Realidad virtual de Iñárritu cimbra Cannes

El proyecto de realidad virtual del director mexicano Alejandro González Iñárritu trajo una experiencia nueva al Festival Internacional de cine de Cannes, la de la inmersión total en una historia en la que el espectador también es protagonista. Durante los próximos 11 días sólo 700 periodistas de los más de 3 mil acreditados este año en el festival podrán experimentar en carne propia los seis minutos y medio en los que Iñárritu forza a las personas a vivir lo que en el desierto pasan los inmigrantes que cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos. La proyección se realiza lejos del epicentro del certamen —aproximadamente a 20 minutos— en un lugar de 400 metros especialmente creado para vivir la experiencia sensorial. No se permite tomar fotos ni video, es necesario ponerse un traje especial y lentes y quitarse zapatos y calcetines. Una vez dentro del recinto comienza el vértigo. La historia logra transmitir angustia e incertidumbre, es colocar al espectador en el imponente desierto y exponerlo a la crueldad humana por parte de los cazadores de indocumentados. Imágenes en tercera dimensión hacen sentir que realmente estás siendo acechado, perseguido; se vive el miedo de la cacería humana. Al final de la experiencia, las historias reales de los inmigrantes que el cineasta mexicano recopiló a lo largo de cuatro años son reveladas.

El Universal: https://goo.gl/9MZ4Dn

Jeffrey Zeigler estrenará seis obras de compositores mexicanos

El chelista estadunidense Jeffrey Zeigler ofrecerá un concierto gratuito en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde interpretará composiciones mexicanas, que fueron creadas durante el segundo taller de composición electroacústica del Núcleo Integral de Composición (NICO). El titular del taller, Enrique Mendoza Mejía, explica en entrevista que en el concierto que se llevará a cabo en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, se interpretarán piezas que son resultado de seis compositores realizadas durante un año de trabajo.

La Crónica: https://goo.gl/KbyTG5

 

José Carlos Ruiz... poeta secreto

Al actor mexicano no le gusta hablar de su vida personal, que de inmediato liga a la pantalla. Ávido lector de poesía mexicana, aún posterga la publicación de sus propios poemas, por un pudor que le sonroja. Al morir sus padres en un accidente automovilístico cuando tenía 10 años, se convirtió en la cabeza de su pequeña familia, integrada por tres hermanos menores y su abuela paterna. El resto de su infancia se lo reserva. A José Carlos Ruiz no le gusta hablar de su vida personal, que de inmediato liga a la pantalla. Cuenta que creció en la Ciudad de México y que fue en las salas de cine donde encontró a las figuras de autoridad que echaba en falta, en los zapatos de Arturo de Córdova o Julián Soler. “Para mí eran como el padre que me daba consejos”. Y siguió sus pasos. Se convirtió en actor. Sus roles cinematográficos rondan el centenar. En ellos ha dado vida a personajes históricos como Benito Juárez y al pintor Francisco Goitia, así como a un amplio catálogo de personajes ficticios, desde un cura, hasta un asesino serial. Ávido lector de poesía mexicana, aún posterga la publicación de sus propios poemas, por un pudor que le sonroja.

El Financiero: https://goo.gl/yucZCh

 

Conoce los 10 museos más importantes del mundo

Hoy se celebra el Día Internacional del Museo, es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

El Sol de México: https://goo.gl/NZDHXP

 

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez; único en América Latina

Una importante colección de lo mejor del arte, ese que no representa objetos de la realidad, pero sí de nuevas formas, que pertenece a la segunda mitad del siglo XX, alberga el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, un recinto emblemático único en su tipo en América Latina. El sitio cultural cuenta con 14 salas, la obra que alberga contempla cerca de mil piezas aproximadamente entre creaciones pictóricas y escultóricas, que representan toda una época, bajo la autoría de 180 artistas, en su mayoría mexicanos, aunque también hay presencia de algunos internacionales. Dicho museo, está dedicado a Felguérez, pionero de esta corriente artística, oriundo de Valparaíso, Zacatecas, y reconocido a nivel mundial por su propuesta, quien donó un importante acervo antológico para que fuera parte de la exhibición permanente.

El Sol de México: https://goo.gl/82nh6l

 

Pedro Valtierra dedica premio a periodistas asesinados en México

Pedro Valtierra, el director de la agencia fotográfica de Cuartoscuro, fue premiado con la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2016, en la categoría de Artes Visuales que otorga la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Durante su discurso, Valtierra dedicó su premio a Javier Valdez, periodista asesinado el pasado 15 de mayo, y a Miroslava Breach, quien fue asesinada en marzo de 2017 en Chihuahua. Con un minuto de aplausos, los galardonados de la Medalla al Mérito en Artes 2016 de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, recordaron a los más de 104 periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su labor del año 2000 a la fecha. Valtierra, con 40 años de ejercer el periodismo gráfico, afirmó que como fotógrafo de prensa ha retratado y usado a las personas no como objetos, sino vistas como sujetos de la historia.

El Sol de México: https://goo.gl/AW8MbU

 

Mañana inicia la Feria Internacional de las Culturas Amigas

En la Plaza de Santo Domingo será instalado el Pabellón de la Gastronomía para la compra, venta y consumo de bebidas y alimentos de cada país. Quienes asistan a la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2017, que inicia este sábado en el Centro Histórico, podrán conocer el mundo a través de los sabores de los países participantes. Del 20 de mayo al 4 de junio próximo, la verbena multicultural llevará como tema principal la "Diversidad Cultural” y tendrá como país invitado especial a la nación africana Costa de Marfil. La celebración anual se expande y presenta una nueva e importante sede: la Plaza de Santo Domingo, donde será instalado el Pabellón de la Gastronomía para la compra, venta y consumo de bebidas y alimentos representativos de cada nación. En el Zócalo capitalino estará el Pabellón de la Diversidad Cultural, con estands para que los capitalinos y visitantes conozcan más sobre las 91 representaciones diplomáticas que participan en la feria.

 

Excélsior: https://goo.gl/v2JLaZ

 
Reúnen los ‘inventarios’ de José Emilio Pacheco
“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6