Confía Peña Nieto en alcanzar un buen acuerdo sobre el TLCAN

Tras la solicitud enviada ayer por la Casa Blanca al Congreso de Estados Unidos para ser autorizada a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Enrique Peña Nieto manifestó su confianza en alcanzar un buen acuerdo en beneficio de los tres socios. El acuerdo vigente lleva ya más de 20 años ‘‘y evidentemente hay condiciones (ahora) para tomar oportunidad de los cambios y los avances tecnológicos, el comercio electrónico’’, inexistentes en ese tiempo, indicó. En breves declaraciones a la prensa luego de inaugurar el nuevo Macrolibramiento de Querétaro Centenario de la Constitución, el mandatario dijo mantener inalterables los criterios originales de México sobre la renegociación del TLCAN.

La Jornada: https://goo.gl/EKtklv  

Washington comenzó el proceso para renegociar el TLCAN

El gobierno del presidente Donald Trump comenzó formalmente este jueves el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, en un intento por obtener mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos. El representante comercial estadunidense Robert Lighthizer envió una carta a los líderes legislativos para tener 90 días de consultas a fin de modificar el acuerdo. Después de ese periodo podrán comenzar las negociaciones con Canadá y México, a partir del 16 de agosto.

La Jornada: https://goo.gl/cvvJyE 

 

Máximo tribunal de Brasil abre una investigación contra Temer

El Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil abrió este jueves una investigación contra el presidente Michel Temer por obstrucción de la justicia, con base en una grabación en la que el mandatario supuestamente da el aval para que un empresario compre el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, arquitecto de la destitución de la ex presidenta izquierdista Dilma Rousseff el año pasado. En capitales estatales y localidades a lo largo de 23 de los 26 estados (además del Distrito Federal) del país, se llevaron a cabo movilizaciones para exigir que se convoque a elecciones presidenciales “ya”, horas después de que al estallar el escándalo se presentaron al menos cuatro solicitudes de impeachment (juicio político) contra Temer, quien asumió el gobierno el 12 de mayo de 2016, cuando comenzó el proceso contra Rousseff. En redes sociales se multiplicó la exigencia para que renuncie el gobernante.

La Jornada: https://goo.gl/TmPefE  

 

ONU y CIDH exigen a México poner fin a los ataques contra periodistas

Los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron de manera enérgica el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, de Sinaloa, e instaron al gobierno de México a emprender una “acción inmediata” para poner fin al ciclo de violencia contra periodistas. David Kaye y Edison Lanza, relatores especiales de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión y de la CIDH para la libertad de expresión, respectivamente, señalaron haber “tomado nota” de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, asumidos la víspera, en los que anunció un plan de acción destinado a fortalecer el trabajo de las instituciones que investigan crímenes contra periodistas, así como del mecanismo de protección.

La Jornada: https://goo.gl/Q39rhe 

 

Ifetel debe aclarar la participación de Tecnoradio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) es la instancia a la que le responde evaluar si Tecnoradio cumplió o no los requisitos para competir en la reciente subasta de estaciones de radio, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “A la SCT no le corresponde revisar el cumplimiento de los requisitos que se establecen en las bases de licitación del Ifetel. Entre ellos, la declaración de un participante sobre sus vínculos comerciales, familiares o potenciales conflictos de interés”, indicó la dependencia en un comunicado, luego de que se publicaron supuestas relaciones de parentesco entre los directivos de Tecnoradio y la empresa Radiorama. La SCT aclaró que emitió una opinión técnica no vinculante al Ifietel con respecto a la empresa Tecnoradio, pero ese documento no puede ser considerado como un filtro para admitir o rechazar participantes en las licitaciones, ni tampoco puede fungir como una validación de los contendientes.

La Crónica: https://goo.gl/OIbdCO 

 

Mitad de desempleados, con prepa o son profesionistas

Conforme la ENOE del total de desempleados durante el primer trimestre del año 867 mil personas cuentan con un nivel mínimo de preparatoria, cifra en la cual las mujeres representan el sector más desocupado. En el primer trimestre de 2017 el desempleo entre los profesionistas de mayor instrucción en México alcanzó un nivel histórico. En los primeros meses del año 47.6 por ciento de los desempleados en México contaron con formación académica a nivel medio superior y superior, la proporción más alta desde el inicio de la serie en 2005. Según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en el primer trimestre del año 1.8 millones de personas se encontraron desocupados, de éstos, 867 mil personas cuentan con un nivel mínimo de preparatoria. “Lo que refleja es que la precarización del mercado laboral, que se ve en forma de menores salarios, tiene una estrecha relación con la precarización de la economía. Es decir, una economía que no crece más allá de 2.5 por ciento, no tiene capacidad de generar gran valor agregado y en ese sentido, gente con mayor estudio no encuentra oportunidades para ocuparse”, sostuvo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

El Financiero: https://goo.gl/ID3xAX 

 

América Móvil será más 'veloz' al migrar a red 4.5G a finales de 2017

La firma de Carlos Slim alista dos grandes proyectos para ofrecer a sus clientes servicios hasta siete veces más rápidos. América Móvil alista su migración a la red 4.5G a finales de este año y espera tener en funcionamiento la red 5G en 2020, lo que le permitirá ofrecer un mejor servicio a sus clientes, al manejar un mayor volumen de tráfico de datos a velocidades mucho más rápidas, adelantó Daniel Hajj, CEO de la compañía, en conferencia de prensa. “Esta iniciativa parte del hecho de que los operadores de telecomunicaciones vamos a tener que dar servicios de calidad integrados con buena capacidad y velocidades, así como la creciente demanda de conectividad en mejores condiciones”, subrayó. La capacidad de 5G aumentará las velocidades a 10 mil megabits por segundo de los mil actuales y acelerará el tiempo que tarda internet en reaccionar a menos de 5 milisegundos -un quinto de la tasa actual-, explicó Hajj en el evento.

El Financiero: https://goo.gl/uUprFt 

 

Dólar se vende en 19 pesos en bancos

Los 'vientos' provenientes del exterior le favorecen a la moneda mexicana, aunque también se ve apoyada por la decisión del jueves del Banco de México de elevar su tasa de referencia. Este viernes, la debilidad del billete verde en el mercado internacional y la recuperación de los precios del petróleo, son los principales catalizadores del avance del peso mexicano. El dólar spot se intercambia en 18.69 unidades a las 9:00 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.57 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19 unidades, por debajo del 19.15 reportado ayer Citibanamex. En lo que va de la sesión, la moneda mexicana presenta un máximo en 18.8257 unidades a las 03:10 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 18.6686 a las 07:48 de la mañana.

El Financiero: https://goo.gl/2p0MAf 

 

Banxico sube las tasas y sorprende a los mercados

La decisión se debió al repunte de la inflación registrado en las últimas semanas; durante las operaciones, si bien ayudó al peso a recuperarse frente al dólar, no fue suficiente para que cerrara la sesión con ganancias. El Banco de México (Banxico) fue a contracorriente una vez más al elevar las tasas de interés en un movimiento que la mayor parte de los analistas no esperaban. Ante el deterioro de las expectativas inflacionarias de mediano plazo, el banco central decidió incrementar en un cuarto de punto su tasa de referencia para llevarla a 6.75 por ciento y con este movimiento, acumuló un aumento de 375 puntos desde que inició su ciclo de alza en diciembre del 2015. En las últimas seis reuniones de política monetaria, el instituto central ha elevado en cuatro su tasa de referencia en 50 punto base y, en las otras dos, la ha aumentado en 25 puntos. En tanto que la Reserva Federal de Estados Unidos lleva un aumento en su tasa de referencia de sólo 75 puntos base, de diciembre del 2015 a la fecha.

El Financiero: https://goo.gl/wvY9tt 

 

Muñecos Playmobil 'se apoderan' de la Ciudad de México

Se realizará una serie de concursos entre los asistentes a la muestra en los que el premio será un singular juguete de la marca. Apartir del 27 de mayo, vikingos, personajes y escenarios del antiguo Egipto y hasta un elaborado árbol de la vida lleno de figuras de Playmobil ocuparán las maquetas que serán instaladas en el Museo del Caracol, en la Ciudad de México, con motivo de la exposición temporal Playmo Historia. La Galería de Historia ubicada en la primera sección del Bosque de Chapultepec recibirá muñecos y accesorios de la emblemática marca creada en 1971, gracias al ingeniero alemán Hans Beck, que decidió fabricar juguetes pequeños de plástico para ahorrar dinero en plena crisis del petróleo. Los nuevos juguetes no tuvieron mucha ciencia, pues sólo bastó observar los dibujos de los niños de la Alemania de esa época para crear rostros sin nariz ni orejas. De esta forma, la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Playmobil organiza la muestra de estos juguetes, cuyo modelo ayudó a generaciones de niños a desarrollar habilidades sociales, pues además de los personajes, se contaba con aditamentos como edificios, coches, tiendas, barcos y hasta mascotas.

Excélsior: https://goo.gl/xb4fV5 

 
EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz