana Maná. “Esta escuela es toda de bambú, tiene bases de cemento, pero toda su estructura es bambú. Allí irían a estudiar los niños de El Matal, que perdieron su escuela con el terremoto y que estaban estudiando ahora en Jama”, expresa Manrique sobre esta edificación que comenzó a construirse en enero y que reemplazará a la anterior institución educativa de El Matal.
El Universo: https://goo.gl/bm0dOI
 
Polémica por la restricción a dulces, pupusas y gaseosas en cafetines escolares
El Salvador. Como alumnos nuevos en su primer día de clases estuvieron los dueños y administradores de los cafetines que funcionan en escuelas o colegios del área metropolitana de San Salvador, durante la reunión convocada por el Ministerio de Educación, para explicarles la nueva normativa que regula   desde los días que se pueden vender pupusas hasta exigencias de tipo administrativo. Por cuatro horas, el sábado pasado, los asistentes escucharon a la nutricionista y encargada de Programa de Alimentación y Salud Escolar (Pase), Claudia Valle,  hablarles sobre la importancia de las nuevas reglas  y de los beneficios que ellos obtendrían. Al finalizar la cita, el mar de dudas e inconformidades de los asistentes fue mayor que  cuando comenzó la  cita.  La reforma al artículo 113.B de  Ley de Educación para  regular las ventas en  las  cafeterías escolares fue aprobado por la Asamblea Legislativa el  5 de noviembre de 2015.
El Salvador: https://goo.gl/Ir0F2g
 
El reto de enseñar y aprender entre viejas aulas de lámina
El Salvador. En plena estación seca, dentro de los viejos salones de lámina del Centro Escolar Caserío El Rosario, del cantón San Gerónimo, en Guazapa, los profesores y niños se ven sometidos al calor asfixiante y en invierno a las inclemencias de las tormentas. La comunidad educativa lleva 15 años, justo lo que tiene de haber sido creada, soñando con que les ayuden a construir un edificio de sistema mixto, que reúna las condiciones pedagógicas  para atender el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños de ese y otros caseríos aledaños. Hoy en día la escuela, además de la dirección, cuenta con cinco aulas provisionales de lámina  que les proveyeron tras los terremotos de 2001 y que ya están bastante deterioradas, pese a que los educadores y padres han hecho esfuerzos por darles algún mantenimiento con los pocos recursos que tienen.
El Salvador: https://goo.gl/DKRYcv
 
Este es el Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala
El Patrimonio Cultural Intangible es el conjunto de elementos sin sustancia física que procede de una cultura tradicional que se transmiten oralmente y se modifica a través de un proceso de recreación colectiva, señala el Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM). En estas manifestaciones  se incluyen los conocimientos, celebraciones, formas de expresión, lugares, sabores y sonidos. Este país tiene más de 30 patrimonios inmateriales. Su importancia reside en los mensajes, tradiciones y cultura que se transmiten a través de ellos. Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte, explica que estos mensajes y enseñanzas necesitan quedarse fijados en la memoria colectiva. Para lograrlo se vale de dos recursos: que sean inolvidables y artísticos.
Prensa Libre: https://goo.gl/dSQJOP
 
Guatemala emprende una revolución para convertirse en potencia turística
El gobierno Guatemala quiere convertir al turismo en uno de los ejes de su futuro desarrollo y que el país vuelva a ser lo que fue en los años ´80, una gran potencia turística. Para ello cuenta con un funcionario que tiene las ideas muy claras (Jorge Mario Chajón Aguilar, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y una estrategia contenida en un Plan Maestro. América latina busca diversificar sus fuentes de riqueza y alejarse de la dependencia de las materias primas para volver a crecer y salir de la actual ralentización. Para ello es necesario invertir en capital físico (infraestructuras) y humano (educación) para mejorar la productividad y la competitividad a la vez que se apuesta por diversificar la producción y los mercados de exportación. En ese sentido el turismo se alza como una buena alternativa porque supone una apuesta transversal: para que fructifique deben modernizarse las infraestructuras, ser más innovadores y mejorar la calidad de los servicios personales y el ambiente que se ofrece a quienes visitan un país.
Periódico Digital: https://goo.gl/5CpO7a
 
Experto de ONU advierte progresos en Haití, pero mucho por hacer
El experto independiente de Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en Haití, Gustavo Gallón, señaló hoy que existen importantes progresos en el país caribeño, pero mucho por hacer en materia de política y desarrollo socio-económico. En una declaración circulada aquí, tras concluir su octava visita a territorio haitiano, el jurista y profesor colombiano destacó el reciente completamiento del proceso electoral, el cual llevó a la elección de Jovenel Moise y de parlamentarios. De acuerdo con el experto, merecen reconocimiento las autoridades electorales y el gobierno provisional, por la transparencia, la profesionalidad y el compromiso mostrado en los preparativos y durante la cita en las urnas.
Prensa Latina: https://goo.gl/yfSTQh
 
Ordenador Nacional resalta aportes de universidades de Haití y RD en investigación
El embajador Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ponderó el aporte de universidades de Haití y República Dominicana, las cuales tuvieron a su cargo la investigación y estudio sobre comercio, medio ambiente, migración y educación, en el marco del Observatorio Binacional. Al participar en el “Taller sobre recomendaciones de políticas públicas dirigidas a ambos países”, el también director general de cooperación multilateral, resaltó la significación de dicho Observatorio Binacional, por los temas objeto de investigación y su objetivo de promover el diálogo y la cooperación  entre las dos naciones. “El observatorio binacional que ha sido apoyado en el marco del 10mo. FED, ha permitido que investigadores de las academias de educación superior de ambos lados, realicen diagnósticos de manera conjunta, lo cual, fomenta la colaboración y el diálogo mutuo”, expuso el funcionario.
El Veedor Digital: https://goo.gl/gvLRa2
 
Se normalizan las clases en el Primero de Mayo
Honduras. Luego que varios padres de familia se quejaran de “actos irregulares” por parte de autoridades del Instituto Primero de Mayo, la Dirección Departamental suspendió al director, al administrador y secretario del centro, nombrando una nueva administración encabezada por Carlos Morales como director. Una de las quejas de los padres tenían era que los alumnos no estaban registrados en el sistema educativo. Morales dijo que las clases regresaron a la normalidad y que están trabajando para solucionar problemas en otras áreas. “Los horarios ya están funcionando. Hay muchas deficiencias en el plantel, tanto administrativa, académica y de infraestructura y esperamos resolverlas”.
La Prensa: https://goo.gl/oBghFs
 
Honduras destaca como ejemplo de conservación de recursos naturales
La Embajadora Elizabeth Flores Flake, Representante Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participó en el “Evento de Alto Nivel sobre la lucha contra el tráfico ilegal de la vida silvestre y la protección de la flora y fauna” realizado en la sede de ese organismo. En su comparecencia, la diplomática destacó que “Honduras es un ejemplo mundial de la conservación de la flora y fauna silvestre”, al tiempo que expuso que hace más de seis décadas se inició una estrategia de cuidado del patrimonio nacional y recursos naturales con más de 100 áreas protegidas, en las que se contemplan una variedad extensa de especies endémicas. “Con la designación de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano como Patrimonio de la Humanidad en 1980 la comunidad internacional ha venido reconociendo estos esfuerzos” expresó.
HRN: https://goo.gl/Jt1IRW
 
Mayoría de estudiantes llega a la universidad escribiendo mal
Nicaragua. “Hubieron dias en los que no sabia q decirle”, “pero mas sin embargo segui luchando”. Estas son oraciones escritas por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  (UNAN-Managua) en pruebas diagnósticas de español que evidencian las deficiencias que los estudiantes arrastran de la secundaria a la universidad. Al menos 8 de cada 10 estudiantes llegan a las universidades con deficiencias en redacción, ortografía, cohesión y coherencia a la hora de escribir, por eso las casas de estudio, públicas y privadas, han optado por aplicar pruebas diagnósticas y abrir cursos de nivelación en el primer semestre o cuatrimestre de clases. El problema de bajo rendimiento en español es generalizado, dice el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, quien explica que a los estudiantes que desean ingresar en esta universidad se les aplica una prueba de español, matemática e inglés. “En la UAM actualmente 400 de los 500 estudiantes de nuevo ingreso están cursando los talleres de reforzamiento en cuanto a español, inglés o matemáticas, pero es en español donde tenemos más problemas”, reconoce Medina.
El Nuevo diario: https://goo.gl/EljS0G
 
La escuela de ajedrez del barrio Santa Clara
Nicaragua. Zoe, de cinco años, no sabe leer ni escribir, pero conoce de memoria los nombres, casillas y movimiento de cada una de sus piezas de ajedrez. Mientras está sentada viendo el tablero, analiza cada una de las jugadas de su oponente y se apresura a pulsar el botón del cronómetro para poder ganar la mayor cantidad de piezas en menos tiempo. La pequeña asiste todos los sábados a las 8:00 a.m. a la escuela de ajedrez “Mis primeros pasos”, ubicada en una vivienda de la colonia Jardines de Santa Clara, en Managua.  Las clases son impartidas en la sala de la casa, un lugar iluminado en donde se encuentran cuatro mesas con tableros de ajedrez y algunas sillas para los padres de familia que esperan a sus hijos mientras juegan.
El Nuevo Diario: https://goo.gl/uO7ZQR
 
'No hay dinero pa' nadie'
Panamá. A pesar de que la Ley N.°13 de 28 de julio de 1987 eliminó el cobro de la matrícula en las escuelas oficiales, en algunos colegios insisten en esta mala práctica de recaudar fondos por aceptar a los alumnos. Este tema es algo que desata la controversia en la comunidad educativa, desde la mala utilización de los recursos hasta la pérdida del dinero es lo que se ha dado en algunos centros educativos. Aunque en muy pocas escuelas han adoptado la medida de no cobrar matrícula, en el centro educativo Básico general C.E.B.G. Santiago De La Guardia, en el Valle de San Isidro en San Miguelito, este año lectivo se estará tomando esa opción. Eduardo Charles, presidente de la Asociación de Padres de Familia del C.E.B.G. Santiago De La Guardia, reconoció que el talón de Aquiles de toda dirigencia de los acudientes siempre ha sido el dinero.
Día a Día: https://goo.gl/U9UmTT
 
Meduca forzó alquiler, a pesar de tener varias oficinas en Clayton
Panamá. El Ministerio de Educación (Meduca) tuvo más de cuatro alternativas sin costo para alojar al personal de Mi Escuela Primero y lo que sería el nuevo Viceministerio de Infraestructura, en lugar de alquilar lujosas instalaciones en un centro comercial recién inaugurado. Fuentes del Ministerio de Educación informaron que todas las alternativas eran en edificios que tiene actualmente el Meduca en Clayton, dentro de la Ciudad del Saber. Desde 2015 se pusieron cuatro opciones a disposición del personal del programa Mi Escuela Primero, encabezado directamente por Yolanda Eleta, cuñada del presidente Juan Carlos Varela, pero las mismas fueron rechazadas sin justificación de peso. La razón del grupo Mi Escuela Primero era que las oficinas no eran aptas para atender a los donantes del programa. Cabe destacar que todos los funcionarios de Mi Escuela Primero fueron nombrados en el gobierno de Varela y son los que tienen los mejores salarios bajo la figura de coordinadores de planes y programa.
Panamá América: https://goo.gl/Q31ZBP
 
Líder paraguaya busca revertir falta de educación alimenticia en los maká
Paraguay. Una líder de la comunidad paraguaya maká de Mariano Roque Alonso (Gran Asunción) busca romper la desequilibrada alimentación de sus niños y jóvenes, producto de una ausencia de cultura agrícola y nutricional, a través de un plan de incidencia que cuenta con el apoyo de la FAO. Tsefu Zunilda Báez, líder de ese asentamiento, explicó a Efe que su objetivo es establecer unas pautas alimenticias equilibradas desde la niñez, instalando una huerta en la comunidad para que las 300 familias que la componen se impliquen con la nutrición adecuada y destierren el consumo de alimentos industriales.
Diario El Pueblo: https://goo.gl/MRUCTs
 
Campaña educa a niños y jóvenes sobre hábitos para cuidar el bolsillo
Paraguay. Con una concurrida y animada feria en el microcentro de Asunción, se dio cierre ayer a la semana de la educación financiera, actividad que forma parte de la campaña Más vale saber. Educación de Bolsillo, impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). La secretaria ejecutiva de la ENIF, Adriana Insaurralde, explicó que la idea es educar desde temprana edad a la gente sobre la cultura del ahorro, el manejo del presupuesto propio y familiar, así como prepararlos para tomar buenas decisiones financieras, conociendo las bondades y debilidades del sistema. Para este fin, la feria contó con varios juegos interactivos, shows y videos, bajo la consigna de combinar educación con diversión en familia.
Última Hora: https://goo.gl/SBRCfs
 
Primera Dama asegura escuela debe ser espacio de igualdad
República Dominicana. La Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina encabezó el acto de entrega de certificados a 45 participantes en el diplomado “La Educación Inclusiva: Camino para un Aprendizaje Transformador en el Centro Educativo”. Este diplomado es el segundo que auspicia el Despacho de la Primera Dama y se llevó a cabo en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en esta ciudad. El primero, titulado “Construyendo Caminos para Aprender en una eEscuela Inclusiva”, fue realizado en el CAID-Santo Domingo Oeste, con la participación de 39 profesionales del área educativa, psicológica y terapéutica.
Al Momento: https://goo.gl/qKWo7R
 
UASD inviste 637 profesionales en Barahona
República Dominicana. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este sábado en Barahona los actos de graduación de 590 profesionales de grado y 47 de postgrado, según informó la academia en nota de prensa. El acto de investidura fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez, quien anunció que la academia estatal puso en marcha un proceso de reordenamiento institucional. El maestro Vegazo tuvo a cargo el juramento de graduados en representación del rector Iván Grullón. Vegazo Ramírez, acompañado de los miembros del Consejo Universitario, dijo que ese proceso institucional contribuirá con la modernización, la transparencia y la eficiencia de la UASD en lo relativo a sus funciones docentes y administrativas.
Metro RD: https://goo.gl/0HZA0p
 
Trabajadores de la UCV exigen mejora de contrato colectivo
Venezuela. Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela mantienen una protesta en las cercanías del ministerio de educación exigiendo tener un representante dentro de las mesa de discusión del contrato colectivo único promovido por el gobierno. El representante del sindicato de Trabajadores, Julio Cesar Arévalo, dijo que hay que mantenerse en movilización como medida de presión. “Debemos presionar al ministerio de educación y del trabajo para que reconsideren la medida, yo creo que esa posición del ministro Torrealba está llevándonos a una situación de conflicto donde posiblemente se radicalicen las acciones de nosotros” añadió el sindicalista.
Unión Radio: https://goo.gl/qDxIyr
 
El Centro Electrónico celebra 50 años enseñando idiomas a los zulianos
Venezuela. José Álvaro Carrillo Salazar fundó, en el edificio Lago, en la calle 77 (5 de Julio), entre las avenidas 11 y 12, en Maracaibo, el Centro Electrónico de Idiomas (CEI). El comerciante, procedente de Bogotá, Colombia, recuerda que la institución surgió de la venta de equipos de televisión y laboratorios de idiomas, de la marca Sony, que tenía —con un hermano— a colegios de la capital zuliana. En el primer centro educativo privado en enseñar una lengua extranjera y utilizar tecnología electrónica en la región zuliana se comenzó aplicando el programa Step by Step a unos 80 alumnos, contando con 15 trabajadores, rememora Carrilo, a sus 88 años. Después se usó el English 900 por largo tiempo. Al año siguiente de su creación se convirtió en pionera en el país en ofrecer formación de secretarias bilingües, muy solicitadas por las empresas petroleras. Posteriormente, se impartió también francés e italiano.
Panorama: https://goo.gl/QMcaa6
 
 
Bolivianos usan internet más para redes sociales
Bolivia. Los bolivianos usan internet más en las redes sociales y el entretenimiento y menos para hacer negocios y la educación, según el libro "Bolivia Digital", en el que también se considera al país como "cibermediterráneo", ya que su falta de acceso al mar dificulta el desarrollo de la tecnología digital. Uno de los investigadores que contribuyó al libro, Armando Ortuño, dijo Efe que los bolivianos usan internet "de manera intensiva en las redes sociales y los instrumentos para chatear y enviar mensajes y en menor grado para hacer negocios o para el uso de educación", porque se interesan más en las relaciones sociales. El libro "Bolivia Digital", que fue presentado el jueves pasado, explora la relación de Internet y la sociedad boliviana con 15 ensayos e investigaciones con diferentes perspectivas que hacen una reflexión sobre los usos, la historia, las experiencias de conexión de los usuarios, el comercio electrónico y las brechas digitales.
Opinión: https://goo.gl/TdtkcN
 
Maestros marchan desde Caracollo hasta La Paz; se suspenden las salidas de buses a Cochabamba y Oruro
Bolivia. Los maestros del país comenzarán este lunes una marcha desde la localidad de Caracollo, en la carretera a Oruro, hasta la ciudad de La Paz, por al menos seis demandas: mejores salarios, en defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS), jubilación con el 100% de los aportes, reposición de bonos de zona y de frontera para los maestros que están en lugares alejados, rechazo de la Ley Educativa 070 e institucionalización de cargos jerárquicos en educación. "Hubo un diálogo en diciembre, pero un diálogo distraccionista; al final culminó con la respuesta a nuestro pliego pero ésta es totalmente negativa a cada unos de los puntos, por eso es que ahora estamos obligados a realizar esta medida de presión que va a tener una duración prácticamente de una semana, pero ya advertimos al Gobierno que si no hay respuesta al pliego durante la marcha vamos a declarar la huelga general indefinida", anunció este lunes la dirigente del magisterio Wilma Plata a red Unitel.
La Razón: https://goo.gl/upTg7t
 
Innovación ciencia y tecnología
 
Universidades emprenden proyecto para obtener energía de los mares
Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas iniciaron una serie de proyectos científicos para obtener energía de los mares del país. Se enfocarán en cuatro tipos de la misma: térmica oceánica, por gradientes de salinidad, por oleaje y de corrientes o mareomotriz. Los objetivos incluyen evaluar y diagnosticar el estado actual de la investigación en la materia en México, desarrollar líneas que abarquen la producción y distribución de la energía, así como conseguir que sea competitiva respecto de las fuentes fósiles. La energía del oleaje no ha sido explotada en el país y no se cuenta con un atlas nacional de disponibilidad y horas de producción confiable.
La Jornada: https://goo.gl/Cv3FT9 
 
“Urge enseñar a pensar, terminar con el analfabetismo científico”: Marcelino Cereijido
¿A dónde tendría que dirigirse el eje fundamental del nuevo modelo educativo que la Secretaría de Educación Pública presenta este lunes? A aprender a pensar; a interpretar la realidad desde un espíritu científico, y ésa es una de las grandes carencias y necesidades del sistema educativo mexicano, afirma Marcelino Cereijido, Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, y profesor titular del departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). “Desgraciadamente, los líderes de la cultura mexicana no se proponen dar el paso evolutivo hacia una cultura compatible con la ciencia”, critica Cereijido, quien lleva muchos años estudiando los problemas que genera el analfabetismo científico. “Una de las desdichas de ese analfabetismo científico en el que estamos sumidos es no advertir la falta de ciencia y no imaginar lo que haríamos con ella si la tuviéramos”.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/nPLGvi
 
Inteligencia artificial de IBM analizará gestos, voz y sentimientos
En un futuro no muy lejano, los bancos, las compañías de telecomunicaciones y todas las empresas que ofrecen atención telefónica a los consumidores a través de call centers necesitarán cambiar el popular mensaje “esta llamada puede ser grabada para fines de calidad” por “esta llamada puede ser grabada con fines analíticos”, dice Caroline Taylor, vicepresidenta y directora de Mercadotecnia de Mercados Globales de IBM. La razón: las empresas han comenzado a adoptar el cómputo cognitivo y la inteligencia artificial para entender mejor a los consumidores mediante información que no es posible acceder con encuestas o incluso a través de las redes sociales. El análisis de la voz, los gestos faciales e incluso la forma en que las personas escriben —más allá del mensaje contenido en las palabras— puede dar un mayor entendimiento sobre las intenciones, los deseos, el momento y el contexto de los usuarios.
El Economista: https://goo.gl/90H6Da
 
¿Eres tecno- adicto?
En un entorno donde la tecnología está presente en casi cada aspecto de nuestras vidas es fácil ignorar los indicativos que pueden señalar conductas y hábitos adictivos bajo la capa de lo que las cifras marcan como normal. ¿Alguna vez te has preguntado si eres adicto a la tecnología? Aun las personas cuyos trabajos implican tener contacto constante con las herramientas digitales deben admitir cuando tienen un problema, tal es el caso de Daniel Sieberg, gerente de marketing en Google, y conductor del noticiario web de la cadena ABC llamado “ABC News Now”, que por su labor requiere estar rodeado de tecnología todo el tiempo, por lo que le fue difícil aceptar que se había convertido en un adicto. “Mi esposa solía tener un apodo para mí, me llamaba “gusano brillante” porque en la noche, cuando iba a la cama, en lugar de dormir o convivir con ella, me ponía a revisar mi smartphone y la luz de la pantalla sobre mi cara en la recámara oscura le hacía pensar que parecía uno de esos gusanos que brillan en la oscuridad”. Al principio Daniel pensó que su esposa exageraba y no comprendía que su trabajo implicaba estar en contacto permanente con la tecnología por lo que tomaba a broma los comentarios. Tardó mucho en darse cuenta que realmente padecía lo que en psicología se denomina Tecnoestrés, es decir, adicción a la tecnología.
El Universal: https://goo.gl/XTJUZP 
 
Educación tecnológica, requisito para los empleos del futuro
EU es un país de dos mercados laborales, con muchos empleos para individuos con títulos de posgrado y aún más puestos de trabajo para empleados de restaurantes de comida rápida, pero sin suficientes empleos para aquellos individuos que se encuentran en el medio de los dos extremos. Éste es el problema de una economía que consiste mayormente en gastos de consumo.  Donald Trump asumió el poder debido a su promesa de restablecer los empleos de la clase media. Pero aun si el presidente de EU pudiera revertir la globalización y la disrupción del mercado laboral debido a la tecnología, persiste el problema doméstico: la brecha de habilidades. 
El Financiero: https://goo.gl/Ex3z1J
 
Cuando la nana de los niños es una computadora
Los niños adoran a sus nuevos hermanos robot. A medida que millones de familias estadounidenses compran asistentes de voz robotizados para apagar las luces, ordenar pizzas y revisar los horarios de una película, los niños están cooptando los gadgets para resolver las disputas en la mesa de comedor, responder a las preguntas de la tarea y entretener a los amigos en sus fiestas de pijamas. Muchos padres se han asustado e intrigado por la manera en que estas voces desencarnadas saben todo, Alexa, de Amazon, Google Home o Cortana, de Microsoft están afectando el comportamiento de sus hijos, haciéndolos más curiosos pero menos corteses.
El Economista: https://goo.gl/V4xpHg
 
Youtube empodera a las mujeres
Es común olvidar el rol central que las mujeres han desempeñado en los orígenes de la informática, pero basta con nombrar a Ada Lovelace reconocida como la primera programadora que desarrolló el primer software de la historia. Así como Lovelace, más mujeres, a lo largo de 175 años, se han sumado a la creación y uso de la tecnología para transformar su entorno. Sin embargo, estereotipos y prejuicios aún obstaculizan el acercamiento de niñas y mujeres a la industria tecnológica. Por lo que es importante hacer más visible que las tecnologías de la información y comunicación son un puente hacia el empoderamiento del género femenino. El Internet ofrece una gran variedad de plataformas web, YouTube es una de ellas. Este sitio es reconocido por alojar videos musicales, clips de películas y programas de televisión. Pero en los últimos años han surgido una gran cantidad de canales generados por mujeres que presentan contenido de una forma original y expresan sus conocimientos y gustos. Es por ello que, en el marco del Día internacional de la mujer, YouTube reunió a diferentes creadoras de contenidos que han contribuido a la plataforma.
El Universal: https://goo.gl/5VEImZ 
 
¿Quiénes venden en la era digital?
En un momento en que los consumidores se sienten menos atraídos por medios como la televisión, las marcas están optando por invertir en publicidad online y, para obtener los mejores resultados, contratan para la imagen de sus campañas a “los famosos de la red”. Para unir a ambos mundos nació Brandme, una plataforma fundada por Gerardo Sordo que inició en 2013 con el apoyo de la aceleradora Wayra. “En Internet hay personas con muchos seguidores como Yuya porque el público está más en redes sociales que en otros medios. Por ello decidimos crear una plataforma para conectar a marcas con los influenciadores”, dijo Sordo. De esta manera, Brandme está abierta a personas con al menos 300 seguidores en alguna de sus redes sociales y que se distinga por tener un concepto fresco y creativo, un contenido diferente que pueda ser interesante para las marcas que a su vez, encuentran opciones más diversas para llegar a millones de clientes potenciales.
El Universal: https://goo.gl/xOc5RE