Profecías tecnológicas

El científico en computación y escritor, Ray Kurzweil, tiene una perspectiva muy específica acerca de lo que nos depara el futuro. De acuerdo con sus propias declaraciones, muchos sucesos en el ámbito de las Tecnologías de la Información son sorprendentemente predecibles debido a su crecimiento exponencial parecido al que se muestra en la Ley de Moore (la cual dicta que cada dos años se duplica la capacidad de los microprocesadores); así, áreas como la Computación, la Comunicación y la Biotecnología siguen trayectorias precisas que nos otorgan pistas acerca del porvenir. Hasta ahora, Kurzweil ha acertado a más del 80% de sus afirmaciones, como que una computadora le ganaría a un campeón mundial de ajedrez, el uso del Internet inalámbrico, el texto hablado para invidentes, la tecnología wearable, entre otras. Kurzweil piensa que alcanzaremos la Singularidad Computacional para el año 2045, la cual consiste en la superinteligencia artificial vinculada con la humana. Una de sus predicciones para 2029, cuyos referentes se presentaron en sus libros The Age of Spiritual Machines, The Age of Intelligent Machines y The Singularity is Near, dicta: “las computadoras tendrán todas las capacidades intelectuales y emocionales de los humanos, por lo que serán máquinas espirituales. [...] Un poco antes de eso tendremos la capacidad computacional de simular funcionalmente el cerebro humano.”

El Universal: https://goo.gl/OP4j4j

La ciencia te da algunas recomendaciones para cuidarte del sol

La potencia con la que los rayos UV llegan hasta la superficie de la Tierra depende de varios factores. Hora del día, temporada, distancia desde el Ecuador, altitud y reflejo en las superficies, son algunas de las variantes que condicionan el impacto de los tres principales tipos de rayos UV, radiaciones electromagnéticas con longitudes de onda entre 100 y 400 nm. Los efectos del Sol son necesarios para la vida, pero la exposición prolongada puede causar graves daños a la salud, no sólo en la piel y en el sistema inmune, sino también en la salud oftálmica. Por esta razón te damos algunas recomendaciones para cuidar tu salud y que el Sol no te dañe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año, más de 3 millones de personas quedan ciegas por causa de un exceso de radiación solar, ya que son muchos los daños que puede causar, por ejemplo en la piel de los parpados, en la retina y en la córnea, incluso se ha comprobado que el exceso de sol influye en el desarrollo de las cataratas. 1. Utiliza lentes de sol con el filtro UV adecuado. 2. Limita el tiempo que pases bajo el sol, sobre todo al mediodía y hasta las tres de la tarde 4. Cubre toda el área de los ojos usando gorra o sombrero 5. Evita mirar de manera directa al sol, no importa que tengamos los lentes de sol puestos 6. Mantente hidratado

El Universal: https://goo.gl/WZNVwa 

Preparatorianos crean generador de agua por aire y calor

Tres estudiantes de preparatoria, de entre 16 y 17 años de edad, presentaron el prototipo de un condensador para producir agua con energía eólica y solar, el cual tiene el objetivo de contribuir a contrarrestar la escasez del recurso que afecta el Istmo de Tehuantepec y comunidades rurales del país. En la Feria Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, los jóvenes de origen zapoteca Carlos Román Hernández López, Raúl Benítez Pérez y Jorge Ríos Gallegos, alumnos del cuarto semestre de preparatoria en la escuela Jerome Bruner de Juchitán, dieron a conocer un condensador de aprovechamiento de la energía calorífica. Los jóvenes realizaron dos prototipos, uno rústico con materiales reciclables, como cartón y botellas de pet, y otro que trabaja a partir de la energía solar y del viento.

La Jornada: https://goo.gl/spMOiu 

Crea SFP app para denunciar hechos de corrupción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la aplicación móvil: “Denuncia la Corrupción”, como un mecanismo ágil y seguro para presentar quejas y denuncias contra servidores públicos del gobierno federal, los 365 días del año y las 24 horas del día. La aplicación móvil: “Denuncia la Corrupción” es una herramienta para vigilar efectivamente la gestión del gobierno federal, así como para prevenir actos violatorios de la ley. Este instrumento de denuncia contribuye a crear mayor confianza de la  sociedad en sus instituciones. El nuevo dispositivo complementa y fortalece el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) que opera desde el 25 de abril de 2016, puesto que acerca a la ciudadanía a denunciar cualquier inconformidad contra las y los servidores públicos que incurran en prácticas indebidas o ilícitas, a través de un teléfono celular o una tableta. La aplicación móvil fomenta, también, la rendición de cuentas y promueve la cultura de la legalidad, ya que una de sus ventajas es la posibilidad de adjuntar de forma sencilla evidencia de faltas o actos que se denuncien, tales como fotos, videos o audios, y de esta forma sustentar las quejas o denuncias. Asimismo, través de la app, el ciudadano, una vez realizada su denuncia o queja obtiene un número de folio para dar seguimiento, además de poder consultar sobre la autoridad competente que atenderá su queja o denuncia, puede monitorear todas las etapas del proceso de investigación desde el inicio hasta que concluya.

El Universal: https://goo.gl/sJl3fK 

Llama INAI a crear política de Estado en materia de ciberseguridad

Ante la presencia de ataques cibernéticos de escala mundial, como los virus UIWIX y WannaCry, es necesario desarrollar una política de Estado en materia de ciberseguridad, demandó Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI. Al participar en el Segundo Simposio Anual Latinoamericano de Privacidad y Ciberseguridad, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sostuvo que se debe impulsar una legislación nacional en la materia.

La Crónica: https://goo.gl/4FUe52 

Google I/O 2017: Android supera los 2 mil millones de dispositivos activos

El gigante tecnológico Google presentó ayer la última actualización de su sistema operativo móvil Android y anunció que por primera vez ha superado los 2 mil millones de dispositivos activos al mes. "Es un auténtico privilegio servir a usuarios de esta magnitud", anunció su consejero delegado, Sundar Pichai, durante la apertura de la conferencia anual de Google que reunirá durante tres días a 7 mil desarrolladores en su sede central de Mountain View (San Francisco). La histórica marca fue superada la semana pasada, según los datos facilitados por Pichai, quien destacó que Android sigue siendo el sistema operativo más utilizado del mundo, muy lejos del de su rival Apple, ya que iOS tiene 700 millones. La octava actualización de su sistema operativo Android, que ya está disponible en versión beta y bautizada temporalmente como "O", mejorará la duración de la batería, mientras que "Oreo" sigue liderando las quinielas para su nombre definitivo. El máximo ejecutivo del gigante tecnológico aprovechó también para hablar de la transición de un mundo "mobile-first" hacia uno "ai-first" en el que la inteligencia artificial gana cada vez más espacios en la vida diaria de la gente. "Es inspirador ver cómo la inteligencia artificial comienza a cosechar frutos que la gente ya puede empezar a probar", dijo Pichai, quien presentó en sociedad la última versión de los cascos "Daydream" independientes.

El Universal: https://goo.gl/sF5haN 

Instagram, la peor red para la salud mental de los adolescentes

Las redes sociales más populares son fuente de innumerables beneficios y ventajas para sus usuarios, pero también generan efectos secundarios poco saludables. Un nuevo estudio, realizado entre jóvenes británicos, se centra en un problema muy particular: el bienestar y la salud mental de los usuarios de estas aplicaciones. Según este trabajo, Instagram podría terminar siendo la más nociva entre los adolescentes, por su impacto en la salud psicológica de este grupo de edad más vulnerable. Por detrás, aunque con notas también negativas, estarían Snapchat, Facebook y Twitter. La única red analizada con valoración positiva es YouTube, el portal de vídeos del gigante Alphabet.

El País: https://goo.gl/XPqtZh 

Twitter, con fallas intermitentes esta mañana

Esta mañana la red social Twitter presenta fallas al impedir al usuario iniciar sesión. Al intentar ingresar o refrescar la página aparece el mensaje “Se produjo un error técnico. Gracias por darte cuenta. Vamos a arreglarlo y todo volverá a la normalidad pronto". De acuerdo con detectordefallos.mx, desde las 00:22 hay problemas con la red social que va y viene, luego registra un repunte de fallas después de las 7 de las mañana. El problema se registra tanto en móviles como en computadoras. En móviles al tratar de enviar un tuit aparece el mensaje “No se pudo enviar el Tweet. Tu Tweet no se pudo enviar y se ha guardado como borrador”.

 

El Universal. https://goo.gl/AgWgiU 

TRAPPIST-1, a la salud de los planetas
Los investigadores decidieron bautizar los exoplanetas descubiertos con nombres de cervezas belgas. Los cinco astrónomos belgas que descubrieron uno de los más notables sistemas planetarios, el TRAPPIST-1, nombraron al sistema en honor de una cerveza famosa belga. Fue una original forma de reivindicar la “paternidad” belga del descubrimiento espacial. Estas cervezas se elaboran en los monasterios trapenses de la Orden de la Trapa, y se caracterizan por su alta fermentación. TRAPPIST puede traducirse como “trapense” que significa  “monja o monje de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia”, de la “Orden de la Trapa” (por el nombre de la abadía normanda donde se fundó), de la que todavía hoy quedan casi 20 monasterios en España, de acuerdo con el sitio GQ. A los monjes trapenses se les daba bien hacer “cerveza trapense”, y a los belgas que construyeron ese telescopio debe de gustarles mucho. Hasta tienen un apartado en su página web hablando de esa cerveza.
Excélsior: https://goo.gl/at5Bsl